La Receta Para Obtener El Éxito En La Prestación De Servicios Legales

Posteado: 14/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 428 |

Un aspecto determinante del éxito de cualquier actividad empresarial o profesional, es que el producto o servicio suministrado, por el cual se factura al cliente, tenga una calidad al nivel de las expectativas y necesidades de aquél y que comparativamente sea, al menos, similar en términos de calidad y precio respecto del prestado por sus competidores.

Así, es muy importante identificar cuáles son aquellos elementos que hacen que la prestación de servicios legales sea de calidad y naturalmente que exceda el nivel de servicio prestado por el resto de operadores del mercado. Como paradigma de la calidad en la prestación de servicios legales habitualmente se mencionan: experiencia, profesionalidad y preparación técnica adecuada de los abogados, la eficiencia y eficacia del servicio, y la identificación de las necesidades del cliente.

Un despacho de abogados puede conseguir los citados criterios de calidad a través de las siguientes herramientas:

(i) Selección de abogados. La selección de abogados ya sea, de colegiados recién licenciados, o de abogados con experiencia, debe ser rigurosa y exigente en términos de formación académica, conocimiento de idiomas, bagaje intelectual y cualidades personales. Esto supone necesariamente profesionalizar la selección de abogados destinando los recursos adecuados en términos de tiempo, capital y medios a esta actividad.

(ii) Formación continua. Los abogados deben actualizar y ampliar de forma habitual y continuada sus conocimientos. Esta necesidad de actualización y ampliación es intrínseca al propio ejercicio profesional y por tanto no es únicamente responsabilidad individual del abogado, sino que el despacho debe facilitar los medios para lograr ese objetivo. Así, se hacen imprescindibles los programas de formación interna (actualización jurídica, ponencias, cursos y seminarios de otras disciplinas –actualidad económica y empresarial, contabilidad, finanzas, idiomas, etc.-), así como la oportunidad de asistir a congresos y seminarios externos. En este ámbito es necesario hacer mención a la posibilidad de que los abogados con una cierta experiencia puedan trabajar durante periodos determinados de tiempo en despachos de abogados de otras jurisdicciones, estas oportunidades de “secondments” deben ser promovidas y propiciadas por los propios despachos.


(iii) Potenciar y retener el talento. Los despachos deben procurar que aquellos profesionales de talento no tengan la inclinación de dirigirse hacia otros despachos, ya sea por iniciativa propia o de terceros. Evidentemente la forma habitual de evitar estas posibilidades, o al menos de reducirlas, es mediante una compensación económica adecuada y competitiva, mediante la involucración en asuntos interesantes, beneficios sociales (seguro médico, etc.) y periodos de vacaciones y descanso suficientes respecto del intenso esfuerzo que requiere la profesión.

Además es extremadamente importante que el despacho pueda ofrecer a sus abogados posibilidades reales de promoción y desarrollo profesional en igualdad de condiciones, basadas exclusivamente en criterios de mérito profesional y capacidad personal.

(iv) Nivel de servicio. Con profesionales de nivel, el despacho debe plantearse que el nivel de servicio debe ser al más alto y exigente. Lo que supone entre otros aspectos prestar un asesoramiento jurídico a la medida de las necesidades del cliente, proporcionándole de forma continua información analítica sobre el estado de su asunto. Un aspecto muy relevante es la accesibilidad que el cliente debe tener respecto de su abogado, para poder hablar y comentar su asunto de forma fluida y rápida.

Ni que decir tiene que el nivel de servicio debe ser homogéneo, para lo cual es imprescindible que en todo asunto esté presente un abogado con la experiencia y la capacidad que requiera el caso concreto.

(v) Gestión del conocimiento. La experiencia es un elemento importantísimo en la prestación de servicios de abogado, por tanto los despachos deben implantar un sistema interno en virtud del cual la experiencia relevante adquirida pueda ser recuperada y puesta a disposición de todos los abogados del despacho de una forma rápida, eficaz y completa.

Lógicamente ello supone la necesidad de disponer de las herramientas informáticas y de archivo correspondientes, pero también supone establecer un sistema en virtud del cual cada abogado del despacho contribuya de forma activa a crear, actualizar y mejorar ese sistema de información.

(vi) Servicios en otras jurisdicciones. Finalmente, teniendo en cuenta la interrelación de la economía y el flujo de capital a nivel europeo y mundial, un despacho independiente debe necesariamente tener a su alcance la posibilidad de poder trabajar con otros despachos en jurisdicciones extranjeras, en condiciones de calidad similares a las propias.

Para conseguir esta objetivo existen muchos mecanismos (alianzas, redes internacionales, integraciones parciales en otros despachos, etc.). Otra forma válida es localizar en cada jurisdicción qué despachos concretos son los adecuados, de forma que en base a la experiencia en asuntos anteriores se pueda recomendar o proporcionar al cliente el asesoramiento adecuado. De nuevo esto supone profesionalizar la identificación de estos despachos y crear una estructura interna dotada de recursos adecuados para el mencionado fin.

Finalmente es necesario destacar que las anteriores herramientas son meramente enunciativas y que con ellas no se agotan los medios que ha de poner un despacho para lograr altos niveles en su actividad. Si bien es verdad que en la prestación de servicios legales multidisciplinares y en el ámbito del asesoramiento a compañías y grupos empresariales, las mencionadas herramientas son esenciales.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/la-receta-para-obtener-el-exito-en-la-prestacion-de-servicios-legales-359537.html

    Agregue un nuevo comentario

    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 25

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 27
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 21

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 28

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 22

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014 lVistas: 12

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 26

    diariojuridico.com analiza junto a Diego Ramos, Socio y Responsable del Área de TMC en DLA Piper en España, la Ley de Propiedad intelectual Entrevista publicada en http://www.diariojuridico.com

    por: Diariojuridico.coml Leyes> Propiedad Intelectuall 10/04/2008 lVistas: 945

    La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) avala la creación de un archivo con sentencias de pederastas, aunque con un acceso restringido previa motivación de las razones, según indicó a los medios el director de este organismo, Artemi Rallo.

    por: Diariojuridico.coml Leyesl 09/04/2008 lVistas: 206

    Los Directores y Comisionados de Protección de Datos de la Unión Europea, agrupados en el seno del Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT 29), han aprobado en el transcurso de su reunión plenaria el viernes pasado, una Opinión relativa a la adecuación de de las políticas de privacidad de los Buscadores de Internet a la normativa europea de protección de datos. Nota publicada en http://www.diariojuridico.com

    por: Diariojuridico.coml Tecnología> Seguridadl 08/04/2008 lVistas: 331

    diariojuridico.com analiza junto a Guillermina Ester y Mercedes Romero, Abogadas del Área de Litigación y Arbitraje de Perez-Llorca, la Ley de Arbitraje.

    por: Diariojuridico.coml Leyesl 07/04/2008 lVistas: 519

    Todos los días aparecen nuevas amenazas de delitos en Internet. Aquí te mostramos algunos casos interesantes acerca de esta forma de cibercrimen. ¿Sabías que …

    por: Diariojuridico.coml Tecnologíal 02/04/2008 lVistas: 2,327

    A estas alturas de la película todos deben saber ya quien es Heinrich Kieber, el responsable de la venta a Alemania de los datos de titulares de cuentas bancarias en Liechtenstein. Su actuación ha puesto en manos de la hacienda alemana datos para perseguir por fraude fiscal a un buen número de contribuyentes.

    por: Diariojuridico.coml Leyesl 31/03/2008 lVistas: 168

    La plataforma ‘No al Canon Digital’ ha dado a conocer que en las pasadas elecciones generales celebradas en España, el 54% de los votos correspondieron a partidos que defienden la supresión del canon. Según las cifras recogidas por esta plataforma …

    por: Diariojuridico.coml Leyesl 28/03/2008 lVistas: 222

    Entrevista publicada en http://www.diariojuridico.com a Richard Boncy, Of Counsel y Responsable de Relaciones Internacionales de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados.

    por: Diariojuridico.coml Comunicacionesl 14/03/2008 lVistas: 345
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast