El Delito De Coaccion En El Codigo Penal Peruano

Posteado: 06/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 12,679 |

SOBRE EL DELITO DE COACCION EN EL CODIGO PENAL PERUANO

El delito de COACCIÓN se enmarca dentro de los delitos lesivos a la LIBERTAD PERSONAL, previstos en el Capítulo I del Título IV del Libro II del Código Penal, y reprime a quien "…mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe…", encontrando su basamento normativo en la Carta fundamental de 1993, en el literal a) del artículo 2 inciso 24; por lo que resulta perspicuo que el interés jurídicamente tutelado es la LIBERTAD PERSONAL, entendida ésta, en virtud al sustento constitucional antes citado, como "…la libertad de obrar o de actuar de la persona de acuerdo a su voluntad"; todo lo descrito pues supone, en referencia al desarrollo material del delito in comento, la restricción de la libertad personal del sujeto pasivo, mediante violencia o amenaza, para realizar todo aquello que la ley no prohíba u obligarle a hacer lo que ella no exige, siendo por ello un DELITO DE ACCIÓN, asimismo esta amenaza debe ser entendida como: "…Dicho o hecho con que se da a entender el propósito más o menos inmediato de causar un mal o indicio o anuncio de un perjuicio cercano… ".

Se debe acotar también que la violencia o AMENAZA, ejercidas para la consecución de la finalidad delictiva, deba manifestarse como SUFICIENTE para generar la anulación de la voluntad de la víctima, quien debe verse por tal motivo, OBLIGADA A REALIZAR LA CONDUCTA NO QUERIDA, lo que amerita indicar que el delito imputado sólo se consumará en el momento que se impide al sujeto pasivo hacer algo prohibido por ley o se le obliga a hacer algo no exigido por ella, es decir que el resultado dañoso, debe ser objetivable en la realidad fáctica- jurídica, no bastando la mera indicación de un posible perjuicio o daño.

El tipo penal en estudio exige como elemento objetivo que la amenaza tenga un fin, esto es busque doblegar la acción del sujeto pasivo de tal manera que lo encamine a la comisión de un evento delictivo, que muy bien puede encuadrarse como "hacer lo que la ley no manda o impedir hacer lo que ella no prohíbe";y es que si existe la sóla  amenaza, no se puede razonar que hubo coacción, pues el tipo exige que este "medio" tenga un "fin", y debe acreditarse por tanto las consecuencias de la amenaza, esto es que la parte agraviada haya actuado supeditadamente bajo las amenazas, realizando acciones que irían en contra del ordenamiento jurídico; por lo que de ello se tiene y reforzando las ideas liminarmente esgrimidas, que para la  configuración del delito Contra La Libertad Personal en su modalidad de COACCION, deben de concurrir la totalidad de los presupuestos legales, esto es obligar (el verbo rector), mediante violencia o amenaza (medios comisivos) que la víctima haga lo que la ley no manda o impedirle hacer lo que ella no prohíbe (elemento finalístico).

De otro lado, y de manera complementaria, se debe tener presente también, la idea de que el tipo de injusto del delito de coacción, exige que la amenaza o la violencia resulte IDÓNEA para lograr que el sujeto pasivo resulte obligado a hacer algo que la ley no mande o sea impedido a realizar algo no prohibido por la ley, vale decir que las simples amenazas proferidas contra una determinada persona, las miradas insidiosas y gestos inadecuados, no serían pues mérito suficiente para impeler la intervención del Estado a través del Ius Puniendi, ello al existir un coto normativo exhibido bajo el principio de ultima ratio; en consecuencia, los medios comisivos del delito de Coacción, deben de ser de tal entidad que permitan al sujeto activo poder doblegar la voluntad y decisión del sujeto pasivo, de tal forma que lo oblige a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe

Para un análisis más completo del tipo penal de Coacción, el autor les alcanza el siguiente Link, donde también tiene publicado un artículo sobre el particular (en Revista Ipso Iure de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque - Perú): http://historico.pj.gob.pe/cortesuperior/Lambayeque/documentos/REVISTA IPSO JURE N° 10.pdf

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-delito-de-coaccion-en-el-codigo-penal-peruano-2311396.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jose Antonio Diaz Muro

    Se aborda sincopadamente el ilícito penal de coacción, haciendo hincapié en sus elementos configuradores, así como su tipicidad objetiva y subjetiva.-

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 24/08/2010 lVistas: 6,590 lComentarios: 2

    EN EL PRESENTE SE ANALIZA LA TEORIA DE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO DENTRO DEL ENFOQUE CRIMINOLOGICO DE SHUTERLAND.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 07/11/2008 lVistas: 3,753

    El delito informático o delito electrónico es la comisión de un ilícito penal empleando para ello medios telemáticos o informáticos.

    por: Eurojurisl Leyesl 28/03/2011 lVistas: 385 lComentarios: 1

    Varias instituciones estatales se encuentran agrupadas en los tres poderes del Estado, que son: Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 531
    J M Asesores

    10 CONSEJOS ANTE UNA DETENCIÓN QUE PUEDE SUPONER ILICITO PENAL y 5 CINCO CONSEJOS PARA LA DEFENSA PENAL, DE NUESTRO ABOGADO ASESOR PENAL. GRUPO J. M. ASESORES Equipo de Producciones Departamento Jurídico Octubre, 2011. © J. M. Asesoria online.

    por: J M Asesoresl Leyes> La Ley En Internetl 14/11/2011 lVistas: 214

    Si nos ceñimos a la Exposición de Motivos contenida en la LO 1/2004, de 28 de diciembre, de protección integral contra la violencia de género, ya de forma inmediata nos encontramos con la siguiente afirmación: La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Desgraciadamente, esta lacra social se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, al considerarlas sus agresores, como seres carentes de los mínimos derechos de libe

    por: Masqueabogadosl Leyes> Lesiones Personalesl 04/05/2011 lVistas: 181
    animacion

    No es lo mismo hablar de malos tratos, que de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar.

    por: animacionl Leyes> Lesiones Personalesl 19/05/2009 lVistas: 760
    Artur Victoria

    El tráfico de seres humanos al igual que la prostitución ha existido durante muchos años. Es un hecho que más dinero del que uno pueda imaginar se ha hecho la venta de seres humanos al mejor postor. También es un hecho que el dinero de la trata de seres humanos encuentra su camino en las manos de los señores de la droga.

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 701

    En el presente artículo académico se exponen los conceptos de criminología y victimología, su importancia, aplicaciones y antecedentes históricos; la ubicación de la misma en el proceso penal peruano y la necesidad de sentar las bases para su estudio y aplicación por los operadores jurisdiccionales.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 06/01/2009 lVistas: 9,380 lComentarios: 2
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 18

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 16

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 12

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 20

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013 lVistas: 11
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a si es legal que las Fiscalias Penales de Turno puedan desestimar liminarmente las denuncias verbales que son presentadas por los ciudadados cuando son afectados en sus derechos.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 29/03/2011 lVistas: 1,717
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se hace una reflexión entorno a la regulación de la Prueba de Oficio en el Nuevo Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 28/02/2011 lVistas: 1,776
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se realiza un sincopado estudio del inciso 01 del articulo 215º del Código Penal, referido al delito de Libramiento Indebido. Y algunas otras refleciones...

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 25/11/2010 lVistas: 3,056 lComentarios: 2
    Jose Antonio Diaz Muro

    En esta ocasión alcanzamos algunas ideas básicas respecto al ilícito penal de ESTAFA, el mismo que se encuentra normado en el artículo 196º del Código Penal peruano.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 25/11/2010 lVistas: 2,988
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se aborda la temática referida al plazo para el pago de la reparación civil, en atención a lo normado por el artículo 02 literal 03 del Código Procesal Penal de 2004.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 19/11/2010 lVistas: 2,502
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se realiza un estudi rápido de los elementos configurantes del delito de CIRCULACION O TRAFICO DE MONEDA FALSA.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 12/11/2010 lVistas: 2,729
    Jose Antonio Diaz Muro

    Algunas nociones básicas del real escenerio que experimentan estas dos novisimas disciplinas jurìdicas: el derecho informatico y la informatica juridica.

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 31/08/2010 lVistas: 916
    Jose Antonio Diaz Muro

    Se aborda sincopadamente el ilícito penal de coacción, haciendo hincapié en sus elementos configuradores, así como su tipicidad objetiva y subjetiva.-

    por: Jose Antonio Diaz Murol Leyesl 24/08/2010 lVistas: 6,590 lComentarios: 2
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast