Funciones Del Juez, Fiscal Y Del Defensor En Un Modelo Acusatorio

Posteado: 22/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,890 |

EL JUEZ: Durante la etapa de la Investigación Preparatoria el Juez es un Juez de Garantías y tutela al justiciable, expidiendo medidas coercitivas o limitativas de derechos fundamentales, las mismas que son solicitadas por el Fiscal, asimismo efectúa el control de los plazos procesales, estando sus funciones detalladas en el artículo 323º del CPP.

Durante la etapa Intermedia el Juez de la Investigación Preparatoria asume la dirección del proceso a efecto de controlar la regularidad del pedido de sobreseimiento fiscal o controlar la acusación fiscal para determinar si tiene base suficiente y pasar a la etapa del juzgamiento; asi como dicta el Auto de Enjuiciamiento. 

Durante la etapa del Juzgamiento, el Juez puede ser un Juez Unipersonal o Colegiado, siendo que éstos últimos conocerán los delitos que tengan en su extremo mínimo una pena privativa de libertad mayor de 06 años; jueces que no han intervenido en ninguna de las fases anteriores, y que asumen la dirección del juzgamiento, cuidando el respeto al debido proceso y demás principios constitucionales, garantizando el ejercicio pleno de la acusación y de la defensa de las partes, siendo lo medular en esta etapa la actuación probatoria que sostienen las partes (el Fiscal y la defensa del imputado) ante el tercero imparcial (Juez Unipersonal o Colegiado) para alcanzar su convicción y lograr que confirme su teoría del caso mediante una condena o absolución.

EL FISCAL: Durante la etapa Preparatoria el Fiscal es el director desde su inicio, titular de la carga de la prueba, siendo un Fiscal Instructor desde que le llega la noticia criminal o la denuncia de un ilícito, disponiendo la realización de diligencias preliminares o pesquisas urgentes e inaplazables, rigiéndose sus actuaciones por el principio de objetividad, lo cual significa que durante la pesquisa ha de indagar tanto los hechos que acreditan la responsabilidad o inocencia del imputado. 

Durante la etapa Intermedia el Fiscal pierde la dirección del proceso, participando en la Audiencia de control del requerimiento de sobreseimiento, o en la Audiencia de la acusación, ya sea que el Fiscal haya solicitado el sobreseimiento o haya formulado acusación.

Durante la etapa de Enjuiciamiento, el Fiscal actúa toda la prueba de cargo que respalda su imputación y teoría del caso, siendo su actuación como parte procesal. 

LA DEFENSA: Desde que una persona es citada o detenida por autoridad policial, tiene derecho a la defensa por parte de un abogado de su elección, el mismo que goza de todos los derechos que le confiere la Ley para el ejercicio de su profesión y de los derechos de su patrocinado establecidos en el artículo 84º del Código Procesal Penal. Siendo esta una defensa técnica que resulta obligatoria, y es la que elabora una teoría del caso contraria a la teoría del caso presentada por el Fiscal, interviniendo en las actuaciones de investigación, proponiendo las pruebas de descargo, constituyendo una parte procesal.    

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/funciones-del-juez-fiscal-y-del-defensor-en-un-modelo-acusatorio-1488118.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a la regulación de la Prueba de Oficio en el Nuevo Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 28/02/2011 lVistas: 1,786
    Hugo Müller Solón

    Para entender correctamente el marco legal que rige el nuevo rol asignado a la intervención policial en la investigación del delito, es necesario establecer con precisión las características, dinámica y lógica del nuevo modelo procesal penal acusatorio que rige en el Perú con la promulgación del Decreto Legislativo Nº 957.

    por: Hugo Müller Solónl Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/04/2009 lVistas: 635
    Hugo Müller Solón

    Para entender correctamente el marco legal que rige el nuevo rol asignado a la intervención policial en la investigación del delito, es necesario establecer con precisión las características, dinámica y lógica del nuevo modelo procesal penal acusatorio que rige con la promulgación del Decreto Legislativo Nº 957. Por ello es necesario establecer lo siguiente: El Nuevo Sistema Procesal Penal que rige en el Perú, ha separado las funciones de investigar, acusar y sentenciar que tenía el antiguo sist

    por: Hugo Müller Solónl Leyesl 07/05/2009 lVistas: 4,919
    Hugo Müller Solón

    El modelo penal inquisitivo ha sido reemplazado en el Perú por un nuevo modelo llamado acusatorio, implementado progresivamente con el Nuevo Código Procesal Penal del año 2004, de acuerdo a un cronograma previamente establecido, reemplazando al anterior Código de Procedimientos Penales de 1940. El modelo penal inquisitivo toma este nombre en alusión al Tribunal de la Santa Inquisición.

    por: Hugo Müller Solónl Leyesl 07/05/2009 lVistas: 5,115 lComentarios: 1
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 22
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 14

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 19

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 14

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23

    CONCEPTO DE HABEAS CORPUS .- Procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. Cuando se vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos con ella, por una autoridad, funcionario o persona, sea por acción u omisión. A modo de ejemplo, podemos mencionar que son derechos conexos con la libertad, la libertad de conciencia y de religión, el de

    por: antoniol Leyesl 03/09/2009 lVistas: 17,923 lComentarios: 1

    El tema que me ha tocado exponer es la Ley de Prevención y Sanción al Hostigamiento Sexual, Ley Nº 27942 de fecha 05 de Febrero del 2003, publicada en el D.O.P. el día 26 de Febrero del 2003. El objeto de la Ley es prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación.

    por: antoniol Leyesl 03/09/2009 lVistas: 316 lComentarios: 1

    EL DELITO.- Es una conducta típica (acción u omisión), antijurídica y culpable, añadiéndose frecuentemente que, además sea punible.A.-LA TIPICIDAD.-Es la adecuación de un hecho determinado con la descripción que de él hace un tipo legal o penal.B.-ANTIJURICIDAD.-Es antijurídica la conducta típica que no puede justificarse.C.- LA CULPABILIDAD.-Se estructura sobre la base de la motivación normativa del sujeto responsable de un hecho antijurídico.

    por: antoniol Leyesl 10/08/2009 lVistas: 10,663 lComentarios: 1

    El Delito y La Administración Pública, en tal sentido es conveniente precisar que los Delitos contra la Administración Pública, se encuentran previstos en el Titulo XVIII del Código Penal, divididos en 3 Capítulos, en el Capitulo I trata de los Delitos cometidos por particulares, en el Capitulo II de los Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, y en el Capitulo III trata de los Delitos contra la Administración de Justicia.

    por: antoniol Leyesl 10/08/2009 lVistas: 5,962 lComentarios: 1

    Al respecto, el Tribunal Constitucional ha establecido en su sentencia emitida el 16 de Abril del 2003, Expediente Nº 2050-2002-AA/TC, que el principio de “ne bis in idem” tiene una doble configuración; por un lado una versión sustantiva y, por otro, una connotación procesal: en su formulación material, el enunciado según el cual, “nadie puede ser castigado dos veces por un mismo hecho”, expresa la imposibilidad de que recaigan dos sanciones sobre el mismo sujeto por una misma infracción, impidiendo que una persona sea sancionada o castigada dos ( o más veces) por una misma infracción cuando exista identidad de sujeto, hecho y fundamento; en su vertiente procesal, tal principio significa que “nadie pueda ser juzgado dos veces por los mismos hechos”, es decir, que un mismo hecho no pueda ser objeto de dos procesos distintos o, si se quiere, que se inicien dos procesos con el mismo objeto.

    por: antoniol Leyesl 19/07/2009 lVistas: 13,047
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast