El Concubinato En El Perú

Posteado: 31/05/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 13,496 |

El Concubinato en el Perú

 Nuestro Código Civil en su artículo 326º regula el concubinato considerándolo como: "la unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos".  Esto debe entenderse como el concubinato perfecto, ya que el concubinato en sentido estricto es la unión habitual de un hombre y una mujer continua y permanente con la nota de fidelidad y honestidad y sin impedimento para transformarse en matrimonio, sin embargo el concubinato en su sentido amplio debe entenderse como la unión de hecho que se da entre personas libres o personas con vínculo matrimonial con terceras personas por lo tanto tengan impedimento para legalizar esta unión.

Entre las causas determinantes del concubinato podemos mencionar causas sociales, jurídicas, económicas y culturales

Causas Sociales: Debido  a la desigualdad social que existe en nuestro país, es una forma de contribución a las constituciones de hecho, como por ejemplo en las zonas andinas por razones sociales optan por el servinakuy o matrimonio a prueba.

Causas Económicas: Debido a la insuficiencia económica en los paises subdesarrollados como el Perú, donde hay bajos recursos económicos o pobreza dan lugar a la proliferación de las uniones de hecho, aunque algunos tengan el propósito de celebrar el matrimonio civil, debido a sus pocos ingresos no estan en condiciones de asumir los gastos de un matrimonio, si bien se da el matrimonio masivo en las municipalidades pero debido a los gastos que hay que asumir para viajar al local de la Municipalidad les induce a las personas seguir el camino del concubinato.

Causas Jurídicas; El legislador ha optado por dos instituciones jurídicas tales como: El matrimonio y el divorcio, sin embargo las formalidades para la celebración del matrimonio, no son las más apropiadas ya que en vez de facilitarlo lo entorpecen y no lo promueven, debido a estas formalidades se promueve el concubinato.

Causas Culturales; En nuestro pais las uniones de hecho se dan con mayor intesidad en los lugares donde la población es de bajo nivel cultural y económicamente pobre en razón que no toma conciencia de sustituir las uniones de hecho por el matrimonio, o que optan por seguir a sus costumbres ancestrales, o el matrimonio religioso que no es más que otra forma de promover el concubinato.

Las causas tanto sociales, económicas jurídicas y culturales contribuyen al concubinato sin embargo el legislador debe optar por dar una solución a éste y no ignorarlo sino regularlo o acogerlo dentro de una norma coercible para su desaparición o extirpación, o ampararlo dándole garantías, puede optar por dos caminos como; procurar su disminución o eventual desaparición o prestarle amparo o conferirle la validez que necesita, ya que  los hijos resultan siendo perjudicados de la inestabilidad de la unión, y la conviviente al disolverse la unión queda despojada muchas veces por parte de su concubino, del patrimonio que ambos han formado ya que genera el enriquecimiento indebido de uno de ellos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/el-concubinato-en-el-peru-946755.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los estados se agrupan en bloques de tal forma que si un estado no està al dìa con los adelantos de esta disciplina jurìdica, tiende al fracaso, en tal sentido se hace necesario tener en cuenta la misma.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2008 lVistas: 49,914 lComentarios: 5

    ARTICULO QUE ANALIZA LA FIGURA DEL NEPOTISMO, COMO INFRACCION ADMINISTRATIVA CON EFECTOS DE RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y LA NECESIDAD DE UNA REFORMA LEGAL ENTENDIENDO SU NATURALEZA JURIDICA PENAL A LA FECHA NO RECONOCIDA EN LA LEGISLACION PERUANA.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 21/07/2009 lVistas: 14,685 lComentarios: 10

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,705 lComentarios: 3
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 11

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 22
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 14

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 19

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 15

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Propiedad, atributos del derecho de propiedad, caracteristicas, accion reivindicatoria y expropiacion forzosa

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 21/07/2009 lVistas: 44,886 lComentarios: 7
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    Posesión Inmediata y Mediata, Posesión de Buena Fe y Mala Fe, Posesión Precaria

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 20/07/2009 lVistas: 10,066 lComentarios: 3
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    El Trabajo como actividad esencial que conlleva al bienestar social, la realización de la persona y el desarrollo humano

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 29/04/2009 lVistas: 36,669 lComentarios: 2
    Fiorella Nancy Bolivar Callata

    La Separación o Divorcio como ruptura del Vínculo Matrimonial, Aspectos Objetivos y Subjetivos

    por: Fiorella Nancy Bolivar Callatal Leyesl 26/04/2009 lVistas: 5,653 lComentarios: 2

    Comments on this article

    3
    julio 19/10/2010
    BUenos días mi pregunta es la sgte. que pasa si hay dos personas que viven juntas por mas de dos años ambas personas son casadas pero separadas varios años, ambas parejas de los concubinos han hecho su vida y tienen mas hijos con sus otras parejas .
    hay un asesinato de parte de uno de los concubinos existe la figura del parricido? ya que convivieron mas de dos años y estubieron separadas de sus parejas que a la vez tubieron otrso hijos y los concubinos no tubieron hijos de su relacion?
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast