Los Riesgos Derivados De Los Accidentes En Motocicleta

Posteado: 04/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 933 |

La proliferación de las motocicletas en todas las ciudades del mundo, generalmente debido a su mayor versatilidad y facilidad de aparcamiento, tiene un lado oscuro que no puede ignorarse: su mayor peligrosidad y exposición a los accidentes.

 

Este argumento se ve claramente apoyado por las estadísticas. Se calcula que al transitar en las mismas el riesgo de verse involucrado en  un siniestro dos veces superior al que se presenta al circular en un vehículo de cuatro ruedas.

 

Las motocicletas y ciclomotores son medios de transporte extremadamente frágiles, vulnerables e inestables. Dado que su principal característica es la ausencia de una carrocería que pueda servir para amortiguar parte de la violencia de un eventual impacto, sus ocupantes acaban quedando en una posición muy peligrosa.

 

Por otra parte, las condiciones climáticas adversas como la lluvia, el viento o el hielo en el asfalto aumentan, si cabe, dicha exposición.

 

Extremar la precaución es imprescindible

 

Los conductores de automóviles deben circular con gran cuidado cuando se encuentren cerca estos vehículos de dos ruedas, por ejemplo respetando la distancia de seguridad al llevar a cabo adelantamientos.

 

Para los motoristas, el nivel de precaución debe ser incluso mayor. Es preciso que eviten las maniobras arriesgadas de adelantamiento cambiando continuamente de carril, y que traten de hacerse visibles para los automóviles y, especialmente, para los camiones.

 

Llevar prendas reflectantes, sobre todo en desplazamientos con reducida visibilidad o de noche puede ser otra buena medida a la hora de luchar contra los posibles accidentes.

 

Aspectos sobre la reclamación en caso de accidente 

 

Tras haber sufrido una colisión contra otro vehículo, el motorista podría plantearse la posibilidad de interponer una reclamación por daños, fundada en el Principio de Responsabilidad Civil Extracontractual, la cual normalmente se tramitaría a través de las Compañías Aseguradoras.

 

De haber sido sus posibles lesiones de carácter grave, podría ser necesario solucionar la disputa ante los Tribunales. En este caso, tres serán los aspectos que debería afirmar:

 

  • Que el otro conductor actuó negligente o imprudentemente en su conducción
  • Que ello fue el principal factor que ocasionó el accidente.
  • Que a consecuencia del impacto sufrió daños corporales o en la propiedad (por ejemplo, si la moto o ciclomotor, o cualquier objeto transportado hubiera quedado destrozado).

 

La prueba de estos tres argumentos posibilitaría la obtención de una Compensación económica que permitiera paliar, al menos de forma parcial, dichos daños sufridos.

 

José Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/lesiones-personales-articulos/los-riesgos-derivados-de-los-accidentes-en-motocicleta-1820116.html

    Agregue un nuevo comentario

    Motociclistas viven de la sensación de libertad y aventura . En el camino se puede disfrutar de todo tipo de peligros , y que puede tener gran dificultad. Sitios moto ABS evita que las ruedas delanteras al frenar , el conductor reduce el riesgo de sufrir un accidente. Si los frenos de las ruedas delanteras, esto casi siempre conduce a un accidente .

    por: Stoica Dobrel Automóviles> Motocicletasl 10/01/2014 lVistas: 23

    Así como se tratan hoy día estos temas cruciales, la seguridad en las vías públicas que refleja una forma de inequidad social, debiera ser un tema político, tendente a establecer seriamente una relación del Estado con la Sociedad; estar en la agenda de los gobiernos, por los variados planos que toca, desde la salud hasta la justicia, seguros y derechos de propiedad; desde la distribución de los alimentos y traslado a los sitios laborales, de estudios o de diversión hasta el respeto a la vida, a las normas, al libre tránsito y la convivencia; desde la seguridad ciudadana hasta la educación cívica y la preservación del ambiente. Desde el mejoramiento y modernización de todos los estamentos de la red viaria hasta las exigencias de inversiones apropiadas en infraestructuras, acompañadas de auditorias viales.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 07/10/2008 lVistas: 140

    Es conocido el gran número de motoristas que desgraciadamente pierden la vida en las carreteras, por no hablar de las miles de mutilaciones de miembros o de las gravísimas lesiones causadas por los llamados "guardarrailes asesinos". Veamos la normativa española y la visión de los tribunales.

    por: José Antonio Morónl Leyes> Lesiones Personalesl 07/02/2010 lVistas: 210

    El casco con retrovisor llega a España para mejorar la seguridad vial de los motoristas

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 03/09/2013

    El conductor de motocicleta conjuntamente con los peatones son los usuarios de las vías más sensitivos y propensos a sufrir daños, esto es, lesiones o muertes en grandes proporciones a causa de accidentes de tráfico.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 02/10/2008 lVistas: 68

    Por primera vez en el Republica Dominicana, se conmemoró el “DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO” consistente en una Caminata Por la Vida denominada PRIMERA RUTA DOMINICANA POR LA SEGURIDAD VIAL.

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 17/11/2009 lVistas: 115
    Alberto Andrio

    Pese a sus grandes ventajas, el transporte en biclicleta entraña ciertos riesgos que no puedes ignorar a la hora de optar por aquella para realizar tus desplazamientos, tanto por ciudad como por carretera. Descúbrelos con este artículo, y ello te permitirá estar preparado en caso de accidente, de cara a una posible reclamación.

    por: Alberto Andriol Leyesl 10/03/2010 lVistas: 1,255

    Vale la pena destacar por el alto índice que se registra que los usuarios más vulnerables de la red viaria nacional son los motoristas y los peatones, alcanzando cifras considerablemente elevadas, 446 y 181 fatalidades, respectivamente, cerca del 78% de las muertes producidas en las vías durante el primer semestre...

    por: Ing. Mario Holguín Alvarezl Noticias & Sociedad> Polítical 02/10/2008 lVistas: 1,360 lComentarios: 1

    En estos tiempos tan dinámicos, la velocidad en la que llegamos de un lugar a otro ha aumentado en importancia, así como los accidentes ocasionados por la misma situación. Es por ello que tenemos a la mano suficientes medidas de seguridad que tomar en cuenta.

    por: Jorge Sandovall Automóvilesl 24/11/2009 lVistas: 352

    A la hora de hacer un testamento, lo que realmente estás haciendo es dividir tu patrimonio en diferentes lotes.

    por: Pablol Leyes> Lesiones Personalesl 18/03/2014

    Consejos ante un accidente de tráfico. Si ha sufrido daños personales o materiales póngase en manos de un profesional para reclamar una indemnización justa que le pueda corresponder.

    por: jrubiol Leyes> Lesiones Personalesl 09/01/2014 lVistas: 18
    Walter Szcerb

    Si luego de licitar su vehículo 0 KM mediante un plan de ahorro previo, demoraron la entrega del 0 km o aún no se lo entregaron, aquí le informamos los pasos a seguir para lograr la entrega del rodado y una indemnización por la demora en Argentina.

    por: Walter Szcerbl Leyes> Lesiones Personalesl 24/10/2013 lVistas: 139

    Articulo esquemático aconsejando a las víctimas con lesiones físicas causadas por un accidente de tráfico.

    por: maddsmanl Leyes> Lesiones Personalesl 08/08/2013 lVistas: 47
    Juan Carela

    Por Juan carela: Recientemente estuve en una empresa prestigiosa donde compartí acerca del cambio, entendiendo los tiempos que vivimos para poder ser mas efectivos en nuestros negocios. Igual es un tema que se puede adaptarse a la vida ya que si no entiendes el cambio tu tendencia será quedarte atrás. El cambio es una constante y lo único que no cambiará es la Palabra de Dios, en ella encontramos principios para vivir en cualquier época o cultura.

    por: Juan Carelal Leyes> Lesiones Personalesl 09/07/2013 lVistas: 26
    Juan Carela

    George H. un Australiano experto explorador en la búsqueda de oro, tuvo literalmente bajo sus pies el mayor yacimiento aurífero del mundo, pero por su desánimo y pesimismo perdió todo. Cuando transcurría Julio de 1886, éste hombre era poseedor de unas pequeñas tierras al sur de África, por aquel tiempo se vivía la fiebre del oro

    por: Juan Carelal Leyes> Lesiones Personalesl 09/07/2013 lVistas: 18

    Los servicios de inteligencia y los militares tienen un enfoque profiláctico. Esto significa que cada vez están más convencidos de que con programas como PRISM, pueden identificar probables criminales y terroristas antes de un crimen o de que un acto terrorista haya ocurrido.

    por: carbus5l Leyes> Lesiones Personalesl 29/06/2013 lVistas: 15

    Ámbito Jurídico de Prevención de Riesgos Laborales o Seguridad y Salud en el Trabajo

    por: José Sanabrial Leyes> Lesiones Personalesl 10/06/2013 lVistas: 30
    Alberto Andrio

    Todo propietario de un establecimiento abierto al público está obligado a preservarlo en unas condiciones que impidan que cualquier cliente o consumidor pudiera sufrir daño alguno en dichas instalaciones. Descubre las consecuencias que podrían derivarse del incumplimiento de dicha obligación.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 1,658
    Alberto Andrio

    La Ley establece que cuando una persona sufre, a manos de otra, un daño, sea del tipo que sea; tiene Derecho a recibir de la misma una cuantía que le permita ver compensado ese perjuicio padecido. Descubre las vías de resolución en este tipo de conflictos en el presente artículo.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 10,341 lComentarios: 2
    Alberto Andrio

    Las lesiones cerebrales resultan tremendamente peligrosas para quien las padece. De haber sido víctima de una de ellas por la culpa o negligencia ajenas, tu mejor opción consistiría en reclamar una indemnización por responsabilidad extracontractual. Descubre sus requisitos y los conceptos por los que podrías ser compensado.

    por: Alberto Andriol Leyes> Lesiones Personalesl 24/03/2010 lVistas: 274
    Alberto Andrio

    Conocer cuales son las distintas modalidades de despido recogidas en nuestra Normativa te permitirá estar en una mejor posición de cara a una posible reclamación o demanda frente al mismo ante la Jurisdicción Social. Descúbrelas en el siguiente artículo.

    por: Alberto Andriol Leyesl 24/03/2010 lVistas: 1,804
    Alberto Andrio

    La muerte siempre resulta algo muy trágico, pero lo es especialmente cuando es producto de una actuación negligente cometida por otra persona. En estos casos el Derecho actúa como instrumento que podría permitir a la familia del fallecido obtener la compensación económica que merece y que pueda ayudar a cicatrizar las heridas por la ausencia de ese ser querido.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 617
    Alberto Andrio

    La edad se ha venido imponiendo en los últimos tiempos como uno de los principales factores de discriminación en el ámbito laboral y empresarial. ¿Cuáles son los motivos detrás de este fenómeno? ¿Cómo se manifiesta en el día a día de miles de trabajadores? Descúbrelo en este artículo.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 893
    Alberto Andrio

    Descubre a través de este artículo los grandes peligros a los que podrías verte expuesto a causa de las quemaduras de carácter interno, derivadas de factores como el contacto con corrientes eléctricas o la ingesta de compuestos químicos peligrosos como ácidos o productos de limpieza.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 4,715
    Alberto Andrio

    Los ataques sufridos a manos de animales están a la orden del día. Pese a los constantes esfuerzos por parte de las Autoridades para regular su tenencia, prohibiendo incluso ciertas especies y obligando a los propietarios a contratar ciertos Seguros Obligatorios; éstos siguen teniendo lugar. Descubre cuáles podrían ser tus posibles vías de respuesta frente a los mismos.

    por: Alberto Andriol Leyesl 23/03/2010 lVistas: 694
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast