La Prescripcion Del Delito De Estelionato En Los Casos De Responsabilidad Restringida

Posteado: 06/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 10,651 |

En esta oportunidad realizaremos un pequeño esbozo acerca de un delito que ha cobrado un mayor auge en la actualidad, a raíz del crecimiento inconmensurable del mercado inmobiliario, nos referimos al delito de Venta de bien ajeno (Estelionato). Señalando en primer lugar que es un ilícito contra el patrimonio en su modalidad de ESTAFA, figura delictiva de ESTELIONATO, siendo dicho delito una sub especie del delito de defraudación patrimonial, previsto en el artículo  197 numeral 4) del Código Penal peruano, configurándose cuando el agente dolosamente vende o grava, como bienes, los que son litigiosos o están embargados o gravados y cuando se vende, grava o arrienda como propios los bienes ajenos; siendo sancionado dicho hecho punible con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa, conforme a lo preconizado en el numeral antes citado. Nuestro estudio se circunscribirá específicamente a la VENTA DE BIEN AJENO, pasando por abordar la prescripción y demás institutos procesales penales conexos

Incoemos señalando, que el bien jurídico protegido en el delito de estelionato, es el patrimonio de las personas,  estando representada su modalidad típica cuando el agente sin tener derecho de disposición sobre el bien por pertenecerle a otra persona, le da en venta a su víctima como si fuera su verdadero propietario. Siendo que aquí el agente se hace pasar como si fuera el propietario del bien que entrega en venta a su víctima, logrando de ese modo que este en la creencia que está comprando al verdadero propietario, se desprenda de su patrimonio y le haga entrega en su perjuicio. Atendiendo además a que dicha hipótesis delictiva se perfecciona o consuma en el instante que el agente recibe el precio pactado por la venta[1].

Del parágrafo que antecede se infiere que la conducta delictiva recae en vender, gravar o arrendar como propios los bienes ajenos, debiendo entenderse por VENDER, cuando el propietario de un bien (mueble o inmueble), transfiere la propiedad por un determinado precio, importando la facción de un contrato de prestaciones recíprocas, tal como se desprende del artículo 1529 del Código Civil. En tal entendido enajenar ha de ser interpretado en el sentido de transmisión de la propiedad de la cosa y no en el sentido de transmisión de la propiedad de derechos –derechos reales sobre la cosa-.[2]

Téngase presente –y al ser materia de nuestro análisis- que el supuesto de vender como propios los bienes ajenos, se configura cuando el agente sin tener derecho de disposición sobre el bien por pertenecerle a otra persona, le da en venta a su víctima como si fuera su verdadero propietario. Aquí el agente se hace pasar como si fuera el propietario del bien que entrega en venta a su víctima, logrando de ese modo que este en la creencia que está comprando al verdadero propietario, se desprenda de su patrimonio y le haga entrega en su perjuicio[3].

Respecto al punto de la consumación del delito sub examine, se tiene que dicho perfeccionamiento se da con la concurrencia del perjuicio. El perjuicio se da, en los casos de venta, en el pago del precio o en la transferencia de su cosa por el sujeto pasivo, ya que el dominio se adquiere sobre un bien del que no se podrá disponer libremente a causa de su condición. En concreto, el delito se consuma, pues, con la recepción de la prestación por parte del agente; no basta que el sujeto se haya desprendido de aquélla en virtud del negocio engañoso, si el agente –o un tercero por él- no la recibió; en este supuesto, el delito queda en tentativa, como tampoco pasa de tentativa el perfeccionamiento formal del negocio jurídico de que se trate, en las circunstancias típicas, sin que el sujeto pasivo se haya desprendido del bien que constituye su prestación[4].

Debe tenerse en cuenta además, que nuestros pronunciamientos judiciales han sido diáfanos en señalar que son requisitos sine quibus non en el delito de Estafa en su modalidad de Estelionato, cuando existe ajenidad en la cosa vendida, provecho ilícito y perjuicio[5].

EL DELITO DE ESTELIONATO COMO DELITO DE COMISIÓN INSTANTÁNEA

En primer lugar debe precisarse qué se entiende por delito de comisión instantánea, señalándose que es cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos. El carácter de instantáneo no se lo dan a un delito los efectos que la causa sino la naturaleza de la acción a la que la ley acuerda el carácter de consumatoria, pudiendo realizarse mediante una acción compuesta de varios actos o movimientos.

Para la calificación se atiende a la unidad de la acción, si con ella se consuma el delito no importando que a su vez, esa acción se descomponga en actividades múltiples; el momento consumativo expresado en la ley da la nota al delito instantáneo. Existe una acción y una lesión jurídica. El evento consumativo típico se produce en un solo instante, como el homicidio, el robo, el estelionato, etc.  Ergo, el delito instantáneo es aquel en que la violación jurídica realizada en el momento de consumación se extingue con esta. La acción coincide con la consumación. El agente no tiene ningún poder para prolongarlo ni para hacerlo cesar.

De lo reseñado se advierte entonces que el delito de Estelionato, es un delito de comisión instantánea,  por cuanto los hechos se consuman en un solo acto, independientemente de la permanencia en el tiempo que puedan mostrar sus efectos, vale decir, que se consuma en el instante en donde el agente recibe el precio de la venta como consecuencia del negocio fraudulento.

LA RESPONSABILIDAD PENAL RESTRINGIDA

El artículo 22 del Código Penal señala que el Juez "podrá…reducir prudencialmente la pena señalada para el hecho punible cometido" o realizado, siempre que "tenga mas de dieciocho y menos de veintiún, o más de sesenta y cinco años, al momento de realizar la infracción". Dicho artículo 22º refiere pues que podrá reducirse con prudencia la pena cuando el agente –atendiendo a nuestro caso- tenga más de sesenta y cinco años al momento de realizar la infracción, advirtiéndose pues que el criterio que impera y premia, es el de la longevidad o ancianidad del imputado, que conllevan a la mitigación de la pena. Según la aludida norma, en principio, si para la fecha de perpetración del delito la persona es mayor de esta edad, el Juez también puede proceder a reducir prudencialmente la penalidad. Debiendo acotarse que se trata de una razón de orden humanitaria en relación con las etapas de la vida de una persona, cuando de lo que se trata es de reducir la penalidad[6].

LA PRESCRIPCIÓN PENAL

La prescripción es una causa de extinción de la responsabilidad criminal fundada en la acción del tiempo sobre los acontecimientos humanos. Su fundamentación radica, pues, más en razones de seguridad jurídica, que en consideraciones de estricta justicia material. Se trata de impedir el ejercicio del poder punitivo, una vez que han transcurrido determinados plazos a partir de la comisión del delito o del pronunciamiento de la condena, sin haberse cumplido la sanción[7].

El fundamento de la prescripción se halla en parte vinculado a la falta de necesidad de pena tras el transcurso de cierto tiempo (fundamento material), y en parte a las dificultades de prueba que determina el transcurso del tiempo (fundamento procesal)[8].

Por tanto se advierte que la prescripción en derecho penal consiste en la extinción de la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo, siendo este un factor determinante para fijar o no la sanción penal o el cumplimiento de la pena, en efecto después de cierto tiempo que es fijado por la ley, se extingue la posibilidad de evaluar la responsabilidad penal por un hecho que era o podía ser punible[9].

Nuestro Código Penal regula en su artículo 78º inciso 01, la prescripción de la acción penal, la misma que ad litteram señala lo siguiente:

Artículo 78.- La acción penal se extingue:

1.- Por muerte del imputado, prescripción, amnistía y el derecho de gracia (subrayado y resaltado es nuestro).

El artículo citado refiere que prescribe la acción penal por el sólo transcurso del tiempo, tratándose en definitiva "de la pérdida de la pretensión punitiva del Estado por haber dejado pasar el tiempo sin ejercer la acción[10].

Por su parte nuestra jurisprudencia nacional ha señalado que la prescripción es una causal de extinción de la acción penal y se fundamenta en obvios motivos de interés público, de modo que cuando opera impide al órgano jurisdiccional fallar sobre el fondo del asunto[11]

PRESCRIPCIÓN ORDINARIA

Los plazos ordinarios de prescripción se dan cuando el tiempo se computa de acuerdo a lo que establece el artículo 80º del Código Penal[12], cuyo cómputo será teniendo en cuenta, si no hubo interrupciones, a partir del día que prevé el artículo 82º para la tentativa, los delitos instantáneos, continuado y permanente. Entendiéndose que de presentarse interrupciones hará que el nuevo plazo ordinario corra desde el día siguiente de la última diligencia judicial o del Ministerio Público o simplemente de la comisión de un nuevo delito doloso (artículo 83º del Código Penal)[13]. En ese sentido siendo el  transcurso del tiempo el factor determinante para su  prescripción, el artículo 80 del código penal establece que tal acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada por ley para el delito si es privativa de la libertad y, en los delitos que merezcan otras penas prescribe a los dos años.

PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA

Esta clase de prescripción de la acción penal opera después de comenzado el proceso, constituyéndose en un límite legal a las frustraciones de la prescripción causadas por las sucesivas interrupciones. Nuestro Código punitivo en su artículo 83º señala, que la prescripción extraordinaria opera cuando el tiempo transcurrido sobrepasa en una mitad al plazo ordinario de prescripción[14].

PRESCRIPCIÓN EN LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD RESTRINGIDA – REDUCCION DE PLAZOS

En este respecto es conveniente prima facie transcribir ad pedem litterae lo estatuido por el artículo 81 de nuestro cuerpo punitivo nacional, el mismo que preconiza lo siguiente:

Artículo 81.- Los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el agente tenía menos de veintiún o más de sesenticinco años al tiempo de la comisión del hecho punible.

Como se advierte la legislación penal peruana reconoce la responsabilidad restringida de toda persona con más de 18 y menos de 21 años de edad, o mayor de 65 años en el momento de cometer un hecho delictuoso. El artículo 81º del Código Penal establece la reducción de los plazos de prescripción a la mitad cuando estamos frente a sujetos con las edades antes indicadas, comprendiendo dicha reducción tanto para la prescripción de la acción penal como la prescripción de la pena. La base sustentaroria puede encontrarse en el favor rei contemplado en el artículo 39 inciso 11 de la Constitución en vigor.

COMIENZO DE LOS PLAZOS PRESCRIPTORIOS EN EL DELITO DE ESTELIONATO

Los plazos de prescripción de los delitos están sujetos a ciertos criterios que la legislación penal vigente adopta, así puede diferenciarse la prescripción cuando se trata de un delito consumado, de la de un delito tentado, o puede distinguirse según el tipo de delito de que se trate: instantáneo, permanente o continuado.

En nuestro caso debemos circunvalarnos a lo referido a los delitos de comisión instantánea, en razón a que como ya se anotara, el delito de Estelionato es un delito de ésta clase, y por tanto la consumación se efectúa en el mismo momento que se vende como propios los bienes ajenos. La jurisprudencia peruana, ha señalado que: "los elementos constitutivos del Estelionato son los mismos que integran el delito de Estafa Genérica, siendo característico en este tipo de delitos la disposición fraudulenta de bienes propios o ajenos, con plena conciencia y voluntad de su comportamiento reprochable y en el que el momento consumativo se verifica en el instante que el agente recibe el precio de la venta como consecuencia  del negocio fraudulento; hecho materializado a través del engaño y aprovechando de la buena fe de los agraviados, móviles que determinaron la adquisición del inmueble"[15].

En ese sentido, nuestro Código Penal en su artículo 82 inciso 02, señala que en los delitos instantáneos, el plazo prescriptivo comienza  a partir del día en que se consumó el hecho punible.

CONCLUSIÓN

Del estudio realizado, se advierte que el delito de estelionato tiene una pena conminada de un año en su extremo mínimo y cuatro años en su extremo máximo; y accesoriamente una pena de multa de sesenta a ciento veinte días. Infiriéndose en tal sentido, que la prescripción ordinaria operaría a los cuatros años de cometido el ilícito pena Por tanto, los plazos prescriptorios a tenor con lo preconizado por el artículo 81º del Código penal, se reducen a la mitad cuando el imputado se encuentra inmerso en una responsabilidad restringida, en tal sentido, el delito de estelionato al tener una pena conminada en su extremo máximo de cuatro años (prescripción ordinaria), precribiría en el supuesto de la responsabilidad restringida a los DOS AÑOS. Asimismo, si bien el mencionado ilícito penal también se encuentra conminado con la pena de multa, estableciendo el citado artículo 80º del código penal que la acción penal prescribe a los dos años para los delitos que merezcan otras penas distintas a la pena privativa de la libertad, que resulta evidente que prescribirían los días multas, al AÑO de producido el delito.

CONSULTAS Y SUGERENCIAS: jdiazmuro@hotmail.com

______________________________________________________________________

[1] SALINAS SICCHA, Ramiro. DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL. Editorial Grijley. Tercera Edición marzo de 2008.Página 1073.

[2] Se debe indicar que el otorgamiento de la escritura pública y la inscripción

[3] SALINAS SICCHA, Ramiro. Op. Cit. Página 1073.

[4] CREUS, Carlos. DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL. TOMO I. Editorial Astrea. Sexta Edición actualizada 1998. Buenos Aires – Argentina. Página 498-499.

[5] EJECUTORIA SUPREMA DEL 09/08/1983. EXPEDIENTE Nº 2816-84.

[6] VARIOS AUTORES. COMENTARIOS AL CODIGO PENAL PERUANO. Gaceta Jurídica. Primera Edición setiembre de 2004. Lima – Perú. Página 8865-866.

[7] MUNOZ CONDE, Francisco & GARCÍA ARÁN, Mercedes. DERECHO PENAL PARTE GENERAL. Editorial Tirant lo Blanch. Quinta Edición 2002. Valencia – España. Página 420.

[8] MIR PUIG, Santiago. DERECHO PENAL PARTE GENERAL. Reppertor. S.L. Sétima Edición Año 2003. Barcelona – España. Página  782.

[9] PEÑA CABRERA, Raúl. TRATADO DE DERECHO PENAL. ESTUDIO PROGRAMATICO DE LA PARTE GENERAL. Editora Jurídica Grijley. Edición 2004. Lima- Perú. Página 668.

[10] DAMASIO DE JESUS. DEREITO PENAL PARTE GENERAL. Editorial Saraiva. Edición 1985. Sao Paulo – Brasil. Página 619.

[11] EJECUTORIA SUPREMA DEL 20/09/2004. R.N. Nº 438-2004 CUSCO. ÁVALOS RODRIGUEZ, Constante y ROBLES BRICEÑO, Mery. En MODERNAS TENDENCIAS DOGMÁTICAS EN LA JURISPRUDENCIA PENAL DE LA CORTE SUPREMA, Lima, Diálogo con la Jurisprudencia, gaceta Jurídica, 2005. Página 196.

[12]Artículo 80.- La acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada por la ley para el  delito, si es privativa de libertad.

En caso de concurso real de delitos, las acciones prescriben separadamente en el plazo señalado para cada uno.

En caso de concurso ideal de delitos, las acciones prescriben cuando haya transcurrido un plazo igual al máximo correspondiente al delito más grave.

La prescripción no será mayor a veinte años. Tratándose de delitos sancionados con pena de cadena  perpetua se extingue la acción penal a los treinta años.

En los delitos que merezcan otras penas, la acción prescribe a los dos años.

En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por éste, el plazo de prescripción se duplica."

[13] PEÑA CABRERA, Raúl. Op. Cit. Página 671-672.

[14] Artículo 83.- La prescripción de la acción se interrumpe por las actuaciones del Ministerio Público o  de las autoridades judiciales, quedando sin efecto el tiempo transcurrido.

Después de la interrupción comienza a correr un nuevo plazo de prescripción, a partir del día siguiente de la última diligencia.

Se interrumpe igualmente la prescripción de la acción por la comisión de un nuevo delito doloso.

Sin embargo, la acción penal prescribe, en todo caso, cuando el tiempo transcurrido sobrepasa en una mitad al plazo ordinario de prescripción.

[15] EJECUTORIA SUPERIOR – CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD DEL 09 DE MAYO DE 2001. EXPEDIENTE Nº 99-538.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/la-prescripcion-del-delito-de-estelionato-en-los-casos-de-responsabilidad-restringida-2786659.html

    Agregue un nuevo comentario

    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 13

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 22
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 14

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 19

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 15

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a si es legal que las Fiscalias Penales de Turno puedan desestimar liminarmente las denuncias verbales que son presentadas por los ciudadados cuando son afectados en sus derechos.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 29/03/2011 lVistas: 1,719
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a la regulación de la Prueba de Oficio en el Nuevo Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 28/02/2011 lVistas: 1,788
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se realiza un sincopado estudio del inciso 01 del articulo 215º del Código Penal, referido al delito de Libramiento Indebido. Y algunas otras refleciones...

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 25/11/2010 lVistas: 3,077 lComentarios: 2
    Jose Antonio Diaz Muro

    En esta ocasión alcanzamos algunas ideas básicas respecto al ilícito penal de ESTAFA, el mismo que se encuentra normado en el artículo 196º del Código Penal peruano.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 25/11/2010 lVistas: 3,014
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se aborda la temática referida al plazo para el pago de la reparación civil, en atención a lo normado por el artículo 02 literal 03 del Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 19/11/2010 lVistas: 2,506
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se realiza un estudi rápido de los elementos configurantes del delito de CIRCULACION O TRAFICO DE MONEDA FALSA.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 12/11/2010 lVistas: 2,764
    Jose Antonio Diaz Muro

    Algunas nociones básicas del real escenerio que experimentan estas dos novisimas disciplinas jurìdicas: el derecho informatico y la informatica juridica.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 31/08/2010 lVistas: 917
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se aborda sincopadamente el ilícito penal de coacción, haciendo hincapié en sus elementos configuradores, así como su tipicidad objetiva y subjetiva.-

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 24/08/2010 lVistas: 6,630 lComentarios: 2
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast