Jurisdicción Y Competencia En Materia De Violencia De Género

Posteado: 10/07/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 115 |

I.- Introducción

La razón de dicha especialización radica en la necesidad de proceder con mayor tenacidad a una lucha más eficaz contra esta lacra social, histórica y socialmente consentida tiempo atrás.

Precisamente esta duplicidad de competencias ha generado no pocos conflictos que han tratado de ser esclarecidos por parte de la jurisprudencia.

La regulación de los JVM, así como de la Fiscalía correspondiente integrada en el seno de la Fiscalía General del Estado, se contiene en el Título V de la Ley Orgánica consabida.

II.- Órganos competentes en materia de Violencia de Género

a) Los Juzgados de Violencia contra la Mujer

El art. 44 de la reiterada LO 1/2004, de 28 de diciembre, adiciona un art. 87 ter a la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial (LOPJ), determinando que los JVM conocerán, dentro del orden penal, con los procedimientos y recursos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), de los supuestos siguientes:

a) La instrucción de los procesos para depurar la responsabilidad penal por los delitos tipificados en los títulos del Código Penal (CP) relativos al homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad y la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexual o cualquier otro comportamiento generado con violencia o intimidación, siempre que se hubieren cometido contra quien haya sido la esposa o mujer a la que el sujeto activo esté unido o lo haya estado por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, así como los que se cometan contra los descendientes –propios o de la esposa o conviviente-, o sobre menores e incapaces que con el agresor convivan o que se hallen sometidos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

b) La instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por delitos cometidos contra los derechos y obligaciones familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas indicadas en el apartado anterior.

c) De la adopción de las órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las facultades reconocidas al juez de guardia.

d) Del conocimiento y fallo de las faltas tipificadas en los títulos I y II del Libro III CP, cuando la víctima sea alguna de las señaladas en la letra a).

Ello por lo que afecta a las facultades reconocidas en el orden penal. En cuanto al orden civil, dispone el nuevo art. 87 ter en su apartado 2 LOPJ que estos órganos judiciales especializados conocerán de los asuntos siguientes:

a) Filiación, maternidad y paternidad.

b) Nulidad del matrimonio, separación y divorcio.

c) Relaciones paterno-filiales.

d) Adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar.

e) Guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas.

f) Los que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción.

g) Los que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.

En el orden civil y de forma exclusiva y excluyente (apartado 3), tienen competencia cuando se den los condicionantes siguientes:

a) Que se trate de un proceso civil cuyo objeto sea alguna de las materias relacionadas en el apartado 2.

b) Que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de actos de violencia de género en los términos indicados en el apartado 1, a).

c) Que alguna de las partes sea imputado como autor, inductor o cooperador necesario en la ejecución de actos constitutivos de violencia de género.

d) Que se hayan iniciado ante el Juez de Violencia sobre la Mujer actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de estas características, o se haya adoptado una orden de protección a la víctima.

b) La Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer

La LO 1/2004, vino a introducir importantes novedades en relación con Ministerio Fiscal, al establecer modificaciones en su Estatuto Orgánico (EOMF), amén de generar la aparición de diversa normativa constituida por Instrucciones y Circulares de obligado cumplimiento para los miembros de la carrera fiscal.

De este modo, la especialización requerida por la LO afecta, no solamente al titular judicial, sino también a otros profesionales que participan en el procedimiento en cuestión.

Así, el art. 70 LO 1/2004, añade un nuevo art. 18 quáter en el EOMF que atribuye al Fiscal General del Estado (FGE) la facultad de nombrar, oído el Consejo Fiscal, como delegado, un Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer, con categoría de Fiscal de Sala, cuyas funciones son:

a) Practicar las diligencias recogidas en el art. 5 EOMF, e intervenir de modo directo en aquellos procesos penales de especial trascendencia apreciada por el FGE, y que se refieran a delitos por actos de violencia de género comprendidos en el art. 87 ter LOPJ.

b) Intervenir por delegación del FGE en los procesos civiles comprendidos en el art. 87 ter 2 LOPJ.

c) Supervisar y coordinar la actuación de las Secciones contra la Violencia sobre la Mujer, y recabar informes de las mismas, dando conocimiento de ello al Fiscal Jefe de las Fiscalías en que se integren.

d) Coordinar los criterios de actuación de las diversas Fiscalías en materia de Violencia de Género, para lo cual cabe la proposición al FGE de la emisión de las instrucciones correspondientes.

e) Elaborar semestralmente, y presentar al FGE para su remisión a la Junta de Fiscales de Sala del TS y al Consejo Fiscal, un informe sobre los procedimientos seguidos y actuaciones practicadas por el Ministerio Fiscal en esta materia.

III.- La doble competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Es esta doble competencia a la que se hace alusión (civil y penal) la que ha generado el mayor número de críticas a la LO 1/2004, y no solamente por lo que atañe a la materia estrictamente civil sobre la que los juzgados de violencia de género ejerce una vis attractiva, sino que ello salpica también a las competencias relacionadas con los juzgados de instrucción, aunque quizás en menor grado.

a) La competencia penal

En este caso se ha tenido en consideración, no solamente la materia sobre la que versala competencia, sino también las personas contra quienes se dirige el proceso penal.

Las figuras típicas que concretamente se citan son: homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad sexual y contra la integridad moral, y cualesquiera otros cometidos con violencia e intimidación.

La amplitud de la cláusula empleada ha sido criticada, pues al ser genérica, bien puede incluir figuras delictivas que ninguna relación guardan con la violencia de género (por ejemplo, el robo con intimidación), mientras que se ven excluidas otras figuras, incluso de reciente incorporación, que sí guardan dicha vinculación (por ejemplo, el quebrantamiento de condena y la ablación del clítoris, figura incorporada a raíz del fuerte movimiento migratorio experimentado en los últimos tiempos).

Se incluyen también los supuestos de delitos contra los derechos y los deberes familiares.

Otra facultad atribuida es la adopción de órdenes de protección con destino a las víctimas, a salvo de la competencia interina de los juzgados de instrucción en funciones de guardia.

Por último, se les atribuye el conocimiento y fallo de determinadas faltas, concretamente las dirigidas contra las personas (arts. 617 a 622 CP) y contra el patrimonio (arts. 623 a 628 CP). Una vez más, resulta criticable la inclusión de determinadas trasgresiones que nada tienen que ver con la violencia de género (por ejemplo, las defraudaciones de energía eléctrica).

En relación con la competencia territorial, ha de observarse el novedoso art. 15 bis LECrim, introducido por el cauce del art. 59 LO 1/2004, que ha pretendido llevar a la realidad el viejo dicho de que el objetivo radica en acercar "la Administración de Justicia a la víctima". De este modo, la competencia territorial viene a atribuirse a los juzgados donde la víctima tenga su domicilio.

b) La competencia civil

En orden a esta atribución, los JVM conocen de las siguientes cuestiones civiles: procesos de filiación, maternidad y paternidad; nulidad, separación y divorcio; relaciones paterno filiales, básicamente en controversias sobre la patria potestad y su ejercicio; adopción o modificación de medidas con trascendencia familiar; procedimientos en materia de guarda y custodia y reclamación de alimentos; asentimiento de adopción; y, por último, procedimientos relativos a la protección de menores en oposición a resoluciones administrativas.

Iniciado el proceso penal, y esto resulta una importante novedad introducida por la LO 1/2004, el juez civil que estuviere conociendo del procedimiento iniciado sobre la cuestión de que se trate (vinculada, naturalmente), debe inhibirse a favor del titular del JVM correspondiente.

c) ¿Posible contaminación en la decisión del juez ante la asunción y conocimiento de asuntos penales y civiles relacionados con la violencia de género?

La atribución, como se ha visto, de la doble competencia –civil y penal- al titular del JVM, no ha estado en absoluto exento de polémica.

La principal crítica se ha originado en cuanto a la posible existencia de contaminación en la resolución judicial, habida cuenta de que el juez que va a solventar la cuestión civil, va a ser el mismo que se ha pronunciado en el proceso penal.

Si se ahonda en el articulado del Código Civil, nos topamos con el tenor literal del art. 92.3 cuando confiere al juez la posibilidad de acordar en sentencia la privación de la patria potestad cuando se revele causa para ello, o más adelante, el propio tenor del art. 92 del mismo texto legal cuando en su párrafo 7º dispone que no procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los progenitores se halle incurso en causa penal iniciada por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro o de cualquiera de los hijos que convivan con ambos o, cuando el juzgador advierta, de las alegaciones de las partes y práctica de las pruebas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.

Dada la trascendencia de las consecuencias derivadas, se ha venido cuestionando la conveniencia de que el enjuiciamiento de las causas civiles sea encomendado al mismo juez que conoce del proceso penal.

Arantxa Hernández Escrig (Abogada)

www.masqueabogados.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/la-ley-en-internet-articulos/jurisdiccion-y-competencia-en-materia-de-violencia-de-genero-5007193.html

    Agregue un nuevo comentario

    violenciaemocional

    La violencia psicologica o emocional está afectando en gran manera a nuestros hijos, que escuchan discusiones, agresiones , etc. Muchas veces están en el medio y otras escondidos, todo esto genera miedo e inseguridad y los va formando como personas débiles y cerradas. Debemos sacarlos de este círculo.

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanas> Matriomoniol 08/11/2010 lVistas: 482
    violenciaemocional

    Consejos y técnicas para superar la violencia psicológica y recuperar la autoestima.

    por: violenciaemocionall Psicología> Generall 29/10/2010 lVistas: 237

    La existencia del fenómeno de la violencia sobre los ancianos en el entorno de la familia cubana, ha sido analizado como uno de los grupos de riesgo victimal de mayor afectación toda vez que se encuentra constituido por las personas de la tercera edad, grupo etareo que ha crecido aceleradamente debido al aumento de longevidad de nuestra población.

    por: Celín Pérez Nájera.l Noticias & Sociedadl 15/04/2008 lVistas: 28,726 lComentarios: 3

    Antes de ingresar a tratar el tema de la violencia familiar en las áreas mencionadas, consideramos que es necesario que definamos la violencia familiar

    por: Jorge Isaac Torres Manriquel Leyesl 25/04/2008 lVistas: 18,259 lComentarios: 1
    animacion

    ViOLENCIA DE GENERO Las primeras voces denunciando la existencia de un fenómeno de violencia doméstica se dieron a conocer a la luz pública a través de los medios de comunicación en 1983. Según las primeras estadísticas del Ministerio de Interior, en 1984 se presentaron en las comisarías de policía españolas 16.070 denuncias por malos tratos.

    por: animacionl Educaciónl 18/02/2009 lVistas: 685
    violenciaemocional

    Son muchas las mujeres, niñas , adolescentes y niños que están siendo explotados sexualmente, prostituídos por la fuerza. La trata de personas existe porque existe "la demanda", esto tiene que terminar. Son culpables también quienes consumen prostitución, sin importar si estas personas son concientes o libres..La libertad de elegir el tipo de vida de cada persona es natural, sin embargo vender el cuerpo junto con las emociones y la dignidad no es libertad verdadera...

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanasl 02/07/2011 lVistas: 308
    violenciaemocional

    Por supuesto que la violencia contra los hijos es inconcebible, no hay justificación para el maltrato infantil de ninguna manera, por lo que hay que sacar del círculo de violencia a los niños y luego a la madre para tratarlos en forma urgente.

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanasl 17/05/2011 lVistas: 1,599 lComentarios: 1
    violenciaemocional

    Girando en círculos dentro de la violencia emocional o psicológica ya instalada de hace largo tiempo, te sientes una mujer sin autoestima, dominada, sin derecho a decidir, confundida. Es necesario que despiertes!, que sientas dentro tuyo esa fuerza que vive profundamente en tí , para despertarla, reavivarla , para salir de esta violencia y recuperar tu vida

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanasl 25/05/2011 lVistas: 1,077
    violenciaemocional

    La violencia emocional continua y sin control , sin ponerle freno dado que te encuentras casi paralizada, además de estar manipulada, tambien peligrosamente puedes caer en consumo descontrolado de fármacos que tú crees que te ayudan a soportar la violencia y muchas veces afrontar los estados de fuerte ansiedad o panico. Esto dañará tu mente en vez de ayudarte. Debes consultar a profesionales, y tambien es muy necesario reconocer la violencia desde los inicios para poder frenarla a tiempo.

    por: violenciaemocionall Relaciones Humanasl 28/03/2011 lVistas: 478

    La alcoholemia puede suponer una infracción administrativa o un delito penal. Vamos a analizar cuando habría sanción administrativa y cuando un delito.

    por: Maitel Leyes> La Ley En Internetl 03/09/2014 lVistas: 14

    La conservación o la eliminación de los colegios profesionales está en pleno debate. Los detractores de los colegios profesionales lo consideran un límite injustificado al acceso del ejercicio profesional. Los defensores de los colegios profesionales fundamentan su existencia en un mejor servicio para los ciudadanos. En este artículo voy a hablar del supuesto concreto de los administradores de fincas.

    por: Pilar Piquerl Leyes> La Ley En Internetl 19/06/2014 lVistas: 24

    Para que los bancos puedan prestar más, la nueva ley les otorgará más poder para ejecutar sus garantías

    por: Isaac Garduño Zavalal Leyes> La Ley En Internetl 27/01/2014 lVistas: 35

    El miércoles 15 de Enero de 2014, después de dos años de trabajo, el Parlamento Europeo aprobó las Directivas europeas que regirán la legislación de Contratación Pública en sus estados miembros.

    por: Jorge García Barderasl Leyes> La Ley En Internetl 16/01/2014 lVistas: 18
    Karem Gómez Rivera

    Muchos latinoamericanos deciden cruzar el océano e iniciar una nueva vida en los países europeos, algunos lo hacen buscando nuevas o mejores posibilidades de trabajo, otros en cambio invierten todos sus ahorros en iniciar un negocio como autónomos en el nuevo país de residencia. Antes de decidir invertir tiempo y dinero es importante que nos tomemos el tiempo para reflexionar sobre los pro, los contra, los riesgos y las ventajas de nuestra decisión

    por: Karem Gómez Riveral Leyes> La Ley En Internetl 28/12/2013 lVistas: 19

    ¿El endurecimiento de la Ley de Protección de Datos de la UE en qué nos afecta?

    por: mmartinl Leyes> La Ley En Internetl 17/12/2013 lVistas: 20

    Se resumen las atenciones que las Naciones Unidas hicieron hacia los derechos de las personas mayores

    por: evelynl Leyes> La Ley En Internetl 28/11/2013 lVistas: 20

    En 2014 entrará en vigor la reforma de la directiva 2011/83/UE. La ley general se refunde con el objetivo de aumentar la defensa de consumidores y usuarios. Esta nueva normativa nos equipará al resto de Europa, y debe ser aprobada antes del 13 de diciembre del presente año, para su obligada aplicación el 13 de Junio de 2014.

    por: normadatl Leyes> La Ley En Internetl 06/11/2013 lVistas: 31

    Los Tribunales están teniendo mucho trabajo resolviendo los conflictos que se han planteado a raíz de la caída del gigante "Lehman Brothers", muchos inversores particulares han visto como han perdido su dinero al haberlo invertido en productos financieros cuyo emisor era Lehman Brothers y que a su vez eran ofrecidos por las entidades bancarias, las cuales destacaban que eran seguros y de buena rentabilidad, pero que en ningún momento informaban de los riesgos que podían conllevar.

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 15/11/2011 lVistas: 134

    La Negligencia Médica viene definida médico-legalmente por el incumplimiento de la "lex artis ad hoc", es decir, por no poner a disposición del paciente los medios humanos, técnicos y científicos adecuados al caso concreto (debiendo tenerse en cuenta el lugar y el momento temporal en que se produce la asistencia médica), causándole por todo ello, un daño.

    por: Masqueabogadosl Leyes> Negligencias Médicasl 14/11/2011 lVistas: 154

    Hasta ahora para poder ejercer como abogado bastaba con ser licenciado en Derecho y colegiarse en el Colegio de Abogados. El pasado día 16 de junio de 2011, se publicó en el BOE el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 10/07/2011 lVistas: 169

    Contrariamente a lo que pueda pensarse, no toda convivencia "de hecho" es generadora de lo que debe –jurídicamente- entenderse por "pareja de hecho".

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 10/07/2011 lVistas: 233

    Muchas veces, la defensa o descargo de culpabilidad del sujeto activo de la falta, se basa fundamentalmente en que las expresiones proferidas no han inculcado miedo alguno en la víctima de la amenaza o también en que el mal inferido no ha llegado a realizarse, siendo entonces el resultado condenatorio producto de las pruebas aportadas al juicio de faltas correspondiente y que deben ser correctamente ponderadas y valoradas por el juzgador.

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 10/07/2011 lVistas: 510

    Durante el transcurso del año 2007, dos caricaturistas de la publicación semanal El jueves fueron imputados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional como presuntos autores de un delito de injurias a la Corona. En un momento posterior, un grupo de manifestantes gerundenses fueron acusados de cometer injurias contra la corona al quemar una fotografía en la que aparecían los reyes, hecho que se repetiría en la manifestación del Nou d´octubreen Valencia. En el año 2011, un cantautor canario fue acus

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 10/07/2011 lVistas: 62

    En el caso de España, la transmisión de las oficinas de farmacia sólo puede realizarse a favor de otro u otros farmacéuticos, aunque corresponde a las Comunidades Autónomas la regulación de plazos y demás requisitos de las transmisiones, con lo que pueden establecerse excepciones en sus propios territorios.

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 10/07/2011 lVistas: 102

    Ante todo hay que partir de la concepción de las oficinas de farmacia como un establecimiento mercantil integrado en un servicio público, sometido a la vinculante ordenación, disciplina y planificación administrativa, cuyo objetivo es asegurar una distribución territorial que asegure la adecuada accesibilidad de los ciudadanos al servicio de que se trata.

    por: Masqueabogadosl Leyes> La Ley En Internetl 10/07/2011 lVistas: 58
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast