Abogado Y Procurador ¿cuánto Cobran?

Posteado: 07/12/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 1,996 |

Desde este Blog, vamos a abordar un tema espinoso en el ejercicio diario de las profesiones de abogado y procurador.

Básicamente, la cuestión hay que centrarla en el aspecto económico, ¿cuánto cobra un abogado?, ¿cuánto cobra un procurador?, ¿pueden cobrar lo que quieran?, ¿existe alguna regulación? este post va dirigido a contestar estas preguntas y a expresar mis experiencias al respecto en el ejercicio de la abogacía.

¿cuánto cobra un abogado?

Los abogados tienen libertad para fijar sus honorarios, con la limitación de que debe existir acuerdo con su cliente. No obstante, existen normas orientadoras de los Colegios de Abogados de cada Provincia que se pueden tomar como referencia.

¿cuánto cobra un procurador?

Los procuradores deben cobrar los derechos que marca el arancel que regula su profesión. Es decir, no rige la libertad para fijar el precio de su servicio.

¿pueden cobrar lo que quieran?

Con las anteriores cuestiones esta pregunta queda contestada, los abogados SI, con respeto a las normas deontológicas y la competencia desleal y los procuradores NO, si bien es cierto, que pueden, previo acuerdo con su representado, aumentar o disminuir lo marcado por el arancel en un máximo de un 12%.


¿existe alguna regulación?

Evidentemente, estas afirmaciones, tienen una base legal en la que se apoyan:

Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española. Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España. Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de derechos de los Procuradores de los Tribunales.

¿Por qué este Post?

Este Post, surge por la práctica comúnmente extendida, que en el día a día de la profesión de abogado y en relación con los procuradores, me encuentro.

Esta praxis, consiste en que, tras ajustar mis honorarios de forma que no salga más caro el pleito que lo reclamado, es decir, que no sea anti-económico para el cliente, me encuentro, salvo raras excepciones, con que la provisión pedida por el procurador es de entrada, entre un 50% y un 100% más de lo que marca el arancel que regula sus derechos a percibir.

Sinceramente, no entiendo el porqué de esta práctica generalizada. Como es lógico, el cliente desconoce si el Procurador puede o no puede cobrar cierta cantidad de dinero y el abogado por lo general, bastante tiene con llevar el peso intelectual del procedimiento y preocuparse de recibir sus honorarios. No obstante, en mi caso, me molesta profundamente que se aproveche este vacío producido por la ignorancia lógica del cliente y la despreocupación, también lógica, del abogado.

Es difícil e incluso bochornoso, tener que decirle a un compañero..., "oye el arancel marca la mitad", pero más bochorno me produce que engañen a mis clientes.

Por el bien de nuestra reputación como profesionales del Derecho y por la confianza que los ciudadanos deben tener en quienes les defienden y representan, en situaciones, por lo general, ya de por sí complicadas para los mismos; desde estas líneas reclamo el respeto propio a tan honorables profesiones y a sus normas reguladoras, para algún día poder reclamar el respeto ajeno.

Abogae - Red social orientada a la búsqueda de respuestas y soluciones que permita a los ciudadanos y empresas resolver problemas y consultas de carácter legal.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyes-articulos/abogado-y-procurador-cuanto-cobran-3801596.html

    Agregue un nuevo comentario

    A través de este articulo pretendo aclarar brevemente los casos en los que es necesario, por así requerirlo la ley actuar representado por Procurador y asistido por Letrado.

    por: Roberto Vidanes, ABOGADOl Leyes> La Ley En Internetl 27/03/2013 lVistas: 59

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 21 de febrero, el proyecto de Ley de Justicia Gratuita que incluye determinadas propuestas que han generado un fuerte rechazo en muchos profesionales de la abogacía y de la judicatura.

    por: Noa Zapcerl Noticias & Sociedadl 06/08/2014 lVistas: 13

    Hasta ahora para poder ejercer como abogado bastaba con ser licenciado en Derecho y colegiarse en el Colegio de Abogados. El pasado día 16 de junio de 2011, se publicó en el BOE el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 10/07/2011 lVistas: 165

    La posibilidad de convertirse en abogado en España para registrarse como “avvocato” en Italia es comúnmente conocido por los futuros abogados italianos como la “via spagnola”. El proceso se basa en la homologación en España de un título de Licenciado en Derecho extranjero para posteriormente colegiarse y tener acceso al ejercicio de la carrera en Italia. La razón tras esta práctica es evitar los durísimos requisitos que se exigen en Italia para acceder a la profesión de abogado.

    por: eassistenzalegalel Noticias & Sociedad> Sociedadl 20/04/2009 lVistas: 236

    Al alquilar una vivienda, corremos el riesgo de encontrarnos con un inquilino que no pague. A veces hay que lidiar con un inquilino moroso o problemático. Por suerte contamos con una serie de herramientas que nos ayudarán a evitar estas situaciones. La prevención es la mejor medida, por eso os vamos a dar algunos consejos para evitar encontrarte con un inquilino moroso, que no hará más que traerte problemas.

    por: lmiral Leyesl 17/05/2013 lVistas: 39

    En el presente articulo pretendo exponer los fundamentos de derecho por los que debería tramitarse este tipo de demandas por los cauces del JUICIO VERBAL, con el ahorro que ello supone en tasas, profesionales a contratar, costas....es un articulo para todo el mundo, pero sobre todo dirigido a ABOGADOS a los que les hayan inadmintido a tramite una demanda de este tipo por razón de la materia (art. 249.1.5º LEC)

    por: Roberto Vidanes, ABOGADOl Leyesl 27/03/2013 lVistas: 516

    Mª Dolores Rubio asesora a sus clientes sobre las ventajas e inconvenientes que ofrece un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo o contencioso.

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 02/06/2011 lVistas: 129

    aunque a priori puedan tener similitudes en su uso coloquial, desde un punto de vista legal existen importantes diferencias entre la pensión compensatoria y la pensión por alimentos, las cuales son objeto de resumen en este artículo.

    por: carlosl Relaciones Humanas> Divorciol 08/04/2011 lVistas: 414

    Para algunos autores los principios generales del derecho no son fuente del derecho, lo que es necesario tener en cuenta para una mejor comprensión del tema estudiado.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 4,872 lComentarios: 1
    Renée Muchen

    Beneficios de la mediación comunitaria, en asuntos de familia, consorcios, vecinales, locaciones-

    por: Renée Muchenl Leyesl 19/07/2014

    DEBERES Y DERECHOS LABORALES DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA:Ante las leyes colombianas, todos los trabajadores son iguales, cuentan con la misma protección y garantías. A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, que rigen en todo el territor

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 07/05/2014 lVistas: 25

    En nuestra legislación interna, el artículo 34 de la ley 50 de 1990, modificado por la Ley 755 de 2002, contempla la Ley María como una licencia remunerada que se le concede al trabajador al nacimiento de su hijo.

    por: ACREDICONTA SASl Leyesl 05/05/2014 lVistas: 27
    Manuel de Cristobal

    Carta de un hijo a un padre, pidiendole el coche, e informándole de las infracciones que el no va a cometer, pero su padre si. (La carta es real, incluidas las amenzas)

    por: Manuel de Cristoball Leyesl 30/04/2014 lVistas: 21

    Las incidencias aéreas son el pan de casi cada día para los que acostumbran a coger vuelos con cierta regularidad. El problema es que se hace difícil llevar a cabo reclamaciones por vuelos malos a las aerolíneas.

    por: Luis Olmillol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 28

    Llegar al momento de elegir el divorcio con su pareja, es quizás una de las decisiones más difíciles de tomar, sobretodo porque sabe que al tomar esta decisión se enfrente a la lucha de la custodia de sus niños, si es que han tenido hijos en común.

    por: Helena Salgadol Leyesl 18/03/2014 lVistas: 22

    Los detectives privados llevan años reclamando el derecho a realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, es decir, delitos públicos como pudiera ser un robo. Actualmente, la Ley de Seguridad Privada que rige esta profesión señala que los detectives privados tienen prohibido realizar por cuenta propia este tipo de investigaciones, lo cual deja fuera de su ámbito de actuación una gran cantidad de casos en los que podrían colaborar y aportar recursos materiales y humanos.

    por: Noa Zapcerl Leyesl 02/03/2014 lVistas: 12

    Todo lo que debes saber sobre el procedimiento concurso de acreedores, convocación, fases a seguir, sentencia y conclusión final.

    por: Contenidos7l Leyesl 09/01/2014 lVistas: 26

    La nueva plataforma http://afectadosnuevarumasa.abogae.com se presenta como un punto de encuentro para todos los afectados por el caso Nueva Rumasa, una web donde podrán recibir continua información y les permitirá estar al tanto de los últimos acontecimientos relativos a esta problemática.

    por: abogael Finanzas> Bancarrotal 09/03/2011 lVistas: 189

    regulación y particularidades de los alquileres de vivienda que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos del año 1994 (actualmente vigente), de modo que me referiré siempre a los contratos celebrados a partir del día 1 de enero de 1995 (fecha de entrada en vigor de dicha normativa).

    por: abogael Leyesl 09/01/2011 lVistas: 260

    El valor venal suele de un vehículo suele provocar grandes polémicas cuando se trata de restablecer los daños materiales. Muchas organizaciones de consumidores han denunciado que es una cláusula abusiva contenida en la mayoría de las pólizas de seguros.

    por: abogael Leyesl 16/12/2010 lVistas: 546

    ¿Se pueden realizar contratos on-line con plena validez y eficacia entre las partes contratantes? ¿Qué Normas rigen los contratos electrónicos? ¿Cómo se puede probar la existencia de un contrato on-line y las obligaciones pactadas?

    por: abogael Leyes> Ley Cibernétical 14/12/2010 lVistas: 363

    En 1492 los Reyes Católicos dictan la pragmática de expulsión de los judíos, amenazando con la pena de muerte y expropiación de todos sus bienes a los que la incumplieron, obligándoles a la venta de los mismos. Antes de las dificultades surgidas en la aplicación de la propia norma e incluso a acusa del posterior retorno de judíos al Reino, los mismos monarcas en 1499 dictarán una nueva pragmática en la que se determinaron las condiciones en las los judíos podrían retornar en España .

    por: abogael Leyesl 14/12/2010 lVistas: 253

    Cuando usted considere que se han producido deficiencias en el cumplimiento de las condiciones de su contrato de transporte (retrasos, pérdida o deterioro de equipajes, modificaciones de horario, deficiente calidad del servicio, escalas imprevistas, etc.), puede escribir una carta de reclamación o utilizar para ello las hojas de reclamaciones que las compañí­as aéreas tienen a su disposición.

    por: abogael Leyesl 12/12/2010 lVistas: 711

    En las Sentencias de separación y divorcio (incluso en un gran número de convenios reguladores) cuando se hace la atribución de la custodia de forma exclusiva a favor de uno de los progenitores se fija o se acuerda un régimen de visitas que suele ser el siguiente: fines de semanas alternos, desde el viernes a la salida del colegio hasta el lunes a la entrada del mismo, y mitad de las vacaciones. Y nos quedamos tan tranquilos.

    por: abogael Leyes> Lesiones Personalesl 02/12/2010 lVistas: 242 lComentarios: 1

    Reforma fiscal para el 2011 referentes al IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA

    por: abogael Finanzas> Impuestosl 02/12/2010 lVistas: 1,068

    Comments on this article

    2
    Judit 01/10/2011
    Hola tengo una duda acerca de los abogados y los procuradores, la procuradora que trabaja con mi abogada dice k es la k me va a defender en el juicio pork eso le pertenece a los procuradores, en este caso ella si yo estoy de acuerdo, claro esta, lo k yo no se es si ella me va a cobrar aparte de lo k ya me cobra mi abogada. Alguien me puede aclarar la duda? muxas gracias.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast