Derecho De La Integracion

Posteado: 29/04/2008 |Comentarios: 5 | Vistas: 49,949 |

SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Importancia del derecho de la integración.- 3. Definición de integración.- 4. Definición de derecho de la integración.- 5. Fines del derecho de la integración.- 6. Peligro de la integración.- 7. Ubicación.- 8. Historia de la integración.- 9. Area de conocimiento.- 10. Formas de integración.- 11. Integración hacia adentro.- 12. Integración hacia fuera.- 13. Integración hegemónica o forzosa.- 14. Integración convencional.- 15. Integracion económica.- 16. Clases de integración.- 17. Moneda común.- 18. Estado o país.- 19. Etapas o fases de la integración económica.- 20. Creación de una zona de libre comercio.- 21. Establecimiento de uniones aduaneras.- 22. Establecimiento de mercados comunes.- 23. Constituir comunidades econòmicas.- 24. Integración económica total o integral.- 25. Estado supranacional.- 26. Derecho comparado.- 27. La integración es un proceso.- 28. Legislación o derecho positivo.- 29. Legislación aduanera.- 30. Derecho.- 31. Fuentes del derecho.- 32. Fuentes del derecho internacional público.- 33. fuentes del derecho de la integración.- 34. Tratados.- 35. Constitución supraestatal.- 36. Derecho aduanero.- 37. Globalización.- 38. Mercado.- 39. Supraestados.- 40. Especialización en derecho de la integración.- 41. Negociación internacional.- 42. Derecho constitucional e integración.- 43. Conclusiones.- 44. Sugerencias.- 45. Propuestas legislativas.- 46. Fuentes de información principales y secundarias.-

1. INTRODUCCION
Conviene que todo trabajo de investigación tenga introducción para que el lector sea introducido con una brújula que lo oriente y haga que el mismo no se pierda en el laberinto del articulo jurìdico, por lo cual es claro que el presente tendrà introducción. Los estados se agrupan en bloques de tal forma que si un estado no està al dìa con los adelantos de esta disciplina jurìdica, tiende al fracaso, en tal sentido se hace necesario tener en cuenta la misma. La integración facilita el intercambio de bienes y servicios por lo cual es claro que debe incentivarse la existencia del derecho de la integración para mejorar el mercado lo que tanta falta hace en el derecho peruano. El derecho de la integración es de mucha utilidad para la conformaciòn de bloques econòmicos conformados por varios estados como por ejemplo la Uniòn Europea y el Pacto Andino, por lo cual es claro que si un jurista no està al dìa con el derecho de la integración es claro que està condenado al fracaso. Ademàs debemos tener presente que no siempre la integración ocurre entre estados sino tambièn dentro de un estado en consecuencia existen dos tipos o clases de integración que son: primero: la integración hacia adentro, que es la integración dentro de un estado; y segundo, la integración afuera de un estado, que es la integración entre diferentes o diversos estados, siendo mas conocida la ùltima de estos dos tipos de integración, dentro del derecho de la integración que es la que estudia las integraciones de los territorios, pero no sòlo existe la integración econòmica, sino que constituye esta sòlo un tipo o forma de integración. El derecho de la integración es bastante amplio por lo cual es claro que existen libros dedicados sòlo al estudio de esta rama del derecho pùblico, por lo cual es claro que debemos estar al dìa con los ùltimos adelantos del derecho, conocida por muchos como ciencia jurìdica, sin embargo, es claro que para algunos juristas el derecho no es ciencia, lo cual es necesario tener en cuenta para un mejor conocimiento del tema. La integración tambièn puede ocurrir dentro de una empresa o entre empresas, a la cual se conoce como integración empresarial; y la otra que es la integración estatal que es la que nos ocupa en estas lìneas o artìculo jurìdico o interdisciplinario, conocida tambièn como integración de naciones o de paìses y que por cierto es estudiada por el derecho de la integración.

2. IMPORTANCIA DEL DERECHO DE LA INTEGRACION
Como segunda parte del presente trabajo desarrollaremos la importancia del derecho de la integración, lo que es muy necesario tener en cuenta en el estado peruano y en el extranjero. Es decir, en todo trabajo de investigación resulta adecuado estudiar la importancia del tema estudiado para tener sòlidos elementos de juicio sobre el mismo y no tener sòlo algunas nociones parciales sobre el tema investigado. Resulta importante para nuestros propòsitos estudiar la importancia del derecho la integración, motivo por el cual estudiaremos la misma, teniendo en cuenta que es mucha utilidad para el crecimiento de las naciones hermanas como por ejemplo el crecimiento de las naciones sudamericanas o para las naciones europeas a travès de la Comunidad Econòmica Europea como ahora como Uniòn Europea. Es decir, es claro que sin derecho de la integración serìa mas difícil para las naciones unirse y formar bloques econòmicos, ya que no se encontrarìan los caminos y estrategias adecuadas. El derecho de la integración tiene mucha importancia porque facilita el crecimiento econòmico de las naciones a las cuales se aplica el mismo no sòlo en forma internacional o hacia afuera, sino tambièn hacia adentro o dentro de las propias naciones, en consecuencia es claro que esta disciplina jurìdica tiene mucha importancia para el desarrollo de los pueblos hermanos. El derecho de la integración tiene tanta importancia que trasciende a las fronteras nacionales en consecuencia se lo tiene en cuenta en el derecho internacional pùblico, porque forma parte de éste y en consecuencia si un abogado no conoce el derecho de la integración està expuesto a ser inducido a error por libros que no tienen en cuenta esta disciplina jurìdica, es decir, el derecho de la integración tiene mucha importancia no sòlo en el estado peruano sino en todo el mundo. En este orden de ideas es que Europa se viene integrando a pasos agigantados por lo cual es claro que nos lleva mucha ventaja tambièn en este tema, e incluso en dicho continente existe Uniòn Europea, por lo cual es claro que debemos seguir sus pasos a efecto de no 0quedarnos aislados, en este orden de ideas debemos unirnos en amèrica latina para poder ser mas competitivos a nivel internacional ya que sin una adecuada y oportuna integración estamos condenados al fracaso. Teniendo en cuenta que la integración concluye en la uniòn total de los estados miembros es que el derecho de la integración tiene mucha importancia, por que la uniòn hace la fuerza y en consecuencia es claro que los estados por separado serà difícil que consigan sus ansiadas metas pero en forma conjunta serà mas sencillo porque actuaràn como una gran naciòn o gran estado o gran paìs, es decir, el derecho de la integración tiene mucha importancia porque se busca la uniòn de los estados hacia adentro o hacia fuera.

3. DEFINICION DE INTEGRACION
Conviene que en todo trabajo de investigación se defina el tema a investigarse al igual que los temas relacionados con la misma, en consecuencia a continuación estudiaremos la integración. La integración quiere decir la uniòn de diferentes elementos en tal sentido debemos estudiar tambièn lo que es el derecho de la integración. La integración no es siempre de estados, motivo por el cual es claro que debemos tener siempre en cuenta el significado de lo que significa integración, en la tal sentido integración significa la uniòn de las partes de un todo en un sòlo conjunto armònico para el beneficio comùn de todos sus elementos al conformar un solo conjunto con mayor poder de desarrollo e influencia en el mercado. Cuando existe integración existe uniòn de los diferentes elementos para el beneficio comùn de todos los elementos del mismo en consecuencia es claro que la integración conviene a todos sus elementos. Es necesario precisar que la integración sòlo conviene a sus miembros pero no a los que no son miembros, motivo por el cual es necesario seleccionar con mucho cuidado a sus asesores de alto nivel de los estados, paises o naciones en los cuales se planifica o realiza la integración hacia adentro o hacia fuera. Es decir, integrar es juntar los elementos para que queden como un todo y en consecuencia funcionen de manera armònica para que todos sus miembros se beneficien de la uniòn y en consecuencia se alcancen las tan ansiadas metas de la integración.

4. DEFINICION DE DERECHO DE LA INTEGRACION
En todo trabajo de investigación es necesario definir el tema investigado para tomar al toro por las astas y de esta manera tener mayores elementos de juicio en nuestra investigación para poder deteminar lo que vamos a investigar. El derecho de la integración es la rama del derecho internacional pùblico que estudia y regula el proceso de uniòn de los estados en el proceso de comercializaciòn, polìtico y administrativo, por lo cual es claro que si un abogado no lo conoce no puede asesorar estados y en este orden de ideas es que cuando nos referimos al derecho de la integración no siempre nos referimos a intregraciòn de varios estados, sino que muchas oportunidades nos referimos a la integración de un solo estado en consecuencia es claro que en esta rama del derecho pùblico debemos tener mucha dedicaciòn. Esta rama del derecho se encuentra en permanente desarrollo por lo cual es claro que resulta difícil encontrar libros actualizados sobre la misma y en consecuencia se abre la posibilidad para los abogados jóvenes para que publiquen libros sobre el derecho de la integración. El derecho de la integración es la rama del derecho internacional pùblico que estudia y regula la unìon interna y externa de los diferentes estados todo para conseguir que juntos se pueda acceder a mayores o mejores mercados y alcanzar mayor y mas ràpido desarrollo buscando con todo esto una economía de mercado, en consecuencia el resultado final implica una legislación supranacional como la constitución para las alianzas o grupos estatales estatales. Es decir, resulta un tanto complejo definir el derecho de la integración, por lo cual es claro que estas definiciones proporcionadas nos serviràn para caminar en un sendero tachonado de antorchas y asì poder ser guiados por la doctrina que es fuente del derecho, al igual que otras fuentes del derecho.


5. FINES DEL DERECHO DE LA INTEGRACION
Conviene en esta sede estudiar los fines del derecho de la integración, para que comprender que es lo que debe importarnos cuando estudiamos o aplicamos el derecho de la integración econòmica, en tal sentido los fines del derecho de la integración son los siguientes:

1) Uno de los fines principales del derecho de la integración es la libre circulación de las mercaderìas dentro de un paìs o estado y entre estados o paìses, por lo cual es claro que mejora le economía porque mejora el mercado, y èste es donde se une la oferta con la demanda en consecuencia es claro que el derecho debe regular la integración hacia afuera y hacia adentro, por lo cual se ha creado el derecho de la integración que lo que busca es la uniòn total de los estados cuando se trata de la integración hacia afuera.

2) Otro fin del derecho de la integración es la reducciòn de los precios ya que cuando existe mayor competencia porque existe libre circulación de mercaderìas los precios tienden a bajar por una mayor competencia entre los vendedores y fabricantes, sin embargo, es claro que algunas empresas salen del mercado por ineficientes, ya que sus altos costos no les permiten competir con otras empresas que tienen costos mas bajos y que por ello son mas eficientes y por tanto permanecen en el mercado. La competencia favorece a los consumidores en consecuencia es claro que convierte a las empresas en eficientes y por ello es que sus precios se reducen o son rebajados para disminuir sus màrgenes de ganancia y en consecuencia es claro que los empresarios son los ùnicos que no ganan con la competencia porque o se reducen sus màrgenes de ganancia o salen del mercado por ineficientes, motivo por el cual algunos empresarios se encuentran en contra de la integración o libre circulación de mercaderìas en los diferentes paìses del mundo.

3) El tercer fin de la integración hacia afuera es abrir las fronteras de los paises integrados para que exista mayor competencia y un mayor mercado.

4) El cuarto fin del derecho de la integración es la creación de mercados mas grandes para el intercambio de bienes y servicios en un estado o entre estados.

5) El quinto fin del derecho de la integración es aumentar la recaudación tributaria ya que se aperturan mayor cantidad de empresas, sobre todo grandes empresas para que puedan competir en un mundo globalizado. Sin embargo, para algunos autores es claro que teniendo en cuenta la tercerizaciòn u outsourcing (no es igual la tercerizaciòn con la simple subcontratación, ya que en la primera se aprovechan las ventajas de la producción o fabricacipòn por tercero, mientras que en la segunda sòlo se utiliza la capacidad productiva de otra empresa para tener acceso a mayores clientes cuando esto es necesario en el mercado, sin embargo, es claro que en ambas se utiliza un tercero para atender a un mayo nùmero de clientes en el mercado que se desenvuelve en un mundo cada vez mas competitivo. La tercerizaciòn ocasiona que pequeñas empresas puedan competir en igualdad de condiciones pequeñas empresas con grandes empresas o corporaciones por lo cual es claro que con el referido contrato moderno o contrato empresarial o contrado de derecho empresarial la competencia se incrementa. La tercerizaciòn tiene la naturaleza jurìdica de ser un contrato de derecho privado por ubicarse dentro del derecho mercantil, por lo cual es claro que tiene sus propias fuentes del derecho aplicables a dicho contrato moderno o contrato empresarial. El antecedente inmediato de la tercerizaciòn u outsourcing es la subcontratación, motivo por el cual es claro que debemos distinguirlas para efectos de estudio o investigaciòn, pero en los antecedentes y la historia se encuentran unidos, en consecuencia se los deben estudiar de manera conjunta y no de manera separada o aislada por que podemos ser inducidos a error con enfoques parciales o poco serios, ya que los debe primar son los enfoques globales o completos del tema materia de investigaciòn) las empresas grandes o corporaciones no son las que van a triunfar en el mercado sino las pequeñas empresas que son capaces de conseguir clientes de la manera mas ràpida, poruque producir es sencillo, pero conseguir clientes es lo mas difícil en el mercado.

6) El sexto fin del derecho de la integración es la aparición de mayor competencia en el mercado, por lo cual es claro que los precios tienden a bajar.

7) El sèptimo fin del derecho de la integración es la reducciòn de los costos porque la producción a escala y en la misma se mantienen algunos costos fijos. Por ejemplo en un almacén si es mas grande se va a mantener la contratación de la misma cantidad de vigilantes.

8) El octavo fin del derecho de la integración es buscar la producción a grandes escalas, para reducir los costos de producción y en consecuencia reducir los precios de venta al pùblico, a los mayoristas o a los distribuidores.

Habiendo desarrollado los fines del derecho de la integración, es que ahora tenemos nociones mas claras sobre el proceso de integración y en consecuencia es claro que podemos continuar con nuestra investigación con mayores elementos de juicio.

6. PELIGRO DE LA INTEGRACION
En la integración no todos son beneficios, sino que tambièn existen peligros, que es necesario estudiar. Constituye esta la sede para estudiar los peligros de la integración. Los peligros de la integración son los siguientes:

1) Que quiebran y salen del mercado algunos agentes econòmicos. Sin embargo, es claro que si bien es cierto que se reducen puestos de trabajo tambièn es cierto que aumentan los puestos de trabajo en las empresas que permanecen en el mercado porque aumenta su producción y/o sus ventas. Por ejemplo si dos empresas compiten en el mercado que son la empresa A y la empresa B y la empresa A quiebra, es cierto que los trabajadores que se quedan sin trabajo pueden trabajar en la empresa B, siempre y cuando las dos empresas se encuentren ubicadas en el mismo estado, paìs o naciòn, pero casi siempre esto no es asì ya que la competencia que estamos estudiando proviene de otro estado o naciòn o paìs. En consecuencia muchas veces existe medidas arancelarias para proteger la industria nacional, pero cuando se trata de estados integrados en uno solo es claro que no existen estas medidas proteccionistas. Tambièn es claro que las empresas que salen del mercado son ineficientes y el estado no puede o no debe proteger a las mismas, porque de hacerlo se atentarìa contra el mercado.

2) Que se reduce el concepto de soberanìa nacional en los procesos de integración hacia afuera. Ya que los estados funcionan a partir de la integración hacia afuera como partes de un estado mas grande que es considerado como un supraestado o supranaciòn. Es decir, el concepto de soberanìa varìa lo cual es necesario tener en cuenta al momento de estudiar el derecho de la integración.

3) Que los màrgenes de ganancia tienden a bajar o disminuir. En consecuencia es claro que se debe preferir la producción a una escala mayor.

Por lo cual es claro que la integración tiene peligros que es necesario estudiar y prevenir, porque sino se puede atentar contra el mercado.

7. UBICACIÓN
Es conveniente en todo trabajo de investigación que se determine la ubicación de la rama del derecho estudiada, en tal sentido constituye esta la sede para determinar la ubicación de la rama estudiada como es por cierto el derecho de la integración. El derecho de la integración para algunos autores se ubica en el derecho internacional pùblico, para otros autores se ubica en el derecho internacional privado, es decir, para ambos se ubica en el derecho internacional, pero para otros es claro que el derecho de la integración se ubica en un campo propio de esta rama del derecho, es decir, para dichos tratadistas esta rama del derecho no se ubica dentro del derecho internacional sino que es autònoma en consecuencia debemos tener en cuentas todas estas posiciones para un mejor estudio del presente trabajo de investigación sobre el derecho la integraciòn, lo que tanta falta hace al derecho peruano, extranjero y tambièn sobre todo al derecho comparado. Y cuando nos referimos al derecho comparado aplicado al derecho de la integración tambièn nos debemos referir al estudio comparativo de las experiencias de los futuros supraestados o supranaciones.

8. HISTORIA DE LA INTEGRACION
Conviene para nuestros propòsitos estudiar en esta sede la historia del derecho de la integración, en tal sentido no se trata de una rama del derecho o disciplina jurìdica joven sino que tiene antecedentes muy antiguos y en consecuencia para estudiarla es necesario revisar la historia del mundo o historia de la civilización o historia universal y por supuesto la historia del Perù y si no estudiamos estas es claro que podemos ser inducidos a error por enfoques parcializados de autores que no conocen a cabalidad esta rama del derecho pùblico que por cierto tiene muchos antecedentes y por lo cual sòlo estudiando los mismos es claro que podemos comprender la misma y ademàs es necesario tener presente que cada dìa va adquiriendo mayor importancia, e incluso hace algunas dècadas en Arequipa se organizò una maestrìa dedicada u orientada al estudio de esta importante disciplina jurìdica, pero la misma no diò los frutos esperados porque no se publicaron trabajos de la misma elaborados por los estudiantes de esta maestrìa, es decir, parece que la maestrìa en mención no cumpliò sus fines como son promover el estudio o la investigación en esta importante disciplina o rama jurìdica. El derecho de la integración tiene antecedentes muy remotos por ejemplo es claro que existiò integración hegemònica en el derecho romano antiguo. Tambièn existiò posteriormente cuando los bàrbaros invadieron al Imperio Romano y que por ciero tambièn se conociò como integración hegemònica porque fuè realizada por la fuerza y no por acuerdo de partes o mas propiamente por acuerdo de estados o paises o naciones. Posteriormente las guerras por ejemplo en la guerra del pacìfico se integrò parte del territorio peruano y boliviado a Chile, es decir, es claro que no se trata de una rama del derecho joven, sino que tiene antecedentes muy remotos y en consecuencia merece estudiar toda la historia del mismo. Igualmente se tuvo en cuenta la misma en las dos guerras mundiales porque se integraron paises o estados en uniones o bloques de guerra para conquistar o dominar a otros estados o paìses. Sin embargo, es claro que en el derecho romano antiguo no se estudiò la misma, sino que principalmente se estudiò derecho civil, en consecuencia no existiò ya que esta rama del derecho apareciò posteriormente, sin embargo, es claro que en dicho derecho encontramos antecedentes de esta importante disciplina jurìdica. Es decir, es claro que el derecho de la integración recièn es estudiado en estos tiempos e incluso no existen libros antiguos de esta rama del derecho, sino por lo contrario existen sòlo libros recientes. El derecho y por supuesto sus ramas evolucionan en el tiempo y en consecuencia no aparece ni apareciò el mismo como un producto acabado sino que es el producto de sucesivas reelaboraciones del mismo y que por cierto estudian la realidad social de los diferentes estados o uniones de estados por ejemplo en el caso de la Uniòn Europea. Es necesario precisar que el derecho de la integración se encuentra mas desarrollado en Europa ya que como sabemos allì existe Uniòn Europea e incluso existe constitución europea, lo que no ocurre en Amèrica Latina, porque en la misma la integración no ha alcanzado tanto desarrollo, sino que existe menos desarrollo. El derecho de la integración tiene etapas que es necesario estudiar como son el nacimiento de la integración, expansión de la integración, estudio de la integración e integración en si de los estados, naciones o paìses por lo cual es claro que debemos estudiar estas etapas para poder comprender su real importancia y no pensar o enseñar que la integración apareciò como un producto acabado de un momento a otro, sino que para su aparición existiò u ocurriò todo un proceso, por lo cual es claro que merece el estudio correspondiente y en consecuencia es claro que estos estudios al parecer no han sido realizados porque hemos revisado algunos libros sobre esta disciplina jurìdica y no hemos encontrado antecedentes de la misma, lo cual nos motiva a escribir estas breves lìneas sobre el derecho de la integración.



9. AREA DE CONOCIMIENTO
Como siguiente sub tìtulo desarrollaremos el àrea de conocimiento, por ello es que daremos un vistazo a las ramas del derecho relacionadas o involucradas en la presente investigación, y en consecuencia es claro que sin una revisiòn minuciosa de las mismas podemos ser inducidos a error, o caer en el error por no tener en cuenta todas las ramas del derecho necesarias para dicho efecto, o para dicha investigación.

En todo trabajo de investigación conviene estudiar el àrea de conocimiento para poder hacer enfoques completos del tema materia de investigación y no dejar de lado ninguna rama del derecho que abarque el problema materia de investigación, en consecuencia es claro que a continuación estudiaremos las mismas.

El area de conocimiento es derecho internacional pùblico, constitucional, comercial, derecho de comercio internacional, procesal, derecho empresarial y corporativo.

Cuando estudiamos derecho de la integración es necesario tener en cuenta derecho internacional pùblico porque la primera rama indicada forma parte de la segunda. Sin embargo, para otros tratadistas el derecho de la integración no forma parte del derecho internacional pùblico sino del derecho internacional privado, en consecuencia es claro que existen posiciones diversas respecto de la ubicación de dicha disciplina jurìdica e incluso existen posiciones de que no se ubica en ninguna de estas dos ramas del derecho indicadas anteriormente, sino por lo contrario sostienen que es una disciplina jurìdica independiente o autònoma, en consecuencia es claro que se plantea que el derecho de la integración no forma parte de estas ramas del derecho, sino que es autònoma e independiente de otras disciplinas jurìdicas. Pero es claro que el hecho de ser autònoma no implica que no se ubica en ninguna rama del derecho, ya por ejemplo derecho civil y derecho mercantil son disciplinas o ramas del derecho autònomas pero se ubican dentro del derecho privado; por otro lado derecho societario, derecho cartular, derecho bursátil, derecho concursal, derecho del comercio internacional son autònomas pero se ubican dentro del derecho comecial, derecho empresarial, privado y corporativo, por todo lo cual es claro que estas posiciones son discutibles en doctrina y debemos estudiarlas detenidamente para tener una idea completa del tema materia de investigación lo que tanta falta hace en el derecho y en la economía.

Cuando estudiamos derecho de la integración es necesario el estudio del derecho constitucional porque se debe respetar èsta ùltima rama del derecho, ya que las normas constitucionales priman sobre las otras normas. Por lo cual es claro que aprobada la constitución comunitaria las otras normas deben respetarla por que dicha constitución està por encima o prima frente a otras normas jurìdicas y en consecuencia no puede ser que primen las otras normas frente a la constitución. Pero es claro que la propia constitución puede contradecirse por lo cual es claro que entre normas constitucionales tambièn existe jerarquía y por ello tienen primacìa los derechos humanos sobre cualquier otra norma que tenga el nivel o jerarquía de norma constitucional lo cual es necesario tener en cuenta al momento del estudio y aplicación de la constitución nacional y tambièn de la constitución supraestatal.

Cuando estudiamos derecho de la integración es necesario el estudio del derecho comercial porque se debe incentivar el intercambio de bienes y servicios, tendiendo por tanto hacia la integración comercial. Es decir, esta es la rama mas importante del derecho de la integración en consecuencia es claro que debemos estudiar estas dos ramas del derecho como una unidad para poder comprender la importancia del derecho de la integración y en consecuencia es claro que si no estudiamos las mismas de manera unida estamos condenados a tener enfoques parciales y no globales o en conjunto por ello es que el derecho de la integración tiene mucha importancia cuando estudiamos el derecho comercial.

Cuando estudiamos derecho de la integración es necesario el estudio del derecho de comercio internacional porque debe estudiarse el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, por ejemplo entre Estados Unidos de Norteamérica y Pèru o entre España y Perù, o entre Japòn y Perù, o entre Perù y China, por lo cual es claro que tambièn abarca al derecho aduanero que forma parte del derecho de comercio internacional. Es decir, el derecho aduanero es una rama del derecho de comercio internacional.

Cuando estudiamos derecho de la integración es necesario el estudio del derecho procesal porque se debe regular y estudiar los conflictos internacionales. Es decir, el derecho de la integración hacia afuera es claro que busca juntar o integrar los estados en consecuencia es claro que el proceso nacional varìa considerablemente ya que abarca tambièn a los procesos antes conocidos como procesos internacionales o con partes o con bienes en diferentes paìses o estados o naciones, es decir, estos procesos tienen mucha importancia, pero no han sido tratados o comentados por parte de los tratadistas y en consecuencia es claro que amerita las investigaciones correspondientes y en todo caso dejar constancia que el derecho procesal tiene dos ramas del derecho fundamentales como son el derecho procesal interno y el derecho procesal internacional. Siendo el proceso interno o nacional el que ocurre cuando las partes y los bienes se ubican en un solo estado. Mientras que el proceso internacional o extraterritorial es el que ocurre cuando las personas o partes o bienes no se encuentran todos en un mismo estado sino en varios estados, naciones o paises.

Cuando estudiamos derecho de la integración debemos estudiar derecho empresarial, o derecho de la empresa, o derecho de los negocios y tambièn por supuesto derecho corporativo porque en la primera rama del derecho mencionada es importante tener en cuenta la actividad empresarial de los agentes econòmicos que se desenvuelven en el mercado intercambiando bienes y servicios, por lo cual es claro que tienen mucha importancia dentro del derecho de la integración, porque lo que busca èste ùltimo es mejorar el mercado de las empresas, es decir, no sòlo de las grandes empresas o corporaciones, sin embargo, es claro que este ùltimo tèrmino jurìdico y econòmico es poco conocido en nuestro medio, pero es necesario tenerlo en cuenta para comprender la importancia del derecho corporativo en el derecho de la integración.

Habiendo estudiado el àrea de conocimiento del derecho de la integración es claro que podemos continuar con la presente investigación sobre dicha disciplina jurìdica y de no haber desarrollado la misma es claro que hubièramos sido inducidos a error por enfoques parciales de la misma.

Los temas jurìdicos materia de investigación abarcan a varias ramas del derecho, como por ejemplo asì ocurre en el caso de catastro, personas jurìdicas, clasificaciòn de los bienes, garantìas, clasificaciòn de los bienes y otros temas que el hecho de enumerarlos rebasa el campo de estudio del presente trabajo de investigación. Es decir, no conocemos tema jurìdico que abarque a sòlo una rama del derecho, lo cual se advierte en nuestros anteriores trabajos de investigación y en consecuencia esto debemos tener en cuenta al momento de realizar nuestras investigaciones jurìdicas y si no lo tenemos en cuenta es claro que podemos ser inducidos a error por enfoques parciales de esta importante disciplina jurìdica como lo es en sì el derecho de la integración.

10. FORMAS DE INTEGRACION
La integración es de dos clases o formas que son las siguientes: integración hacia adentro y la segunda que es la integración hacia afuera. Aparentemente la integración primero debe ocurrir en el territorio nacional o hacia adentro para posteriormente ocurrir entre estados o hacia afuera, pero esto es erròneo porque estas dos formas de integración pueden ocurrir al mismo tiempo en forma simultànea. Es decir, no es necesario que ocurra primero la integración hacia adentro para que posteriormente ocurra la integración hacia afuera, lo cual es necesario tener en cuenta al momento de estudiar la integración, por lo cual es claro que debemos tener mucho cuidado cuando estudiamos la misma o proponemos la intregraciòn. Ademàs teniendo en cuenta el modo de la integración la misma puede ser hegemònica o voluntaria.

11. INTEGRACION HACIA ADENTRO
El derecho de la integración puede aplicarse dentro de un estado y cuando se realiza se denomina integración hacia adentro, es decir, dentro del territorio nacional en consecuencia es claro que en el caso peruano existe poca integración hacia adentro, lo cual se advierte en la falta de carreteras y en consecuencia es claro que amerita la construcciòn de muchas carreteras porque existen pueblos olvidados en el derecho peruano, que ni siquiera tienen carreteras de acceso y por lo tanto es claro que es difícil intercambiar bienes y servicios con dichos territorios o departamentos o ciudades olvidadas por parte de los gobernantes. En consecuencia es claro que la integración hacia adentro es mas fácil de ser entendida en los estados compuestos y estados federales como es el caso de Argentina y Estados Unidos de Norteamérica, pero nada impide que se realice la referida integración hacia adentro dentro de un estado unitario, como es por ejemplo el estado peruano.

12. INTEGRACION HACIA AFUERA
El derecho de la integración puede aplicarse entre estados y cuando se realiza se denomina integración hacia afuera o entre diferentes estados por lo cual es claro que los aranceles entre los estados miembros deben desaparecer y luego incentivar la creación de mercados comunes para posteriormente tender hacia la integración total de las economías o de los estados, en consecuencia es claro que si un estado no conoce la integración hacia afuera no puede aplicar la misma, por lo cual es necesario difundir la integración hacia fuera. Si no se aplica la integración hacia afuera es claro que los estados no se integran entre ellos y mas difícil el desarrollo por lo cual es claro que sòlo aplicando este tipo de integración los estados o naciones o paise pueden desarrollar en forma conjunta o unida. En caso de no realizarse la integración hacia fuera es claro que es mas difícil conseguir el tan ansiado desarrollo de los pueblos hermanos unidos por lazos de amistad y con antecedentes comunes como son por ejemplo los estados o paises o naciones de Latinoamérica.

13. INTEGRACION HEGEMONICA O FORZOSA
La integración hegemònica o forzosa es la ocurrida por los afanes expansionistas lo cual se ve reflejado por las guerras, en consecuencia es claro que en la actualidad casi ha sido dejada de lado, en tal sentido al momento del nacimiento de Jesucristo esta forma de integración era muy comùn por parte de Roma o Imperio Romano o Repùblica Romana, por lo cual podemos afirmar que cuando un pueblo o paìs invadìa o conquistaba otro territorio es claro que ocurria lo que ahora conocemos como integración hegemònica o forzosa, es decir, esta integración es por la fuerza y en consecuencia no existe acuerdo o consenso sino que es la fuerza la que se impone sobre la razòn o sobre el derecho, siendo otro ejemplo de esta integración la colonización de amèrica del sur por parte de los españoles, es decir, esta integración se hacìa por la fuerza de las armas y no por el acuerdo o por el consenso sino imponiendo la integración no entre estados, sino por lo contrario de un estado dominante o invasor, frente a otro estado que era el dominado o invadido. Este tipo de integraciòn es realizada por afanes expansionistas de los estados dominantes o mas poderosos en consecuencia es claro que en los tiempos actuales debe ser rechazada, por que atenta contra el estado de derecho, ya que todo poder debe ser limitado y no ilimitado porque incluso rebasarìa los lìmites de los diferentes estados.

14. INTEGRACION CONVENCIONAL
La integración convencional o de derecho es la que ocurre de comùn acuerdo entre diferentes estados por lo cual es claro que no se integran por la fuerza sino por la razòn y en consecuencia es claro que se tiene en cuenta el interès de las partes o estados contratantes o integrados para integrarse por lazos de amistad o hermandad o lazos comunes entre ellos y en consecuencia esta forma de integración es la que debe primar en el mundo y no la integración hegemònica ya que esta ùltima nos hace retroceder muchos años por todo lo cual es claro que debemos preferir la integración convencional en lugar de la integración hegemònica o forzosa en este orden de ideas tambièn en este campo debe desecharse la utilización de la fuerza para llevar a cabo la integración. Esta forma de integración es realizada teniendo en cuenta los intereses de todos los estados integrados y no sòlo del estado dominante y en consecuencia es claro que la voluntad es fuente del derecho y debe primar sobre un valor como es el poder, por lo cual es claro que en este tipo de integración lo que prima es la voluntad frente al poder, en consecuencia es claro en tiempos modernos que no se puede obligar a los estados a integrarse sino que por lo contrario es un proceso voluntario y que no puede forzarse por que se atenta contra la libre determinación de los pueblos.

15. INTEGRACION ECONOMICA
El derecho de la integración estudia diversos tipos o clases de integración por lo cual es claro que estudia la integración social, cultural, econòmica y polìtica, entre otro tipo de integraciones, por lo cual es claro que es una forma o clase de integración la integración econòmica y en este orden de ideas es que se busca crear mercados comunes entre los diversos estados como por ejemplo en el pacto andino o en la Uniòn Europea. Es decir, la integración econòmica es sòlo una forma de integración, en consecuencia no es el ùnico tipo de integraciòn.

16. CLASES DE INTEGRACION
La integración es de dos clases que son integración de empresas y la integración de estados. La integración de estados es de dos clases, integración de un solo estado e integración de varios estados. La integración de empresas es de dos clases con pèrdida de personalidad jurìdica y sin pèrdida de personalidad jurìdica. Cuando es con pèrdida de personalidad jurìdica puede ser fusiòn por constitución y por absorción. Y cuando es sin pèrdida de personalidad jurìdica puede ser un consorcio y otros supuestos en los cuales no queremos ahondar.


17. MONEDA COMUN
En el derecho de la integración conviene tener en cuenta que es conveniente estudiar la posibilidad de tener una moneda comùn, por lo cual estudiaremos este tema en el presente. En el proceso de integración es claro que un paso importante es el establecimiento de la moneda comùn, por lo cual es claro que en el caso de la Uniòn Europea se ha avanzado bastante y se encuentran mas avanzados en la integración que Amèrica Latina, por lo cual corresponde tener en cuenta este problema para que nuestros gobernantes de turno asuman la actitud de liderazgo en nuestros estados y alienten primero la creación de la moneda comùn y posteriormente el establecimiento de la integración total, es decir, no sòlo econòmica de los estados o naciones hermanos. Es decir, un paso importante es el establecimiento de la moneda comùn en Amèrica Latina para estar enrumbados en un proceso de integración econòmica teniendo en cuenta los lineamientos econòmicos para el estado peruano. Tambièn es importante tener en cuenta que el dòlar estadounidense antes tendìa hacia el aza, pero ahora se encuentra bajando en el cambio, lo cual es necesario tener en cuenta para determinar que las monedas no siempre tienen la misma estabilidad o el mismo valor.

18. ESTADO O PAIS
Los paìses en algunos supuestos se encuentran conformados por varios estados como por ejemplo el caso de Estados Unidos de Norteamérica que se encuentra conformado por varios estados, mientras que los estados en algunos casos forman parte de los paìses. Ademàs hay que tener en cuenta nociones como estado federal, estado unitario y estado compuesto para poder tener en cuenta los procesos de integración. Por lo cual debemos dejar constancia que la integración debe ocurrir hacia adentro y hacia afuera y en consecuencia es claro que de no tener en cuenta estas nociones podremos ser inducidos a error por fuentes de información erròneas.

19. ETAPAS O FASES DE LA INTEGRACION ECONOMICA
La integración econòmica tiene cinco etapas o fases por lo cual enumeraremos a continuación las mismas y asì es que tendremos una idea global del proceso de integración econòmica. Las etapas o fases de la integración econòmica son la creación de una zona de libre comercio, establecer uniones aduaneras, establecer mercados comunes, constituir comunidades econòmicas y como etapa final del proceso de integración corresponde estudiar la integración economica total. Habiendo enumerado las etapas o fases del proceso de integración procederemos a continuación a estudiar cada una de estas etapas referidas anteriormente. A estas fases de la integración algunos autores las conocen como tipos o variedades de integración, lo cual es necesario tener en cuenta para un mejor conocimiento del tema materia de estudio ya que no siempre la integración termina en la existencia de un estado supranacional o supraestatal.

20. CREACION DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO
La primera etapa del proceso de integración es la creación de una zona de libre comercio, por lo cual a continuación estudiaremos la misma. En cuanto a la creación de una zona de libre comercio quiere decir que se deben eliminar las tarifas y las restricciones entre los paìses que intervienen en el proceso de integración.

21. ESTABLECIMIENTO DE UNIONES ADUANERAS
La segunda etapa del proceso de integración econòmica es el establecimiento de uniones aduaneras, por lo cual a continuación nos referiremos a dicha etapa del proceso de integración. En cuanto al establecimiento de uniones aduaneras se debe unificar las tarifas para los actos de comercio con las naciones que no sean miembros de la integración econòmica, por lo cual es claro que en este proceso se deben eliminar las restricciones comerciales y tambièn las aduaneras entre los estados intervinientes y constituir un frente unido o barrera arancelaria ante los estados no participantes en la integración.

22. ESTABLECIMIENTO DE MERCADOS COMUNES
La tercera etapa del proceso de integración econòmica es el establecimiento de mercados comunes, en tal sentido estudiaremos esta etapa del proceso de integración. En lo referente al establecimiento de mrecados comunes se debe eliminar los impedimentos que impiden mover los factores de producción, en consecuencia es claro que de esta forma los capitales y mano de obra pueden moverse dentro de la integración econòmica.

23. CONSTITUIR COMUNIDADES ECONÒMICAS
La cuarta etapa del proceso de integración econòmica es constituir comunidades econòmicas, por lo cual a continuación estudiaremos esta etapa del proceso de integración econòmica. Al momento de constituir comunidades econòmicas se debe uniformizar todas las polìticas nacionales de los estados o paìses o naciones que sean miembros de la integración econòmica.

24. INTEGRACIÓN ECONOMICA TOTAL O INTEGRAL
La quinta etapa del proceso de integración es la integración econòmica total, en este orden ideas es que a continuación estudiaremos esta etapa del proceso de integración. Como etapa final debemos estudiar la integración econòmica total o integral que consiste en establecer una autoridad que sea comùmn para todas las naciones, es decir, con el carácter de supranacional, y por tanto se crean autoridades de la integración econòmica para todos los sectores, en consecuencia se nombran autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, por lo cual es claro que funcionan como un solo estado o naciòn o territorio que compite con otros bloques econòmicos por lo cual es claro que en el caso de ocurrir esto en Amèrica Latina la misma competirìa con la Uniòn Europea y tambièn con otros paìses que no sean miembros de estas uniones de estados o naciones.

25. ESTADO SUPRANACIONAL
Algunos autores consideran una etapa adicional que es la del estado supranacional, por la cual es claro que el conjunto de los estados conforman un nuevo estado que serìa conformado por los estados integrados económicamente. Por ejemplo en Europa el nuevo estado serìa la Uniòn Europea conformado por sus respectivos miembros y en consecuencia es claro que al parecer se refiere a lo mismo que la integración econòmica total o integral, sin embargo, esta ùltima se refiere sòlo a la integración econòmica, pero no a la integración polìtica y administrativa. Es decir, esta etapa considerada por algunos como la ùltima etapa es claro que implica una uniòn total o integral de los estados miembros, en consecuencia es claro que puede denominarse como fusiòn de dos o mas estados por constitución o creación, porque se crea un nuevo estado, por lo cual es claro que se relaciona tambièn con el derecho societario y mercantil, sin embargo, esta terminología no es utilizada en el derecho de la integración, por lo cual es claro que preferimos la utilización del tèrmino integraciòn..

26. DERECHO COMPARADO
Como siguiente subtìtulo debemos estudiar el derecho comparado porque es importante en el o para el derecho de la integración por lo cual es claro que sin un dominio del derecho comparado serà difícil estudiar derecho de la integración, por lo cual a continuación estudiaremos la primera rama del derecho indicada. El derecho comparado tiene mucha utilidad en los procesos de integración por lo cual es claro que para los mismos son de mucha utilidad los comparatistas o comparativistas. Dejando constancia que el derecho comparado consiste en aplicar armoniosamente el mètodo comparativo al derecho y busca encontrar causas de similitud y de diferencia entre los diferentes derechos, pero es claro que no siempre compara varios derechos, sino que algunas oportunidades compara un solo derecho. El derecho comparado parecer ser la etapa inicial del proceso de integración ya que estudia la semejanzas y diferencias entre los diferentes derechos y posteriormente recièn es que ocurre la integración en si de los diferentes estados, por lo cual es claro que todo jurista especialista en derecho de la integración debe ser comparatista o comparativista, y de no serlo podrìa correr el riesgo de tener enfoques parciales del tema materia de investigación como es el derecho de la integración. Sobre este importante tema no hemos tenido a la vista trabajos de investigación por lo cual es claro que amerita las correspondientes investigaciones jurìdicas correspondientes ya que esta disciplina jurìdica como es el derecho comparado va mas allà de la simple comparación entre diferentes derechos sino que persigue o tiene como fin la integración de los diferentes estados, paìses o naciones, en consecuencia que sin tener en cuenta esto no se puede investigar en forma adecuada el derecho de la integración ni tampoco el derecho comparado, no siendo esta ùltima una rama del derecho, sino que es una disciplina jurìdica.

27. LA INTEGRACION ES UN PROCESO
Debemos estudiar si la integración es un proceso o es un acto, en consecuencia a continuación dedicaremos una lìneas a este interesante tema jurìdico y econòmico. La integración econòmica no es un acto sino que es un proceso que tiene diferentes etapas conforme se estudiò anteriormente y en este orden ideas podemos afirmar que la integración no ocurre de un dìa a otro sino que es todo un proceso que va desde la creación de una zona de libre comercio hasta la integración econòmica total o integral. E incluso desde cierta perspectiva antes de estas etapas es necesario los estudios comparatistas o de derecho comparado correspondientes. Es decir, el derecho comparado es de mucha utilidad en el proceso de integración econòmica ya que brinda los conocimientos necesarios referidos a causas de diferencia entre el derecho de los diferentes estados que se encuentran unidos por lazos comunes por ejemplo por lazos històricos y sociològicos. En consecuencia es claro que casi siempre la integración ocurre entre estados o paìses vecinos y no entre estados o paìses alejados por lo cual es claro que todo este proceso debe ser cuidadosamente estudiado o tratado y tambièn con mucho cuidado puesto en pràctica.

28. LEGISLACION O DERECHO POSITIVO
En esta sede conviene para nuestros propòsitos definir la legislación o derecho positivo, por que si bien es cierto no abarca a todo el derecho tambièn es cierto que es de mucha utilidad al mismo, en consecuencia la legislación o derecho positivo es sòlo una parte o rama del derecho en general, ya que el derecho va mas allà. La legislación o derecho positivo es claro que es el conjunto de normas de un estado por lo cual lo conforman la constitución, las leyes, sentencias, decretos supremos, las resoluciones ministeriales, resoluciones supremas, resoluciones viceministeriales, resoluciones jefaturales, resoluciones gerenciales, resoluciones presidenciales, entre otras. Es decir, es claro que las sentencias son parte del derecho y tiene una jerarquía considerable dentro de la pirámide de Kelsen y de Merkl. En consecuencia es claro que no podemos dejar de lado su estudio porque implicarìa un estudio parcial del derecho positivo que tanta importancia tiene dentro del derecho, que es mismo que fuentes del derecho.

29. LEGISLACION ADUANERA
Conviene para nuestros propòsitos, es decir, para comprender el derecho de la integración, definir la legislación aduanera por lo cual a continuación definiremos la misma, dejando constancia que es lo mismo que derecho positivo aduanero. La legislación aduanera o derecho positivo aduanero es el conjunto de normas legales que aplican las aduanas para la importación, exportaciòn, o trànsito de mercaderìas. Es decir, es el conjunto de normas jurìdicas que se aplican al momento del ingreso o salida de las mercaderìas de las diferentes aduanas de los diferentes estados en los cuales se encuentren ubicadas las mismas. Si no existirìan las aduanas el derecho positivo aduanero o legislación aduanera no existirìa lo cual es necesario tener en cuenta para un mejor conocimiento del tema materia de estudio como es por cierto el ya conocido y estudiado derecho de la integración .

30. DERECHO
El derecho es el conjunto de elementos o de fuentes del derecho, motivo por el cual a continuación estudiaremos las fuentes del derecho, tema de vital importancia para comprender el derecho al igual que sus elementos ya que las fuentes del derecho son los elementos del mismo. Existen varias teorías para explicar los elementos del derecho entre las cuales destaca la teoría unidimensional del derecho, teoría tridimensional del derecho, teoría octodimensional del derecho, y sobre la todo la teoría pluridimensional del derecho, que es la mejor explica los elementos del derecho para tener asì un conocimiento global del mismo y no ser inducidos a error con enfoques parciales de lo que es el derecho. Incluso se ha advertido que muchos tratados contienen definiciones positivistas del derecho, por lo cual es claro que las mismas deben ser rechazadas por inducir a error o ser limitadas o parcializadas y tratan al derecho o toman en cuenta al mismo como si fuese una tècnica y en este orden de ideas podemos afirmar que el derecho no es tècnica sino que es una disciplina y se encuentra conformado por varias disciplinas jurìdicas, entre las cuales podemos citar al derecho de la integración, por lo cual es claro que el derecho no es igual que legislación o que derecho positivo.

31. FUENTES DEL DERECHO
Corresponde en esta sede estudiar las fuentes o elementos del derecho, por lo cual a continuación estudiaremos los mismos. Las fuentes del derecho son los elementos del mismo y son los siguientes: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, las ejecutorias, la doctrina, los principios generales del derecho, la realidad social y la manifestación de voluntad, entre otras, es decir, estudiar dicho tema es claro que rebasa el campo de estudio del presente trabajo de investigación. Para comprender este tema sugerimos la revisiòn y estudio de los trabajos anteriores sobre este tema del autor de la presente investigación, en donde se aprecia con detenimiento cuales son las fuentes o elementos del derecho y es claro que existen teorìas que lo estudian como son la teoría unidimensional del derecho , teoría tridimensional del derecho , teoría octodimensional del derecho y tambièn por supuesto la no muy conocida teoría pluridimensional del derecho . Es decir, las fuentes del derecho son los elementos del mismo y en consecuencia es claro que sino se conoce cuales son las fuentes del derecho no se puede conocer el derecho en su real magnitud, sino solamente el derecho positivo o legislación, visiòn que tanto daño ha causado al derecho peruano, extranjero y tambièn por supuesto al derecho comparado.

32. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Teniendo en cuenta que para algunos autores el derecho de la integración forma parte del derecho internacional pùblico es que por este motivo corresponde en esta sede estudiar sus fuentes, en tal sentido el artìculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia establece que la corte, cuya funciòn es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberà aplicar:

a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.

b) La costumbre internacional como prueba de una pràctica generalmente aceptada como derecho.

c) Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas.

d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el artìculo 59.

Es decir, podemos afirmar que segùn esta norma internacional el derecho internacional tiene sus propias fuentes del derecho y dentro de tales priman o tienen primacìa los tratados y la costumbre internacional. Para algunos autores el derecho internacional tiene dos fuentes del derecho que son los tratados internacionales y la costumbre internacional. Es decir, existe consenso que los tratados y la costumbre internacional son fuente del derecho, por lo cual debemos estudiar detalladamente las mismas para tener enfoques mas amplios del tema materia de investigación. Ademàs se considera como medios auxiliares de interpretación y aplicación del derecho internacional los principios generales del derecho, jurisprudencia internacional y la doctrina internacional, en tal sentido es claro que estas fuentes del derecho complementan a las anteriores lo cual es necesario tener en cuenta para conocer a cabalidad las referidas fuentes del derecho. En cuanto a la existencia de fuentes del derecho internacional es claro que existen teorìas que explican la existencia de fuentes de esta rama del derecho pùblico, que son tres y son las siguientes: teoría positivista, teoría objetivista y teoría jusnaturalista, por lo cual es claro que cada una de estas teorìas tiene un enfoque propio o particular.

33. FUENTES DEL DERECHO DE LA INTEGRACION
El derecho de la integración tiene sus propias fuentes entre las cuales podemos citar a los tratados, motivo por el cual es claro que debemos estudiar los mismos para tener enfoques completos del tema materia de investigación y asì tener mayores elementos de juicio o mayores conocimientos del derecho de la integración que es materia del presente trabajo de investigación.

34. TRATADOS
Los tratados son acuerdos entre sujetos de derecho internacional, importando por tanto, definir èstos ùltimos que son estados u organismos internacionales como por ejemplo la ONU y la OEA entre otros. Los sujetos de derecho internacional se dividen en:

1) Sujetos de derecho internacional con base territorial.

2) Sujetos de derecho internacional sin base territorial.

Los primeros son los estados y los segundos son los organismos internacionales como por ejemplo la ONU, OEA, OIT, UNESCO, OMS, FAO, ONUDI, FMI y las organizaciones no gubernamentales internacionales, por lo tanto es claro que èstas ùltimas son nacionales e internacionales, siendo por tanto, nacionales las que se desenvuelven y tienen oficinas en un solo estado, mientras que las internacionales las que se desenvuelven y tienen oficinas en varios estados, en tal sentido si una ong queda ubicada en Perù y tiene sucursales en el extranjero es claro que es un sujeto de derecho internacional por abarcar a varios estados o sujetos de derecho internacional con base territorial.

Existen diversas clasificaciones de los tratados, siendo la primera la que clasifica a los mismos en bilaterales y multilaterales. Los tratados bilaterales son los celebrados entre dos partes y los tratados multilaterales son los celebrados entre tres o mas partes.

Guillermo CABANELLAS, precisa sobre el tèrmino jurìdico “tratado” lo siguiente :

TRATADO
Como obra, la que versa sobre una ciencia o arte, que considera amplia y sistemáticamente. Convenio, contrato. En amplios textos legales, división principal que equivale a la de libros, como adopta el Código de Justicia Militar español. Por antonomasia, convención internacional, suscrita por dos o más príncipes o gobiernos.

1. Doctrina. Para Lorimer, los tratados constituyen una declaración hecha por dos o más Estados, de una relación jurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar como si fuera verdadero Derecho positivo.

2. En Derecho de Gentes. En Derecho Internacional, por tratado se entiende, en sentido amplio, todo acuerdo entre varios Estados concerniente a asuntos políticos o económicos, sea cualquiera la forma, y la importancia. Pero, estrictamente, se entiende por tratado el acuerdo solemne sobre un conjunto de problemas o asuntos de importancia considerable; y que se contrapone a las declaraciones, notas, protocolos y otras fuentes de convenciones de trascendencia menor.

3. Clases y régimen. En las voces que a ésta siguen se consideran las especies principales de tratados y los de mayor interés, suscritos en el curso de los tiempos como efecto casi siempre de las guerras, para consagrar la victoria de uno de los bandos y con la ilusión, en todo caso frustrada, de perpetuar el triunfo y de asentar una paz duradera.

La firma de los tratados, que se analiza más extensamente en el artículo Tratado internacional, es atribución del soberano, encarne tal potestad en un monarca, en un gobierno o en el Parlamento que se reserve autorizar la paz, la guerra y las alianzas.

La violación de los tratados por los ciudadanos particulares entraña delito; cuando la infracción es de los gobernantes, existe impunidad, aun a costa de los riesgos probables de un conflicto bélico.

4. Esquema constitucional. En la Consto Arg. de 1853 se declara competencia del Congreso aprobar o desechar los tratados concluidos con las demás naciones y los concordados con la Silla Apostólica (art. 67, inc. 19). Por su parte, el jefe del Estado "concluye y firma tratados de paz, de comercio, de navegación, de alianza, de límites y de neutralidad, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las potencias extranjeras" (art. 86, inc.14).

Dentro de la estructura federal, las provincias pueden celebrar tratados parciales (que quizás deba entenderse como limitados a dos de ellas, para evitar posibles divisiones nacionales) con fines de administración, justicia, intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso federal (art.107). Por el contrario, no pueden celebrar tratados parciales de carácter político (art. 108).

5. Complementos. Concordato, Convenio internacional, Convenios de la O.I.T., Denuncia de tratado, "Foedus", Garantías de tratado, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Ratificación de los tratados y Recomendaciones de la O.I.T.

Violar un tratado. No cumplir lo prometido en él; proceder contra lo establecido; quebrar una de sus prohibiciones.

TRATADO-CONTRATO. En Derecho Internacional Público se denomina así el acuerdo entre varios Estados que persiguen fines diferentes y que conciertan diversos intereses estatales de carácter particular para cada uno.

TRATADO DE ALCARAZ. El subscrito entre el general Urquiza, el luego vencedor de Caseros (Argentina), y Madariaga, gobernador de Comentes, que establecía la alianza de las provincias que representaban, dentro del reconocimiento mutuo de su autonomía y del pacto federal de 1831. El tirano Rosas desaprobó el tratado que había firmado Urquiza. Entonces éste, aparentando acatar sus órdenes, penetró de nuevo en Corrientes y, en noviembre de 1847, venció en Vences a Madariaga.

TRATADO DE ALIANZA. Convenio entre dos o más Estados, que se comprometen a la defensa recíproca y a la acción conjunta en caso de ataque enemigo o de iniciar la agresión los firmantes (aunque esta actitud ofensiva no se haga constar o no se publique, por rubor o hipocresía).

1. Contenido. La alianza comprende la contribución económica, monetaria y, sobre todo, militar al propósito común. Por lo general, las alianzas entrañan una dedicatoria, más o menos transparente, para el enemigo cierto o probable, o al servicio de la acción imperialista que se pretende,. Constituyen el reverso de los tratados de paz, y bien podrían ser llamados tratados de guerra, porque la provocan aun con el pretexto de evitarla.

2. Especies. Las principales variedades son: a) de alianza defensiva, cuando el compromiso sólo obliga en caso de ser atacado el aliado; b) de alianza general, cuando el convenio envuelve el compromiso de seguir o adoptar la misma política exterior, servir iguales intereses internacionales, dentro de iguales derechos y deberes entre los contratantes; entraña un vínculo de amistad íntima entre dos países, sin privarles de la independencia; es decir, cabe llegar a una especie de concubinato... pero no a indisoluble coyunda, ni siquiera conociendo la infidelidad habitual consentida; c) de alianza ofensiva y defensiva, cuando, además de sumar los esfuerzos militares al servicio de la integridad territorial y de los intereses generales de los Estados contratantes, se estipula la acción conjunta para obtener por la fuerza algún objetivo territorial, político o económico contra un vecino u otro pueblo susceptible de ser atacado; d) de alianza pura y simple, declaración ambigua que surge a veces, por cortesía, entre antiguos beligerantes o vecinos fronterizos, y que en otras ocasiones puede encubrir incluso un tratado de alianza defensiva y ofensiva; en general, expresa la buena voluntad de conciliar los intereses, favorecer las causas comunes y mantener relaciones pacíficas sinceras. (v. Tratado de garantía y de neutralización.)

TRATADO DE AMIÉNS. El subscrito con motivo de la paz de Amiéns, en 1802, en una corta tregua entre la Francia napoleónica, España y Holanda, de un lado, e Inglaterra de la otra parte. Sus principales cláusulas territoriales significaron para España la recuperación de Menorca, ocupada por los ingleses, y conservar la plaza de Olivenza, tomada a los portugueses. Inglaterra retenía la India, Ceilán y Trinidad, pero devolvía la Martinica y Guadalupe a Francia; Malta, a la Orden de San Juan de Jerusalem; y diversas posesiones pequeñas a Holanda. Inglaterra y Francia se comprometían a evacuar Egipto y devolvérselo a Turquía.

Las ulteriores campañas napoleónicas dieron pronto al traste con esta paz, aun cuando perduraran en definitiva las más de las cláusulas territoriales.

TRATADO DE AMISTAD. Convenio de cortesía o buena disposición suscrito por dos o más Estados, que declaran su firme propósito de conservar y mantener no solamente relaciones pacíficas, sino de íntimo favorecimiento para la prosperidad común; pero sin tener que prestarse cooperación económica, ni otra concreta, pues envuelva una alianza de uno u otro carácter. Son fórmulas diplomáticas un poco huecas; pero convenientes por cuanto contribuyen a crear un clima de normalidad en las relaciones entre los p

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/derecho-de-la-integracion-399246.html

    Agregue un nuevo comentario

    La protección del medio ambiente ha constituido uno de los objetivos esenciales de la comunidad (art. 3.1, letra l TCE), y la inclusión del medio ambiente dentro del catalogo de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 37 CEDF, art.6 TCE y art.11 TFUE), es un importante avance para resolver los problemas ambientales. Aun así, la Carta Europea de Derechos Fundamentales es una herramienta de protección y no una solución para la problemática.

    por: Abderramanl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2013 lVistas: 39
    Gonzalo Casanova Ferro

    Somos de la idea que el Turismo representa muchísimo para el desarrollo estratégico de cualquier Estado. Creemos que su difusión y concienciación debe estar presente tanto en la educación formal como no formal; dicho lo cual nos abocaremos al tema de la enseñanza legal en el nivel superior y orientada a los alumnos de Turismo.

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Educación> Escuelasl 29/09/2007 lVistas: 1,384

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado el derecho a la plena integración de todos los ciudadanos como una prioridad esencial del Consell. "Queremos que todas las personas, con independencia de sus capacidades o de sus habilidades, puedan conseguir en igualdad de condiciones la plena integración en nuestra sociedad, que necesita a todos sus miembros", ha subrayado.

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 23/01/2013

    Dado que México busca una inserción mayor y más firme en la economía mundial, sus relaciones comerciales no se limitan a la mera posibilidad de establecer una zona de libre comercio en Norteamérica. Existe también la alternativa comercial latinoamericana, la posibilidad de estrechar lazos comerciales con la Comunidad Económica Europea y con los países de la Cuenca del Pacífico. En el presente trabajo se analizan estas cuatro alternativas comerciales y la importancia de cada una de ellas.

    por: Próspero Gutierrez Matal Negocios> Negocios Internacionalesl 05/09/2013 lVistas: 28

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha visitado la sede de la Fundación Asindown en Valencia y ha insistido en que la mejor política social de integración para las casi 400.000 personas con algún tipo de discapacidad de la Comunitat debe ser el empleo.

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 05/03/2013

    El derecho comparado tiene mucha importancia y en realidad se confunde mucho con el derecho extranjero y por ello se piensa que no es de mucha utilidad para los abogados y que debe ser estudiado sólo por los correspondientes especialistas

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 26/04/2008 lVistas: 645

    Es la concepción por la cual se considera al derecho como un conjunto de normas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 22,520

    El derecho es uno solo y se divide en ramas para efectos de estudio, en tal sentido, el derecho y el derecho positivo se dividen en tres grandes ramas del derecho

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 23/04/2008 lVistas: 2,421

    EL DERECHO COMPARADO ES MUY UTIL PARA TODOS LOS SISTEMAS JURIDICOS, PERO SOBRE TODO PARA LOS SUB DESARROLLADOS.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/12/2008 lVistas: 7,814
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23

    EL DERECHO NOTARIAL RESULTA SER UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO BASTANTE IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 14/05/2010 lVistas: 1,090

    EL PRESENTE TRABAJO CONTIENE LOS ASPECTOS MAS RESALTANTES DENTRO DEL DERECHO COMPARADO, LO QUE PERMITE CONOCER DE MANERA PANORAMICA ESTA IMPORTANTE DISCIPLINA JURIDICA, LA CUAL NO ES UNA RAMA DEL DERECHO.-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 20/01/2010 lVistas: 672

    LA RESPONSABILIDAD DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO EN TODAS LAS DISCIPLINAS JURIDICAS Y LO MISMO OCURRE EN EL CASO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, ES DECIR, SE TRATA DE TEMAS QUE DEBEN SER ESTUDIADOS POR PARTE DE TODOS LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 21/12/2009 lVistas: 975 lComentarios: 1

    LOS DIPLOMADOS EN DERECHO SON MUY IMPORTANTES PARA APRENDER DERECHO, Y REQUIEREN LA DEDICACION AL ESTUDIO DEL INDICADO, POR LO CUAL, ESPERAMOS QUE TODOS PUEDAN SEGUIR ESTOS ESTUDIOS, PORQUE DE ESTA MANERA SE PODRA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO HACIA MAYOR NUMERO DE PERSONAS

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 30/11/2009 lVistas: 2,074

    EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN APORTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL, POR LO TANTO, RECOMENDAMOS SU ESTUDIO A EFECTO DE QUE TODOS TENGAN ACCESO A UN TRABAJO DE INVESTIGACION CON EL CUAL PUEDEN TENER UNA IDEA PREVIA AL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 1,830

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,444 lComentarios: 1

    El diccionario materia de la presente es un breve trabajo, el cual venimos realizando desde hace algunos años, por lo tanto, esperamos que sea del agrado de todos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 22/05/2009 lVistas: 5,408 lComentarios: 1

    LAS GARANTIAS ES UN TEMA IMPORTANTE NO SOLO EN EL DERECHO CIVIL, SINO QUE SE UBICA O ABARCA A OTRAS RAMAS O DISCIPLINAS JURIDICAS, LO QUE DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO POR PARTE DE TODOS LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE TEMA.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2009 lVistas: 796

    Comments on this article

    1
    hermel 26/10/2011
    Nesecito ALGO SOBRE ,LA INTEGRACION EN EL DERECHO ECUATORIANO, GRACIAS
    2
    Viviana 08/10/2011
    Necesito articulos o informes , sobre "Integración en el derecho Ecuatoriano" o ejemplos de
    encuestas sobre este Tema..

    Gracias.
    3
    Victor Wilson 20/02/2011
    Excelente resumen, muchas gracias.
    La unica pena es que pareciera que su articulo quedo cortado por accidente.
    Gracias,
    VW
    0
    daslin espinosa 11/08/2009
    Esto trata de los derechos a la integración física
    -1
    Manuel 16/10/2008
    Tu trabajo es muy importante pero redundante en exceso. Es una pena por todo el esfuerzo que se ha hecho en él.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast