Las Clases De Posesión En El Código Civil Peruano

Posteado: 20/07/2009 |Comentarios: 3 | Vistas: 9,723 |

 

Las Clases de Posesión en el Perú

Posesión Inmediata y Mediata

Según el artículo 905 del Código Procesal Civil "es poseedor inmediato es el poseedor temporal en virtud un título", corresponde la posesión mediata a quien confirió el título.

El poseedor mediato es aquel quien transmitió el derecho en favor del poseedor inmediato. Poseedor mediato es el titular del derecho, por ejemplo, el propietario, es aquel que cede la posesion quien confirio el titulo

El poseedor inmediato es el poseedor temporal, posee en nombre de otro de quien le cedio la posesion en virtud de un titulo y de buena fe, por ejemplo el inquilino que posee para el propietario.

Posesión de Buena fe

Prevista por el artículo 906º del Código Civil, "La posesión ilegítima es de buena fé cuando el poseedor  cree en su legitimidad, por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su título".

La buena fe es la conviccion que tiene el poseedor de que su titulo es legitimo y eficiente, esa creencia deriva de la ignorancia o error de hecho o derecho sobre el vicio que invalida su titulo.

Posesión de Mala fe 

Nuestro Código Civil exprtesamente no define la posesión de mala fe, la posesión de mala fe es aquella que se ejercita cuando el poseedor tiene conocimiento que no tiene titulo o el que tiene padece de nulidad. La mala fe es una posesion ilegitima y viciosa sin título o con título inválido, la mala fe empieza cuando  cuando termina la creencia de la legitimidad de la posesion al descubrirse el error o vicio que invalida el titulo.

La Posesión Precaria

La posesión precaria está legislada en el artículo 911º de nuestro Código Civil; el cual prescribe que: "La posesión precaria es la se ejerce sin título alguno o el que se tenia ha fenecido".

Como podemos apreciar es una posesión ilegítima, porque falta  título posesorio, ya sea porque no existió antes, o porque el título legítimo que dio nacimiento a la posesión terminó, quedando el poseedor sin título alguno que ampare su posesión.

La posesión precaria por falta de tiulo, es una posesión ilegítima ya que se carece absolutamente de titulo, por ejemplo tenemos las invasiones para fundar Pueblos Jóvenes y los Asentamientos Humanos Marginales.

Cuando el poseedor pierde la eficacia, ya que se extinguió los efectos del titulo, se trata de una persona que entro en posesión como poseedor ilegítimo y se transforma en poseedor ilegítimo al haberse vencido el plazo o haberse cumplido lac ondición resolutoria, como podemos ver ene este caso no existe buena fe ya que el poseedor es conciente del fenecimiento del tíitulo que tenia y por lo tanto es poseedor de mala fe desde el momento que se extinguio su titulo, pues tiene conocimiento que este ha expirado y que esta poseyendo indebidamente un determinado bien. como por ejemplo el arrendatario, anticrecista, usufructuario o comodatario quienes a pesar de haberse terminado el plazo aun continuan en la posesión

No se debe confundir la posesión ilegítima con la posesión precaria; ya que en la posesión ilegítima existe un título pero adolece de un defecto de forma o fondo, sin embargo en la posesión precaria se dapor falta absoluta del titulo.

La posesión puede ser legítima o ilegítima, dependiendo de su conformidad o no con el derecho, siendo la posesión de buena fé y la posesión de mala fé una subclasificación de la posesión ilegítima, la ilegitimidad de la posesión no sólo está dada por la existencia de un título viciado, es decir que adolece de alguna causal de nulidad o anulabilidad, sino que además esta se da cuando ésta se basa en un título el que el transfiriente carece de legitimidad para ello, es decir cuando el defecto es de fondo  

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/las-clases-de-posesion-en-el-codigo-civil-peruano-1054756.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 14

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013

    La Justicia de hoy en España, una mezcla entre miserable e incapaz, debería ser motivo de vergüenza para cualquier persona. Los más altos Tribunales, el Supremo y el Constitucional, han celebrado sin ninguna dimisión de sus miembros, el zarandeo profesional del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Admitida por ambos la doctrina Parot, ahora revocada por quienes son más competentes y justos, ha dejado con el culo al aire a los políticos y legisladores españoles.

    por: DIAS IRAEl Leyesl 19/11/2013 lVistas: 12

    La jurisprudencia española diseña una interesante posición jurídico - penal cuando el agente inicia sus actos delictivos (ingfractores) cuando éste es menor de edad y éstos se prolongan en el tiempo ingresando a la mayoría de edad convirtiéndose en delitos para la ley penal formal.

    por: LUIS ENRIQUE VALDIVIA CALDERONl Leyesl 24/09/2013 lVistas: 18

    Derecho aduanero. Conjunto de normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, el tráfico aduanero y despacho aduanero.

    por: Karla Elizabeth Nava Beltránl Leyesl 27/08/2013 lVistas: 28
    Lisbeth Holgado Noa de Cáceres

    NOTAS PRELIMINARES PARA LA ADOPCIÓN DEL SISTEMA REGISTRAL CONSTITUTIVO EN EL PERÚ

    por: Lisbeth Holgado Noa de Cáceresl Leyesl 06/08/2013 lVistas: 28
    Lisbeth Holgado Noa de Cáceres

    Derechos Que Se Alegan En El Proceso De Amparo Contra Una Resolución Judicial

    por: Lisbeth Holgado Noa de Cáceresl Leyesl 05/08/2013 lVistas: 43
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Propiedad, atributos del derecho de propiedad, caracteristicas, accion reivindicatoria y expropiacion forzosa

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 21/07/2009 lVistas: 44,574 lComentarios: 7
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Concubinato en el Perú causas sociales, económicas, jurídicas y culturales

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 31/05/2009 lVistas: 13,397 lComentarios: 1
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Trabajo como actividad esencial que conlleva al bienestar social, la realización de la persona y el desarrollo humano

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 29/04/2009 lVistas: 36,152 lComentarios: 2
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Separación o Divorcio como ruptura del Vínculo Matrimonial, Aspectos Objetivos y Subjetivos

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 26/04/2009 lVistas: 5,581 lComentarios: 2

    Comments on this article

    1
    joe 26/06/2011
    muy buen gracias me ayudaste mucho ... xD
    2
    tulio rene 31/01/2011
    posesion de buena fe
    1
    Margarita 19/12/2010
    hola, me parece excelentes estos artìculos, me gustria que publicasen uno en el cual se desarrolle el tema de los padres que producto de su inmadures, conveniencia, irepinsabiloidad, traumas. etc. buscan formar otras familias y se vuleven a unir con otras personas, dejando en peligro emocional a sus hijos creo sin duda alguna que ellos tambien estan maltratando a sus hijos indirectamente.
    3
    Omar 19/10/2009
    Ilustrativo. Pero sería recomendable no cometer tantos errores ortográficos.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast