Las Leyendas De Puebla: Historias Contadas Por Generaciones

Posteado: 21/11/2009 |Comentarios: 3 | Vistas: 6,911 |

La ciudad de Puebla de los Ángeles, en México,  al igual que toda civilización, fue testigo de acontecimientos importantes. Es así como se tejen algunas de las más conocidas leyendas que datan desde su fundación, en la época de la Colonia Española. Algunas hablan de fantasmas, otras de personajes aberrantes que devoraban personas, otras de personajes que cobraron importancia debido a su desempeño a través de la historia de la ciudad. Historias Extrañas que a través de los años se dieron a conocer de boca a boca y de generación en generación.

Una de esas leyendas cuenta que en las antiguas calles de Analco, barrio ubicado en el centro de la Ciudad, por la época de la colonia se veía deambular la sombra de un hombre a altas horas de la noche, en un callejón obscuro, llamado de Yllesca. Lo que sucedió ahí una noche nos dará una idea de la razón por la que un alma en pena se paseaba sin descanso… Sucede que por allá de 1875, doña Juliana Domínguez, esposa de Don Anastacio Priego, propietarios del “Mesón del Priego”, comenzó con el trabajo de parto y era necesario ir por Doña Simonita, la partera que ayudaría a la llegada del nuevo miembro de la familia.

Era una noche lluviosa, pero Don Anastasio sin pensarlo, recogió su capa y su sombrero, dando órdenes a la servidumbre de preparar lo necesario para el alumbramiento, salió solo, a pesar del ofrecimiento de sus ayudantes de acompañarlo, a sabiendas de que la madrugada era propicia para asaltos, y así, se dirigió hacia el barrio de Analco.

Caminaba por lo obscuro de las calles alumbrándose con una lámpara de aceite, cuando de repente, en un callejón, frente a él apareció un hombre que de inmediato desenvainó y apoyó su espada en su abdomen y, amenazándolo le exigió el oro, o a cambio tomaría su vida. Don Anastasio, hábil espadachín reaccionó de inmediato, dando un salto y desenvainando al mismo tiempo, por lo que cuando el asaltante se dio cuenta, ya le había hundido su espada en el pecho, cayendo muerto de inmediato.

Por la prisa, Don Anastasio corrió hasta donde vivía Doña Simonita y en pocos minutos salieron hacia la casona para atender a Doña Juliana, tomando otro camino para evitar pasar por donde había tenido el altercado.  

Poco después, recibieron a dos hermosos gemelos. Al término del trabajo, Don Anastasio llevó de regreso a su casa a la partera y, al pasar por el lugar donde intentaron asaltarlo, vieron a un grupo de curiosos que rodeaba el cuerpo y oraba por el alma de aquel desgraciado.

A partir de ese día, la gente comenzó a llamar al antiguo Callejón de Yllescas ubicado en la calle 12 Sur, entre las calles de la 3 y la 5 Oriente “El Callejón del Muerto” por el evento ahí suscitado, además de que todo aquel que pasaba de noche por ahí, veía al difunto asaltante penando, motivo por el cual, un vecino del lugar mandó a hacer misas para el descanso de aquella alma.

Le invito a conocer el final de esta y algunas otras leyendas de Puebla en el siguiente sitio:

http://www.masconpuebla.com/Leyendas.html

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/leyendas-articulos/las-leyendas-de-puebla-historias-contadas-por-generaciones-1485230.html

    Agregue un nuevo comentario

    Describo mi camino de Santiago desde Roncesvalles

    por: santos vaquero cuerval Viajesl 04/07/2009 lVistas: 368
    Jose Bellido Montenegro

    Mientras volaban, las avispas zumbaban con inútil cólera. Mientras volaban, los paucares desgranaban su canto, carrillón melancólico, sonido de agua deslizándose cuesta abajo.

    por: Jose Bellido Montenegrol Literatura> Leyendasl 09/03/2014 lVistas: 20
    Jorbasmar

    La historia de un hombre que horneo una ancianita, el cual se le escapo del horno y corrió, y corrió, hasta que...

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 30/06/2013 lVistas: 27
    Jorbasmar

    Una bonita leyenda nórdica, donde lo mas importante es la guerra, hasta después de la muerte

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 26/06/2013 lVistas: 30
    Jorbasmar

    Comentando otra fábula de Esopo, viendo como "algunos" son tan ineptos como los pies que solo ven lo imprescindibles que son ellos

    por: Jorbasmarl Literatura> Leyendasl 22/04/2013 lVistas: 21

    En unas tantas oportunidades le quiso arrebatar el libro, Benancio empezó a llamarle la atención. Y le dijo: -qué crees que haces forastero? El hombre extranjero respondió: -ese libro es malo Benancio, yo debo ser agradecido.

    por: Andreszl Literatura> Leyendasl 16/09/2012 lVistas: 22
    Eduardo Rodríguez Liza

    Hubo una época en la que los interpretadores de sueños eran perseguidos, cómo los practicantes de cualquier otra ciencia oculta.

    por: Eduardo Rodríguez Lizal Literatura> Leyendasl 04/09/2012 lVistas: 53

    En esta última semana escolar del trimestre siempre intentamos buscar alguna actividad amena y atractiva o simplemente de pasatiempo que le permita al alumnado revisar y ampliar los conocimientos adquiridos y, por lo general, suele estar relacionada con las fechas venideras, la Navidad.

    por: patricial Literatura> Leyendasl 19/12/2011 lVistas: 47

    hay que mencionar que la casa era muy grande tenia 5 pisos y en cada piso 4 o 5 habitasiones pero en el ultimo piso no habia luz pq los abuelos de juan la haiban quitado en ese piso. era como la media noche cuado mientras nosotros jugavamos escuchamos que algo se cayo el 5 piso

    por: Cristian Abeldial Literatura> Leyendasl 31/07/2011 lVistas: 180
    José Carlos Enríquez Arroyo

    Un platillo Regional de Temporada que ha cautivado por generaciones, y es reconocido en México y el Mundo. Es un placer al paladar, diferente por su gran variedad de ingredientes y la combinación inigualable de lo dulce y lo salado.

    por: José Carlos Enríquez Arroyol Alimentos & Bebidasl 30/11/2009 lVistas: 351
    José Carlos Enríquez Arroyo

    ¿La ciudad de Puebla, México fue fundada por un sueño? En realidad se buscaba un lugar de paso para los colonos españoles, en el largo viaje de Veracruz, punto de desembarco desde España, a la antigua Tenochtitlan, hoy ciudad de México.

    por: José Carlos Enríquez Arroyol Educación> Historial 22/11/2009 lVistas: 559
    José Carlos Enríquez Arroyo

    El escudo de Armas de la ciudad de Puebla, tiene su origen en la época de la Colonia Española, y fundamenta una de las más hermosas leyendas de esta ciudad: La de su fundación.

    por: José Carlos Enríquez Arroyol Educación> Historial 22/11/2009 lVistas: 3,196 lComentarios: 2
    José Carlos Enríquez Arroyo

    Nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué había en donde hoy está ubicada la ciudad de Puebla, antes de que llegaran los conquistadores de España? No hay vestigios de alguna civilización prehispánica…

    por: José Carlos Enríquez Arroyol Educación> Historial 22/11/2009 lVistas: 2,391 lComentarios: 1
    José Carlos Enríquez Arroyo

    Conozca la historia de la Talavera Poblana, su elaboración y su denominación de origen. La talavera es una parte importante de la Cultura en Puebla, y es una de sus artesanías más representativas nacional e internacionalmente.

    por: José Carlos Enríquez Arroyol Arte&Entretenimiento> Artel 21/11/2009 lVistas: 2,460

    Comments on this article

    -2
    juan jose garcia rojas 26/05/2011
    pongan sobre el tema totos
    -2
    Meylin xP 04/11/2010
    no me gusta, osea desperdicie mi tiempo nadamas para ver algo k ni me sirvio!!!!

    osea, comprate un bosque y pierdete!!!!

    Atte: Mily xD
    -4
    carlos faubricio garcia huerta 09/09/2010
    hola aaa putossss quee acenn cabronessss idiotasss mamonessssss
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast