La Invalidez Laboral Por Un Caso De Fibromialgia

Posteado: 18/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,227 |

La fibromialgia es una enfermedad relativamente poco frecuente, consistente en un conjunto de trastornos caracterizados por un dolor crónico, agudo y recurrente en músculos y articulaciones que podría llegar a impedir a quien la padece realizar buena parte de sus actividades cotidianas.

Además de dicho dolor, esta condición médica podría ocasionar en el paciente rigidez muscular, fatiga extrema, trastornos de sueño e incluso otros síntomas aparentemente no conectados con esta dolencia como pudieran ser los dolores de cabeza o los fallos en la memoria.

Pese a que en el pasado se consideraba como una dolencia fundamentalmente muscular, actualmente existe cierto consenso en el mundo médico sobre su origen nervioso. De ahí que pueda presentar síntomas y signos tan diversos.

¿Cuál es el tratamiento de esta dolencia?

Actualmente no existe un tratamiento específico que permita el restablecimiento total del paciente, si bien existen diversos medios que permiten aliviar su impacto en el paciente, mejorando considerablemente su calidad de vida.

Fundamentalmente es la vía farmacológica la empleada para contrarrestar la enfermedad, por medio de antiinflamatorios, analgésicos o antidepresivos, que si bien resultan muy útiles para acabar con el dolor, podrían determinar la aparición de ciertos efectos secundarios no deseados en el paciente, pudiendo éste incluso llegar a desarrollar una adicción a los mismos.

Otras opciones de tratamiento, empleadas fundamentalmente como complemento de las anteriores, podrían incluir desde masajes y ejercicios aérobicos o de estiramiento hasta diversas formas de terapia; siendo estas alternativas menos eficaces aunque más respetuosas con la salud del paciente.

Su consideración como causa de una Incapacidad o Invalidez Permanente

Debido fundamentalmente al gran desconocimiento existente sobre esta enfermedad, siendo muy escasos los estudios específicos dedicados a la misma, es muy poco frecuente en nuestros días que la Seguridad Social venga considerando la Fibromialgia como una causa de Invalidez permanente.

Ello es terrible, pues en numerosas ocasiones los dolores se hacen tan intensos que incluso llegan a impedir que el paciente pueda realizar las actividades cotidianas de su día a día.

No obstante, en muchos casos son los Tribunales los que finalmente conceden la prestación por invalidez debido a dicha causa, enmendando la resolución denegatoria de la propia Seguridad Social. Son varios los criterios que han venido teniendo en cuenta a la hora de valorar su posible consideración como origen de Incapacidad permanente:

- Su carácter especialmente debilitante, acreditado a través de informes médicos de especialistas en artritis o reumatología.

- El deterioro que podrían provocar en el paciente, ocasionando una clara disminución funcional.

- Su carácter permanente y crónico en el paciente.

Una buena documentación del caso resultará vital para el éxito de la solicitud de invalidez. No permitas que la posible denegación de tu solicitud por la Seguridad Social te eche atrás. Si sintieras que verdaderamente no puedes continuar desarrollando trabajo alguno, no te rindas y continua con el proceso ante los Tribunales.

 

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/la-invalidez-laboral-por-un-caso-de-fibromialgia-1874926.html

    Agregue un nuevo comentario

    Porque el ser humano es una persona que piensa, actúa y siente, no es solo un cuerpo físico. Funciona de una forma compleja donde intervienen todos los aspectos que rodean a la persona como la familia, el trabajo, los amigos, el ambiente, la situación física, el estado de ánimo y los pensamientos.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 1,764

    La electrosensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad notoria recurrente provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir...) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil u otras fuentes de radiación

    por: Maríal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 01/02/2013 lVistas: 53
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 17

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Alberto Andrio

    Todo propietario de un establecimiento abierto al público está obligado a preservarlo en unas condiciones que impidan que cualquier cliente o consumidor pudiera sufrir daño alguno en dichas instalaciones. Descubre las consecuencias que podrían derivarse del incumplimiento de dicha obligación.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 1,697
    Alberto Andrio

    La Ley establece que cuando una persona sufre, a manos de otra, un daño, sea del tipo que sea; tiene Derecho a recibir de la misma una cuantía que le permita ver compensado ese perjuicio padecido. Descubre las vías de resolución en este tipo de conflictos en el presente artículo.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 10,395 lComentarios: 2
    Alberto Andrio

    Las lesiones cerebrales resultan tremendamente peligrosas para quien las padece. De haber sido víctima de una de ellas por la culpa o negligencia ajenas, tu mejor opción consistiría en reclamar una indemnización por responsabilidad extracontractual. Descubre sus requisitos y los conceptos por los que podrías ser compensado.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 276
    Alberto Andrio

    Conocer cuales son las distintas modalidades de despido recogidas en nuestra Normativa te permitirá estar en una mejor posición de cara a una posible reclamación o demanda frente al mismo ante la Jurisdicción Social. Descúbrelas en el siguiente artículo.

    por: Alberto Andriol Leyesl 24/03/2010 lVistas: 1,819
    Alberto Andrio

    La muerte siempre resulta algo muy trágico, pero lo es especialmente cuando es producto de una actuación negligente cometida por otra persona. En estos casos el Derecho actúa como instrumento que podría permitir a la familia del fallecido obtener la compensación económica que merece y que pueda ayudar a cicatrizar las heridas por la ausencia de ese ser querido.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 624
    Alberto Andrio

    La edad se ha venido imponiendo en los últimos tiempos como uno de los principales factores de discriminación en el ámbito laboral y empresarial. ¿Cuáles son los motivos detrás de este fenómeno? ¿Cómo se manifiesta en el día a día de miles de trabajadores? Descúbrelo en este artículo.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 899
    Alberto Andrio

    Descubre a través de este artículo los grandes peligros a los que podrías verte expuesto a causa de las quemaduras de carácter interno, derivadas de factores como el contacto con corrientes eléctricas o la ingesta de compuestos químicos peligrosos como ácidos o productos de limpieza.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 4,765
    Alberto Andrio

    Los ataques sufridos a manos de animales están a la orden del día. Pese a los constantes esfuerzos por parte de las Autoridades para regular su tenencia, prohibiendo incluso ciertas especies y obligando a los propietarios a contratar ciertos Seguros Obligatorios; éstos siguen teniendo lugar. Descubre cuáles podrían ser tus posibles vías de respuesta frente a los mismos.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 700
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast