Formato Contrato De Arrendamiento

Posteado: 02/09/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 31,329 |

Recomendaciones para un Formato Contrato de Arrendamiento

El contrato de arrendamiento residencial es un documento legal muy importante que hoy en día es necesario para poder defender tus derechos de propiedad y/o de uso sobre un inmueble. Todo contrato de arrendamiento debe de tener cierta información para la protección de las partes involucradas, especialmente para el dueño de la propiedad que es quien corre el mayor riesgo.

Existen muchos formatos de contrato de arrendamiento disponibles en el Internet, pero queremos hacer unas recomendaciones generales acerca de los formatos de contratos de arrendamiento para que verifiques el que decidas utilizar.

¿Qué debe incluir el Formato Contrato de Arrendamiento?

Asegúrate que el formato contrato de arrendamiento que utilices incluya por lo menos la siguiente información:

  1. Nombre y datos generales de la persona dueña o con las facultades legales para rentar la propiedad (arrendador).
  2. Nombre(s) y datos generales de la(s) persona(s) que va a habitar la propiedad (arrendatario).
  3. Ubicación y descripción de la propiedad a arrendar.
  4. El objeto o propósito del contrato (dar en arrendamiento el inmueble)
  5. El monto que el arrendatario le va apagar al arrendador como renta. Si existe una cuota de mantenimiento adicional es recomendable ponerla en el contrato. Es recomendable también determinar la penalización en caso de que el arrendatario no pague a tiempo.
  6. Plazo del Contrato (seis meses, un año, cinco años, etc.).
  7. Los detalles del depósito, el monto y las condiciones para que se le regrese al arrendatario a finalizar el contrato.
  8. Las responsabilidades del arrendador y el arrendatario con respecto al mantenimiento de la propiedad.
  9. Las causas de rescisión del contrato, es decir, en que casos una de las partes estaría incumpliendo con el contrato al grado de darlo por terminado (ejemplo: no pagar renta en dos meses, introducir personas, animales u objetos no permitidos en el inmueble, darle un uso inadecuado, muerte, etc.). También es importante al incluir los términos de la rescisión del contrato, definir si existe alguna penalidad o repercusiones jurídicas.
  10. Las condiciones y el procedimiento de renovación del contrato.
  11. Los derechos de uso del arrendador durante el plazo del contrato (va a poder entrar a la propiedad o no, va a poder utilizarla en alguna situación, etc.).
  12. La manera en resolver una disputa legal entre el arrendador y el arrendatario, es decir, quién va a pagar los costos legales, en que jurisdicción (lugar) se va a llevar a cabo la disputa y bajo que código civil.

¿Es recomendable utilizar anexos en el Formato Contrato de Arrendamiento?

Como recomendación general sí, te sugerimos que utilices anexos para validar la información del contrato. Puedes incluir anexos como copias de las identificaciones de las partes involucradas, anexo de la escritura de la propiedad que esta como aval en caso de que aplique o cualquier otro documento adicional al contrato que pueda servir para validar la información del mismo.

¿El Formato Contrato de Arrendamiento que sugieren funciona en todos los casos?

Cada caso es diferente y algo que es muy importante incluir en un contrato de arrendamiento tal vez no sea tan importante incluirlo en otro, pero las 12 recomendaciones generales que hacemos y que están incluidas en el Formato Contrato de Arrendamiento de abaj te pueden ayudar a proteger mejor tus derechos como arrendador o arrendatario.
Es importante que el Formato de Contrato de Arrendamiento incluya todas estas variables, de no ser así te recomendamos incluirlas. Recuerda que estas son meramente recomendaciones para darte una guía general, lo más seguro es consultar un abogado para que te ayude a formular un contrato a tu medida.

A continuación te mostramos un formato que te podría ser útil y que cumple con nuestras recomendaciones:

Formato Contrato de Arrendamiento

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/formato-contrato-de-arrendamiento-1189698.html

    Agregue un nuevo comentario

    Diana Luz Reyes

    Prepare con tiempo la documentación que va a requerir para llevar a cabo la venta o renta de su propiedad, no disponer oportunamente de la papelería necesaria puede provocar que una buena operación no se concrete, incluso que nos apliquen una penalización por incumplimiento de contrato.

    por: Diana Luz Reyesl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 23/07/2009 lVistas: 228
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 25

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23

    ¿Qué son los Puntos Infonavit? ¿Cómo los puedo consultar? ¿Cuántos Puntos Infonavit necesito para mi crédito?

    por: Julio Gomezl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 05/05/2009 lVistas: 502,924 lComentarios: 384
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast