La Criminalística Como Carrera Profesional

Posteado: 24/04/2008 |Comentarios: 35 | Vistas: 190,458 |

La criminalística es la ciencia forense que estudia el delito como conducta humana y social, investiga las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. Realizando tales actividades a nivel de la administración de la justicia, el campo penitenciario y la prevención del delito.

La criminalística tuvo su aparición cuasi científica en China (650- identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana), sin embargo, inició su etapa científica propiamente dicha en Francia (1823- estudio sobre la disología y el órgano cutáneo) y posteriormente en la India (1893- estudio en identificación e impresión dactilar).

En el Estado peruano la criminalística (a pesar de su naturaleza de ciencia auxiliar y autónoma) se desenvuelve a nivel de la institución policial (División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú), básicamente en el rango de técnico o perito. Sin embargo, su función científica, de riguroso estudio e investigación, cobra cada vez mas relevancia, importancia y trascendencia.

La criminalística en el Perú, solo es estudiada como asignatura (y no como carrera profesional) escasamente en el nivel de pre grado o facultades de derecho, así también, ocurre lo propio en el nivel de maestría (en derecho penal, por ejemplo); a excepción de la maestría en criminalística. Es decir, se le impone un encamisetamiento curricular (de estudio, investigación y análisis) y científico. Olvidando que la naturaleza de los estudios de la criminalística es identificatoria, cualitativa, cuantitativa y comparativa; todo ello sin dejar de lado la estricta observancia metodológica, tecnológica y científica.
Además, se debe considerar lo limitado del ejercicio actual de los operadores criminalísticos (sin intención de desmerecerlo, mas bien, para mejorarlo), ya que consideramos sería mas acertado autorizar su ejercicio pero a nivel profesional, es decir, luego de haber estudiado la carrera universitaria de criminalistica y obtenido un titulo profesional de la misma.


La presente investigación se justifica: i) en la naturaleza misma (científica, autónoma, amplia, profunda y profesional) que presenta la criminalística. Dado en evidencia al inadecuado ejercicio de la misma en el Perú, sin contar con un titulo profesional respectivo que autorice tal fin. ii) y en la imperiosa y urgente necesidad de mejorar el sistema jurisdiccional penal peruano en el tema especifico de la “potencialización y desarrollo del análisis, investigación, descubrimiento y verificación científica del presunto delito y del presunto delincuente” (lo cual no es otra cosa que el mejoramiento de la importantísima tarea de preservar el escenario de un delito para obtener y procesar debidamente la información que ésta nos proporciona para poder conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación).

Cabe señalar sin embargo, que la presente propuesta implica insoslayablemente: i) analizar el plan curricular de las asignaturas de criminalística de las facultades de derecho; ii) de las asignaturas de criminalística de los centros de estudios de la Policía nacional de Perú; iii) de las asignaturas de criminalística y afines de la maestría en criminalística; iv) de las asignaturas de criminalística de las maestrías en derecho penal. v) analizar el perfil del egresado de las mismas y compararlo con el perfil necesario u óptimo. Así también, implica también, vi) determinar el grado de necesidad de la profesionalización de la criminalística (léase, creación de facultades universitarias de criminalística) respecto del nivel de temática, estudios, investigación y análisis de las universidades, institutos y centros de estudios que imparten estudios o capacitación sobre criminalística.

La criminalística presenta una amplitud y desarrollo vertiginoso a todo nivel que no se puede desconocer o postergar, hecho por el cual consideramos que nuestro país cuenta con la insoslayable necesidad de profesionalizarla, es decir, reconocerle y otorgarle su verdadero sitial. En ese sentido, somos de la opinión porque la criminalística sea estudiada, pero, como carrera profesional universitaria, otorgando un titulo universitario de “criminalistas” a los que se titulen de la misma.

Finalmente, consideramos (sobre todo, en estos tiempos en los que nuestra realidad presenta un índice de criminalidad cada vez en aumento y en que el Ministerio Público y Policía Nacional batallan para obtener sus respectivos laboratorios de criminalística), que la implantación y vigencia de la profesionalización y cientificidad de la criminalística redundará de manera decisiva en el mejor estudio, análisis, desarrollo, investigación y función de la misma; contribuyendo a su vez a potencializarla para beneficio de la investigación de la escena del hecho delictuoso -es decir, en la obtención de mejores respuestas o mas exhaustivas explicaciones a las “Interrogantes de Oro de la Criminalística” (como son: el ¿qué?, el ¿dónde?, el ¿cómo?, el ¿cuando?, el ¿quién? y el ¿con qué?)-.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/la-criminalistica-como-carrera-profesional-395096.html

    Agregue un nuevo comentario

    APRENDEREMOS LA DIFERENCIA ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA DETALLADAMENTE. La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.

    por: cristhianl Educación> Universidades&Academias;l 29/07/2013 lVistas: 32

    Articulo que nos enseña que es el Detective Privado, cual es su funcion, formacion, cualidades, campo de accion, ventajas y riesgos que corren los detectives privados.Muy importante para los que desean iniciarse en esta actividad.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Empleosl 26/06/2010 lVistas: 3,167
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 18

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 16

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 12

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 20

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013 lVistas: 11

    En los gobiernos locales o municipales (ya sean, distritales o provinciales) podemos distinguir principalmente tres tipos de gestiones, verbigracia: i) Gestión Municipal.- La que llevan a cabo los Alcaldes y en su defecto los Teniente Alcaldes, ii) Gestión de Gerencia Municipal.- La que llevan a cabo los Gerentes Municipales, y iii) Gestión Jefatural Municipal.- La que llevan a cabo los Jefes de Área, Oficina, Unidad y División del Municipio.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Negocios> Administraciónl 13/02/2009 lVistas: 677 lComentarios: 2

    Así, consideramos que para tener una “verdadera especialización jurídica”: se debe poseer al menos uno de los siguientes presupuestos: i) Poseer los conocimientos o prácticas de un especialista jurídico, ii) Haberse titulado de un curso de especialización, iii) Haber hecho lo propio de una segunda especialidad, iv) Haber escrito un libro en materia jurídica que no sea de materiales de enseñanza, v) Ser jurista en una rama o institución jurídica. Además, tener tal condición o calidad no implica desconocer otras ramas o instituciones del derecho, sino mas bien, dominar una de ellas a la luz de la totalidad de las fuentes del derecho; debiendo preferirse dicha especialización en instituciones que en ramas del derecho, ya que la naturaleza de las primeras abarca un enfoque mas global.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 02/02/2009 lVistas: 408

    Hoy, realizando una evaluación objetiva y nada mezquina, concluimos en que clamorosa e indiscutiblemente hemos egresado del Doctorado en Derecho de la Universidad Federico Villarreal con un grado superior de madurez (y nunca altivez) académica, profesional y humana, la misma que, de lejos, superó nuestras expectativas.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 02/02/2009 lVistas: 29,934

    Iniciamos a las seis de la tarde de un día de inicios de mayo del 2005 las primeras horas de clases en la Maestría en Derecho Penal de la Escuela de Post grado de la Universidad Federico Villarreal, recordamos los momentos iniciales infundidos de una mezcla de circunstancias, que sorprendió en algunos casos a algunos participantes al saberse quizá algo aletargados académicamente, debido, en algunos casos, al prolongado tiempo de retomar estudios universitarios de post grado, por el nuevo horario a que se tenían que adecuar luego de las horas de labor; y en otros, a un innegable nerviosismo que nuestros docentes rápidamente se encargaron de desvanecer.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 02/02/2009 lVistas: 2,159

    Es la aplicación de las teorías y métodos de la economía al sistema legal

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 4,196

    En primer termino es preciso señalar que en la ley general de sociedades, el legislador se cuida de no calificar a la sociedad como un contrato, no negando con ello su carácter contractualista

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 1,361

    Las graves violaciones a los DD. HH. y los crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial demostraron la necesidad de implementar mecanismos para juzgar a los responsables de esas atrocidades.

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 1,182 lComentarios: 1

    El propósito del presente trabajo es comparar diversos aspectos de las sociedades del derecho societario del Estado peruano y argentino

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 2,534

    Comments on this article

    4
    jenny naranjo 10/10/2011
    cuan to vale la carrera de cuantos años dura la carrera q capasidades debe tener el criminalista gracias
    0
    IVAN 14/09/2011
    POR FAVOR INFORME ME POR FAVOR, EN COLOMBIA DONDE PUEDO DESARROLLAR UNA CARRERA PROFESIONAL DE CRIMINALMENTE, SU COSTO Y REQUISITOS PARA INGRESAR. MIL GRACIAS.
    0
    enrique puente oscanoa 29/08/2011
    me encantaria que me pudieran brindar informacion sobre cuando comiensa su corso para los consiliadores gracias
    -1
    Jenaro 14/08/2011
    CRIMINALISTICA
    Tiene usted razón un Comandante de la Polícia Nacional de Perú, se puso en contacto por video conferencia con un servidor para realizar ( Doctorado en Crinminologia especialidad Criminalística) debe ser, que como usted dice necesitan más preparación, recuerdo que le pregunte cuantos policias peruanos, usted con su investigación metio en prisión por corrupción policial, no me contesto mi amigo, y le dije que sería su prof. tutor y tenedor de su tesis, bueno mi amigo, mi felcitacion por su buen criterio y mejor información, mi felicitación.
    Vice Presidente del Consejo de Criminología y Ciencias de la Seguridad.
    1
    leidi 08/08/2011
    cuanto bale la carrera de criminalistica en colombia por fabor decir lo mas pronto posible
    0
    gpe 24/06/2011
    hola de casualidad me podrian ayudar diciendome cuales son las cualidades que debe tener un criminalista?
    -1
    dayana 24/05/2011
    me gustaria studiar criminalistica necesito orientacion x favor... en ke stado de venezuela dan sta carrera? y cuantos años son?
    0
    Fernanda Barragán 23/05/2011
    Excelente el articulo, abogado me gustaria que me ayude tal vez si usted puedo con información económica sobre el presupuesto estimado que implica montar un laboratorio de criminalistica de manera privada, soy una estudiante universitaria de Ecuador y estoy realizando un proyecto de investigación de este tema, espero de la manera más comedida su inmediata ayuda... GRACIAS
    -2
    VICTOR HERNANDEZ 02/05/2011
    si midios melo permitiera estudiar esta estupenda carrera se lo estaria agradeciendo ciempre es una delas mejores carera
    -1
    estefani 18/03/2011
    por favor quisiera saber cuantos años son?
    -1
    osiris 18/03/2011
    ¿cuatos años son ? ¿de cuanto es la colegiatura?
    4
    sandra 21/02/2011
    Quisiera saber donde se estudia la carrera de criminologia o criminalistica, si se puede hacer a distancia, por favor si pueden mandarme informacion.
    Muchas gracias.
    Sandra
    1
    julian 19/11/2010
    pos doctorado de la criminalistica
    1
    andreina muchacho 01/11/2010
    toda la vida desde mui pequeña me agustado la criminologia me gustaria me brindaran la oportunidad de estudiar en esta casa de estudio
    1
    sandra 22/10/2010
    quisiera obtener informasion quiero ser detective solo nesesito un poco de orientasion
    1
    Maro 04/10/2010
    a mi tambien me gusta esa carrera pero en Chile la carrera no es reconocida ni acreditada para universidades. Se dicto en varias universidades e institutos pero fue un fraude grandicimo mucho quedamos pagando ya que la unica manera de ejercerla es postulando a una institucion policial solo ellos tienen la facultad de ejercerla y no aceptan a nadie que no sea de su institucion.
    Espero algun dia poder viajar fuera de Chile a estudiar criminalistica.
    pd:fui estudiante de esa carrera en Chile formo parte de los estafados cuek
    5
    MILUSKA 04/08/2010
    ES MUY INTERESANTE ESA CARRERA, TENGO 15 AÑOS Y ESTOY BUSCANDO ALGUNA UNIVERSIDAD QUE SEA ESPECIALMENTE DE ESTE TEMA.CREO QUE ES ALGO LOCO E INTERSANTE , AUNQUE TAMBIEN ME GUSTARIA ESTUDIAR MEDICINA FORENCE; SI SABEN ALGUNA UNIVERSIDAD REFERENTE A LA MEDICINA LEGAL POR FAVOR ESCRIBANLO PARA PODER LEERLO. SE LOS AGRADECERE MUCHO........
    -1
    JOSÉ MEDINA 27/07/2010
    EN CUALES ESTADOS DE VENEZUELA SE PUEDE ESTUDIAR LA CARRERA DE DETECTIVE PRIVADO TENGO 24 AÑOS Y DECEO ESTUDIAR Y EJERCER ESA CARRERA GRACIAS
    1
    Jesus Rivas Guerra 09/04/2010
    Estamos dictando cursos de criminalistica y otras especialidades entren en
    http://mente-criminal.blogspot.com y http://www.institutoforense.com/moodle
    0
    FERNANDO ARAUCO FLORES 04/02/2010

    Estimado Amigo, la razon es para solicitarle un curso de dactilografia y grafotecnica para que sea dictado en la ciudad de Huancayo,mi telefono celular es 964838688 *288758,deseo saber su costo y otros temas mas.saludos FERNANDO

    -1
    zoila lidia 12/01/2010
    esta profecion me gusta xq se ve interesante como investigar los crimenes y como ocurren esos crimenes.uno para estudiar debe a ver mucha seguridad.En nuestros tiempos hay muchos crimenes de resolver y pos eso me gustaria q haga justia en nuestro pais. gracias.
    -1
    CHRISTIAN 11/01/2010
    ES TRISTE SABER QUE EN EL PERÚ TODO SE MANEJA MEDIANTE LA CORRUPCIÓN QUIZAS POR ESO AÚN NO SE CONSIDERE LA CRIMINALISTICA COMO UNA CIENCIA, PERO SERÍA EXCELENTE PODER CONTAR CON ESTA CARRERA EN LAS UNIVERSIDADES A UN NIVEL QUE SEA DIGNO DE UN PROFESIONAL CRIMINALISTA, CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y CON EL CONOCIMIENTO DE AVANZADA QUE HAY ACTUALMENTE EN OTROS PAÍSES.
    -1
    sandro 30/11/2009
    este una de las cosas k me gustraia estudiar es chevere para mi en verdad y tbn xmedi de eso ser justoz ia k hay opersonaz k arreztan y son inocentes hay k ser muy minucioson en esto y ser jsto y arrestar al k cometio el delito gracias..!!!1
    -1
    cesar 05/10/2009
    jaja mejor sta C.S.I criminalistica es mejor ke tOdas praktikamente
    esta madre me enkantaaa attee
    pOllOeCk..!!! culiacan, sinaloa
    0
    yeiner anaya 24/09/2009
    me gustaria estudiar esta carrer asombroso
    poder resolver casos de asesinatos anonimos,investigar y ayudar a las autoridades
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast