Escision De Empresas Figura Juridica Aplicable No Solo Al Derecho Societario

Posteado: 08/05/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 6,105 |

SUMARIO:

1. Introducción.- 2. Generalidades.- 3. Motivación del presente trabajo.- 4. Fuente de inspiración.- 5. Definición.- 6. Base legal de la escisión en el derecho peruano.- 7. Escisión de empresas o escisión de sociedades o de entes autónomos o de personas jurídicas.- 8. Derecho Comparado..- 9. Clases.- 9.1. Escisión propia.- 9.2. Escisión impropia.- 10. Finalidades de la escisión.- 11. La escisión es un acto registrable.- 12. La escisión no sólo se registra en registro de sociedades.- 13. Conclusiones.- 14. Sugerencias.- 15. Propuestas legislativas.- 16. Fuentes de información o bibliografía.-

1. INTRODUCCION
Conviene que todo trabajo de investigación tenga introducción a fin de tener un enfoque panorámico del tema.

En el presente trabajo de investigación se desarrolla las generalidades, motivación del presente trabajo, fuente de inspiración, definición, base legal de la escisión en el derecho peruano, escisión de empresas o escisión de sociedades o de entes autonomos o de personas jurídicas, derecho comparado, clases, escisión propia, escisión impropia, finalidades de la escisión, la escisión es un acto registrable y la escisión no solo se registra en el registro de sociedades.

2. GENERALIDADES
La escisión de sociedades es una institución del derecho societario, que cada vez va teniendo mayor importancia, por cuanto facilita a los inversionistas que sus empresas adopten diversas medidas para optimizar sus resultados, ya no sólo agrupándose (como los supuestos de fusión, carteles, holdings, entre otras figuras propias del derecho empresarial y mas propiamente de la concentración empresarial), sino también separándose.

Si bien es cierto que la escisión de sociedades es una institución del derecho societario, también es cierto que puede aplicarse a todas las empresas, personas jurídicas y entes autónomos, por lo cual podemos afirmar que rebasa el campo de estudio del derecho societario.

Por tanto, puede aplicarse válidamente a la escisión de asociaciones, comités, comunidades campesinas, fundaciones, rondas campesinas, empresas comunales, empresas individuales de responsabilidad limitada, cooperativas, entre otras. Sin embargo, es claro que estas son las personas jurídicas mas importantes.

Sin embargo, no hemos tenido a la vista trabajos en los cuales se enfoque al tema materia de estudio como perteneciente no sólo al derecho societario, que forma parte del derecho comercial o mercantil y dentro del derecho privado y empresarial y corporativo.

3. MOTIVACION DEL PRESENTE TRABAJO
Todo trabajo de investigación tiene una motivación, por lo cual el presente también tiene una motivación, la cual es la falta de doctrina existente sobre el tema que abarquen a todas las personas jurídicas, empresas o entes autónomos.

4. FUENTE DE INSPIRACION
Todo trabajo de investigación tiene una fuente de inspiración, por lo cual el presente trabajo tiene una fuente de inspiración, la cual es el trabajo libre que presenté en la Maestría en Derecho de la Empresa sobre la escisión el año 1996 y el trabajo publicado en la revista Ofired de la entonces Oficina Registral Regional Los Libertadores Wari el año 1997.

Dejando constancia que de estos dos trabajos de investigación citados o mencionados sólo se publicó el segundo, que fue un trabajo mas breve que el otro y que tuvo apenas dos páginas.

5. DEFINICION
La ley general de sociedades define la escisión de sociedades, por lo cual nos relevamos de mayores detalles, ya que en los estados que forman parte de la familia romano germánica, la ley prima sobre otras fuentes del derecho.

En la práctica algunas oportunidades los cuerpos legales definen las instituciones jurídicas o legales y otras oportunidades no las definen, lo cual motiva en este último caso defectos en la aplicación.

Es conveniente que el legislador defina las instituciones jurídicas, lo cual facilita la aplicación de las normas de derecho positivo.


6. BASE LEGAL DE LA ESCISION EN EL DERECHO PERUANO
La base legal de la escisión en el derecho peruano es la ley general de sociedades, pero se aplica a todas las personas jurídicas y a todos los entes autónomos.

También encontramos base legal en las normas tributarias, sin embargo, estas sólo se refieren al pago de tributos.

7. ESCISION DE EMPRESAS O ESCISION DE SOCIEDADES O DE ENTES AUTONOMOS O DE PERSONAS JURIDICAS
La escisión no es de aplicación sólo a las sociedades, sino que es de aplicación a todas las empresas, entes autónomos y a todas las personas jurídicas.

8. DERECHO COMPARADO
El derecho comparado consiste en la aplicación del método comparativo al derecho, por lo cual al hacer derecho comparado se estudia el método comparativo, que por cierto no sólo es de aplicación al derecho sino también a otras áreas del conocimiento como la contabilidad, medicina, administración, economía, sociología, entre otras.

El derecho comparado se divide en dos partes que son parte general y parte especial, por tanto, la parte a la que nos referimos ahora es la parte especial y no la parte general.

Sin embargo, estamos en la obligación de dejar constancia que los estudios jurídicos pueden verse enriquecidos cuando hacemos derecho comparado.

Las familias jurídicas es un tema estudiado por el derecho comparado, por lo cual podemos afirmar que las mismas son las siguientes: familia romano germánica, familia jurídica del common law, familia jurídica de los derecho socialistas y familia jurídica de los sistemas filosóficos. Sin embargo, es claro que esta es sólo una de las clasificaciones de las familias jurídicas en la cual las que mas destacan son la familia jurídica romano germánica y la del common law.

Por lo cual a continuación analizaremos el derecho de dos estados que pertenecen a la familia jurídica romano germánica tales como México y Argentina.

Se compara el derecho con estos estados porque en dichos estados la legislación era hasta hace un tiempo mas avanzada en materia de escisiones de sociedades.

El derecho de Mèxico y Argentina regulan la escisión de sociedades, lo cual puede ser materia de estudio, sin embargo la regulación no es igual.

9. CLASES
La escisión en la actualidad tiene dos clases genéricas, las cuales son las siguientes:

9.1. ESCISION PROPIA
También conocida con los nombres de escisión total y división de sociedades.

Esta clase de escisión se caracteriza, porque la sociedad originalmente existente se extingue.

Por ejemplo es un supuesto de escisión propia cuando la empresa Saga se escinde en dos sociedades que son A y B y desaparece la sociedad primigenia existente.

9.2. ESCISION IMPROPIA
También conocida con el nombre de escisión parcial.

Esta clase de escisión se caracteriza porque la sociedad originalmente existente continua existiendo.

Por ejemplo es un supuesto de escisión impropia cuando la empresa Saga se escinde en dos sociedades que son A y B y no desaparece la sociedad primigenia existente.

10. FINALIDADES DE LA ESCISION
Las principales finalidades de la escisión son las siguientes:

1) La redistribución de las actividades de una empresa o de varias.
2) La especialización de las actividades, ya que cada sociedad tendrá sólo algunas actividades, las cuales podrán realizar mejor y/o a un costo menor.
3) La descentralización geográfica, que puede dividirse por estados, regiones, departamentos, distritos, ciudades, etc.
4) Reducir el pago de tributos por dos razones:
4.1) Como cada una de las sociedades resultantes tiene un menor ingreso, estará dentro de un régimen distinto, por ejemplo las empresas resultantes ya no tributarán dentro del régimen general sino dentro del régimen especial del impuesto a la renta.
4.2) Que a una determinada zona del estado le corresponde un determinado beneficio tributario.
5) Soluciones a problemas internos de los socios:
5.1) La manera de conducir la empresa.
5.2) Los tipos de operaciones que la sociedad debe realizar.
5.3) La selección de proveedores y/o clientes.
6) Sanear la sociedad, escindiendo de ella la actividad o actividades de la misma con problemas económicos y de esta forma, deslindar las actividades que funcionan bien, de las que atraviesa dificultades, evitando la contaminación de aquellas por estas.
7) La eliminación de los monopolios no legales, consiguiendo de esta manera que en este espacio y tiempo determinado, aparezca la competencia, y con ello que estas empresas adquieran ventaja competitiva.

11. LA ESCISION ES UN ACTO REGISTRABLE
Los actos se dividen en registrables y no registrables, por lo cual corresponde en esta sede determinar si la escisión es un acto registrable.

Los actos registrables son las inscripciones o anotaciones que extiende el registrador en el registro.

Los actos no registrables son los actos que el registrador no puede extender en el registro.

La escisión es un acto registrable, por lo cual el registro brinda publicidad registral a este acto en las partidas registrales.

12. LA ESCISION NO SOLO SE REGISTRA EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES
Este acto registrable también se registra en registros de otras personas jurídicas tales como asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, empresas comunales, rondas campesinas, empresas individuales de responsabilidad limitada, cooperativas, entre otras personas jurídicas o entes autónomos, por tanto, este acto registrable no es exclusivo del registro de sociedades.

La escisión no sólo se registra en el registro de sociedades, sino que también se registra en otros registros como el registro de propiedad inmueble, registro de propiedad vehicular y demás registros de bienes y de garantías.

Por ejemplo si la sociedad tiene inmatriculados bienes a su nombre en el registro es normal que sea un acto registrable el cambio de titular registral en el registro de bienes.

Y lo mismo ocurre si las sociedades tienen inscritas garantías en las cuales pueden intervenir como acreedor, garante (que es propietario no deudor de la obligación), o como deudor.

13. CONCLUSIONES
1) La escisión de empresas no se encuentra regulada en el derecho positivo peruano o legislación peruana sino sòlo la escisión de sociedades, lo cual es necesario tener en cuenta al momento de resolver lo conveniente.

2) La escisión de personas jurìdicas no se encuentra regulada en el derecho positivo peruano o legislación peruana, sino sòlo escisión de sociedades.

3) La escisión de entes autònomos no se encuentra regulada en el derecho positivo peruano o legislación peruana, sino sòlo escisión de sociedades.

14. SUGERENCIAS
1) Es necesario difundir la escisión de empresas, para que los agentes econòmicos tengan herramientas adecuadas para el desarrollo de las empresas en el derecho peruano y extranjero.

2) Es necesario difundir que la escisión de personas jurìdicas y de entes autònomos no se encuentra regulada en el derecho positivo peruano, lo cual es necesario tener en cuenta al momento de estudiar el tema materia de investigación.

15. PROPUESTAS LEGISLATIVAS
1) Es necesario regular la escisión de personas jurìdicas.

2) Es necesario regular la escisión de empresas.

3) Es necesario regular la escisión de entes autònomos.

16. FUENTES DE INFORMACION O BIBLIOGRAFIA
1) TORRES MANRIQUE, Fernando Jesús. Derecho Empresarial.

2) TORRES MANRIQUE, Fernando Jesús. Tratado de la empresa y de su derecho aplicable.

3) URIA, Rodrigo. Derecho Comercial.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/escision-de-empresas-figura-juridica-aplicable-no-solo-al-derecho-societario-407674.html

    Agregue un nuevo comentario

    El derecho societario es la rama del derecho privado, mercantil, empresarial y corporativo que regula y estudia las sociedades y los contratos asociativos, adquiriendo especial importancia el estudio y regulación de la sociedad anònima.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2008 lVistas: 133,567 lComentarios: 4

    EL DERECHO SOCIETARIO ES UNA RAMA DEL DERECHO PRIVADO,COMERCIAL O MERCANTIL,EMPRESARIAL Y CORPORATIVO, LA CUAL ESTUDIAREMOS EN LA PRESENTE SEDE.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 20/02/2009 lVistas: 2,685

    El propósito del presente trabajo es comparar diversos aspectos de las sociedades del derecho societario del Estado peruano y argentino

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 2,547

    El derecho tiene tres grandes ramas que son el derecho público, privado y social o mixto, de las cuales sólo estudiaremos la segunda, es decir, sólo estudiaremos el derecho privado

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 08/05/2008 lVistas: 2,766

    El derecho empresarial comparado consiste en aplicar el mètodo comparativo, recepciones, comparaciones y transplantes al derecho empresarial, por lo cual es claro que es una rama del derecho comparado bastante amplia ya que el derecho empresarial es bastante amplia.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/05/2008 lVistas: 402

    El derecho coporativo es la rama del derecho empresarial que estudia las grandes empresas o grandes corporaciones

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 75,680 lComentarios: 1

    Ante el crecimiento de las inversiones, de la economía, los adelantos de la ciencia y el desarrollo del derecho, nace una nueva especialidad del derecho a la cual se le denomina derecho empresarial

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 23/04/2008 lVistas: 1,282

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,466 lComentarios: 1

    El derecho comparado no sólo consiste en hacer comparaciones, sino que éstas últimas son sólo una parte del mismo

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 3,573
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 28

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 29
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 23

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 31

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014 lVistas: 14

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 29

    EL DERECHO NOTARIAL RESULTA SER UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO BASTANTE IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 14/05/2010 lVistas: 1,103

    EL PRESENTE TRABAJO CONTIENE LOS ASPECTOS MAS RESALTANTES DENTRO DEL DERECHO COMPARADO, LO QUE PERMITE CONOCER DE MANERA PANORAMICA ESTA IMPORTANTE DISCIPLINA JURIDICA, LA CUAL NO ES UNA RAMA DEL DERECHO.-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 20/01/2010 lVistas: 681

    LA RESPONSABILIDAD DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO EN TODAS LAS DISCIPLINAS JURIDICAS Y LO MISMO OCURRE EN EL CASO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, ES DECIR, SE TRATA DE TEMAS QUE DEBEN SER ESTUDIADOS POR PARTE DE TODOS LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 21/12/2009 lVistas: 981 lComentarios: 1

    LOS DIPLOMADOS EN DERECHO SON MUY IMPORTANTES PARA APRENDER DERECHO, Y REQUIEREN LA DEDICACION AL ESTUDIO DEL INDICADO, POR LO CUAL, ESPERAMOS QUE TODOS PUEDAN SEGUIR ESTOS ESTUDIOS, PORQUE DE ESTA MANERA SE PODRA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO HACIA MAYOR NUMERO DE PERSONAS

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 30/11/2009 lVistas: 2,083

    EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN APORTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL, POR LO TANTO, RECOMENDAMOS SU ESTUDIO A EFECTO DE QUE TODOS TENGAN ACCESO A UN TRABAJO DE INVESTIGACION CON EL CUAL PUEDEN TENER UNA IDEA PREVIA AL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 1,839

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,466 lComentarios: 1

    El diccionario materia de la presente es un breve trabajo, el cual venimos realizando desde hace algunos años, por lo tanto, esperamos que sea del agrado de todos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 22/05/2009 lVistas: 5,424 lComentarios: 1

    LAS GARANTIAS ES UN TEMA IMPORTANTE NO SOLO EN EL DERECHO CIVIL, SINO QUE SE UBICA O ABARCA A OTRAS RAMAS O DISCIPLINAS JURIDICAS, LO QUE DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO POR PARTE DE TODOS LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE TEMA.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2009 lVistas: 802

    Comments on this article

    0
    paloma 15/03/2011
    necesito urgente un ejemplo de alguna sociedad mercantil escindida en mexico ...porfavor
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast