Los Riesgos Propios De La Circulación En Presencia De Camiones

Posteado: 10/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 250 |

Por sus particulares características, los camiones y tráiler articulados son unos compañeros de viaje ciertamente peligrosos. Factores como sus grandes dimensiones, su menor maniobrabilidad y estabilidad, los posibles riesgos de la carga transportada o su importante peso hacen que sea preciso pensar dos veces antes de actuar.

De lo contrario, un eventual imprevisto fortuito podría resultar fatal, teniendo trágicas consecuencias para quienes se hubieran visto involucrados en el mismo.

Factores de riesgo propios de estos vehículos de transporte

La naturaleza de estos auténticos monstruos de la carretera hace que presenten ciertos peligros propios y únicos, que no concurren en la conducción de otros vehículos ordinarios de menor peso y dimensiones.

 

1. En primer lugar, la realización de ciertos giros, especialmente ante curvas especialmente pronunciadas, resulta especialmente complicada, siendo en ocasiones necesario para el conductor invadir, parcial o totalmente, el otro carril para llevarlos a cabo.

Si con su actuación éste pusiera en situación de riesgo al resto de usuarios de la vía, ello podría hacerle responsable por los posibles daños y perjuicios ocasionados de una eventual colisión.

 

2. Por otro lado, ante vías circulatorias especialmente estrechas, como por ejemplo sucede en los puertos de montaña, el camión podría ocupar la práctica totalidad de la calzada, haciendo muy complicado para los vehículos que circulan en sentido contrario sortearlo o pasar a ocupar el arcén, pudiendo tener lugar accidentes al realizar estas delicadas maniobras, especialmente si ello se realiza en cuestas pronunciadas.

 

3. En tercer lugar, dadas sus grandes dimensiones, para el conductor de un camión podría hacerse muy complicado visualizar a los vehículos que circulan detrás suyo, especialmente cuando estos se sitúan en puntos de visibilidad nula (detrás y muy próximos a la cola del camión), pasando inadvertido para el mismo y pudiendo en su caso (fundamentalmente en vías circulatorias de doble sentido) dar lugar a posibles accidentes.

 

4. Un factor de riesgo muy particular es el llamado Efecto Pliegue, que se da específicamente en los vehículos articulados, esto es, de tipo tráiler, en los que la cabina del conductor se encuentra físicamente separada de la carga transportada, contenida en un remolque anclado y que podría ser separado de la misma.

Dicho efecto consistiría en que, en caso de que el conductor debiera realizar una maniobra súbita (por ejemplo si diera un "volantazo"), o si el pavimento se encontrara en condiciones deslizantes; cabina y remolque avanzaran en direcciones diferentes de forma descontrolada, poniendo en gran peligro al resto de usuarios de la vía.

 

5. Por otro lado, la carga también podría ser considerada como un factor de riesgo específico. Y es que su sujeción indebida o su carácter peligroso (por ejemplo si fuera inflamable, tóxica o explosiva) podría hacer que en cualquier momento se produjera una fatalidad.

 

La Reclamación por Daños y Perjuicios derivados de un Accidente con camión

Si como consecuencia de alguno de estos factores hubieras sufrido daños o perjuicios (de carácter personal o material) al circular en presencia de camiones, podrías tener la posibilidad de interponer una reclamación por los mismos, siempre y cuando tú no hubieras contribuido a la sucesión del siniestro con alguna actuación imprudente o negligente.

En todo caso, sería una buena opción que consultaras las opciones a tu disposición a un Abogado especialista en la materia. Él podrá asesorarte y valorar las posibilidades de éxito de tu eventual reclamación.

 

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/los-riesgos-propios-de-la-circulacion-en-presencia-de-camiones-1966265.html

    Agregue un nuevo comentario

    Alberto Andrio

    Pese a la comprensible situación de nerviosismo en que podrías encontrarte tras un accidente de tráfico es necesario que te calmes y comprendas que, con tus propias actuaciones tras tu colisión, podrías aumentar o disminuir considerablemente tus posibilidades de recibir una compensación económica por tus daños y lesiones.

    por: Alberto Andriol Leyesl 17/02/2010 lVistas: 83
    Alberto Andrio

    El cuello es una de las zonas de nuestra anatomía que más sufre en caso de accidente de circulación, por la reducción súbita y brusca de velocidad que se produce como consecuencia del mismo. Son, por ello, muy frecuentes las lesiones en el mismo, que podrían situar a quien las sufrió en una baja laboral, con la consiguiente pérdida de ingresos. Descubre con este artículo en qué contexto podría tener lugar una Reclamación por este tipo de lesión.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 10/03/2010 lVistas: 2,851
    Alberto Andrio

    Las ventajas de las motocicletas y ciclomotores como medios de transporte se ven ensombrecidas por su mayor riesgo de verse involucradas en accidentes de tráfico, en muchos casos ocasionados por la imprudencia ajena. Descubre en este artículo cómo llevar a cabo tu reclamación por los daños derivados del siniestro.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 04/02/2010 lVistas: 944
    Alberto Andrio

    Tener en cuenta ciertos comportamientos al volante te permitirá evitar, o al menos minimizar, tus posibilidades de verte inmerso en un accidente de circulación. Descúbrelas en este artículo

    por: Alberto Andriol Leyesl 10/03/2010 lVistas: 1,765
    S&N assessors

    ¿Se puede reclamar en caso de accidente? ¿Como se calcula la indemnización? Tratamos de desvelar todas tus dudas en este interesante artículo. Puedes encontrar más en nuestra página web.

    por: S&N assessorsl Leyes> Lesiones Personalesl 28/02/2013 lVistas: 37

    Articulo esquemático aconsejando a las víctimas con lesiones físicas causadas por un accidente de tráfico.

    por: maddsmanl Leyes> Lesiones Personalesl 08/08/2013 lVistas: 55
    Alberto Andrio

    Además de ser una forma de trasporte sana, y respetuosa con el medioambiente; la bicicleta es un medio tremendamente funcional y versatil, resultando ideal para escapar de las aglomeraciones de tráfico de nuestras grandes urbes. Sin embargo, el hecho de tener que compartir las vías de circulación con vehículos a motor y, en muchos casos, con la impaciencia e intolerancia de muchos conductores la convierte en un medio peligroso.

    por: Alberto Andriol Leyesl 18/02/2010 lVistas: 613
    Alberto Andrio

    La Ley establece que cuando una persona sufre, a manos de otra, un daño, sea del tipo que sea; tiene Derecho a recibir de la misma una cuantía que le permita ver compensado ese perjuicio padecido. Descubre las vías de resolución en este tipo de conflictos en el presente artículo.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 10,411 lComentarios: 2
    Alberto Andrio

    La práctica totalidad de los Ordenamientos Jurídicos reconocen el Principio de Responsabilidad Civil Extracontractual como un instrumento de defensa para quien ha sufrido cualquier tipo de daño a causa de la actuación dolosa o imprudente de otra persona. Descubre cómo opera para determinar si tu caso de lesiones merecería una compensación económica.

    por: Alberto Andriol Leyesl 09/02/2010 lVistas: 245
    Luis

    Aquellas reclamaciones que tengan que ver con daños y lesiones, secuelas, esclarecimiento del caso como tal, deben quedar en manos de un buen abogado. En un reconocido despacho d abogados usted podrá conocer que son muchos los acontecimientos viales a los cuales usted está expuesto, pero del mismo modo también es poseedor de derechos que le consigna su Constitución y que sólo un jurista le puede indicar el modo correcto para actuar en defensa de ellos.

    por: Luisl Leyesl 31/03/2011 lVistas: 165
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 17

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 17

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 26

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 21

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 26
    Alberto Andrio

    Todo propietario de un establecimiento abierto al público está obligado a preservarlo en unas condiciones que impidan que cualquier cliente o consumidor pudiera sufrir daño alguno en dichas instalaciones. Descubre las consecuencias que podrían derivarse del incumplimiento de dicha obligación.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 1,711
    Alberto Andrio

    La Ley establece que cuando una persona sufre, a manos de otra, un daño, sea del tipo que sea; tiene Derecho a recibir de la misma una cuantía que le permita ver compensado ese perjuicio padecido. Descubre las vías de resolución en este tipo de conflictos en el presente artículo.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 10,411 lComentarios: 2
    Alberto Andrio

    Las lesiones cerebrales resultan tremendamente peligrosas para quien las padece. De haber sido víctima de una de ellas por la culpa o negligencia ajenas, tu mejor opción consistiría en reclamar una indemnización por responsabilidad extracontractual. Descubre sus requisitos y los conceptos por los que podrías ser compensado.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 277
    Alberto Andrio

    Conocer cuales son las distintas modalidades de despido recogidas en nuestra Normativa te permitirá estar en una mejor posición de cara a una posible reclamación o demanda frente al mismo ante la Jurisdicción Social. Descúbrelas en el siguiente artículo.

    por: Alberto Andriol Leyesl 24/03/2010 lVistas: 1,820
    Alberto Andrio

    La muerte siempre resulta algo muy trágico, pero lo es especialmente cuando es producto de una actuación negligente cometida por otra persona. En estos casos el Derecho actúa como instrumento que podría permitir a la familia del fallecido obtener la compensación económica que merece y que pueda ayudar a cicatrizar las heridas por la ausencia de ese ser querido.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 626
    Alberto Andrio

    La edad se ha venido imponiendo en los últimos tiempos como uno de los principales factores de discriminación en el ámbito laboral y empresarial. ¿Cuáles son los motivos detrás de este fenómeno? ¿Cómo se manifiesta en el día a día de miles de trabajadores? Descúbrelo en este artículo.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 900
    Alberto Andrio

    Descubre a través de este artículo los grandes peligros a los que podrías verte expuesto a causa de las quemaduras de carácter interno, derivadas de factores como el contacto con corrientes eléctricas o la ingesta de compuestos químicos peligrosos como ácidos o productos de limpieza.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 4,778
    Alberto Andrio

    Los ataques sufridos a manos de animales están a la orden del día. Pese a los constantes esfuerzos por parte de las Autoridades para regular su tenencia, prohibiendo incluso ciertas especies y obligando a los propietarios a contratar ciertos Seguros Obligatorios; éstos siguen teniendo lugar. Descubre cuáles podrían ser tus posibles vías de respuesta frente a los mismos.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 701
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast