Conciliacion

Posteado: 06/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 25,813 |

SUMARIO:

1. Introducciòn.- 2. Naturaleza jurìdica.- 3. Definiciòn.- 4. Clases de conciliaciòn.- 5. De acuerdo ante quien se realiza.- 5.1. Generalidades.- 5.2. Conciliaciòn judicial.- 5.3. Conciliaciòn extrajudicial.- 6. De acuerdo al momento en que realiza.- 6.1. Generalidades.- 6.2. Conciliaciòn antes de iniciado un proceso.- 6.3. Conciliaciòn despuès de iniciado un proceso.- 7.De acuerdo a la materia sobre la que versa la conciliaciòn.- 7.1. Generlidades.- 7.2. Conciliaciòn civil.- 7.3. Conciliaciòn laboral.- 7.4. Conciliaciòn contencioso administrativa.- 7.5. Otros supuestos o clases de conciliaciòn .- 7.6. Conciliaciòn comercial.- 7.7. Conciliaciòn de familia.- 7.8. Conciliaciòn penal.-

1. INTRODUCCION
La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por lo cual en estos tiempos va adquiriendo mas importancia que hace veinte años y en la actualidad se vienen dictando diferentes cursos sobre este tema, lo cual pone en evidencia su importancia.

2. NATURALEZA JURIDICA
La conciliación es un medio alternativo de resolución de conflictos y tienen la misma naturaleza jurídica la negociación y el arbitraje, los cuales ameritan un estudio separado de otros temas, por lo cual en diversos cursos se vienen desarrollando estos temas, los cuales son de vital importancia en la economía de los pueblos.

3. DEFINICION
La conciliación es una negociación asistida, por lo cual es claro que existe un tercero imparcial que conduce la conciliación, el puede ser en el derecho peruano un Juez o conciliador, y en este ùltimo caso debe realizarse en un centro de conciliación.

4. CLASES DE CONCILIACION
Existen diversas clasificaciones de la conciliación, por lo cual desarrollaremos las siguientes clasificaciones, la primera: de acuerdo ante quien se realiza, la segunda: de acuerdo al momento en que realiza, y la tercera: de acuerdo a la materia sobre la que versa la conciliación. Estas clasificaciones de la conciliación han sido escasamente desarrolladas por la doctrina, por lo cual las desarrollamos y de esta manera esperamos que los lectores e investigadores tengan u obtengan dominio de las clases de conciliación, es decir, sino se conoce estas clasificaciones es claro que se corre el riesgo de tener enfoques parciales sobre la conciliación, lo cual inducirá a error al lector. Por lo tanto, esperamos que todos tengan acceso al presente trabajo de investigación que en pocas líneas desarrolla un tema de mucha importancia como es por cierto las clases de conciliación.

5. DE ACUERDO ANTE QUIEN SE REALIZA

5.1. GENERALIDADES
De acuerdo ante quien se realiza, la conciliación es de dos tipos o clases que son las siguientes: conciliación judicial y conciliación extrajudicial, por lo cual a continuación desarrollaremos las mismas en este orden y en forma separada.

5.2. CONCILIACION JUDICIAL
La conciliación judicial es la que se realiza al interior de un proceso judicial y puede existir en las procesos establecidos en la ley, por ejemplo puede conciliarse en un cobro de arrendamientos, desalojo, cobro de soles, cobro ejecutivo, ejecución de garantìa, retracto, cobro de beneficios econòmicos laborales, retracto, indeminizaciones incluso en procesos penales, entre otros. Puede ocurrir en dos escenarios, antes de iniciado un proceso y después de iniciado el mismo. La conciliación judicial no sólo puede realizarse ante jueces civiles, sino ante también ante otros jueces como por ejemplo ante jueces penales, comerciales, laborales, jueces de paz letrado, entre otros.


5.3. CONCILIACION EXTRAJUDICIAL
La conciliación extrajudicial es la que se realiza fuera de un proceso judicial y es de dos tipos, antes de iniciado un proceso y después de iniciado un proceso. Es obligatorio intentar la conciliación extrajudicial en algunos casos antes de iniciar algunos procesos judiciales en el derecho peruano vigente, sin embargo, esta no ha existido siempre, sino que fuè introducida sòlo hace algunos años.


6. DE ACUERDO AL MOMENTO EN QUE REALIZA

6.1. GENERALIDADES
De acuerdo al momento en que se realiza la conciliación las clases o tipos de conciliación son los siguientes: conciliación antes de iniciado un proceso y conciliación después de iniciado un proceso, por lo cual a continuación desarrollaremos las mismas, pero en forma separada lo cual permitirá una mejor comprensión del tema estudiado.

6.2.CONCILIACION ANTES DE INICIADO UN PROCESO
La conciliación antes de iniciado un proceso es la que se realiza o intenta como acto previo al proceso. En tal sentido debe ocurrir ante los conciliadores extrajudiciales de los centros de conciliación y puede ser realizada tambièn por algunas autoridades como por ejemplo ante el ministerio pùblico, por una norma que introduce esta novedad legislativa en el derecho peruano, sòlo hace algunos años. En tal sentido no tiene validez en todos los casos, sino sòlo cuando se celebra en la forma establecida en las leyes de la materia. Este tipo o clase de conciliación siempre es extrajudicial.

6.3. CONCILIACION DESPUES DE INICIADO UN PROCESO
Las conciliaciones después de iniciado un proceso son las que se realizan luego de presentada la demanda ante el juzgado correspondiente, y puede ser judicial o extrajudicial, siendo las primeras las que se realizan ante el poder judicial, mientras que las segundas son las que se realizan en los centros de conciliación. Por ejemplo puede conciliarse luego de iniciado un proceso de alimentos, entre otros supuestos dejando constancia que los alimentos no pueden ser materia de transacción.

7. DE ACUERDO A LA MATERIA SOBRE LA QUE VERSA LA CONCILIACION

7.1. GENERLIDADES
De acuerdo a la materia sobre la que versa la conciliación la misma puede ser de diversas clases, las cuales son las siguientes: conciliación civil, conciliación laboral, conciliación contencioso administrativa, conciliación comercial, conciliación de familia, conciliación de derecho penal.

7.2.ONCILIACION CIVIL
La conciliación civil es cuando se trata de conciliaciones judiciales celebradas ante los jueces civiles, y puede tratar sobre cobro de soles, cobro de arrendamientos, cobro de honorarios profesionales, cobro de hospedaje, otorgamiento de escritura pùblica, desalojo, resoluciòn de contrato, indemnizaciones, entre otros supuestos, por lo cual en estos casos es posible conciliar, y en las mismas pueden ser judiciales o extrajudiciales, y antes de iniciar un proceso o después de iniciado el mismo.
7.3. CONCILIACION LABORAL
La conciliación laboral es cuando se trata de conciliaciones judiciales celebradas ante los jueces laborales y puede tratar sobre cobro de remuneraciones, cobro de vacaciones, cobro de compensación de tiempo de servicios, cobro de aguinaldos, cobro de gratificaciones, cobro de triple pago vacacional, entre otros supuestos y la misma puede ser judicial o extrajudicial, antes de iniciar un proceso0 y después de iniciado un proceso. Sin embargo, no es obligatoria, ni siquiera en Lima y Callao. En esta conciliación debe tenerse en cuenta que el juez y el conciliador debe respetar la irrenunciabilidad de los derechos laborales. En este tipo o clase de conciliación existe normas especiales para conciliar en las direcciones de trabajo, por lo cual las mismas deben ser respetadas en las conciliaciones laborales celebrada ante autoridad administrativa de trabajo.
7.4. CONCILIACION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
La conciliación contencioso administrativa puede ocurrir en los juzgados contenciosos administrativos, y puede tratar sobre todos los supuestos por ejemplo en procesos de cobro de remuneraciones en el sector pùblico, cobro de vacaciones en el sector pùblico, cobro de aguinaldo en el sector pùblico, cobro de compensación por tiempo de servicios en el sector pùblico, cobro de pensiòn, devengados, procesos contenciosos administrativos en general, entre otros, puede ser judicial y extrajudicial, antes de iniciado un proceso y posteriormente al inicio del mismo y en todo caso se requiere que exista resoluciòn autoritativa del representante legal facultado para tales fines, por ejemplo si la conciliación la realiza una direcciòn de trabajo, o direcciòn de agricultura, o direcciòn de trabajo, o direcciòn de transportes, o direcciòn de educación, entre otras debe existir autorización del director de dicha direcciòn, en caso de ser celebrada la misma por el gobierno regional debe ser autorizada por el presidente del mismo, en caso que la celebre un ministerio debe ser autorizada por el Ministro, en caso que la celebre el poder judicial debe ser autorizada por el presidente de corte respectivo, que puede ser el presidente de la corte suprema o el presidente de corte superior competente, y ademàs se requiere que la resoluciòn sea publicada en el diario oficial el peruano.

7.5. OTROS SUPUESTOS O CLASES DE CONCILIACION
Existen otras clases de conciliación, entre las cuales podemos citar la comercial, de familia y penal, las cuales deben ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

7.6. CONCILIACION COMERCIAL
En la conciliación comercial es necesario tener en cuenta que tiene un campo de aplicación bastante amplia pero no puede conciliarse sobre los requisitos de las sociedades o de los títulos valores.

7.7. CONCILIACION DE FAMILIA
En la conciliación de familia se puede conciliar por ejemplo en los alimentos o en el régimen de visitas.

7.8. CONCILIACION PENAL
En la conciliación penal es necesario tener en cuenta que no se puede conciliar sobre la pena, pero si sobre la reparación civil y debemos tener en cuenta el principio de oportunidad.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/conciliacion-404659.html

    Agregue un nuevo comentario

    A modo de introducción podemos decir que todo ser humano, por lo general, necesita vivir en sociedad; requiere de otras personas para desarrollarse en todo el sentido de la palabra. Sin embargo; este ser humano como ente individual presenta sus propias cualidades, pensamientos, sentimientos, características que lo hacen distinguirse de otros como él.

    por: Victor Jaime Mollocondo Asillol Leyesl 09/06/2009 lVistas: 4,583

    Ley en Peru obliga a Conciliar primero antes de demandar, no se puede demandar sin primero pasar por la Conciliacion Extrajudicial.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Leyesl 15/06/2010 lVistas: 7,416 lComentarios: 2
    IDE-CESEM

    Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denuncia que en España es muy difícil combinar familia y trabajo, lo que se traduce en que nuestro país está a la cola en esta materia. Las empresas avanzadas en políticas de conciliación reciben una compensación directa en la entrega de rendimiento de sus empleados, que sienten mayor responsabilidad hacia su empleador, invirtiendo su tiempo de forma mucho más rentable.

    por: IDE-CESEMl Marketing> Notas de Prensal 11/02/2013
    IDE-CESEM

    La pasada semana, la canciller alemana Angela Merkel, llamó a las empresas alemanas a promover políticas para impulsar todavía más la conciliación de vida laboral y familiar. Advirtió de que "el que quiera contar con los especialistas del futuro, deberá tener mayor consideración por el tema de la familia".

    por: IDE-CESEMl Marketing> Notas de Prensal 09/04/2013
    Marta Morón Torres

    Hace años que la Ley en España permite solicitar la reducción de jornada, que puede pedir el padre o la madre indistintamente, para niños/as hasta los 8 años; y que puede pedir cualquiera con un familiar con dependencias a su cargo. Hoy te voy a contar lo que dice la Ley, pero también lo que desgraciadamente les ocurre en la realidad.

    por: Marta Morón Torresl Empleos> Sugerenciasl 21/06/2013 lVistas: 24
    Marta Morón Torres

    De la correcta conciliación de tu vida laboral y familiar dependerá en buena medida tu nivel de bienestar, y de ahí su importancia. Hoy te hablo de 3 tips que te ayudarán a conseguir esa conciliación: - Debes tener muy claro cuales son tus prioridades - Debes aprender sobre la gestión del tiempo - La importancia de una distribución de tareas bien balanceada

    por: Marta Morón Torresl Autoayuda> Gestión Del Tiempol 09/12/2012 lVistas: 43

    Un mejor equilibrio, una buena conciliación de la vida personal y profesional sería muy positiva tanto para las personas como para las empresas.

    por: Mikoell Negocios> Recursos Humanosl 03/05/2012 lVistas: 66

    ¿Se puede compaginar el trabajo con nuestra vida personal? ¿Podremos alcanzar un equilibrio social y laboral? ¿Obtendremos una mejor calidad de vida? Todas estas preguntas se responderán de manera afirmativa el día que la conciliación laboral-personal se convierta en una alternativa que las empresas empiecen a valorar.

    por: Mikoell Negocios> Recursos Humanosl 01/03/2012 lVistas: 100

    Articulo que nos enseña como es que se hacen demandas ante el Poder Judicial en el Peru hoy. Util para estudiantes de Derecho, empresarios, profesionales y otros interesados en hacer demandas en Peru.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Leyesl 10/06/2010 lVistas: 1,971 lComentarios: 3
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 16

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 26
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 16

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 25

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 20

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 23

    EL DERECHO NOTARIAL RESULTA SER UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO BASTANTE IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 14/05/2010 lVistas: 1,091

    EL PRESENTE TRABAJO CONTIENE LOS ASPECTOS MAS RESALTANTES DENTRO DEL DERECHO COMPARADO, LO QUE PERMITE CONOCER DE MANERA PANORAMICA ESTA IMPORTANTE DISCIPLINA JURIDICA, LA CUAL NO ES UNA RAMA DEL DERECHO.-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 20/01/2010 lVistas: 674

    LA RESPONSABILIDAD DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO EN TODAS LAS DISCIPLINAS JURIDICAS Y LO MISMO OCURRE EN EL CASO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, ES DECIR, SE TRATA DE TEMAS QUE DEBEN SER ESTUDIADOS POR PARTE DE TODOS LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 21/12/2009 lVistas: 976 lComentarios: 1

    LOS DIPLOMADOS EN DERECHO SON MUY IMPORTANTES PARA APRENDER DERECHO, Y REQUIEREN LA DEDICACION AL ESTUDIO DEL INDICADO, POR LO CUAL, ESPERAMOS QUE TODOS PUEDAN SEGUIR ESTOS ESTUDIOS, PORQUE DE ESTA MANERA SE PODRA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO HACIA MAYOR NUMERO DE PERSONAS

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 30/11/2009 lVistas: 2,074

    EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN APORTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL, POR LO TANTO, RECOMENDAMOS SU ESTUDIO A EFECTO DE QUE TODOS TENGAN ACCESO A UN TRABAJO DE INVESTIGACION CON EL CUAL PUEDEN TENER UNA IDEA PREVIA AL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 1,830

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,444 lComentarios: 1

    El diccionario materia de la presente es un breve trabajo, el cual venimos realizando desde hace algunos años, por lo tanto, esperamos que sea del agrado de todos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 22/05/2009 lVistas: 5,409 lComentarios: 1

    LAS GARANTIAS ES UN TEMA IMPORTANTE NO SOLO EN EL DERECHO CIVIL, SINO QUE SE UBICA O ABARCA A OTRAS RAMAS O DISCIPLINAS JURIDICAS, LO QUE DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO POR PARTE DE TODOS LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE TEMA.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2009 lVistas: 796
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast