El Derecho De Propiedad

Posteado: 21/07/2009 |Comentarios: 7 | Vistas: 45,807 |

EL DERECHO DE PROPIEDAD

El artículo 923º del Código Civil establece que: " La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley"

 La propiedad es un derecho real por excelencia que comprende todas las facultades del hombre sobre el bien, la cual atribuye al propietario el drecho de usar o servirse del bien según su naturaleza, ius utendi. asimismo consiste en el goce disfrute o explotación del bien percibiendo sus frutos, ius fruendi. asimismo el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derecho de reinvindicar el bien;ius vindicate.

Características del Derecho de Propiedad.

La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales,ya que los demas parten de ella.

La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es oponible (erga omnes) los demás estan obligado a respetar el dominio del propietario.

El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo .

Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusiva porq solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un biencon exclusión de los demás.

Es un derecho inviolable;  Lo garantiza la Cosntitucion en su artículo 70º cuando dice que; el derecho de propiedada es inviolable, el estado la garantiza , se ejerce ena rmonia del bien comun y dentro de los limites de la ley.

Es un derecho elástico; La propiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.

Es un derecho autonomo; No depende de ningun otro derecho, es un derecho principal e independiente.

Acción Reivindicatoria

La acción reivindicatoria es una acción real por excelencia, esta acción es imprescriptible, "reivindicación es la acción que tiene el propietario no poseedor contra el poseedor contra el poseedor no propietaro", como podemos en la reivindicaión se reclama la posesión y no el dominio.

Requisitos:

a) El reivindicante debe ser propietario; para lo cual deberá probar su derecho de propiedad  presentando los titulo correspondientes

b) La Identificación del bien; debe precisarse las caracteristicas del bien identificandolo.

c) La cosa reivindicable se encuentre en poder del demanadado; la acción se dirige contra el poseedor no dueño, si este alega ser propietario por cualquier titulo, acumulativamente se demandara la nulidad de titulo.  es decir el poseedor mediato.

Expropiación Forzosa

La expropiación está amparada en la necesidad pública y previo pago de una indemnización. la expropiación es un acto mediante el cual se impone a los particulares la enajenación forzosa de sus bienes al Estado, a cambio de una indemnización justipreciada.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-derecho-de-propiedad-1054815.html

    Agregue un nuevo comentario

    Blanchar Procuradores

    El Procurador de los Tribunales - En España Una figura jurídica imprescindible dentro del ordenamiento jurídico en España.

    por: Blanchar Procuradoresl Leyesl 25/02/2016

    Se exponen algunos criterios que se han manejado en la evaluación de la afectación al deber funcional y que son relevantes para evitar desigualdad al momento de juzgar a aquellos que despliegan conductas susceptibles de ser sancionadas y analizar cuál podría ser el punto de referencia para disciplinar a los miembros de la Institución.

    por: José Alejandro Moralesl Leyesl 14/01/2016

    El presente artículo analiza, desarrolla y explica los aspectos fundamentales del derecho real de superficie regulado por los artículos 2118 a 2128 del Código Civil y Comercial.

    por: Mariano Rodriguez Remisl Leyesl 02/12/2015
    anastacio alegria

    AQUI VERA EL PLAZO ESTIPULADO POR ESTA LEY EN CUANTO A MANTENER A DEUDORES EN SU REPORTE NEGATIVO NADIE PUEDE MANTENERLO EN UN BURO DE CREDITO `POR MAS DE 48 MESES Y SI LO HACE DEBE ABTENERSE A LAS CONSECUENCIAS Y PODRA SER OBJETO DE DEMANDAS

    por: anastacio alegrial Leyesl 09/11/2015

    Incorpora Legitimación Activa en juicios a las Oficinas de Información Al Consumidor en Provincia de Buenos Aires, Argentina.

    por: Amelial Leyesl 24/10/2015

    Explicamos que es, significado modalidades y requisitos para conseguir la Custodia Compartida.

    por: Monical Leyesl 19/10/2015
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014 lVistas: 30

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 49
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    Posesión Inmediata y Mediata, Posesión de Buena Fe y Mala Fe, Posesión Precaria

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 20/07/2009 lVistas: 11,023 lComentarios: 3
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Concubinato en el Perú causas sociales, económicas, jurídicas y culturales

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 31/05/2009 lVistas: 13,658 lComentarios: 1
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Trabajo como actividad esencial que conlleva al bienestar social, la realización de la persona y el desarrollo humano

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 29/04/2009 lVistas: 37,949 lComentarios: 2
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Separación o Divorcio como ruptura del Vínculo Matrimonial, Aspectos Objetivos y Subjetivos

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 26/04/2009 lVistas: 5,739 lComentarios: 2

    Comments on this article

    7
    ANA 04/10/2011
    EN QUE CASOS SE VULNERA EL DERECHO A LA PROPIEDAD
    2
    ANA 04/10/2011
    QUIERO SABER EN QUE CASOS SE VULNERA EL DERECHO A LA PROPIEDAD
    3
    MARTIN 27/12/2010
    EN QUE CONSISTE LA COMPRA DE UN DERECHO DE CASA Y COMO SE HACE ES NECESARIO ESTAR CON EL FONDO SOCIAL?
    6
    jacky 22/08/2010
    necesito saber, como puedo desalojar a unas personas que estan en mi departamento desde hace tres años, como arrendatarios, pero no han firmado nunca contrato de arriendo?
    6
    MIGUEL PONCE 05/06/2010
    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN CORRAL Y LA VECINA SE KEJA XKE DICE KE HAY RATAS KE ES MENTIRA. SOLO HAY UNOS PALOS Y ALGUNOS ESCOMBROS PERO DE TIERRA Y PIEDRAS. Y MUCHA FLORA Y PUSO UNA DEMANDA PARA KE LIMPIEMOS EL CORRAL KE PUEDO HACER PARA NO MOVER NADA DE LO KE TENGO. XKE TENGO KE UN DIR UNA PARE PARA KE PASE LA MAQUINA....
    1
    emanuel 03/12/2009
    hola.. necesito saber urgente si esto es del codigo civil de argentina??

    es argentino?'
    4
    Natali 09/11/2009
    Este es uno de los mejores comentarios que he visto en la internet acerca de los derechos de propiedad gracias a ti pude comprender con mayor facilidad a lo que se referia mi profesor esta excelente :)
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast