El Principio De Oportunidad. Algunas Nociones Respecto Al Plazo Para El Pago De La Reparación Civil

Posteado: 19/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,513 |

ALGUNAS NOCIONES RESPECTO AL PLAZO PARA EL PAGO DE LA REPARACIÓN CIVIL

DENTRO DE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

En esta oportunidad pretendemos dar algunos alcances relacionados al plazo que se cuenta para el pago de la reparación civil, a la luz de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de 2004. Esto surge por cuanto en los distritos judiciales donde ya se encuentra implementado, han surgido inquietudes y no pocas dificultades al momento de establecerse cual es el plazo máximo que se tiene para el pago de la reparación civil, vale decir, cuanto tiempo (en días, meses, etc.) tiene el inculpado para el pago de la reparación del daño, obviamente traducido en dinero.

Pues bien, si tenemos en cuenta la actual regulación del Principio de Oportunidad, podremos fácilmente advertir de su artículo 02 literal 03[1], que si las partes no se ponen de acuerdo respecto al plazo del pago de la reparación civil, el Fiscal la fijará, sin excederse de los nueve meses. De dicha premisa normativa, tenemos pues que ante la discrepancia entre los sujetos procesales respecto al tiempo en que debe de pagarse la reparación del daño, es el Fiscal quien toma partido del hecho, y establece el pago del resarcimiento en un plazo que no debe de exceder a nueves meses. En este entendido, surge pues la dificultad en establecer si es nueve meses el plazo máximo que las partes pueden establecer para el pago de la reparación civil, o es únicamente un plazo que vincula al Fiscal para dicho establecimiento del resarcimiento, cuando las partes no se ponen de acuerdo.

Sin embargo, dada la realidad procesal que se experimenta actualmente, surge la incertidumbre de si es correcto establecer como plazo máximo para el pago de la reparación en cumplimiento del principio de oportunidad (o acuerdos reparatorios), es de nueve meses. Pues como se ha señalado, han surgido disímiles posiciones al momento de establecer el plazo máximo que se cuenta para el pago de la reparación civil.

En ese entendido, creemos conveniente antes de pasar a señalar nuestra opinión sobre el particular, como es que anteriormente se estuvo regulando el tema del plazo para el pago de la reparación civil, valiéndonos para ello de lo normado en primer lugar, por la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1072-95-MP-FN (15/11/1995), la misma que aprueba la Circular Nº 006-95-MP-FN, sobre el Principio de Oportunidad, y la cual en su numeral 13º, establece que cuando el Fiscal señale un monto indemnizatorio, puede fijar un plazo para su total cancelación. Y que su plazo no podrá exceder de nueve meses. Siendo que la decisión que emita el Fiscal, condicionará, en su parte resolutiva, el archivo definitivo de las actuaciones al pago de la indemnización dentro del plazo fijado. Como se vislumbra de dicha norma, se señala un plazo máximo en donde el Fiscal puede establecer el pago de la reparación civil, cual es la de nueve meses. No indicándose en tal precepto, que dicho plazo será establecido cuando las partes no se encuentren de acuerdo respecto al plazo; sino que el Fiscal lo fijará, no debiendo excederse a tal número de meses.

Posteriormente, mediante Resolución Nº 1470-2005-MP-FN (12-07-05), la Fiscalía de la Nación aprueba el Reglamento  de Aplicación del Principio de Oportunidad, en donde también en su artículo 15º, regula lo concerniente a la reparación civil, señalando meridianamente que cuando el pago de la reparación civil es establecido por el Fiscal, éste plazo no podrá exceder el plazo de treinta días calendario siguientes al acuerdo. Y que excepcionalmente, de acuerdo a las circunstancias, el Fiscal podrá otorgar un plazo mayor o fraccionar el pago. Siendo que en ningún de los casos el plazo podrá exceder a los seis meses.

De la norma anteladamente glosada, vemos que en esta oportunidad el plazo a que hemos venido haciendo alusión, a partir de este reglamento, cambia drásticamente y se establece en primer lugar, la de 30 días calendarios, para que en su extremo máximo sea la de seis meses. Situación diferente a la que anteriormente se venía regulando. Ante tales situaciones debe indicarse, que las citadas normas, fueron dictadas al amparo y a la luz de la vigencia del Código Procesal Penal de 1991, el mismo que guardaba silencio sobre este respecto.

En tal entendido, y al entrar en vigencia el Código Procesal Penal de 2004, tácitamente se tiene que tales normatividades votadas y sancionadas con anterioridad a la dación de dicho Código, habrían quedado derogadas tácitamente, al ser regulada la materia (del principio de oportunidad y acuerdos reparatorios), por ésta nueva norma (NCPP), y además al existir una incongruencia en cuanto al sistema procesal penal que inspiraban a ambos estatutos procesales (Sistema Mixto-predominantemente inquisitivo versus Sistema acusatorio con rasgos adversariales). Empero, de manera explícita estas normas no han sido derogadas por el órgano que las expidió, pero entendamos que al entrar en vigencia el NCPP, habría derogado todas aquellas normas dadas con anterioridad a su entrada en vigencia.

Pues bien, al afirmar ello tenemos entonces que la norma que regula actualmente el plazo para el pago de la reparación civil (en la aplicación del principio de oportunidad y los acuerdos reparatorios), es el Código Procesal Penal de 2004, y como tal, al señalar éste, en su numeral 03, que cuando las partes no se pongan de acuerdo respecto al plazo del pago de la reparación civil, será el Fiscal quien lo establezca, no excediéndose de los nueve meses; debe comprenderse en interpretación a contrario sensu, que si las partes llegan a un acuerdo respecto al plazo del pago de la reparación del daño, éste válidamente podría excederse de los nueve meses, quedando a libertad y criterio de las partes establecer dicho plazo. En ese orden de ideas, las partes bien podrían acordar un plazo mayor a los nueve meses para el pago de la RC, por ejemplo, 12 meses o 18 meses, siendo válido y legal dicho acuerdo. Puesto que la voluntad de las partes es superior a lo establecido por el Fiscal, en razón a que si éstas en uso de sus facultades, acudiendo voluntariamente a la convocatoria del principio de oportunidad o acuerdo reparatorio, manifiestan su aquiescencia respecto a su contenido y plazo, el Fiscal NO PUEDE sostener que el plazo máximo a que deben de arribar para el pago, es únicamente de NUEVE MESES, puesto que si la voluntad de las partes es acordar que se pague la reparación civil en un plazo mayor a los nueve meses, el Fiscal debe respetar minuciosamente dicho convenio.

Finalmente y cerrando ideas, diremos que de lo normado por el artículo 02º literal 03 del Código Procesal Penal de 2004, se infiere que al arribar las partes a un acuerdo respecto al plazo del pago de la reparación del daño causado (Principio de Oportunidad o acuerdos reparatorios), éste bien podría excederse de los nueve meses, en atención, como ya se ha señalado, a la voluntad de las partes, la cual no puede ser desconocida ni soslayada por el Fiscal.

  

Autor: JOSÉ ANTONIO DÍAZ MURO.

Comentarios o sugerencias: jdiazmuro@hotmail.com


 [1]Artículo 02.- (…) 03. El Fiscal citará al imputado y al agraviado con el fin de realizar la diligencia de acuerdo, dejándose constancia en acta. En caso de inasistencia del agraviado, el Fiscal podrá determinar el monto de la reparación civil que corresponda. Si no se llega a un acuerdo sobre el plazo para el pago de la reparación civil, el Fiscal lo fijará sin que éste exceda de nueve meses. No será necesaria la referida diligencia si el imputado y la víctima llegan a un acuerdo y éste consta en instrumento público o documento privado legalizado notarialmente.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-principio-de-oportunidad-algunas-nociones-respecto-al-plazo-para-el-pago-de-la-reparacion-civil-3699368.html

    Agregue un nuevo comentario

    El presente texto aborda las concepciones doctrinales más generales existentes en la doctrina iberoamericana respecto al principio procesal de “oportunidad”. Expresado a través de un análisis critico de los sistemas de oportunidad existentes en América latina y Europa. Se analiza su relación con el mega principio de Legalidad y las posiciones doctrinales que al efecto se han adoptado en aquellos países del área iberoamericana que lo han acogido en sus ordenamientos jurídicos.

    por: dagerl Leyesl 29/11/2009 lVistas: 1,100
    Arnoldo Arana

    Los principios son leyes naturales atemporales que gobiernan el desarrollo de la vida, la afectividad personal y las relaciones interpersonales. No representan simplemente los valores de una sociedad o persona. Los principios que a continuación abordaremos forman parte del sistema de liderazgo personal OPTMIZARE, formulados por el Dr. Ron Jenson en su libro Cómo Alcanzar el Éxito Auténtico.

    por: Arnoldo Aranal Psicologíal 28/12/2009 lVistas: 1,493 lComentarios: 1

    En el presente se analizan aspectos intrinsicos del principio de razonalibilidad del derecho administrativo peruano.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 10/02/2009 lVistas: 8,456
    camilo parrado

    Vivimos en una cultura donde la gran mayoría de personas aspira a tener oportunidades de realización y una vida exitosa en muchos aspectos tanto personales: espiritual, mental, emocional y físico y sociales: reconocimiento y promoción.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 28/09/2013 lVistas: 32
    camilo parrado

    La oportunidad y el riesgo están íntimamente relacionados en cualquier proceso humano que lleve al éxito, y esto hace parte no solo en lo que tiene que ver con logros económicos o profesionales, sino en cualquier campo de acción que afecte la calidad de vida del hombre. Para muchas personas la oportunidad pasa desapercibida pues el riesgo conlleva una aventura y es un aviso de problemas y dificultades para muchos, lo cual se traduce en su mente en pérdidas, fracasos e incertidumbre.

    por: camilo parradol Autoayuda> Fijación De Objetivosl 02/06/2013 lVistas: 28
    camilo parrado

    La gran mayoría de personas en este mundo quieren el éxito y tener accceso a oportunidades para progresar en su vida, personal, familiar y social y de modo especial en el campo económico. Sin embargo el aprovechamiento o el desperdicio de las oportunidades es un hecho estimulante para unos, pero trágico y desastroso para otros. Infortunadamente para muchos las oportunidades en los diferentes campos de acción humanos y económicos pasan desapercibidas y si se presentan la gran mayoría de ellas l

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 25/01/2012 lVistas: 64
    camilo parrado

    Las oportunidades económicas han cambiado radicalmente en esta época de revolución tecnológica y virtual como mejor se le conoce ahora la Era de la Información.

    por: camilo parradol Negocios> Oportunidad De Negociosl 01/09/2013 lVistas: 26
    Manuel

    Las oportunidades para alcanzar estupendos triunfos son infinitas, para verlas y aprovecharlas, debemos hacer un esfuerzo consistente para tener la preparación mental idónea para que las oportunidades lleguen a nuestra vida, cuando tenemos claro este principio sabemos que el éxito solo depende de nosotros mismos.

    por: Manuell Autoayuda> Coachingl 20/10/2012 lVistas: 36
    Miguel LaMarque

    Conquistar a una chica empieza por conocerla, y dejar que ella te conozca, en este proceso le demuestras qué tan agradable eres y especial, así como ganas su confianza. Para lograr esto exitosamente sigue los siguientes tips para crear una oportunidad.

    por: Miguel LaMarquel Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 06/01/2011 lVistas: 422
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 25

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a si es legal que las Fiscalias Penales de Turno puedan desestimar liminarmente las denuncias verbales que son presentadas por los ciudadados cuando son afectados en sus derechos.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 29/03/2011 lVistas: 1,726
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a la regulación de la Prueba de Oficio en el Nuevo Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 28/02/2011 lVistas: 1,814
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se realiza un sincopado estudio del inciso 01 del articulo 215º del Código Penal, referido al delito de Libramiento Indebido. Y algunas otras refleciones...

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 25/11/2010 lVistas: 3,123 lComentarios: 2
    Jose Antonio Diaz Muro

    En esta ocasión alcanzamos algunas ideas básicas respecto al ilícito penal de ESTAFA, el mismo que se encuentra normado en el artículo 196º del Código Penal peruano.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 25/11/2010 lVistas: 3,048
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se realiza un estudi rápido de los elementos configurantes del delito de CIRCULACION O TRAFICO DE MONEDA FALSA.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 12/11/2010 lVistas: 2,842
    Jose Antonio Diaz Muro

    Algunas nociones básicas del real escenerio que experimentan estas dos novisimas disciplinas jurìdicas: el derecho informatico y la informatica juridica.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 31/08/2010 lVistas: 924
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se aborda sincopadamente el ilícito penal de coacción, haciendo hincapié en sus elementos configuradores, así como su tipicidad objetiva y subjetiva.-

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 24/08/2010 lVistas: 6,651 lComentarios: 2
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se aborda sincopadamente las nociones elementales del delito de LESIONES LEVES, a la luz de su regulación en el Código Penal peruano.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 12/07/2010 lVistas: 8,701 lComentarios: 2
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast