Como Calcular Las Horas Extras De Trababajo En Venezuela

Posteado: 26/10/2010 |Comentarios: 13 | Vistas: 23,245 |

Si quieres saber si lo que te pagar por las horas extras de trabajo es lo justo entonces la informacion que encontraras a continuacion sera muy util para ti.
Calculo de horas Extras Diurnas
La ley organica del trabajo en su articulo 155 establece que "Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria". Para calcular el salario devengado pr una hora ordinaria, primero se divide el salario mensul entre 30 dias y se obtiene el salario diario, por ejemplo para un trabajador que gana sueldo minimo Bs 1223.89 /30 = 40,79Bs; el salario diario seria 40,79 Bs ahora, como la jornada de trabajo en bvenezuela es de 8 horas, para calcular el valor de cada hora de trabajo dividimos el salario diario entre 8 quedando asi 40.78 / 8= 5,09 la hora ordinaria para este trabajador seria 5.09 Bs.
Ahora una vez tenemos el valor de la hora ordinaria le aplicamos el incremento de 50% tal como lo manda la ley del trabajo para ello multiplicamos el valor del la hora ordinario por 1,5 asi para nuestro ejemplo tenemos 5.09 * 1,5 = 7.64 Bs este seria el valor para una hora extra diurna si ganas salario mínimo.


Calculo de la hora nocturna
La ley organica del trabajo en su articulo 156 establece "La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna" Si continuamos con el ejemplo del trabajador que gana sueldo de 1223.89, se calcula el valor de la hora ordinaro tal y como se hizo en el parrafo anterior y obtenemos  5,09 Bs ahora  se le aplica el 30% de recargo para ello multiplocamos el valor de la hora ordinaria por 1,3 asi 5,09*1,3 = 6,11 Bs es el valor de una hora nocturna.

Calculo de las horas extras nocturnas
Cuando aun trabajador le corresponde trabajar horas extras a la jornada de 8 horas y ademas lo hace en horario nocturno el recargo del 30% que establece la ley se hace sobre el valor de la hora extra diurna. Siguiendo con el ejemplo del trabajador que gana 1223,89 la hora extra diurna tiene un valor de 7,64 (lo calculamos arriba) multiplicamos este valor por 1,3 y obtenemos la hora extra nocturna asi 7,64*1,3= 9,93 Bs seria el valor de una hora extra nocturna para alguien que gana salario minimo.

Calculo de los Domingos y Feriados
Veamos lo que nos dice el articulo 154 de la ley organica del trabajo: "Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario". Para calcular el monto que se debe pagar por dia feriado se debe multiplicar el valor del salario diario por 1,5 en el caso del trabajador que gana 1223,89 su salario diario seria 40,79, multiplicamos por 1,5 asio 40,79*1,5 = 61,18 Bs seria lo que percibiria este trabajador por el trabajo de un Domingo o feriado mas el salario diario que le corresponde es decir el total por ese Domingo o feriado el trabajador percibirá 40,79 + 61,18= 101,97.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/como-calcular-las-horas-extras-de-trababajo-en-venezuela-3551367.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Ramón

    La gran crisis económica que estamos viviendo conlleva la destrucción de muchos puestos de trabajo en todo el mundo. Por eso se hace necesaria una dosis extra de ingenio y capacidad de trabajo para superar con éxito dicha crisis. La opción del trabajo freelance como medio de vida o para obtener ingresos extras va en aumento. Pero es necesario un cambio radical de mentalidad antes de abordar un proyecto de trabajo como freelance.

    por: José Ramónl Empleos> Sugerenciasl 05/10/2011 lVistas: 151
    camilo parrado

    Los negocios de Mutinivel son hoy por hoy la mejor alternativa para crear independencia económica, seguridad y riqueza en un tiempo relativamente corto pero mucho menor a los sistemas tradicionales laborales de empleos y negocios fuera de línea. Esto debido principalmente a la multiplicación de esfuerzos producida por un grupo entrenado y enfocado en ejecutar sinrónicamente un trabajo y un esfuerzo común, logrando verdaderas hazañas económicas y de reconocimiento personal y social.

    por: camilo parradol Negocios> Negocios Internacionalesl 29/02/2012 lVistas: 242
    Bettina Langerfeldt

    Uno de los conceptos que debemos aprender para ser exitosos en el Internet es el de producir algo una vez y luego volver a utilizarlo y ganar dinero vez tras vez. Hemos sido enseñados a hacer lo mismo vez tras vez y recibir nuestro pago al cambiar nuestro tiempo por dinero. A pesar de que esto tiene que ser así en algunos casos, no es un método muy sabio para construir un buen sistema de negocios y de riquezas duraderas. No caiga en la trampa del autoempleo.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 31/05/2011 lVistas: 60

    La precarización deltrabajo para profesionales, los empleos basura y la actual crisis económica han dado paso a todo un nuevo conjunto de actividades fraudulentas que se han consolidado con fuerza en los distintos vinculadores de oferta y demanda laboral.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 31/07/2012 lVistas: 148
    dmdima

    # El Master in Business Entrepreneurship ha permitido que se estén desarrollando once proyectos de empresa con una fuerte capacidad de creación de empleo

    por: dmdimal Marketing> Notas de Prensal 21/10/2011
    Juan Factor

    Tus padres te dan una carrera. Te gradúas y buscas trabajo. El problema de buscar trabajo es que no tienes experiencia. También quieres un negocio pero no tienes ni experiencia ni dinero. Por fin después de mucho tiempo encuentras un puesto de ayudante del auxiliar del secretario del gerente de la sucursal, empiezas desde abajo. Te casas, rentas un apartamento, adquieres un auto usado, dos hijos, un perro, un canario y muy poca comida.

    por: Juan Factorl Marketing> Marketing MLMl 05/08/2010 lVistas: 93 lComentarios: 1

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el carácter social del cooperativismo como fuente de oportunidades y empleo para el futuro de la Comunitat

    por: Equipo2.0vlcl Marketing> Notas de Prensal 13/11/2012

    La busqueda de empleo se ha convertido en los últimos años en una ardua y constante lucha, ya la gente se preocupa más por mantener su empleo que por realizar otras actividades típicas que se practicaban antes y que ahora dejamos de un lado por el estrés diario que tenemos en el campo laboral , ya casi todo es secundario e insuficiente , necesitamos una dosis o un plus de ánimo para seguir.

    por: Laural Empleos> Sugerenciasl 18/10/2012 lVistas: 35

    Hablamos sobre la importancia de los negocios y emprendimiento.

    por: Enrique Gastelol Negocios> Negocios Desde El Hogarl 08/01/2011 lVistas: 50
    Bettina Langerfeldt

    Si usted es un pequeño empresario que no da abasto con el trabajo de su empresa y no se ha tomado vacaciones en tres años, éste artículo es para usted. ¡Pare y lea ésta información, para que su negocio deje de ser dueño de usted!

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Negocios En Líneal 27/01/2012 lVistas: 48
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 18

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 16

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 12

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 20

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013 lVistas: 11
    Jose Lunar

    Aprende como reparar un automovil que no enciende, aqui describo paso a paso el procedimiento para poder aplicarlo en caso de emergencias.

    por: Jose Lunarl Automóvilesl 02/01/2012 lVistas: 772
    Jose Lunar

    Una explicacion teologica de porque los católicos se confiesan con un sacerdote, basado en las Santas Escrituras.

    por: Jose Lunarl Espiritualidad> Religiónl 14/05/2011 lVistas: 247
    Jose Lunar

    Este tema ha sido objeto de muchisimas discusiones, para responderlo en necesario u estudio responsable de las sagradas escritua y de las historia del cristianismo y de La igesia Catolica. En este articulo Tratare de abordar el tema lo mas clao posibles y basandome siempre en las sagradas escrituras.

    por: Jose Lunarl Espiritualidad> Cristianismol 12/05/2011 lVistas: 509

    Comments on this article

    0
    Ivor Osorio 23/10/2011
    Jose, en la obra: Guia Laboral Práctica, página 90, del grupo LEC, aplican un criterio distinto para calcular la jornada nocturna. ¿Podrías revisarla y enviarme tus comentarios?. Soy contador y me encargaron un trabajo en ese sentido.
    1
    victor gracia 18/10/2011
    les agradezco me ayuden , ya que no se nada de leyes . espero respuesta por favor , gracias , yo creria saber cuantas horas extras tengo sobre mi horario , nocturnas , si tengo bono nocturno cuanto . mi sueldo minimo es de 1550,00 bf . trabajo de lunes a jueves de 11:00 am a 9:00 pm . y el fin de semana de 11:00 am a 11:00pm . entre bono nocturno y horas extras y todo eso solo me dan 250,00 y creeo que me estan robando por estar en ignorancia con eso . les agradezco sus respuestas .
    2
    eduardo 16/10/2011
    como aplica el art 155 para los trabajadores de restaurantes y como se l a de pagar los dias domingos y feriados ???
    1
    Mery López 03/08/2011
    Buenisimo..... este artículo explicado en forma sencilla y fácil de entender, estoy experta calculando horas extras. Gracías
    3
    leonardo 29/06/2011
    buenas tardes gracias por tu aporte,pero tengo una duda en mis recibos no aparece registrado el incremento del 50% en mis horas extras le hice saber al contador de mi empresa y el me dice que eso esta bien asi, osea que las horas extras solo se pagan como una hora ordinaria???que opinan?
    4
    Federico 19/05/2011
    Buenas tardes, yo trabajo en una firma en la cual no pagan horas extras, en la epoca de declaraciones de ISLR se hizo un trabajo fuerte de parte de todo el departamento, trabajando jornadas 9 o 10 horas de trabajo y trabajando sabados y domingos, la empresa no reconocio ninguna remuración salarial por ese trabajo extra, mi pregunta es, la ley podra obligar al patrono a pagar es trabajo extra realizado por nosotros, y obligarla a pagar ese tiempo extra de aqui en adelante?

    saludos y gracias por su atencion
    4
    arelys 16/05/2011
    una trabajando como secretaria cuantas horas debe trabajar si uno trabaja de lunes a viernes
    4
    Jose Lunar 12/05/2011
    Graias a Todos por sus conmentario tratare de responder las preguntas:
    Anairis:
    No creo entender bien tu pregunta ero creo que te refiere a viajes pero que no eres trabajadora del area de transporte de se asi:
    De acuerdo a la ley del trabajo si tu patrono esta obligado a prestarte el servicio de transporte es decir si cuando tu sales a las 5am el transporte va por cuenta de la compañia (te van a buscar) entonces se contara como jornada de trabajo la mitad del tiempo empleado en el transporte.

    Macdelin:
    De acuerdo a la ley del trabajo e el transpote El salario podrá estipularse por unidad de tiempo, por viaje, por distancia, por unidad de carga o por un porcentaje del valor del flete, siempre que dicha estipulación no viole el límite máximo de la jornada, ni infrinja normas de seguridad.

    Si el salario de ese trabajador esta estipulado por unidad de tiempo entonces si debes pagarle horas extras, si esta estipulado por viaje no a menos que el vieje tenga retrasos por razones que no puedan atribuirsele a trabajador y en ese caso el tiene derecho a in incremente porcentual en la tarifa.


    Nelida Zeña:
    Si un empleado falta injustificadamente a su trabajo no tendra derecho a laremuneracion de ese dia, simplemente calculas el salario diario del trabajador y se lo restas a su pago semanal o quincenal. Si la falta son tres dias injustificados puedes solicitar ante la inspectoria del trabajo una calificacion de despido alejando incumplimiento de la obligacion de trabajar.
    2
    nelida zeña 08/04/2011
    qusiera saber con ejemplo como se haria para descontar a un obrero un dia de trabajo no justificado y si el descuento es de la misma forma para el empleado. gracias.
    0
    macdelin 05/04/2011
    a un trabajador que su labor es viajar se le paga horas extras octurnas si se le entregan viaticos para hospedaje de hotel?
    2
    anairis 18/03/2011
    los trabajadores que por motivo de viajes tienen q salir a una horas fuera de su jornada ... se le cancelan las horas extras y como... ejemplo si mi horario es de 8 a 5 y tengo q viajar por motivo de trabajo a las 5am y regrasar a las 9 pm como cancelo eso.?
    8
    jose fugueras 16/01/2011
    Exelente el articulo...entedi la esplicasion, quisiera saver si esto aplica cuando un empleado gana un promedio de tres sueldos minimos actuales en un mes y que derechos tiene o lo ampara. Les agradeseria su respuesta
    2
    Johanna 15/11/2010
    Me parece muy bueno el articulo... entendi y encontre lo que buscaba. gracias.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast