Accion Y Tutela Antecipada – Tema De Monografia De Derecho

Posteado: 17/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,155 |

Se puede afirmar que la tutela cautelar forma parte del género tutela preventiva y tiene por fin dar protección jurisdiccional al derecho subjetivo o a otros intereses reconocidos por la orden jurídica como legítimos, pero que no se identifican con los denominados derechos subjetivos.

En verdad, la tutela cautelar tiene por fin proteger no sólo derechos subjetivos, pero igualmente y, podríamos decir hasta, preponderantemente, proteger pretensiones de derecho material, acciones y excepciones, cuando sus respectivos que titules aleguen que tales intereses, reconocidos y protegidos por el derecho, encuéntrense bajo amenaza de daño irreparable.

Investigacion en Derecho por AC Monografia Pronta

Ora, al impedir la auto-tutela y al asumir el monopolio de la producción del derecho, el Estado creó un coste ineludible, cual sea, el tiempo que el juzgador lleva para recibir y procesar las informaciones prestadas por las partes y, en consecuencia, para prestar la tutela jurisdiccional.

Necesario se hizo, entonces, la creación de mecanismos aptos a dominar la urgencia a través de medidas provisionales basadas en cognición sumaria, de entre ellas las cautelares. (BEDAQUE, 1997)

Lo que las justifica, por lo tanto, es la urgencia, resolviendo situaciones que las formas ordinarias de tutela no consiguen dominar, poseyendo, por lo tanto, carácter eminentemente supletorio.

La idea es simple, si, por un lado, fuera ignorada la urgencia, poderse-iba, por veces, hacer inútil la tutela a ser entregue a la parte dado los efectos corrosivos del tiempo al bien de la vida a ser tutelado. Por otro lado, si fuera privilegiada en demasía ese tipo de tutela, que dada la urgencia, obliga que el juez forme su convencimiento con base en cognición sumaria, se poderia poner en riesgo la seguridad de la relación jurídica procesal, como también sus principios informadores, principalmente el contradictorio, haciendo surgir una especie de justicia paralela a la justicia ordinaria.

Así, a pesar de, teóricamente, proceso de conocimiento y de ejecución sean suficientes para el agotamiento de la actividad jurisdiccional, ya que, mientras el primero define la gana concreta de la ley para la situación litigiosa y el segundo hace efectiva esa gana, el tiempo que intermedia la proposición de una demanda y la efectiva entrega de la tutela jurisdiccional puede llevar a la pérdida de bienes, personas, pruebas y relaciones jurídicas que son justamente el objeto de esa tutela. (ALVIM, 1995)

De este modo la única forma de evitar que la tutela a ser entregue sea meramente paliativa y no efectiva, o sea, que ocurra esa pérdida en función del tiempo es que surge el proceso cautelar, caracterizado, a pesar de no uniformemente, como un tertium genus, cuya función es principalmente instrumental, constituyéndose, así en una vía alternativa la ordinariedad y en eficiente medio concebido para asegurar la realización de derechos.

Durante mucho tiempo, dos eran los modos a través de lo cual la doctrina veía la cautelar:

(i) protección jurisdiccional de la apariencia, tutela de eventual derecho subjetivo contra un riesgo de daño; y

(ii) la acción cautelar no es un derecho de la parte pero del Estado (creado para preservar la función jurisdiccional) – el proceso principal sirve a la tutela del derecho y la cautelar sirve la tutela del proceso. (ALVIM, 1995)

La tutela cautelar, además de la instrumentalidad destacada arriba (y aquí reside como veremos, para muchos su carácter distintivo con la tutela anticipada), posee otras características, de donde podemos destacar: la provisoriedad, la revogabilidad y la autonomía técnica en relación a los demasiados procesos. Además, posee dos requisitos específicos para su concesión, cuáles sean, daño potencial que pueda venir a sufrir en virtud del decurso del tiempo el objeto del proceso principal a ser protegido (el llamado periculum in vive) y la plausibilidad del derecho substancial invocado por la parte que pide la concesión de la tutela (fumus boni iuris).

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/accion-y-tutela-antecipada-tema-de-monografia-de-derecho-1134375.html

    Agregue un nuevo comentario

    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 28

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 29
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 23

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 31

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 24

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014 lVistas: 14

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 29

    Uma grande indecisão ocupa o estudante de Medicina, no final do seu curso, em que precisará optar por um campo de atuação específica, além de uma gama de práticas determinadas, em que precisará desenvolver habilidades e influenciarão na sua pesquisa para a realização da sua monografia ou de seu TCC - Trabalho de conclusão de curso. Este artigo trata da diferenciação entre a medicina restaurativa e a reconstrutiva, assim como o que escrever sobre cada uma delas em trabalhos acadêmico-científicos

    por: Alessandro Silval Saúde e Bem Estar> Medicinal 04/02/2012 lVistas: 142

    O programa da educação infantil tem de partir de uma concepção teórica bem fundamentada e própria da idade. Conquanto todo o programa de educação infantil tem que partir de um conhecimento profundo do desenvolvimento da criança desta idade, para que exista uma correspondência entre os conteúdos do programa e os níveis de desenvolvimento que se pretende atingir, também o tem de fazer de uma concepção teórica geral que fundamente tal programa.

    por: Alessandro Silval Educação> Educação Infantill 08/02/2010 lVistas: 831

    Na elaboração de programas para as crianças de 0 a 6 anos é imprescindível considerar algumas questões gerais, próprias de qualquer programa educativo; e outras particulares, dadas pelas características das crianças aos quais se dirigem. Isto que parece uma proposta desnecessária ou redundante, é uma questão de singular importância, pois não são poucos os programas de educação infantil que adoecem de uma correspondência científica com as particularidades do desenvolvimento das crianças.

    por: Alessandro Silval Educação> Educação Infantill 08/02/2010 lVistas: 1,566

    O tema da responsabilidade internacional dos Estados para uma monografia ou um TCC constitui um dos mais polêmicos do Direito Internacional Público. No Direito Internacional atual se experimenta uma ampliação dos supostos que geram responsabilidade e os sujeitos aos que esta é exigível

    por: Alessandro Silval Direitol 26/01/2010 lVistas: 2,235

    Al encarecer un alimento en una situación de prevista escasez futura, se espera que el consumo extra-necesidad sea frenado o reducido. A buen seguro, muchos mantendrán su consumo, aumentando sus gastos, sin embargo en la media, hay de esperarse una reducción en la demanda y una tendencia a retornar al equilibrio. Juntamente con una reducción en el consumo, debido al alto precio, habrá el incentivo financiero a su cultivo, aumentando la oferta y regulando el equilibrio de los consumos humanos.

    por: Alessandro Silval Finanzas> Inversionesl 20/01/2010 lVistas: 486

    A lista de observações de comportamentos mencionada anteriormente nesta monografia assinala muitos dos problemas de linguagem, de fala e problemas acadêmicos que podem aparecer no paciente com CAPD. Não é infreqüente observar problemas na linguagem e a fala e problemas sociais de falta de entendimento e de perda de contato (muitos deles fundados na linguagem), em idosos com CAPD, já que as habilidades lingúísticas se desenvolvem mais eficientemente através da audição

    por: Alessandro Silval Saúde e Bem Estar> Medicinal 18/01/2010 lVistas: 485

    A palavra qualidade designa o conjunto de atributos ou propriedades de um produto ou serviço que permite ao consumidor ou cliente emitir um juízo de valor a respeito dele. Quando se diz que algo tem qualidade, designa-se um juízo positivo com respeito às características do produto ou serviço. A seguir se expõe o conceito de qualidade a opinião de diferentes especialistas: •Qualidade é a discrepância entre o esperado e o percebido. A. Parasuraman, B. Zeithaml e L. Berry (1985, 1988)

    por: Alessandro Silval Negócios> Gestãol 10/01/2010 lVistas: 3,003

    Se o oxigênio é vida, então a importância de aprender a respirar corretamente é absoluta. Os exercícios de respiração podem nos ajudar a ganhar grande vitalidade e vigor. A falta de oxigênio nos rouba energia e leva à fadiga, perda de sono, e foco mental baixo, de modo que melhorar a sua técnica de respiração é crucial se você tiver problemas respiratórios.

    por: Alessandro Silval Psicologia&Auto-Ajuda> Redução de Stressl 06/01/2010 lVistas: 16,852 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast