El Derecho De Propiedad

Posteado: 21/07/2009 |Comentarios: 7 | Vistas: 45,113 |

EL DERECHO DE PROPIEDAD

El artículo 923º del Código Civil establece que: " La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar disponer y reivindicar un bien, debe ejercerse en armonía con el interés social y dentro de los límites de la ley"

 La propiedad es un derecho real por excelencia que comprende todas las facultades del hombre sobre el bien, la cual atribuye al propietario el drecho de usar o servirse del bien según su naturaleza, ius utendi. asimismo consiste en el goce disfrute o explotación del bien percibiendo sus frutos, ius fruendi. asimismo el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derecho de reinvindicar el bien;ius vindicate.

Características del Derecho de Propiedad.

La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales,ya que los demas parten de ella.

La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es oponible (erga omnes) los demás estan obligado a respetar el dominio del propietario.

El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitación temporal, es un derecho perpetuo .

Es un derecho exclusivo; La propiedad es exclusiva porq solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un biencon exclusión de los demás.

Es un derecho inviolable;  Lo garantiza la Cosntitucion en su artículo 70º cuando dice que; el derecho de propiedada es inviolable, el estado la garantiza , se ejerce ena rmonia del bien comun y dentro de los limites de la ley.

Es un derecho elástico; La propiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.

Es un derecho autonomo; No depende de ningun otro derecho, es un derecho principal e independiente.

Acción Reivindicatoria

La acción reivindicatoria es una acción real por excelencia, esta acción es imprescriptible, "reivindicación es la acción que tiene el propietario no poseedor contra el poseedor contra el poseedor no propietaro", como podemos en la reivindicaión se reclama la posesión y no el dominio.

Requisitos:

a) El reivindicante debe ser propietario; para lo cual deberá probar su derecho de propiedad  presentando los titulo correspondientes

b) La Identificación del bien; debe precisarse las caracteristicas del bien identificandolo.

c) La cosa reivindicable se encuentre en poder del demanadado; la acción se dirige contra el poseedor no dueño, si este alega ser propietario por cualquier titulo, acumulativamente se demandara la nulidad de titulo.  es decir el poseedor mediato.

Expropiación Forzosa

La expropiación está amparada en la necesidad pública y previo pago de una indemnización. la expropiación es un acto mediante el cual se impone a los particulares la enajenación forzosa de sus bienes al Estado, a cambio de una indemnización justipreciada.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-derecho-de-propiedad-1054815.html

    Agregue un nuevo comentario

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,466 lComentarios: 1
    Hugo W Arostegui

    Cuando se nos habla del nacimiento del Salvador, las referencias a las cuales podemos recurrir provienen de una única fuente, los Evangelios de Mateo y el de Lucas, allí en forma muy breve y escueta se nos describen, algunos, muy pocos, de los hechos que dan motivo a este artículo.

    por: Hugo W Arosteguil Espiritualidad> Cristianismol 08/01/2011 lVistas: 124

    La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.

    por: Hussein Sheykh Olya Laryl Psicologíal 22/01/2009 lVistas: 39,116 lComentarios: 1

    La democracia constituye un paradigma para todos los sistemas políticos de la modernidad.

    por: Pedro Luis Landestoy Méndezl Leyesl 25/04/2008 lVistas: 823

    ANALIZA LA FIGURA DE PROMESA DE CONSORCIO Y CONTRATO DE CONSOSRICO DENTRO DE LAS CONTRATACIONES ESTATALES

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 19/01/2010 lVistas: 1,327
    Gilver José Querales Tigrera

    La presente investigación tiene como propósito analizar la innovación, creatividad y el pensamiento complejo como herramienta de competitividad en las organizaciones venezolanas enfocadas al turismo. La metodología utilizada en el desarrollo de esta investigación está fundamentada en criterios cualitativos, es decir, en juicios de profesionales y expertos en el área, también del análisis de estudios importantes sobre la Gerencia del Turismo en Venezuela siguiendo lineamientos y adoptando es

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Administraciónl 08/07/2010 lVistas: 1,720

    En el año 2000 crearía un segundo proyecto, de máxima importancia, que denominaría " P.E.A.L." ( Plan Estratégico Arcón para Latinoamérica ) con objeto de centrarse estratégica y prioritariamente en dotar con tan eficaz Metodología de formación e intervención a los países integrantes de una de las zonas de mayor riesgo sísmico del planeta, el Cinturón Circumpacífico ( Ecuador, Chile, Colombia y Centroamérica )

    por: emeteriol Noticias & Sociedadl 19/07/2013 lVistas: 30
    samuel akinin

    Problemas que nos están inundando y soluciones a los mismos contando con la voluntad de hacerlo

    por: samuel akininl Literatural 27/01/2010 lVistas: 167
    samuel akinin

    una historia, una autobiografía, un sentir, una experiencia y sus consecuencias

    por: samuel akininl Hogar & Familial 27/04/2009 lVistas: 424
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 28

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 29
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 23

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 31

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014 lVistas: 14

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 29
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    Posesión Inmediata y Mediata, Posesión de Buena Fe y Mala Fe, Posesión Precaria

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 20/07/2009 lVistas: 10,306 lComentarios: 3
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Concubinato en el Perú causas sociales, económicas, jurídicas y culturales

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 31/05/2009 lVistas: 13,553 lComentarios: 1
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Trabajo como actividad esencial que conlleva al bienestar social, la realización de la persona y el desarrollo humano

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 29/04/2009 lVistas: 37,048 lComentarios: 2
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Separación o Divorcio como ruptura del Vínculo Matrimonial, Aspectos Objetivos y Subjetivos

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 26/04/2009 lVistas: 5,688 lComentarios: 2

    Comments on this article

    7
    ANA 03/10/2011
    EN QUE CASOS SE VULNERA EL DERECHO A LA PROPIEDAD
    2
    ANA 03/10/2011
    QUIERO SABER EN QUE CASOS SE VULNERA EL DERECHO A LA PROPIEDAD
    3
    MARTIN 26/12/2010
    EN QUE CONSISTE LA COMPRA DE UN DERECHO DE CASA Y COMO SE HACE ES NECESARIO ESTAR CON EL FONDO SOCIAL?
    6
    jacky 22/08/2010
    necesito saber, como puedo desalojar a unas personas que estan en mi departamento desde hace tres años, como arrendatarios, pero no han firmado nunca contrato de arriendo?
    6
    MIGUEL PONCE 05/06/2010
    HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN CORRAL Y LA VECINA SE KEJA XKE DICE KE HAY RATAS KE ES MENTIRA. SOLO HAY UNOS PALOS Y ALGUNOS ESCOMBROS PERO DE TIERRA Y PIEDRAS. Y MUCHA FLORA Y PUSO UNA DEMANDA PARA KE LIMPIEMOS EL CORRAL KE PUEDO HACER PARA NO MOVER NADA DE LO KE TENGO. XKE TENGO KE UN DIR UNA PARE PARA KE PASE LA MAQUINA....
    1
    emanuel 03/12/2009
    hola.. necesito saber urgente si esto es del codigo civil de argentina??

    es argentino?'
    3
    Natali 09/11/2009
    Este es uno de los mejores comentarios que he visto en la internet acerca de los derechos de propiedad gracias a ti pude comprender con mayor facilidad a lo que se referia mi profesor esta excelente :)
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast