El Impacto De Una Ruptura Matrimonial En La Mujer Y En El Hombre

Posteado: 12/02/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 1,698 |

Es muy común que los cónyuges se sitúen tras su separación o divorcio en un estado de gran tristeza y incluso que se vean apoderados por la depresión.

Pero, ¿En qué medida podrían llegar a verse afectados por la misma? ¿Cuáles son las diferencias a la hora de digerir un trago tan amargo entre hombres y mujeres? Trataremos en este artículo de contestar a estas cuestiones.

La depresión tras la ruptura de la relación

Podría definirse la depresión como una reacción psicológica que se hace presente en la persona cuando ésta tiene que enfrentarse a una pérdida significativa en su vida. La melancolía, la nostalgia por los tiempos pasados, el vacío interior, la inactividad o los trastornos en el sueño y la alimentación son sus signos más reseñables y reconocidos.

Ésta nace al no poder superar aquella el torrente de aspectos, sensaciones y sentimientos negativos que conlleva la ruptura marital. Y es que se calcula que, por lo general, la persona tarda entre tres y ocho en sobrellevar la situación de tristeza extrema tras la ruptura.

De quedarse estancada durante más tiempo en esa fase, surgiría el riesgo de desarrollar esa depresión.  Y son precisamente las mujeres quienes, en mayor medida, se ven afectadas por la misma; si bien cada vez es más frecuente que ésta se dé en los hombres, lejos de los estereotipos establecidos por nuestra Sociedad.

Los diferentes efectos de la separación y el divorcio entre hombres y mujeres

Según los estudios, hombres y mujeres se ven afectados en muy distinta medida por la ruptura de su relación matrimonial. Se desprende de los mismos que:

- Para los hombres, el fin del matrimonio aumenta de forma extrema (hasta en seis veces) la posibilidad de verse expuestos a desarrollar la depresión. Su nueva situación suele traer consigo un distanciamiento de los hijos, al otorgarse en la práctica totalidad de los casos la custodia a la madre, lo cual fomenta sin duda la misma.

- Por su parte, entre las mujeres el grado de incidencia de la misma no aumenta de manera tan alarmante, apareciendo la pérdida de ingresos consustancial a la ruptura (como es bien sabido, la situación de la mujer en el mercado laboral es todavía muy débil respecto de la de los hombres) como una de sus principales razones.

Así, a la luz de lo visto, hombres y mujeres reaccionan de diferente manera ante el divorcio.

Reflexionar sobre las causas que motivaron la ruptura y los aspectos negativos que podría haber tenido la convivencia con la otra persona; y centrarse en lo positivo de la nueva situación y en la mayor libertad que supone podrían ser los mejores remedios contra la depresión.

 

Begoña Cuenca Alcaine

www.aa-divorcios.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-impacto-de-una-ruptura-matrimonial-en-la-mujer-y-en-el-hombre-1852625.html

    Agregue un nuevo comentario

    En eventos como el divorcio, las familias se rompen y los corazones se quedan heridos para siempre.

    por: Abogados y Asociadosl Relaciones Humanas> Divorciol 22/08/2011 lVistas: 1,600

    Entre los muchos beneficios de divorcio de mutuo acuerdo que existen, el económico es uno de ellos, ya que se reparten los gastos entre los dos cónyuges, al necesitar tan sólo un abogado y procurador para el trámite, además de ser más bajos los honorarios debido a la sencillez del proceso.

    por: Javier Egeal Relaciones Humanas> Divorciol 07/07/2014

    Articulo que nos enseña que es el Detective Privado, cual es su funcion, formacion, cualidades, campo de accion, ventajas y riesgos que corren los detectives privados.Muy importante para los que desean iniciarse en esta actividad.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Empleosl 26/06/2010 lVistas: 3,184
    Ps. Fernando Alexis Jiménez

    La monotonía se constituye en el más peligroso enemigo del matrimonio. ¿Cómo superar esa situación? A continuación encontrará una serie de recomendaciones sumamente valiosas...

    por: Ps. Fernando Alexis Jiménezl Espiritualidad> Meditaciónl 12/03/2010 lVistas: 1,226
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 17

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Begoña Cuenca Alcaine

    En toda relación abusiva se dan una serie de patrones de comportamiento que tienden a reiterarse una y otra vez, alcanzando cada vez mayores cotas de violencia sobre la víctima. Poder conocer en qué consisten será el primer recurso en manos de la víctima para salir de esa terrible situación, que podría hacer peligrar incluso su propia vida.

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 04/04/2010 lVistas: 986
    Begoña Cuenca Alcaine

    Hay ciertos asuntos en los que deberías detenerte a reflexionar antes de ponerte a buscar a un profesional que se encargue de representarte en tu proceso de separación o divorcio: ¿Cuál es el grado de conflicto existente con tu ex pareja? ¿Qué metas crees que, razonablemente, deberías conseguir a partir de este proceso?

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 04/04/2010 lVistas: 300
    Begoña Cuenca Alcaine

    Pese a que ello resulte menos frecuente, los hombres podrían ser víctimas de la violencia doméstica. Descubre cuales son las principales vías por las que este abuso se produce y analiza si podrías estar siendo víctima de abusos en tu relación de pareja

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 04/04/2010 lVistas: 1,076 lComentarios: 1
    Begoña Cuenca Alcaine

    Existen ciertos errores comunes entre las víctimas de la violencia de género que dificultan enormemente su salida de las relaciones abusivas en que se ven inmersas y que podrían incluso hacer que repitieran sus mismos patrones de conducta con futuras parejas. Tenerlos en cuenta y, sobre todo, evitarlos, será toda una garantía para dejar ese estatus de víctimas atrás.

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 04/04/2010 lVistas: 359
    Begoña Cuenca Alcaine

    Negarse la realidad y evitar afrontar los hechos tal y como son nunca es algo bueno ni positivo para una pareja. Descubre en este artículo los signos de un matrimonio en estado crítico, que te permitirán evaluar en qué punto os encontráis tú y tu pareja y plantearte todas las posibles opciones a vuestro alcance.

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 03/04/2010 lVistas: 2,256
    Begoña Cuenca Alcaine

    No deberías subestimar la importancia que reviste la búsqueda de un profesional que se encargue de llevar tu separación o divorcio, pues del buen o mal desempeño de su labor dependerá el que puedas afrontar tu futuro tras la ruptura con mayor o menor optimismo. Una elección inadecuada podría, en este sentido, resultar fatal para tus intereses.

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 03/04/2010 lVistas: 326
    Begoña Cuenca Alcaine

    Por su menor tendencia a exteriorizar sus sentimientos los hombres son víctimas potenciales de la depresión cuando tiene lugar la ruptura de su matrimonio. Seguir ciertos consejos básicos puede ser extremadamente útil a la hora de evitarla, de tal forma que seguir adelante pueda ser más sencillo.

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 03/04/2010 lVistas: 1,249
    Begoña Cuenca Alcaine

    Aprende a través de este artículo técnicas de gran utilidad a la hora de manejar las riñas y disputas entre tus hijos, de forma que su realición mutua pueda desarrollarse de forma positiva, llevándoles a ser adultos maduros y sanos en el futuro.

    por: Begoña Cuenca Alcainel Leyesl 03/04/2010 lVistas: 120

    Comments on this article

    1
    KATHERINE HERNANDEZ 01/07/2010
    LAS CONSECUENCIAS DE PERDONAR AL ESPOSO CUANDO HA SIDO INFIEL Y PRODUCTO UN HIJO FUERA DEL HOGAR... ESTANDO SEPARADOS PERO NO LEGALMENTE? CUALES PODRIAN LOS PRO Y CONTRA
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast