Leyendas Mexico

Posteado: 24/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 156 |

Los sesenta ancianos

Cuando el poderoso emperador Moctezuma quiso saber dónde estaban sus antepasados llamó a su primer ministro y le dijo:

-Quiero saber dónde viven los antepasados del antiguo pueblo de Anahuac. ¿Dónde estará Quetzalcóatl, dónde la madre de Huítzilopochtli, dónde los fundadores de la gran Tenochtitlán?

-Señor –dijo el primer ministro–, lo que pides es imposible, esos santos varones y la madre de Huitzilopochtli viven en la lejana Tula, en la ciudad maravillosa, y absolutamente nadie puede llegar allí; el camino está cerrado y rodeado de bestias espantosas, océanos sin fondo y terribles peligros. Sólo por medio de poderes extraordinarios podríamos saber algo sobre nuestros antepasados.

Entonces, decidió consultar al antiguo historiador del Imperio y, según cuenta la leyenda se fue al pasado y se encontró cara a cara con un viejo inmortal a quien le preguntó:

-Dime buen anciano, ¿dónde viven hoy Quetzalcóatl, la madre de Huitzilopochtli y todos los santos varones de los antiguos tiempos?

-Poderoso emperador, ellos viven en la lejana Tula -le respondió el anciano. -Quisiera llegar allá –dijo del gran emperador.

-El camino está cerrado, no es posible; sólo introduciendo el cuerpo por medio de poderes extraordinarios dentro de la cuarta vertical podríais llegar a ese lugar.

Así, el anciano historiador le comprobó a Moctezuma que lo que le había dicho el primer ministro era verdad y regresó al palacio.

Días después, convocó al pueblo y a los sesenta ancianos, y les dijo:

-Quiero saber dónde viven los Dioses de Anahuac, quiero saber algo sobre Quetzalcóatl, sobre la madre de Huitzilopochtli y sobre todos esos santos y heroicos varones fundadores de la gran Tenochtitlán. Ustedes, ancianos, tienen la sabiduría que se necesita, les encomiendo esa labor y que lleven estos presentes para la tierra sagrada de la lejana Tula -y entregándoles los presentes, continuó-. Márchense.

Dice la leyenda que los sesenta se prepararon con mucho ayuno y abstinencia, impregnaron sus cuerpos con hierbas, y luego, haciendo sus mágicos círculos y usando sus poderes, metieron su cuerpo físico dentro de la cuarta vertical.

Viajaron por la dimensión desconocida hasta la lejana Tula. Al llegar ahí, preguntaron al anciano por los heroicos fundadores, y éste los condujo hasta el lugar donde estaba viviendo Quetzalcóatl y todo su séquito de heroicos y nobles varones mexicanos. Cuando marchaban hacia las casas de los legendarios señores, los pies de los sesenta se hundían en la arena y se les hacía difícil caminar.

-¿Qué pasa? -preguntó el anciano a los sesenta-o ¿Por qué no pueden caminar? ¿Qué es lo que comen ustedes? ¿Qué es lo que beben?

Los sesenta respondieron:

-Señor, nosotros bebemos mucho pulque y nos embriagamos, comemos carnes de caza y también fornicamos.

-Es por eso, ilustres varones -dijo él anciano-, que se les dificulta caminar en este lugar, vuestros presentes no son necesario para nosotros, porque vivimos una vida modesta, dormimos en el duro yermo y no necesitamos lujo.

En ese momento, una anciana salió al encuentro de los sesenta. Llevaba la cara tiznada con carbón, sucia y su vestido estaba todo rasgado. Era la madre de Huitzilopochtli, la deidad fundadora de la gran Tenochtitlán, era la divina madre triste porque su hijo había caído por la fornicación.

-Estoy triste -dijo ella-y así lo estaré hasta que mi hijo regrese, es decir, hasta que se eleve, se regenere, hasta que suba del lodo de la Tierra. Ustedes, si continúan así como van -dijo la madre de Huitzilopochtli-, pronto serán conquistados por hombres blancos y barbudos que vendrán del otro lado del mar y los destruirán -refiriéndose a los conquistadores de España.

Los sesenta conversaron con Quetzalcóatl y recibieron distintas enseñanzas. Después, la madre de Huitzilopochtli les entregó un braguero (símbolo de castidad) para que ellos, a su vez, se lo entregaran al poderoso Moctezuma, y los despidió haciéndoles llevar tan duro mensaje al emperador.

Regresaron los sesenta por entre la cuarta vertical, aunque algunos de ellos murieron durante el trayecto; pero quienes lograron volver a la gran Tenochtitlán, entregaron el mensaje al poderoso emperador. Entonces, él y su primer ministro, llenos de dolor, hablaron al pueblo para que dejaran la embriaguez del pulque y para que entraran por el camino de la regeneración. Pero todo fue inútil, ya la poderosa civilización solar que alguna vez había resplandecido en la gran Tenochtitlán y en otras ciudades cercanas había entrado en el proceso de decadencia.

 

 

Leyendas México

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyendas-articulos/leyendas-mexico-4949616.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Carlos Enríquez Arroyo

    En este espacio encontrará las leyendas más populares de Puebla. Además conocerá la cultura de una región.

    por: José Carlos Enríquez Arroyol Literatura> Leyendasl 21/11/2009 lVistas: 6,979 lComentarios: 3

    Aprenda que son los mitos y leyendas, conozca mas del tema y encuentre en nuestro sitio web toda la información relacionada.

    por: Cristian Abeldial Educación> Historial 02/05/2011 lVistas: 507

    Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 08/07/2011 lVistas: 85

    hay que mencionar que la casa era muy grande tenia 5 pisos y en cada piso 4 o 5 habitasiones pero en el ultimo piso no habia luz pq los abuelos de juan la haiban quitado en ese piso. era como la media noche cuado mientras nosotros jugavamos escuchamos que algo se cayo el 5 piso

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 31/07/2011 lVistas: 193
    Énfasis Logística Mexico

    Cada vez más empresas de diferentes partes del mundo expanden sus ventas en territorio americano y canadiense con el objetivo de incrementar sus utilidades. Sin embargo, muchas lejos de generar una utilidad con sus ventas de exportación, reportan pérdidas por cuentas por cobrar incobrables. Esta problemática es común, ya que no existen las suficientes garantías y comunicación entre ambas partes

    por: Énfasis Logística Mexicol Negocios> Negocios Internacionalesl 12/06/2012 lVistas: 194

    Hay mucho para elegir en México, gran variedad y precio

    por: Darwinl Viajes> Hotelesl 06/03/2010 lVistas: 51
    emilio alberto restrepo baena

    En México, el culto a la Virgen de Guadalupe es un fenómeno de masas que involucra más del 85% de la población. Sin exageración se dice que más que católicos, los mexicanos son "guadalupanos" y muchos que se consideran cristianos no practicantes o incluso ateos confesos, no escatiman para predicar a viva voz su admiración, fe y respeto por la Virgen Morena, la Señora de Guadalupe. Se hace una revisión de su leyenda y su mitología

    por: emilio alberto restrepo baenal Espiritualidad> Cristianismol 09/08/2011 lVistas: 318 lComentarios: 1
    Mochilero Argentino

    México es un país con muchos destinos turísticos para los apasionados de los viajes, y en cada uno de ellos hay riquezas propias del lugar que los hacen únicos e inigualables. Una de las alternativas para conocer en este país, es Loreto.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Hotelesl 20/05/2012 lVistas: 29
    El Viajero

    Sencillo, humilde y libre de exuberancia son algunas de las características que nos muestra El Templo de la Tercera Orden de Aguascalientes en su fachada, propia del estilo franciscano, donde predomina la cantera blanca en sus paredes....

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 09/07/2012 lVistas: 134
    Jose Bellido Montenegro

    Mientras volaban, las avispas zumbaban con inútil cólera. Mientras volaban, los paucares desgranaban su canto, carrillón melancólico, sonido de agua deslizándose cuesta abajo.

    por: Jose Bellido Montenegrol Literatura> Leyendasl 09/03/2014 lVistas: 28
    Jorbasmar

    La historia de un hombre que horneo una ancianita, el cual se le escapo del horno y corrió, y corrió, hasta que...

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 30/06/2013 lVistas: 50
    Jorbasmar

    Una bonita leyenda nórdica, donde lo mas importante es la guerra, hasta después de la muerte

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 26/06/2013 lVistas: 40
    Jorbasmar

    Comentando otra fábula de Esopo, viendo como "algunos" son tan ineptos como los pies que solo ven lo imprescindibles que son ellos

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 22/04/2013 lVistas: 37

    En unas tantas oportunidades le quiso arrebatar el libro, Benancio empezó a llamarle la atención. Y le dijo: -qué crees que haces forastero? El hombre extranjero respondió: -ese libro es malo Benancio, yo debo ser agradecido.

    por: Andreszl Literatura> Leyendasl 16/09/2012 lVistas: 55
    Eduardo Rodríguez Liza

    Hubo una época en la que los interpretadores de sueños eran perseguidos, cómo los practicantes de cualquier otra ciencia oculta.

    por: Eduardo Rodríguez Lizal Literatura> Leyendasl 04/09/2012 lVistas: 65

    En esta última semana escolar del trimestre siempre intentamos buscar alguna actividad amena y atractiva o simplemente de pasatiempo que le permita al alumnado revisar y ampliar los conocimientos adquiridos y, por lo general, suele estar relacionada con las fechas venideras, la Navidad.

    por: patricial Literatura> Leyendasl 19/12/2011 lVistas: 57

    hay que mencionar que la casa era muy grande tenia 5 pisos y en cada piso 4 o 5 habitasiones pero en el ultimo piso no habia luz pq los abuelos de juan la haiban quitado en ese piso. era como la media noche cuado mientras nosotros jugavamos escuchamos que algo se cayo el 5 piso

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 31/07/2011 lVistas: 193

    Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscópico, y además por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura.

    por: Cristian Abeldial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 08/09/2011 lVistas: 199

    La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental

    por: Cristian Abeldial Autoayuda> Consejosl 07/09/2011 lVistas: 171

    Finalmente, y en donde se da la interacción entre el exterior e interior, buscamos la mayor neutralidad para poder dar la transición a lo modernidad del interior.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 31/08/2011 lVistas: 76

    La elección de una casa nueva no es nada fácil. Más allá de la presión de tener que elegir bien por la simple razón de que es mucho el dinero a invertir en ella, se suman otros factores que todos debemos tener en cuenta pero que a veces se nos pasa por alto.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 24/08/2011 lVistas: 53

    Si estás pensando en decorar la fachada de algún espacio exterior de tu hogar, hay una serie de pasos que es conveniente considerar:

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/08/2011 lVistas: 94

    El momento de comenzar a darle comida a su bebé dependerá de su desarrollo ya que cada niño es diferente. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés lactantes se alimenten únicamente con leche materna durante los primeros 6 meses de

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Ser Padresl 23/08/2011 lVistas: 228

    En Toluca se engorda el cerdo con maiz, consiguiendo carnes sabrosas, de las que se obtienen chorizos verdes y rojos. Son famosas las carnitas, que se toman envueltas en tortilla.

    por: Cristian Abeldial Alimentos & Bebidas> Recetasl 23/08/2011 lVistas: 96

    Aunque el estudio se ha realizado en niñas de Dinamarca y sus resultados no se pueden extrapolar literalmente a España, aquí también se observa la misma tendencia a una pubertad más precoz, coinciden en señalar cuatro especialistas consultados para este reportaje.

    por: Cristian Abeldial Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/08/2011 lVistas: 231
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast