Importancia Del Derecho Del Trabajo

Posteado: 29/04/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 36,868 |

El trabajo es la aplicación o ejercicio de las acciones humanas para la producción de algo útil. se identifica con la persona misma, es tambien considerado como un bien del hombre , porque mediante este no solo se transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que es una forma de realización del hombre como ser humano.

El Derecho del Trabajo, es un conjunto de principios y normas jurídicas que con carácter protector regulan las relaciones individuales o colectivas de trabajo, existentes entre las unidades de producción de bienes o prestación de servicios y los trabajadores que en forma personal,. libre y subordinada laboran para las mismas a cambio de un ingreso económico.

El Derecho del Trabajo goza de autonomía porque es una disciplina jurídica que cuenta con autonomía jurídica, porque cuenta con un sistema normativo propio conformado por principios doctrinarios y una legislación especial independientes de las demás ramas del derecho que pudieran tratar de abarcarlo, autonomía científica, está dada por el hecho de que sus instituciones pueden ser objeto de sistematización orgánica para lograr un orden de estudio homogéneo y extenso, y la autonomía didáctica, se aprecia en el hecho que el Derecho del Trabajo puede ser objeto de estudio en forma separada de otras disciplinas jurídicas, permite que el Derecho del Trabajo sea materia de estudio en todas las Facultades de Derecho de las universidades e incluso se estudie en algunas Facultades de profesiones no jurídicas.

La Finalidad del Derecho del Trabajo, es buscar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y los empleadores, pero no manteniendo siempre un caracter tuitivo sobre los primeros.

El trabajo como actividad conlleva al bienestar social y a la realización de la persona humana, El artículo  de la Constitución Política del Perú lo consagra el derecho a la integridad moral, psquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, lo que sólo puede ser logrado a través de una actividad, la cual permita desarrollar todas las capacidades mentales y psíquicas innatas y para las que una persona esté preparada, esta actividad es el trabajo y por ello el artículo 22º de Nuestra Constitución establece que el trabajo es un deber y un derecho que es base del bienestar social y un medio de realización de la persona, lo cual significa que la relación laboral se debe respetar el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación (artículo 26º de la Constitución Política del Perú) sin que dicha relación laboral  límite el ejercicio de los derechops constitucionales no desconozca o rebaje la dignidad del trabajador (Artículo 23º de la Constituciòn PolÍtica del Perú)

Lo prinicipal es señalar la importancia del derecho del trabajo, la cual radica en la esencialidad del acto humano, destinado al mantenimiento y desarrollo de la existencia y coexistencia sociales, vocación y exigencia de la naturaleza humana, el trabajo es sinónimo y expresión de vida, es un carácter social de la función, ya que sólo es posible laborar verdaderamente a través de la colaboración directa o indirecta de otro ser humano, "o sea trabajando, con, y para los otros".

¿Cual es la protección del Trabajo que recibe del Estado?, El trabajo como base del bienestar social, y medio de la realización de la persona es un derecho humano el cual está reconocido por el artículo 22º de nuestra Carta Magna, y como tal le corresponde al Estado garantizar su plena vigencia, adicionalmente a ello, la Constitución en su artículo 27º, formula un mandato concreto al legislador, a fin de que, a través de la ley, provea al trabajador de una protección adecuada contra el despido arbitrario.

 

Conclusiones

  • Para el Derecho del Trabajo no toda actividad que implique un esfuerzo físico o mental puede ser considerada dentro de su ámbito de regulación, sino que tiene que cumplir cion ciertas características, como son que sea personal, productivo, por cuenta ajena, libre e independiente
  • Nuestra Constitución regula el Derecho del Trabajo, por lo cual ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni disminuir o desconocer la dignidad del trabajador

 

BIBLIOGRAFIA

  • GACETA JURIDICA. Causas y Efectos de la Extinción del Contrato de Trabajo
  • Guia Laboral Luis Vinatea Recoba

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/importancia-del-derecho-del-trabajo-893382.html

    Agregue un nuevo comentario

    El derecho coporativo es la rama del derecho empresarial que estudia las grandes empresas o grandes corporaciones

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 75,643 lComentarios: 1

    El presente se titula La Enseñanza del Derecho, que adquiere especial importancia debido a que dicho tema es de aplicación a todas las ramas del derecho y por que la Bibliografía es abundante.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 18,385

    Para poder comprender la importancia del derecho comparado efectuaremos un estudio de derecho comparado dentro del derecho penal.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 26/04/2008 lVistas: 185,931 lComentarios: 4

    Ante el crecimiento de las inversiones, de la economía, los adelantos de la ciencia y el desarrollo del derecho, nace una nueva especialidad del derecho a la cual se le denomina derecho empresarial

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 23/04/2008 lVistas: 1,274

    El derecho concursal es que estudia y regula el concurso de acreedores y la quiebra, en tal sentido es claro que la insolvencia no se encuentra regulada en el derecho concursal peruano, pero estuvo regulada en el derecho peruano, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 73,563

    El Código Civil Peruano de 1984 no establece cuales son las fuentes del derecho, a diferencia del Código Civil Español de 1889 que si lo establece.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 1,362

    En los sistemas jurídicos que forman parte de la familia jurídica romano germámica las fuentes formales del derecho son las siguientes: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 5,495 lComentarios: 1

    En este tema se desarrolla los siguientes aspectos: se exponen los conceptos relacionados con la investigación derecho penal, su ámbito de aplicación desde la perspectiva procesal penal, estructura del sistema ordinario mixto y el nuevo sistema penal acusatorio, las características de los dos sistemas. El estudio se realiza a través de un estudio comparativo la regularización de los diversos instrumentos legales entre los dos sistemas.

    por: Eric Cosmel Leyes> Propiedad Intelectuall 24/09/2012 lVistas: 148

    EL PRESENTE ARTICULO ESBOZA CON CLARIDAD LOS PARAMETROS LEGALES BAJO LOS CUALES SE DELIMITA EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL PERU

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 14/05/2009 lVistas: 6,798 lComentarios: 1

    Se pretende desarrollar en el presente trabajo, algunos temas doctrinales a fin de demostrar e ilustrar algunas opiniones doctrinales relacionados con el proceso o derecho de retracto, que es como lo define nuestra legislación como la facultad que la ley concede a determinadas personas bajo circunstancias especificas con respecto a la posición ante el derecho de propiedad (copropietario, litigante, el propietario de usufructo, etc.)

    por: Victor Jaime Mollocondo Asillol Leyesl 09/06/2009 lVistas: 12,170 lComentarios: 1
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 25

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Propiedad, atributos del derecho de propiedad, caracteristicas, accion reivindicatoria y expropiacion forzosa

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 21/07/2009 lVistas: 44,973 lComentarios: 7
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    Posesión Inmediata y Mediata, Posesión de Buena Fe y Mala Fe, Posesión Precaria

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 20/07/2009 lVistas: 10,190 lComentarios: 3
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Concubinato en el Perú causas sociales, económicas, jurídicas y culturales

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 31/05/2009 lVistas: 13,525 lComentarios: 1
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Separación o Divorcio como ruptura del Vínculo Matrimonial, Aspectos Objetivos y Subjetivos

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 26/04/2009 lVistas: 5,670 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    graciela de gomez 23/03/2011
    mi hija sufre hostigamiento en su lugar de trabajo .hyace3 dos años y medio que trabaja
    2
    YESSENIA 12/07/2009
    sabe quisiera que me menciones cuales son esas leyes que protegen al trabajador ya que no encuentro por ningun medio esa respuesta a la que me dirijo bueno muchas grcias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast