Clases De Responsabilidad

Posteado: 24/02/2009 |Comentarios: 10 | Vistas: 64,449 |

La responsabilidad se clasifica de la siguiente manera: Responsabilidad Civil.- Es una responsabilidad de tipo pecuaniaria. Se materializa a través de reparaciones de caracter pecuniario, Responsabilidad Penal.- Está establecida en el Código Penal y Código Penal Militar (en lo que se refiere a derecho codificado) principalmente, y además en otras normas (en lo que se refiere a derecho no codificado). La responsabilidad penal puede ser de dos tipos faltas y delitos y se encuentran consagradas en el Código Penal principalmente. Es decir, se refiere a sanciones penales, Responsabilidad Administrativa.- Se encuentra establecida principalmente en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y otras normas como la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es decir, se refiere a sanciones administrativas como amonestación u otro tipo de sanciones y Responsabilidad Política.- La responsabilidad política es la que recae en contra de los altos funcionarios, los que son procesados por parte del Congreso de la República. En el Estado Peruano la responsabilidad política se encuentra regulada en el artículo 88 de la Constitución Política Peruana de 1993.

Además de estos temas debemos conocer el antejuicio, el cual es diferente que la responsabilidad política, sin embargo, los constitucionalistas no publican trabajos sobre este tema. El cual es muy importante a efecto de distinguir diferentes tipos de tramites o procesos para determinar responsabilidades. Incluso en el derecho peruano según algunos autores ciertos funcionarios se encuentran exentos de responsabilidad penal o de todo tipo, lo cual resulta un absurdo, que solo logra engañar a legos en derecho que no provienen de prestigiosas universidades, por que la constitución política peruana de 1993 establece que todos son iguales ante la ley y no puede existir discriminación.

Por lo tanto, rechazamos el metodo dogmático y sugerimos que debe ser materia de estudio el metodo funcionalista y la escuela libre del derecho, lo cual sirve no para copiar doctrina, sino para crear la misma. En todo caso esperamos que los tiempos de oro del derecho vuelvan, a efecto de que se publiquen nuevos tratados de nueva doctrina, que no sea del metodo dogmático, sino del funcionalista.

Todos deben ser responsables de sus actos y no puede ser que existan normas que atenten contra la generalidad, por lo cual si existe una norma que establece que dos funcionarios públicos no tienen responsabilidad es claro que no surte efectos y resulta un absurdo jurídico, que nadie comprende como es posible como es posible que los constitucionalistas del derecho peruano y extranjero hayan dejado de cuestionar y criticar, por que el derecho constitucional peruano al parecer no ha sido elaborado por abogados. Lo cual resulta tan absurdo como que una operación al cerebro la pretenda realizar un contador o un arquitecto.

En un doctorado alguna oportunidad le comente al profesor en voz alta sobre este tema y este me dijo que yo no tenia en cuenta algunos libros, por ello, le dije que debia aplicar el metodo funcionalista, (el cual es explicado por Carlos Ramos Núñez en su libro predilecto) y me dijo que no lo conocia y que lo confundia con el funcionalismo, y todos los alumnos del doctorado no entendian el fondo del asunto, el cual era que este profesor al parecer se encontraba defendiendo normas absurdas, o dicho de otra forma se estaba parcializando o incentivando a los alumnos a no ser criticos ni analiticos, lo cual era muy grave porque el decia que tenia seis grados de magister y dos grados de doctor y ademas era propietario de un diario en la ciudad de Lima.

Es decir, la preparación intelectual no puede ser sometida por la fuerza o prepotencia, en tal sentido es necesario la modificación o dicho de otra forma las modificaciones correspondientes a la misma a efecto de que el caso peruano no sea un caso muy absurdo en el derecho comparado, el cual consiste en aplicar el metodo comparativo al derecho, entre otras tantas definiciones sobre el mismo.

Los abogados no son máquinas a las cuales se puede controlar con normas absurdas porque por encima de todo se encuentran los derechos humanos, que ni siquiera el presidente de la república puede suprimir, y esto en todo el mundo.

Por tanto, esperamos que los jurisconsultos dedicados al constitucionalismo se pronuncien, sobre este caso tan peculiar que al parecer no ha sido advertido o es que no existen constitucionalistas en el derecho peruano. En todo caso hemos revisado varios libros actuales sobre el derecho constitucional peruano y misteriosamente no se pronuncian sobre este tema y en todo caso si no pudieron publicarlo por una cuestion de calificacion editorial  es claro que pueden colgarlo en internet, a efecto de crear doctrina.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/clases-de-responsabilidad-786908.html

    Agregue un nuevo comentario

    El término responsabilidad tiene varios sentidos en el lenguaje corriente y en el lenguaje de los juristas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 146,817

    MARCO NORMATIVO: ■Constitución Política de 1993 ■Código Penal, decreto 635. ■Código de Procedimientos Penales de 1940 ■Código Procesal Penal de 1991. ■Ley Nº27379.- Articulo Nº 1 y 2.

    por: Maria Elenal Educación> Universidades&Academias;l 22/04/2011 lVistas: 3,753

    Respecto a la responsabilidad es necesario precisar que existen cuatro tipos de responsabilidad que son los siguientes: Responsabilidad civil, Responsabilidad penal, Responsabilidad administrativa y Responsabilidad política.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 08/05/2008 lVistas: 1,261
    Habyb Selman

    El abuso de poder es una realidad que no podemos obviar que se presenta a diario, por ello debemos de hacer algo al respecto.

    por: Habyb Selmanl Noticias & Sociedad> Polítical 14/10/2013 lVistas: 30

    EN EL PRESENTE SE ANALIZA LA TEORIA DE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO DENTRO DEL ENFOQUE CRIMINOLOGICO DE SHUTERLAND.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 07/11/2008 lVistas: 3,753

    En primer lugar hay que tener en cuenta quienes son funcionarios Públicos2, a mi entender “funcionario público o servidor no solamente es cuando la ley lo determina así, sino también cualquier ciudadano particular que para efectos del derecho penal, la ley le da esta categoría”. Son aquellos considerados así por la ley o por elección (caso de los alcaldes, regidores, Presidentes de región etc. Elegidos en las urnas) o por nombramiento de autoridad competente, participe del ejercicio de sus funciones

    por: Luis Caballero Megol Leyesl 01/12/2008 lVistas: 28,116

    Azaña, universitario. Un breve apunte sobre su Memoria doctoral, " La responsabilidad de las multitudes".

    por: Pedro Arbeol Literatura> Biografíasl 22/10/2010 lVistas: 283

    El Poder Judicial en el Estado Peruano ha sido cuestionado siempre por su ineficacia y falta de credibilidad por muchos motivos o factores,

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 680

    en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latino

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 49,857 lComentarios: 21
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 18

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 17

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 12

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 20

    Si no se tiene de antes, elegir un despacho de abogados puede ser una tarea un poco ardua pensando en una situación en particular o en una relación laboral a largo plazo.

    por: Helena Salgadol Leyesl 02/12/2013 lVistas: 11

    EL DERECHO NOTARIAL RESULTA SER UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO BASTANTE IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DEL MERCADO.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 14/05/2010 lVistas: 1,078

    EL PRESENTE TRABAJO CONTIENE LOS ASPECTOS MAS RESALTANTES DENTRO DEL DERECHO COMPARADO, LO QUE PERMITE CONOCER DE MANERA PANORAMICA ESTA IMPORTANTE DISCIPLINA JURIDICA, LA CUAL NO ES UNA RAMA DEL DERECHO.-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 20/01/2010 lVistas: 641

    LA RESPONSABILIDAD DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO EN TODAS LAS DISCIPLINAS JURIDICAS Y LO MISMO OCURRE EN EL CASO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, ES DECIR, SE TRATA DE TEMAS QUE DEBEN SER ESTUDIADOS POR PARTE DE TODOS LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 21/12/2009 lVistas: 968 lComentarios: 1

    LOS DIPLOMADOS EN DERECHO SON MUY IMPORTANTES PARA APRENDER DERECHO, Y REQUIEREN LA DEDICACION AL ESTUDIO DEL INDICADO, POR LO CUAL, ESPERAMOS QUE TODOS PUEDAN SEGUIR ESTOS ESTUDIOS, PORQUE DE ESTA MANERA SE PODRA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO HACIA MAYOR NUMERO DE PERSONAS

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 30/11/2009 lVistas: 2,065

    EL PRESENTE TRABAJO CONSTITUYE UN APORTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL, POR LO TANTO, RECOMENDAMOS SU ESTUDIO A EFECTO DE QUE TODOS TENGAN ACCESO A UN TRABAJO DE INVESTIGACION CON EL CUAL PUEDEN TENER UNA IDEA PREVIA AL ESTUDIO DEL DERECHO EMPRESARIAL

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 1,823

    EL PRESENTE CONSTITUYE PARTE IMPORTANTE DE UN TRATADO DE DERECHO EMPRESARIAL, SIENDO ESTA ULTIMA UNA RAMA IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO, LA CUAL ABARCA DENTRO DE SUS RAMAS A VARIAS RAMAS DEL DERECHO, DENTRO DE LAS CUALES PODEMOS CITAR AL DERECHO CORPORATIVO, ES DECIR, ESTA ULTIMA ES UNA RAMA DEL DERECHO EMPRESARIAL. ES DECIR, EL DERECHO EMPRESARIAL TIENE MAYOR CAMPO DE APLICACION. EN TAL SENTIDO EL DERECHO CORPORATIVO ES MAS ESPECIFICA QUE EL DERECHO CORPORATIVO,-

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 07/09/2009 lVistas: 2,418 lComentarios: 1

    El diccionario materia de la presente es un breve trabajo, el cual venimos realizando desde hace algunos años, por lo tanto, esperamos que sea del agrado de todos.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 22/05/2009 lVistas: 5,400 lComentarios: 1

    LAS GARANTIAS ES UN TEMA IMPORTANTE NO SOLO EN EL DERECHO CIVIL, SINO QUE SE UBICA O ABARCA A OTRAS RAMAS O DISCIPLINAS JURIDICAS, LO QUE DEBE SER MATERIA DE ESTUDIO POR PARTE DE TODOS LAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER CON ESTE TEMA.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 29/04/2009 lVistas: 788

    Comments on this article

    1
    melvin 09/02/2011
    esta bien chida la pagina por q7ue debemos ser responsables en la vida
    0
    alfredo 09/02/2011
    esta bien chida la pagina es una pajina para pendejos
    -1
    carla 10/11/2010
    ho,a q guevo pues
    1
    daniela 10/11/2010
    hol q hacs feaputalova
    -4
    carla 10/11/2010
    hol q haces mi bebe bello
    -1
    daniela 10/11/2010
    te felicito mi chiquito
    3
    gabriela 10/11/2010
    mira yo digo q eso q dijiste esta muy bien en esa parte te felicito 5001
    6
    leidi 22/01/2010
    para ser responsable devemos de ser respetuosos primeramente
    1
    rosi 02/09/2009
    no hay otro tipo de clases
    4
    monica 19/05/2009
    exelente articulo!!!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast