Leyendas Mexicanas

Posteado: 10/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 352 |

Cuenta la Leyenda que a mediados del Siglo XVI, en una casa del poblado de Marfil, Guanajuato, se hallaba una capilla de oro que formaba parte de la mansión de un hombre millonario, quien atesoraba dentro de ella figuras de metales preciosos que eran la decoración de su lugar sagrado.

Su dueño era Don Jacinto Marfil, personaje fanfarrón de origen andaluz procedente de Málaga, España, que aun sin haber acreditado su título nobiliario se presentaba como Conde.

Bajo esa capilla había unos largos túneles que comunicaban con una gran y productiva mina, propiedad de Don Pedro Marfil de Lagos, tío del Conde Jacinto. Este último mantenía en secreto dicho pasaje subterráneo, pues por las noches robaba oro de la mina de su tío, con lo que iba acrecentando con rapidez su fortuna.

En los límites de la capilla, a la entrada del camino clandestino, se elevaban dos enormes jacarandas como si fueran guardianes protectores del tesoro. Se dice que una noche de fin de año, en la mina de Don Pedro se produjo una gran explosión, la ola expansiva impactó en los cimientos de la capilla que se desplomó al tiempo que era prácticamente devorada por los corredores situados debajo de ella. Sólo quedaron de pie tres arcos de piedra que daban acceso al camino que fue obstruido por los escombros.

El Conde de Marfil desesperado, escarbó con sus uñas para tratar de sacar el oro y las valiosas estatuillas, pero sólo encontró la cabeza de un ángel que tenía en el altar para proteger su fortuna. Ante la imposibilidad de recuperar su tesoro enloqueció y se arrojó de cabeza al pozo que se encontraba frente a las ruinas de la capilla. Días después su cadáver emergió. Quienes lo encontraron se estremecieron pues el cuerpo de quien había sido un hombre de gran estatura, estaba reducido al tamaño de un feto, fenómeno que se atribuyó al agua contaminada por lo minerales de la tierra.


El pueblo fue conocido como Real del Marfil, en reconocimiento a Don Pedro, pero en realidad lo que permaneció en la memoria de los lugareños fue lo ocurrido al Conde Jacinto, pues durante varios años dio mucho de qué hablar, ya que el terreno donde se encontraba la capilla quedó embrujado: quienes permanecían sobre él, aunque fuera por minutos, enloquecían. Años más tarde, para acabar con esa maldición, los clérigos del curato del poblado bendijeron el lugar y colocaron en él una figura de piedra del patrono del pueblo, el apóstol Santiago, pero no fue suficiente para acabar con el maleficio.

El hechizo desapareció hasta que por el consejo de una vecina devota se ubicó en el predio encantado, la imagen de un reverendo desconocido llamado San Espiridión, a quien se le rezó, pues decían que concedía casi todo lo que se le solicitaba, siempre y cuando la petición fuera implorada con insolencias que rimaran. A partir de entonces sólo pierde la razón, quien visita el lugar y no saluda con groserías al santo milagroso.

Real del Marfil llegó a convertirse en núcleo de riqueza y esparcimiento, vivió en el despilfarro y los excesos por mucho tiempo, sin embargo, llegó el momento en que sufrió calamidades y las minas de su alrededor se clausuraron y entonces se transformó en un genuino pueblo fantasma.

Cuatro siglos después de aquéllos espeluznantes sucesos, cuando nadie tenía conocimiento de ellos, se removió la tierra en lo que fue la capilla y se descubrió la cabeza del ángel y el pequeño cráneo, aún con la dentadura completa de Don Jacinto.

Hay quienes afirman que en el invierno, durante las noches de luna llena, se escucha en la casa y sus alrededores un lamento tenebroso, pues dicen que todavía sufre al saber enterrado su tesoro…el ilustrísimo Don Jacinto, Conde de Marfil.

Cierto o falso, nadie la sabe, lo interesante es que Marfil con sus ex haciendas, casonas y rincones llenos de misterio es un lugar propicio para las leyendas, que como esta rescatan parte de su historia y de sus personajes.

 

Viviendas prefabricadas

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyendas-articulos/leyendas-mexicanas-4889371.html

    Agregue un nuevo comentario

    hay que mencionar que la casa era muy grande tenia 5 pisos y en cada piso 4 o 5 habitasiones pero en el ultimo piso no habia luz pq los abuelos de juan la haiban quitado en ese piso. era como la media noche cuado mientras nosotros jugavamos escuchamos que algo se cayo el 5 piso

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 31/07/2011 lVistas: 180

    Los enamorados conocían el firmamento. La curiosidad por saber qué había bajo de él hizo que descendieran a conocer la tierra. Allí la vida es diferente. El sol no brilla todo el tiempo, descansa por las noches. Hay más colores, texturas, sonidos y animales que en todos los cielos recorridos.

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 19/07/2011 lVistas: 351

    Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 08/07/2011 lVistas: 76

    Aprenda que son los mitos y leyendas, conozca mas del tema y encuentre en nuestro sitio web toda la información relacionada.

    por: Cristian Abeldial Educación> Historial 02/05/2011 lVistas: 453
    José Carlos Enríquez Arroyo

    En este espacio encontrará las leyendas más populares de Puebla. Además conocerá la cultura de una región.

    por: José Carlos Enríquez Arroyol Literatura> Leyendasl 21/11/2009 lVistas: 6,906 lComentarios: 3

    El mole es uno de los platillos más representativos de la comida Mexicana, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato.

    por: Salol Alimentos & Bebidas> Primer Platol 22/05/2010 lVistas: 304

    El maiz protagoniza las tortillas mas tradicionales y resulta imprescindible en gran cantidad de comidas mexicanas. A su vez, las sopas son parte esencial de la cocina de este pais.

    por: Amancio Tejedorl Alimentos & Bebidas> Recetasl 10/12/2009 lVistas: 795

    Según una leyenda maya, el hombre fue creado a partir de una espiga de maiz. Puede ser, porque en este pais existe, efectivamente, una estrecha relacion entre el maiz y el hombre.

    por: Analia Laural Alimentos & Bebidas> Recetasl 09/08/2010 lVistas: 128

    Este articulo trata acerca de una famosa historia antigua en méxico. Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 01/06/2011 lVistas: 893
    Jose Bellido Montenegro

    Mientras volaban, las avispas zumbaban con inútil cólera. Mientras volaban, los paucares desgranaban su canto, carrillón melancólico, sonido de agua deslizándose cuesta abajo.

    por: Jose Bellido Montenegrol Literatura> Leyendasl 09/03/2014 lVistas: 17
    Jorbasmar

    La historia de un hombre que horneo una ancianita, el cual se le escapo del horno y corrió, y corrió, hasta que...

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 30/06/2013 lVistas: 27
    Jorbasmar

    Una bonita leyenda nórdica, donde lo mas importante es la guerra, hasta después de la muerte

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 26/06/2013 lVistas: 27
    Jorbasmar

    Comentando otra fábula de Esopo, viendo como "algunos" son tan ineptos como los pies que solo ven lo imprescindibles que son ellos

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 22/04/2013 lVistas: 21

    En unas tantas oportunidades le quiso arrebatar el libro, Benancio empezó a llamarle la atención. Y le dijo: -qué crees que haces forastero? El hombre extranjero respondió: -ese libro es malo Benancio, yo debo ser agradecido.

    por: Andreszl Literatura> Leyendasl 16/09/2012 lVistas: 22
    Eduardo Rodríguez Liza

    Hubo una época en la que los interpretadores de sueños eran perseguidos, cómo los practicantes de cualquier otra ciencia oculta.

    por: Eduardo Rodríguez Lizal Literatura> Leyendasl 04/09/2012 lVistas: 53

    En esta última semana escolar del trimestre siempre intentamos buscar alguna actividad amena y atractiva o simplemente de pasatiempo que le permita al alumnado revisar y ampliar los conocimientos adquiridos y, por lo general, suele estar relacionada con las fechas venideras, la Navidad.

    por: patricial Literatura> Leyendasl 19/12/2011 lVistas: 47

    hay que mencionar que la casa era muy grande tenia 5 pisos y en cada piso 4 o 5 habitasiones pero en el ultimo piso no habia luz pq los abuelos de juan la haiban quitado en ese piso. era como la media noche cuado mientras nosotros jugavamos escuchamos que algo se cayo el 5 piso

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 31/07/2011 lVistas: 180

    Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscópico, y además por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura.

    por: Cristian Abeldial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 08/09/2011 lVistas: 174

    La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental

    por: Cristian Abeldial Autoayuda> Consejosl 07/09/2011 lVistas: 165

    Finalmente, y en donde se da la interacción entre el exterior e interior, buscamos la mayor neutralidad para poder dar la transición a lo modernidad del interior.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 31/08/2011 lVistas: 57

    La elección de una casa nueva no es nada fácil. Más allá de la presión de tener que elegir bien por la simple razón de que es mucho el dinero a invertir en ella, se suman otros factores que todos debemos tener en cuenta pero que a veces se nos pasa por alto.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 24/08/2011 lVistas: 39

    Si estás pensando en decorar la fachada de algún espacio exterior de tu hogar, hay una serie de pasos que es conveniente considerar:

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/08/2011 lVistas: 84

    El momento de comenzar a darle comida a su bebé dependerá de su desarrollo ya que cada niño es diferente. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés lactantes se alimenten únicamente con leche materna durante los primeros 6 meses de

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Ser Padresl 23/08/2011 lVistas: 214

    En Toluca se engorda el cerdo con maiz, consiguiendo carnes sabrosas, de las que se obtienen chorizos verdes y rojos. Son famosas las carnitas, que se toman envueltas en tortilla.

    por: Cristian Abeldial Alimentos & Bebidas> Recetasl 23/08/2011 lVistas: 89

    Aunque el estudio se ha realizado en niñas de Dinamarca y sus resultados no se pueden extrapolar literalmente a España, aquí también se observa la misma tendencia a una pubertad más precoz, coinciden en señalar cuatro especialistas consultados para este reportaje.

    por: Cristian Abeldial Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/08/2011 lVistas: 219
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast