El Problema Del Bien Jurídico Protegido En El Delito De Asociación Ilícita

Posteado: 09/03/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,215 |

 

En nuestro Código Penal la asociación ilícita aparece como un delito contra la Tranquilidad Pública, y más específicamente, contra la Paz Pública, esto es, "asimilable en su lesividad" a los delitos de disturbios (artículo 315º del C.P.), apología al delito (artículo 316º del C.P.), ofensa a la memoria de los muertos (artículo 318º del C.P.) e intermediación onerosa de órganos y tejidos (artículo 318-A del C.P.). En países como Argentina, de acuerdo con la denominación originaria utilizada por su Código Penal de 1921 (1), la asociación ilícita aparece como un delito contra el "orden público". En ese sentido, conviene detenernos a examinar estos dos títulos utilizados por las legislaciones antes mencionadas, para así determinar cuál resulta más apropiado para circunscribir qué es lo que intentamos proteger a través del delito de asociación ilícita para delinquir.

Según Soler debe entenderse por orden público "la tranquilidad y confianza social en el seguro desenvolvimiento pacífico de la vía civil" (2). Por su parte, Fontán Balestra toma la definición de orden público de Molinario: "El orden público es el estado de paz y tranquilidad que resulta del hecho de que los individuos y las personas colectivas ajusten su actividad a las normas que rigen la convivencia social" (3).

Para Nuñez la asociación ilícita afecta la tranquilidad pública por la inquietud que produce la existencia de asociaciones cuyo objetivo es la comisión de delitos (4). El jurista argentino Carlos Creus indica que la formación de una asociación ilícita perturba la tranquilidad pública, no sólo porque el conocimiento de su existencia produce inquietud social, sino también por el peligro que implica para la preservación del orden social (5).

Como se advierte de las líneas precedentes, ambos títulos utilizados por distintas legislaciones son presentados como conceptos con un contenido equivalente, el cual, sin embargo, a criterio de Patricia S. Ziffer (6), quedaría mejor expresado por la idea de tranquilidad que refleja más acabadamente el aspecto de alarma colectiva que se considera fundamento de la punibilidad de la asociación ilícita. Esta referencia a la alarma social la encontramos también en Gómez, quien refiere que "los delitos contra el orden público son delitos que no recaen sobre ningún bien jurídico determinado, sino se los reprime, no porque lesionen ese irreal orden público al que se hace referencia, sino que, al producir su efecto, que es la alarma colectiva, atacan el derecho a la tranquilidad que todos los ciudadanos tienen (7).

Pero, en verdad, si se pretende llegar a determinar el bien jurídico protegido en el delito de asociación ilícita a través de la noción de tranquilidad pública, o la de orden público, difícilmente encontraremos qué es lo que se intenta proteger mediante el tipo penal en examen, puesto que, como se podrá advertir ambos conceptos ponen de acento el "carácter público de la afectación", entonces nos preguntamos, ¿qué pasará cuando la existencia de la asociación no llega a conocimiento de la generalidad y por tanto la sociedad no se ve afectada?. Como lo podremos advertir, entender a partir de los títulos antes citados a la asociación ilícita implica dejar al margen a las asociaciones clandestinas, las que por cierto se dan en un número enormemente mayor, puesto que, como resulta lógico, el éxito de las asociaciones depende principalmente del hecho de no trascender, siendo poco probable que en nuestra realidad se presente una asociación ilícita que pretenda ostentar sus actividades delictivas, provocando inseguridad en la población. Este supuesto de publicidad se encuentra presente en delitos como el de disturbios, apología al delito –entre otros- los que, por cierto, si se encuentran ubicados en nuestro Código Penal dentro del Título correspondiente a los delitos contra la Tranquilidad Pública.

De acuerdo con otra interpretación sobre el bien jurídico, la llamada "teoría del adelantamiento", presente en la doctrina alemana, cuyo principal exponente es Rudolphi, "la asociación ilícita no protege un bien jurídico autónomo, sino que el bien jurídico tutelado son los respectivos objetos de protección de la parte especial. De otro modo, carecería de sentido reprimir a las organizaciones secretas cuando aún no han cometido ningún delito" (8). De esta manera, para esta teoría la función del tipo penal de asociación ilícita sería prevenir el peligro que deriva de estas asociaciones para los bienes jurídicos. Consideramos que resaltar exclusivamente el adelantamiento de la punición, esto es, el peligro que representa la existencia de la asociación ilícita para bienes jurídicos distintos de la tranquilidad pública no alcanza a explicar cuál es la razón que justifica la autonomía de la infracción, puesto que, en los casos en que se comenzara la ejecución de un delito concreto, no se podría justificar una sanción por el delito de asociación ilícita.

Otras posiciones apuntan a sostener que el bien jurídico protegido en el delito de asociación ilícita es el recto ejercicio del derecho de asociación, esto es, se trata de salvaguardar el recto ejercicio de un derecho constitucional cuyo abuso puede resultar punible. Empero, analizando esta tesis, quien se asocia para delinquir no rebasa los límites del derecho de asociarse, sino que actúa contra este derecho (9).

A manera de conclusión afirmamos que el determinar cuál es el bien jurídico tutelado en el delito de asociación ilícita es una tarea bastante complicada, y esta problemática no es más que uno muestra de el abanico de situaciones controvertidas que presenta este tipo penal, difícil de entender en un Derecho penal del hecho, por tanto, confiamos no sólo en que el lector examinará cada una de las tesis expuestas, aportando críticas a cada una de ellas, sino que no descartará de plano ninguna de estas posturas asumidas por la doctrina . Nosotros coincidimos con aquellos que afirman que estamos frente a un delito que no tiene un bien jurídico propio, sino que el delito de asociación ilícita protege los bienes jurídicos que protegen los demás tipos penales de la parte especial, bastando su puesta en peligro de éstos, pero no descartándose la probable afectación de los mismos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-problema-del-bien-juridico-protegido-en-el-delito-de-asociacion-ilicita-1963092.html

    Agregue un nuevo comentario

    EN EL PRESENTE SE ANALIZA LA TEORIA DE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO DENTRO DEL ENFOQUE CRIMINOLOGICO DE SHUTERLAND.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 07/11/2008 lVistas: 3,760

    El principio de proporcionalidad se vuelve relevante si aceptamos que no existen derechos absolutos, sino que cada derecho se enfrenta a la posibilidad de ser limitado. La cuestión que interesa entonces es de qué manera y con qué requisitos se pueden limitar los derechos.

    por: lourdes obandol Leyesl 12/11/2010 lVistas: 2,090
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23

    Encontrándose involucrada la libertad de la persona, el tema que a continuación desarrollamos reviste una especial importancia, pues después de la vida, la libertad es uno de los pilares fundamentales de todo Estado de Derecho.

    por: Karina Quineche Floresl Leyesl 06/03/2010 lVistas: 2,059

    Comments on this article

    0
    Yolanda V.Rojas Espinoza 19/12/2010
    EXISTE EL DELITO DE ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR EN EL PERU
    En el breve comentario trataremos de dar respuesta a la interrogante.

    I. Texto original y vigencia del art. 317 de código penal de 1991
    1.1. Texto Original.- El Código Penal se promulgo el 3 de abril y se publico el 8 del mismo mes del año 1991
    Siendo su texto original y edición oficial el siguiente:

    Agrupación ilícita
    ARTICULO 317º.- El que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
    Cuando la agrupación este destinada a cometer los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa Nacional o contra los Poderes del Estado y el orden Constitucional, la pena será no menor de ocho años, de ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1,2 y 4. (1)

    1.2. Vigencia.- El texto del artículo que antecede estuvo vigente desde el 8 de abril de 1991 hasta el 5 de octubre del año 2004.

    II. Cambios en la Sumilla
    2.1. La sumilla no es más que una especie de ayuda memoria que los Editores de Código Penal empezaron a colocar en la parte superior del texto del artículo y todo este desorden e incongruencia se inicio durante la vigencia del texto original.
    Algunos editores al publicar el Código Penal sumillaban correctamente (muy pocos) y consignaban como sumilla- “Agrupación ilícita” mientras que la mayoría de editores en el mismo texto original equivocadamente empezaron a colocar como sumilla- “Asociación Ilícita para delinquir”. Llegamos a esta conclusión solamente revisando las diferentes ediciones del Código Penal, desde 1991 hasta la fecha y comprobamos que el error es manifiesto no solamente en la sumilla sino sobre todo al tiempo de identificar el tipo penal que contiene el art. 317 del código Penal.

    2.2. La sumilla no forma parte del texto del artículo.
    Para sostener que la sumilla no forma parte del texto del artículo buscamos la ayuda de la Explosión de Motivos del art 317 de Código Penal (2), precisamente para conocer cuál fue la Mente del Legislador, en efecto el Presidente de la Comisión de Justicia Chamorro Balvin dice:
    “Solo para establecer la siguiente precisión: Cuando el art. 317 se refiere a asociación ilícita lo hace en su sumilla, mas no en el texto del artículo. Es decir ese concepto no es parte del tipo penal. Lo que sí es parte del tipo penal es el concepto de agrupación”


    Complementa el Legislador Mulder Bedoya miembro de la Comisión revisora del Código Penal, dice lo siguiente:
    “Acerca del Art. 317 referido a la Asociación Ilícita para Delinquir siempre ha habido un debate sobre la denominación del delito. Todo el mundo ha llamado a este delito asociación ilícita para delinquir, cuando en realidad en el texto nunca se ha dicho que fuera Asociación sino agrupación”.


    En resumen el tipo penal que contiene el artículo 317 del Código Penal es “Agrupación ilícita” y no “Asociación ilícita para delinquir”.


    III. Modificaciones introducidas al artículo 317 del código penal
    3.1. Proyecto del Fiscal de la Nación (3) en representación de Ministerio Publico
    En la misma Exposición de Motivos del articulo 317 Código Penal aparece el proyecto del Ministerio Público y propone la modificación del referido artículo, no obstante que la figura jurídica de la agrupación se encuentra legislada estima pertinente se incorpore la figura de organización, estableciendo claras diferencias en el tipo penal entre la agrupación para delinquir y organización para delinquir, si no fuera así no habría razón para modificarla.

    3.2. Mediante ley 28355 publicado el 6 de octubre del año 2004 se modificó el texto original del artículo 317 del código penal por el siguiente:
    Artículo 317 Asociación Ilícita
    “EL que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido por el solo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
    Cuando la organización esté destinada a cometer los delitos de genocidio, contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa nacional o contra los Poderes del Estado y el orden constitucional, la pena será no menor de ocho ni mayor de treinta y cinco años, de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1,2 Y 4.”.

    3.3. Vigencia.- El texto del artículo 317 del código penal que antecede estuvo vigente del 6 de octubre del año 2004 hasta el 1 de agosto del año 2007.

    Nótese principalmente que la denominación del tipo penal (Nomen juris) ha cambiado de “Agrupación ilícita” que contenía el texto original por “Organización para delinquir” en el texto modificado, sin embargo los Editores del Código Penal siguen colocando como sumilla indistintamente agrupación para delinquir, organización para delinquir y asociación para delinquir, pese de que esta última denominación como tipo penal no existe en la legislación penal del Perú.

    El uso indebido y equivocado de los vocablos (verbos) agrupar, organizar y asociar como si fueran sinónimos ha causado confusión entre los operadores del derecho. No es difícil encontrar en las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales tan lamentable desconcierto.

    IV. SEGUNDA MODIFICATORIA

    4.1. El artículo 317 del código penal sufre una segunda modificación, esta vez mediante Decreto Legislativo Nº 982 del 22 de julio del 2007. A continuación transcribo el texto según fe de erratas del 2 de agosto del 2007



    Art. 317 Asociación Ilícita para delinquir (4)
    “El que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido, por el sólo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
    Cuando la organización este destinada a cometer los delitos previstos en los artículos 152 al 153-A, 200, 273 279º-D, 296º al 298º, 315º, 317º, 318º•A, 319º, 325º al 333º; 346º al 350º o la Ley Nº 27765 (Ley Penal contra el Lavado de Activos), la pena será no menor de ocho ni mayor de quince años, de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1,2 Y 4, imponiéndose además, de ser el caso, las consecuencias accesorias del articulo 105 numerales 2) y 4), debiéndose dictar las medidas cautelares que correspondan para garantizar dicho fin.”

    4.2. Vigencia: El texto transcrito se encuentra vigente desde el 02 de agosto del año 2007 hasta la fecha.

    En libros, revistas y periódicos, mucho se ha comentado respecto al delito de “Asociación Ilícita para delinquir”. De ahí nuestro interés para conocer y ubicar el texto original y sus modificaciones, así como la Exposición de motivos del art. 317 del Código Penal. Los especialistas en la materia tienen la palabra para esclarecer si en el texto original o en sus modificaciones se encuentra previsto y penado el mencionado delito.
    .
    0
    Yolanda Victoria Rojas E 10/08/2010
    “En la Legislación Penal en el Perú existe el delito de
    Asociación Ilícita para Delinquir”

    En un estado democrático, ejerciendo mi libertad de opinión y amparado en el Inc. 20 del art. 139 de la Constitución y en mi condición de estudiante de derecho, me encuentro en una confusión, respecto al acuerdo plenario Nº 4-2006-CJ-1166 de la Corte Suprema de Justicia de la República-Plenario jurisdiccional de las Salas Penales Permanentes y Transitorias .
    Mi confusión radica básicamente en la siguiente:
    1. Mientras que los órganos, jurisdicciones, llámese jueces penales, salas penales de Cortes Superiores y Salas Penales de la Corte Suprema denominan al delito previsto y penado por el Art. 317 del C. Penal como – Asociación llicta para delinquir- con este Nomen Iuris se han abierto en el poder judicial numerosas procesos penales, se han procesado a muchos personas, juzgado y condenado a muchos con pena privativa de libertad.

    2. Para mayor ilustración transcribo a continuación el art. 317 del código penal, texto original vigente desde el 8 de abril de 1991 hasta 5 de octubre del año 2004:

    Asociación ilícita
    “Art. 317.- El que forma parte de una agrupación de dos o mas personas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho, de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.”
    “…”

    Salta a primera vista que el verbo rector es agrupar, siendo así el tipo penal es agrupación para delinquir y no “asociación ilícita para delinquir” tal como aparece en el acuerdo Plenario. ¿La tipicidad estaría equivocada?
    La doctrina penal enseña que para la existencia de cualquier delito deben concurrir necesariamente los elementos esenciales siguientes: acción, tipicidad, antijurídica, culpabilidad y punibilidad. Basta la inconcurrencia de uno de ellos, hace inexistente el delito. ¿Entonces que sucede cuando se ha tipificado mal el delito?

    Las interrogantes no se hacen esperar:

    1. ¿Hay error de tipificación en el acuerdo plenario mencionando al inicio?
    2. ¿El art. 317 del Código penal transcrito contiene la figura delictiva de asociación ilícita para delinquir o agrupación para delinquir?
    3. ¿Los vocablos asociación, agrupación y organización se pueden utilizar indistintamente como sinónimos o son conceptos diferentes?
    4. ¿En el Perú esta permitido denunciar, investigar, juzgar y condenar por un “delito” que no esta previsto en la legislación Penal?

    El proceso Penal es eminentemente legalista, el código penal Art. II T.P. tiene como principio fundamente la legalidad y establece:

    “Nadie será sancionado por un acto no previsto como delito”

    Nuestra Ley de Leyes (Constitución) en su Art. 2 inc. 24 apartado d) establece:

    “Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no este previamente calificado en la ley de manera expresa e inequívoca como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”.

    Si la Constitución establece que el delito tiene que estar calificado en la Ley de manera expresa e inequívoca como infracción punible ¿Por qué tantos errores?
    3. Ahora veamos la Exposición de Motivos precisamente del art. 317 del código Penal; en sus partes mas importantes El legislador Mulder Bedoya dice lo siguiente: Acerca del Art. 317 referido a la Asociación Ilícita para Delinquir: “Siempre ha habido un debate sobre la denominación del delito. Todo el mundo ha llamado a este delito asociación ilícita para delinquir, cuando en realidad en el texto nunca se ha dicho que fuera Asociación sino agrupación. La diferencia entre uno y otro concepto llevo a que la confusión reinase al momento de la aplicación del artículo correspondiente”.

    El Señor Chamorro (Presidente de la comisión informante) expresa lo siguiente :

    “Solo para establecer la siguiente precisión: Cuando el art. 317 se refiere a asociación ilícita lo hace en su sumilla, mas no en el texto del articulo. Es decir ese concepto no es parte del tipo penal. Lo que si es parte del tipo penal es el concepto de agrupación”

    Finalmente en su intervención la legisladora Hildebrandt Pérez Trevieño, dice lo siguiente:

    “ A propósito de la aclaración o disquisición que esta haciendo el congresista Mulder sobre agrupación o asociación, tengo desde hace tiempo una pregunta que es mas bien de tipo lingüístico: ¿ Porque agrupación o asociación para delinquir como si hubiera agrupación o asociaciones licitas para delinquir. En ese caso la palabra ilícita esta de mas: Una asociación para delinquir es, por definición ilícita ¿Porque la redundancia?”

    Según la exposición de Motivos el tipo penal que contiene el art. 317 del código penal seria agrupación para delinquir; pero el Acuerdo Plenario objeto del comentario consigna como tipo penal Asociación ilícita para delinquir.
    Los especialistas en la materia tienen la palabra para dilucidar esta lamentable confusión en que me encuentro al igual que muchos estudiantes y publico en general.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast