Lo Que Debo Saber Del Derecho A Mis Vacaciones Parte I, Venezuela

Posteado: 25/01/2011 |Comentarios: 5 | Vistas: 5,120 |

¿Cuándo nace el derecho efectivo al disfrute de las vacaciones?

El día hábil inmediato siguiente al que el trabajador cumpla un (1) año de trabajo ininterrumpido. (Artículo 219 LOT).

¿A cuántos días de disfrute por vacaciones, tiene derecho el trabajador?

Quince (15) días hábiles el primer año. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles. (Artículo 219 LOT)

¿En qué momento tiene el trabajador el derecho de percibir el pago de sus vacaciones?

El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas. (Artículo 222 LOT)

¿Tiene el trabajador derecho a percibir otras remuneraciones adicionales al disfrute de la vacaciones?

Una bonificación mínima de siete (7) días de salario el primer año de servicio más un (1) día adicional por cada año sucesivo hasta un total de veintiún (21) días de salario. (Artículo 223 LOT)

Si el trabajador recibe comida y/o alojamiento parte de su remuneración ordinaria, tendrá derecho durante su vacación anual a continuar recibiéndolas o su valor en lugar de éstas…(Artículo 221 LOT)

¿Tiene el trabajador derecho a percibir el pago de sus vacaciones no disfrutadas aun cuando la relación de trabajo haya terminado por cualquier causa?

Cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de las vacaciones a que tiene derecho, el patrono deberá pagarle la remuneración correspondiente. (Artículo 224 LOT)

Cuando la relación de trabajo termine por causa distinta al despido justificado antes de cumplirse el año de servicio, el trabajador tendrá derecho a que se le pague el equivalente a la remuneración que se hubiera causado en relación a las vacaciones anuales en proporción a los meses completos de servicio durante ese año, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido.(Artículo 225 LOT)

¿Cuál es la base salarial para el cálculo de las vacaciones?

El salario de base para el cálculo de vacaciones será el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior al día en que nació el derecho a la vacación.

En caso de salario por unidad de obra, por pieza o a destajo o a comisión, será el promedio del salario devengado durante el año inmediatamente anterior al día en que nació el derecho a la vacación. (Artículo 145 LOT)

Salario normal, es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. (Artículo 133 PARÁGRAFO SEGUNDO LOA).

¿Puede el patrono, deducir de mis remuneraciones durante vacaciones, los aportes correspondientes a seguridad social y otros similares?

Puede, y está obligado a hacerlo. El servicio de un trabajador no se considerará interrumpido por sus vacaciones anuales, a los fines del pago de cotizaciones, contribuciones al Seguro Social o cualquiera otra análoga pagadera en su interés mientras preste sus servicios (Artículo 228 LOT)

¿Está obligado el trabajador a disfrutar en forma efectiva sus vacaciones una vez adquirido el derecho?

El trabajador deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva. (Artículo 226 LOT)

Las vacaciones anuales no podrán posponerse más allá de seis (6) meses a partir de la fecha en que nació el derecho…(Artículo 230 LOT)

Podrá convenirse que el disfrute de las vacaciones anuales, se haga en dos (2) períodos, si ello conviniere al trabajador. (Artículo 121 RLOT)

Excepción:El goce de una (1) o dos (2) vacaciones podrá posponerse a solicitud del trabajador para permitir la acumulación hasta de tres (3) períodos, cuando la finalidad de dicha acumulación sea conveniente para el solicitante. (Artículo 229 LOT)

¿Qué sucede cuando el patrono paga las vacaciones al trabajador y no le concede el disfrute?

El patrono quedará obligado a concederlas con su respectiva remuneración, sin que pueda alegar en su favor el hecho de haber cumplido anteriormente con el requisito del pago. (Artículo 226 LOT Párrafo 2do. LOT)

¿Qué sucede cuando durante el disfrute de mis vacaciones sufro una incapacidad?

En las vacaciones no podrá comprenderse el término del preaviso ni los días en que el trabajador esté incapacitado para el trabajo.( Artículo 231 LOT)

¿Qué sucede si trabajo para 2 o más patronos y mis vacaciones se causan en distintas fechas?

Deberá concederse al cumplir el año de servicio ininterrumpido con el de la relación más antigua. Los demás patronos deberán otorgarle el descanso y pagarlo con el salario equivalente y proporcional a los meses completos que tuviese al servicio de cada uno de ellos. En este caso no se computarán dichas fracciones para la concesión de las vacaciones siguientes.(Artículo 227 LOT)

¿Puede el patrono imputar los días de falta justificadas al periodo de disfrute de vacaciones del trabajador?

No puede. No se considerará como interrupción de la continuidad del servicio del trabajador para el goce del derecho a las vacaciones legales remuneradas, su inasistencia al trabajo por causa justificada…(Artículo 232 LOT)

¿Puede el patrono imputar los días de falta injustificadas al periodo de disfrute de vacaciones del trabajador?

Si puede. Los períodos de inasistencia al trabajo sin causa justificada, en cuanto totalicen siete (7) o más días al año, podrán imputarse al período de vacación anual… siempre que el patrono le hubiere pagado el salario correspondiente a los días de inasistencia. (Artículo 233 LOT)

¿Qué sucede si la empresa otorga vacaciones colectivas y no he cumplido el año de servicio?

El trabajador disfrutará de los días de descanso remunerado que otorgue la empresa, pero los días que excedan de los que en forma proporcional le correspondían le serán imputados a sus vacaciones futuras. (Artículo 220 LOT)

¿Qué sucede si durante el disfrute de mis vacaciones decido trabajar en otra actividad remunerada?

El trabajador que efectúe trabajo remunerado durante el curso de su vacación anual perderá su derecho a que se le pague el salario correspondiente al período de vacaciones. (Artículo 234 LOT)

El patrono que le haya pagado el salario correspondiente al disfrute vacacional, tendrá derecho a le sea devuelto lo pagado. (Artículo 122 RLOT)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/lo-que-debo-saber-del-derecho-a-mis-vacaciones-parte-i-venezuela-4102397.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Los reportes de la UNICEF señalan, que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 26/07/2010 lVistas: 412
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 25

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Rubén D. Viloria

    En términos generales se reconocen en nuestra legislación cuatro grandes grupos generadores del hecho imponibles en materia de IVA, estos son, la Enajenación de Bienes Muebles, la Prestación de Servicios (Incluye los servicios provenientes del exterior), la importación definitiva de bienes muebles y las exportaciones de bienes muebles y servicios, esto en cuanto a la actividad sobre la cual recae el impuesto

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 29/03/2011 lVistas: 521
    Rubén D. Viloria

    La utilización de contratos a tiempo determinado con el fin de simular o disfrazar de algún modo la relación laboral y asi burlar la estabilidad y-o la inamovilidad laborarl de sus trabajadores es considerada por nuestra legislación como 'fraude a la ley'

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 13/01/2011 lVistas: 818
    Rubén D. Viloria

    Un porcentaje importante de pequeños empresarios desconoce, que existe un sinfín de soluciones informáticas en el mercado que les permitirían automatizar sus procesos contables y administrativos a un costo bastante razonable

    por: Rubén D. Vilorial Finanzas> Impuestosl 07/01/2011 lVistas: 382
    Rubén D. Viloria

    Surge el presente artículo como respuesta al requerimiento de un lector de "Articuloz", y su pretensión, es servir de guía para facilitar la comprensión de los registros contables de las operaciones fiscales relacionadas con las Retenciones de ISLR e IVA de la manera más didáctica posibles.

    por: Rubén D. Vilorial Finanzas> Impuestosl 14/09/2010 lVistas: 3,716 lComentarios: 1
    Rubén D. Viloria

    Es quizás éste uno de los puntos más controvertidos en el ámbito del Derecho Laboral Venezolano a raíz de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores (Decreto Nº 4.448 G.O Nº 38.426 del 28 de abril de 2006) en virtud de lo dispuesto en su Art.19, el cual introduce en el cuerpo normativo laboral patrio un elemento colidente con las disposiciones contenidas en el Art. 2 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. (G.O N° 38.094 27/12/2004)

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 01/09/2010 lVistas: 4,532 lComentarios: 14
    Rubén D. Viloria

    En un número significativo de las (PYME's) de nuestro país, a pesar de que se cumple con la obligación tributaria de retener en la fuente por los conceptos expresados en el Capítulo III, Art- 9 del Reglamento parcial de la LISLR en materia de Retenciones , no sucede así en lo atinente a las retenciones que deben practicarse sobre los pagos realizados a las personas naturales beneficiarias de sueldos y salarios a las cuales hace referencia referida normativa.

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 27/08/2010 lVistas: 387
    Rubén D. Viloria

    Uno de los principales problemas que afrontan las PYME's en cuanto el cumplimiento de sus obligaciones tributarias como agente de retención del ISLR, es la determinación del momento exacto en que tal obligación surge, la retencion del impuesto en la fuente derivado de la contratación de servicios, a todas luces apertura el lapso del cual goza el contribuyente para enterar, las cantidades retenidas, al Tesoro Nacional, evitando así sanciones por extemporaneidad en la retensión y el enteramiento

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 19/08/2010 lVistas: 862

    Comments on this article

    13
    tromp74 13/09/2011
    antes que nada un cordial saludo. tengo una pregunta, si yo quiero adelantar mis vacaciones y la ley establese que la puedo solicitar 3 meses ante o 3 meses despues, de mutuo acuerdo , pero la empresa no quiere y sabe que no le hago falta en la fecha que lo solicito. que puedo hacer.
    1
    gerson 11/08/2011
    si estoy de vacaciones y me despiden, pero no tengo inamovilidad porque gano mas de tres salarios minimos y soy de confianza; debieron calificar mi despido por haber una suspension laboral base legal por favor yo creo que no pueden, el inspector del trabajo declaro sin lugar el reenganche que solicite resp por favor
    1
    Franco L. 04/05/2011
    Antes que nada un cordial saludo. Tengo una duda con respecto a el pago de vacaciones, que es la siguiente: segun la ley son 15 dias habiles de vacaciones, ahora bien estos 15 dias habiles representan por decir 20 dias normales. Cuantos dias hay que pagar 15 o 20? gracias por su pronta respuesta
    1
    Rubén D. Viloria 23/03/2011
    Buenas tardes Angélica, antes que nada, muchas gracias por leer mi artículo, en cuanto a tu duda, siempre y cuando las faltas injustificadas sumen 7 o más días, y el patrono no te los haya descontado de tu salario, podrá éste imputarlas a tus vacaciones, esto se refiere a los días efectivos de disfrute, no al valor salarial de éstos, para hacerlo más pedagógico, si tuviste 7 faltas injustificadas y el patrono no te las dedujo de tu salario, cuando llegue el momento de tus vacaciones, si te corresponden 15 días disfrutarás sólo 8, pero la remuneración será completa por el periodo total de los 15 que te corresponden. En otras palabras estárás pagando tus faltas con dis efectivos de trabajo, y no con salario. es como cuando le dices a tu jefe, llegaré 2 horas tardes en la mañana, pero trabajare corrido al meio día a fin de reponerlas. Saludos
    4
    Angelica 22/03/2011
    tengo claro el hecho de que se pueden descontar de mis vacaciones las faltas injustificadas pero no tengo claro que es lo correcto en cuanto al salario por dichas faltas. Es decir, cuando se habla de imputar, quiere decir que se descuentan de los dias de disfrute y del pago de las mismas????
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast