Derecho A La Inviolabilidad Del Domicilio

Posteado: 11/08/2009 | Vistas: 25,585 |

A fin de comprender mejor este derecho en toda su extensión, habría que empezar por definir lo que constitucionalmente se entiende por domicilio, así para el Derecho Constitucional domicilio es la morada destinada a la habitación y al desenvolvimiento de la libertad personal en lo concerniente a la vida privada, ya sea cerrada o abierta parcialmente, móvil  o inmóvil, de uso permanente o transitorio. En este sentido, el doctor Carlos Mesía ha señalado que son tres los elementos que configuran el domicilio constitucional: a) El elemento físico o material, es decir, el espacio en el que la persona vive y en la que puede permitirse comportamientos que los usos sociales no siempre admiten; b) El elemento psicológico, esto es, la intención de habitar el lugar como morada, aun cuando no reúna las condiciones normales para ello. La habitación no exige que sea continua. Cualquier recinto sirve de morada en tanto los individuos que la ocupan lo hacen con dicho ánimo; y c) El elemento autoprotector, la exclusión de los terceros de la propia morada.

El concepto de “domicilio” no se restringe a aquel espacio físico donde una persona fija su residencia habitual, tal cual lo prevé el artículo 33° del Código Civil, sino, debe extenderse a todo lugar o espacio en el que la persona pueda desarrollar su vida privada, excluyendo cualquier libre acceso de terceros.  Siendo esto así, domicilio puede constituirlo un auto, una caverna, y cualquier otro espacio a la cual se le agregue el elemento de la intención de morada y exclusión de terceros.

Es así que, bajo estos presupuestos, surge el derecho a la inviolabilidad del domicilio, como un derecho del titular para repeler intervenciones no consentidas sobre el espacio físico donde se desarrolla la vida privada y familiar. Sin embargo, este derecho, como cualquier otro derecho fundamental no es absoluto. Así, la excepción al derecho materia de comentario, expresamente previsto en la Constitución, es, la autorización de quien lo habita, mandato judicial, flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración y motivo de sanidad o de grave riesgo.

La garantía de la inviolabilidad no se limita al ingreso físico y directo al domicilio, sino también comprende aquellas violaciones mediante el empleo de aparatos mecánicos, electrónicos u otros análogos, como lo podría ser cualquier tipo de vigilancia electrónica sin la autorización respectiva, y esto se entiende así, pues el derecho a la inviolabilidad de domicilio es un derecho de naturaleza instrumental, porque coadyuva a la protección de otros derechos fundamentales, como el derecho de propiedad y, principalmente, el derecho a la intimidad. La vida íntima, que emana de la persona y que corresponde a su esfera privada, libre de parámetros sociales, desarrollada en el espacio físico que comprende el domicilio, es materia de protección del derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Es esta característica del derecho a la inviolabilidad del domicilio, vinculada con el derecho a la libertad personal entre otros derechos fundamentales, que motivó su incorporación en el Código Procesal Constitucional como uno de los derechos materia de protección mediante el Habeas Corpus (Artículo 25º, último párrafo, del indicado Código). Derecho reconocido en nuestra Constitución Política en su numeral 9 del artículo 2º, donde se establece que “toda persona tiene derecho: … a la inviolabilidad del domicilio, Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivo de sanidad o grave riesgo son reguladas por ley.

Su reconocimiento en los tratados internacionales se verifica así: Artículo 11º de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques". Artículo 11.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos: “Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación“. Y Artículo 17.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: "(...) Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación".

En las Constituciones Políticas de los países de nuestra región encontramos este derecho con nominaciones algo variadas pero con un mismo contenido, así, la anterior constitución boliviana, compara la “casa” con un asilo inviolable, precisando expresamente sus excepciones; en la constitución chilena se aborda el tema como inviolabilidad del hogar, remitiendo su excepción a las normas legales. Las constituciones colombiana y ecuatoriana sí abordan el tema como protección del domicilio y su inviolabilidad. La Constitución de Venezuela es quizá la más precisa en lo que a la protección de este derecho implica, así en su Artículo 47º precisa “El hogar doméstico, el domicilio, y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano”.

La inviolabilidad del domicilio (llámese hogar, casa) es un derecho constitucional que encuentra su fundamento en la vida privada de las personas, lo que no se limita solo a la protección de la propiedad, sino, y por sobre todo, la necesidad de proteger la vida privada e íntima de quienes habitan en dicho domicilio. Y se protege no solo contra violaciones físicas sino también, y en esta su precisión, contra cualquier tipo de injerencia sobre la esfera de la vida privada desarrollada en el espacio físico que comprende el domicilio.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/derecho-a-la-inviolabilidad-del-domicilio-1116317.html

    Agregue un nuevo comentario

    La protección del medio ambiente ha constituido uno de los objetivos esenciales de la comunidad (art. 3.1, letra l TCE), y la inclusión del medio ambiente dentro del catalogo de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 37 CEDF, art.6 TCE y art.11 TFUE), es un importante avance para resolver los problemas ambientales. Aun así, la Carta Europea de Derechos Fundamentales es una herramienta de protección y no una solución para la problemática.

    por: Abderramanl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2013 lVistas: 22

    El presente articulo tiene el objetivo de ofrecer una visión general de la situación fáctica y jurídica a la que a día de hoy se enfrentan derechos fundamentales como la intimidad, el honor y la propia imagen personal.

    por: abogael Leyes> La Ley En Internetl 30/11/2010 lVistas: 999

    CONCEPTO DE HABEAS CORPUS .- Procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos. Cuando se vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos con ella, por una autoridad, funcionario o persona, sea por acción u omisión. A modo de ejemplo, podemos mencionar que son derechos conexos con la libertad, la libertad de conciencia y de religión, el de

    por: antoniol Leyesl 03/09/2009 lVistas: 17,783 lComentarios: 1
    Daniel Pilegi

    ¿Está penalizado bajar música, o videos, o libros gratis por Internet?. ¿La difusión de la cultura, sea cual sea su expresión debe estar limitada por una cuestión económica?. ¿Es un "pirata" el se baja un libro por Internet para estudiar, o cultivarse?

    por: Daniel Pilegil Internet> Copywritingl 05/10/2011 lVistas: 43
    Luciano Rizzi

    El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes. Formas de Gobierno. Formas de Estado. Herramientas. Poder Constituyente. Constitucion, tipos. Constitucionalismo Clasico. Constitucion de 1853, fuentes, partes. Reforma de 1866 - 1898 - 1949 - 1957 - 1994. Intoruccion, Principales articulos. Principios basicos para entrar en relacion con la historia constitucional.

    por: Luciano Rizzil Leyesl 17/11/2010 lVistas: 1,346

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA TEORIA DE LOS DERECHOS CUMPLIDOS Y DERECHOS ADQUIRIDOS DENTRO DEL MARCO JURIDICO CONSTITUCIONAL PERUANO ASÍ COMO DOCTRINA COMPARADA, TOMANDO FINALMENTE COMO EJEMPLO LAS IMPLICANCIAS DE LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS EN COMENTARIO ESPECIFICO SOBRE LA LEY DEL MAGISTERIO EN EL PERU.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 4,867 lComentarios: 1

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 14

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013

    La Justicia de hoy en España, una mezcla entre miserable e incapaz, debería ser motivo de vergüenza para cualquier persona. Los más altos Tribunales, el Supremo y el Constitucional, han celebrado sin ninguna dimisión de sus miembros, el zarandeo profesional del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Admitida por ambos la doctrina Parot, ahora revocada por quienes son más competentes y justos, ha dejado con el culo al aire a los políticos y legisladores españoles.

    por: DIAS IRAEl Leyesl 19/11/2013 lVistas: 12

    La jurisprudencia española diseña una interesante posición jurídico - penal cuando el agente inicia sus actos delictivos (ingfractores) cuando éste es menor de edad y éstos se prolongan en el tiempo ingresando a la mayoría de edad convirtiéndose en delitos para la ley penal formal.

    por: LUIS ENRIQUE VALDIVIA CALDERONl Leyesl 24/09/2013 lVistas: 18

    Derecho aduanero. Conjunto de normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, el tráfico aduanero y despacho aduanero.

    por: Karla Elizabeth Nava Beltránl Leyesl 27/08/2013 lVistas: 28
    Lisbeth Holgado Noa de Cáceres

    NOTAS PRELIMINARES PARA LA ADOPCIÓN DEL SISTEMA REGISTRAL CONSTITUTIVO EN EL PERÚ

    por: Lisbeth Holgado Noa de Cáceresl Leyesl 06/08/2013 lVistas: 28
    Lisbeth Holgado Noa de Cáceres

    Derechos Que Se Alegan En El Proceso De Amparo Contra Una Resolución Judicial

    por: Lisbeth Holgado Noa de Cáceresl Leyesl 05/08/2013 lVistas: 43

    EL CONTROL DIFUSO APLICADO EN EL PERÚ

    por: Juan Felipe Jesus Ingal Leyesl 07/08/2009 lVistas: 20,330

    La reincidencia y la habitualidad, incorporados en nuestra legislación penal mediante la Ley 28726, criticado por algunos y aprobado por otros, no es otra cosa que el resultado de una política criminal antecedida de presiones sociales y, en su caso, solo el resultado de una pura decisión política de espaldas al modelo penal garantista instaurado por el Código Penal de 1991.

    por: Juan Felipe Jesus Ingal Leyesl 05/08/2009 lVistas: 2,975
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast