¿El Suelo De Mi Finca No Sirve Para Plantar Teca? – 3 Especies Alternativas

Posteado: 05/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 602 |

Autor: Sara Ramírez Jiménez and Cyrill Haenni

Teca: no todos los suelos son aptos para su cultivo

Las cualidades físicas y estéticas de teca le han dado una reputación mundial como una madera de máxima calidad. Es muy demandada para la construcción naval y para el mueble de interior como exterior1 entre  muchos otros productos.

Teca en una plantación de árboles
Teca en una plantación de árboles

Es por lo tanto fácil imaginar que quien piense a nivel comercial en establecer una plantación forestal, piense en Teca, y en algunos casos se aventure a plantar esta especie sin conocerla muy bien en cuanto a sus requerimientos ambientales. La teca es una especie muy exigente en cuando a condiciones climáticas, edáficas y de manejo, es por ello que no en todos los espacios y climas es posible plantar y aun así no en todos los sitios donde crece da los mayores rendimientos.

Por lo que se hace necesario tener alternativas que sean viables para remplazar en sitios que no presentan las condiciones edáficas ideales para la teca. Estas alternativas deben ser especies de madera tropical y que posean demanda por parte del mercado.

Especies Forestales alternativas al cultivo de  teca en Costa Rica

Hay muchas especies de árboles tropicales que se cultivan en lugar de la teca. Sin embargo, la teca tiene  algunas ventajas que la hacen superior a las demás, por lo que la sustitución en suelos donde la teca no es apta debe estar cerca de los beneficios que la especie brinda.

¿Cuáles son los criterios de selección de estas especies a utilizar para la  sustitución de la teca?

1) Un mejor uso de la tierra: La especie debe ser capaz de aprovechar mejor los suelos para el crecimiento en volumen de madera que si lo hiciera plantando teca.

2) Valor comercial: La teca es una madera dura tropical y la primera en ventas dentro de un mercado establecido tanto nacional como internacionale. Así que cualquier alternativa debe ofrecer en lo posible las mismas oportunidades para la comercialización de la madera, ya sea con mercados definidos, mercados pequeños pero crecientes o mercados nuevos.

3) Tiempo de crecimiento - La teca requiere de aproximadamente 25 años  para ser cosechada por lo que se requiere de paciencia en la espera para el retorno de la inversión, una especie que se vaya a emplear como alternativa de sustitución debe presentar turnos de cosecha mas pequeños.

Estos criterios de selección permiten hacer una depuración de las posibles alternativas que se pueden presentar  ya que dentro de las condiciones climáticas y edáficas en donde se podría plantar teca se pueden establecer una amplia variedad de especies forestales tanto nativas como introducidas.

Especies maderables

Melina: La Melina requiere de suelos profundos, húmedos pero bien drenados, sin obstáculos de desarrollo radical  y el valor de pH debe encontrarse entre 5 ó 6 de acidez2. Según las características anteriores se puede observar que Melina requiere de  condiciones edáficas en cuanto a estructura muy similares a la teca, su diferencia está en la capacidad de la Melina para tolerar suelos con profundidad efectiva menor  y la capacidad de crecer en suelos con mayores niveles de pendiente. En cuanto a las condiciones químicas Melina tolera suelos más ácidos y las concentraciones de los nutrientes son variables, Teca es exigente de elementos como calcio, fósforo y magnesio3, Mientras Melina de Potasio2.

Otra ventaja de la Melina es que ella permite los cortos turnos de cosecha que van desde los 6- 8 años para pulpa y de los 8 a 12 años para aserrío (en comparación con teca que requiere cerca de 25 años hasta la cosecha final).  En Costa Rica hay un mercado establecido para Melina especialmente para la producción de embalaje. Cada año se  produce cerca de 4.9 millones de tarimas (Barrantes y Salazar 2009) principalmente de Melina, estas tarimas se usan para exportar los productos agrícolas de Costa Rica.

Acacia:La acacia es una alternativa en suelos de diferente estructura y composición,  esta especie es mucho más variada y con gran capacidad de adaptación y buen desarrollo en sitios con pendientes pronunciadas, baja fertilidad y suelos acidos5, ello no significa que la especie no se adapte y tenga un buen desarrollo en sitios como los que la Teca demanda, pero si no cuenta con este tipo de sitios la especie tiene un muy bien crecimiento. La Acacia es una especie muy utilizada en Costa Rica para plantar en sitios en donde Teca y Melina no presentan buenas condiciones de crecimiento. Otra ventaja que presenta esta especie además de adaptarse a sitios con topografías producidas y suelos poco fértiles es su rápido crecimiento con turnos de 7 a 10 años para aserrío. El crecimiento de la Acacia  para el uso comercial presenta un turno de cosecha mas corto que Teca, en cuanto a la melina los turnos de cosecha son muy similares la diferencia entre estas especies está en la adaptación y buen crecimiento en diferentes condiciones de suelo.

Los árboles de acacia

En cuanto al mercado la acacia representa un mercado pequeño por ser una especie plantada actualmente en pocas dimensiones, pero sus usos son variados es apta para trabajos en carpintería y construcción general; fabricación de muebles por su firmeza, color y jaspe; para tableros de partículas y "plywood" o madera terciada, seca fácilmente y permite un buen acabado (CATIE, 1992)9.

Bambu: Ambas especies Melina y Acacia, son especies que requieren de superficies secas por periodos determinados de tiempo para su crecimiento óptimo. Es por ello que la opción de plantar estas especies en sitios donde la mayor parte del tiempo presenta superficies húmedas y en donde no se pueden realizar prácticas de mejoras del suelo  como drenajes no es una opción.

El bambú es una especie muy utilizada en países como Colombia y algunos de Asia, entre otros, para la construcción de casas, instrumentos musicales, para andamios, escaleras, canastas, marcos para recuadros, contenedores, cercas entre muchas otras cosas6 y se adapta fácilmente a en los lechos húmedos o pantanosos de cursos de agua7,  por lo que sería una muy buena opción para establecer como plantación en sitios en donde el nivel de filtración es muy bajo, esta especie requiere de poco mantenimiento y es muy fácil de reproducir, además de que en poco tiempo puede ser cosechada.

Una vez cultivado el bambú después de los 3-5 años (variable según especie) su cosecha es ininterrumpida, siempre y cuando se dé un adecuado mantenimiento8

En Costa Rica el Bambú se utiliza para actividades muy variadas, desde  casas, muebles y artesanías hasta la utilización en los procesos de cultivo de vegetales para dar soporte o en la construcción de barreras de protección. Actualmente el mercado del bambú es relativamente pequeño porque se ha utilizado mas para el sector agrícola y porque se desconocen muchos de sus usos, no obstante el sector turismo  para la construcción de cabañas entre otros artículos lo está empleado actualmente.

 

Conclusiones

Las opciones de especies de madera tropical para plantar en sitios donde teca no presenta buenos crecimientos (vea http://www.investingalternatively.com)., es muy amplia, entre las especies que cuentan con mayor mercado se encuentran Acacia y Melina, con óptimos crecimientos en suelos variados y con turnos de cosecha cortos. Bambú es una especie no maderable que se está insertando en el mercado para la elaboración de muebles, y es una óptima alternativa para cultivar en suelos saturados de agua. Las tres especies recomendadas presentan tiempos de cosecha más cortos en cuanto a teca, estas especies pertenecen especialmente al mercado nacional, en contraste con la teca  que se vende mayormente en el mercado internacional. Estas especies promueven la regeneración del suelo desde el punto de vista de materia organiza, aireación del suelo, profundidad, entre otros.

 

Bibliografía
1Padmanabha. A. 2006. Informe Internacional Sobre la Teca. Resumen. Visita en línea el 22 de marzo del 2011.

2 Rojas. F  et al. 2004. Manual para productores de Melina Gmelina arborea en Costa Rica. Cartago. 314p. Visita en línea el 12 de febrero 2011.

3Fonseca. W. 2004. Manual para productores de teca, Heredia Costa Rica, 121 p. Visita en línea el 12 de febrero 2011.

4 Ingefores. 2011. Establecimiento de plantaciones de gmelina arborea roxb.Visita en línea el 19 de febrero de 2011.

5 CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CR). 1992. Mangium, Acacia mangium Will.: especie de árbol de uso múltiple en América Central. Turrialba, CR. CATIE. 62 p.
Barrantes. A. Salazar. G. 2010. Costa Rica Forestal; Usos y aportes de la madera en Costa Rica estadísticas 2009. Visita en línea el 3 de marzo 2011.

6 Deras.E. 2003. Análisis de la Cadena Productiva
del Bambú en Costa Rica Tesis para optar al grado de Magister Scientiae en Socioeconomía Ambiental. CATIE.Turrialba. Costa Rica. Visita en linae el 23 de febrero del 2011.

7 Huberman.M.SF. La silvicultura del bambú. FAO. Visita en línea el 24 de febrero de 2011.

9 CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CR). 1992. Mangium, Acacia mangium Will.: especie de árbol de uso múltiple en América Central. Turrialba, CR. CATIE. 62 p.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/jardineria-articulos/el-suelo-de-mi-finca-no-sirve-para-plantar-teca-3-especies-alternativas-4542122.html

    Agregue un nuevo comentario

    Restos fósiles indican que la rosa existe en la tierra hace 200 millones años.

    por: TSEOl Hogar & Familia> Jardineríal 21/07/2014 lVistas: 11

    Cada vez son más las personas interesadas por la jardinería. Hoy os hablamos de ello, para que en verano encontréis un nuevo hobbie.

    por: Contenidos7l Hogar & Familia> Jardineríal 16/07/2014
    Gaston Antelo

    Arboles Bonsai Es Un Libro En Formato Digital Que Enseña Paso A Paso Como Cultivar Y Cuidar Tu Bonsai Desde Tu Hogar. Es una de las informaciones mas completas para el cuidado de tu Arbol, un gran arte milenario, que te ayudara a entender la especie y sus cuidados; con todos los secretos y tecnicas para el desarrollo perfecto de tu bonsai.

    por: Gaston Antelol Hogar & Familia> Jardineríal 09/07/2014 lVistas: 28

    Consejos útiles para la preparación del terreno para el cultivo. Pasos a seguir y productos a añadir, en esta pequeña guía se expone como preparar la tierra antes de comenzar a cultivar para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas

    por: andresl Hogar & Familia> Jardineríal 12/04/2014 lVistas: 12

    El insecto constituye uno de los mayores enemigos de cualquier planta o fruto de jardín, sobre todo porque, en ocasiones, su diminuto tamaño le convierte en un obstáculo muy difícil de ver y de derribar. Es importante conocer cuando van a suponer un riesgo para nuestro jardín para saber combatirlos a tiempo.

    por: Annal Hogar & Familia> Jardineríal 14/03/2014 lVistas: 16

    Contar con un jardín en casa supone un auténtico privilegio, ya que en un mundo en el que la mayoría de las personas viven en pisos en medio de la ciudad.

    por: terrajardil Hogar & Familia> Jardineríal 30/12/2013 lVistas: 11

    Cuando llegan los primeros fríos las plantas se vuelven más sensibles. Requieren cuidados especiales para sobrevivir a las inclemencias del tiempo y llegar sanas a la primavera. En este artículo te revelamos las claves para conseguir un jardín cuidado y bonito también en invierno.

    por: Annal Hogar & Familia> Jardineríal 28/11/2013 lVistas: 20

    Uno de los mayores placeres que pueden existir es, sin lugar a dudas, contar con un jardín en nuestra propia casa. Y es que un jardín es el lugar perfecto para relajarse de las preocupaciones diarias y sentir que estás en otro lugar, alejado de la rutina y del estrés.

    por: terrajardil Hogar & Familia> Jardineríal 12/11/2013 lVistas: 47

    El sector forestal costarricense ha estado fuertemente influenciado desde hace más de 20 años por 2 especies maderables con gran valor comercial que se venden al mercado nacional e internacional.

    por: Investing Alternativelyl Noticias & Sociedad> Economíal 10/03/2011 lVistas: 355

    Costa Rica's forestry sector has been strongly influenced for more than 20 years by two commercially important tree species which are sold to the national and international markets.

    por: Investing Alternativelyl Business> Agriculturel Mar 10, 2011 lVistas: 90

    Teak and Tropical Forestry Investments can be a great way to obtain a residency visa in Central America Countries such as Costa Rica or Panama provide foreign investment incentives to increase investments in the forestry sector. Benefits include tax exemption of approved forestry projects and also require a lower minimum investment to obtain legal residency for small investors. Investments in teak or other tropical timber plantations can be financially highly attractive in the long-term and whe

    por: Investing Alternativelyl Travel> Exotic Locationsl Jan 25, 2011 lVistas: 139

    Este artículo define las características para vender exitosamente las plantaciones de teca, antes de la cosecha final y facilita una guía con la preparación inicial.

    por: Investing Alternativelyl Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 08/01/2011 lVistas: 527

    Brownfield projects can be attractive to teak investors This article looks at teak projects from an investor point of view by looking at the seller's and buyer's perspective. Some credit is given in buying into an existing plantation (Brownfield) as opposed to investing in a new plantation (Greenfield) for teak and other tropical forestry projects.

    por: Investing Alternativelyl Finance> Investingl Dec 17, 2010 lVistas: 66

    An Intransparent Market requires comparative analysis This article sheds light on the importance to understand teak investment proposals especially for the private investor and stresses the need to undertake comparative analysis as part of the due diligence to better understand such opportunities.

    por: Investing Alternativelyl Finance> Investingl Dec 17, 2010 lVistas: 164
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast