¿Se Viene Una Crisis Económica En Venezuela?

Posteado: 11/11/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 3,786 |

Si existiera un libro de recetas para preparar grandes crisis económicas, créanme que Hugo Chávez sería el autor del mismo. Es que el presidente venezolano día a día le agrega un ingrediente más al cóctel explosivo que es la economía de Venezuela. 
"Si permiten que la oligarquía regrese a la gobernación de Carabobo, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo", decía el presidente de Venezuela ante sus temores de caer derrotado en las elecciones municipales del próximo 23 de noviembre.
Esta elección no es menor ya que se elegirán 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores. Es por ello que Chávez está más que inquieto ante la posibilidad de sufrir una dura derrota en los comicios venideros. Es que su popularidad cae al ritmo del deterioro económico. El site venezolano “Unión Radio” dio a conocer una encuesta realizada por la encuestadora Hinterlaces en 14 estados en donde se llevarán a cabo elecciones que muestra que los candidatos chavistas perderían en al menos 8 de los mismos. 
Chávez está decidido a utilizar la fuerza militar contra sus opositores a toda costa. De hecho, ya lo ha hecho. En el día de ayer la Fuerza Armada de Venezuela tomó un aeropuerto en el departamento de Sucre por orden del presidente Hugo Chávez, quien acusó a las autoridades de esa región del nordeste, gobernada por el opositor Manuel Rosales, de negar su uso a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sólo a Chávez se le puede ocurrir realizar acciones militares en su propio país.
La inestabilidad política que vive Venezuela se suma con más fuerza a los problemas económicos crecientes del país, generando un círculo vicioso imposible de frenar y con un final imaginable.
De más está decir que mientras Chávez atemoriza a la población, ya no resulta novedoso que la inflación en Venezuela siga subiendo. En el mes de octubre, la tasa de inflación minorista alcanzó un incremento del 2,4%, siendo el acumulado del año del 24,7%. Según el site “Ansa Latina”, la tasa de inflación en Venezuela ya duplica la meta oficial instaurada por el Banco Central de Venezuela.

Por otra parte, el site venezolano “El Universal”, refleja una situación que resulta contradictoria a lo que Chávez dice promover: “El Banco Central registra que en Caracas, entre octubre de 2007 y octubre de este año, la incidencia del alza de los precios ha sido de 33,9% en la capa de alto ingreso, mientras que las familias que forman 25% de más pobres del país padecen un golpe de 39,5%”. De este modo, el socialismo que promueve Chávez afecta duramente a las capas sociales de menores recursos.
Este agravamiento de la inflación representa un golpe más para el crecimiento de una economía que pierde fuerzas a cada instante y que para colmo tiene a su gallina de los huevos de oro con sus precios internacionales por el piso producto de las consecuencias de la crisis financiera internacional.
A medida que crecen los problemas en la economía, aumenta la resistencia contra el gobierno de Chávez. Y si los segmentos de la sociedad de mayores ingresos se oponen a las políticas de Chávez que atentan contra el sector privado y si los segmentos de menores ingresos padecen cada vez con mayor dureza las consecuencias de políticas de autodestrucción y despilfarro: ¿Quién podrá entonces seguir apoyando al gobierno de Hugo Chávez?  
Me da la sensación de que la permanencia de Chávez en el poder no se extenderá por muchos años más. No pienso en la posibilidad de acciones violentas contra el mandatario venezolano, pero sí será desplazado del poder por la fuerza de la oposición o por la fuerza de una cada vez más inminente crisis económica.
En el site venezolano “Caracol Radio”, se publicó una nota en donde empresarios del país advertían que Venezuela se encamina hacia el desastre económico. En dicha nota, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, José Manuel González describía un panorama desolador y aterrador de Venezuela. González manifestaba que Venezuela está sumida en la corrupción a todos los niveles, con un presidente que despilfarró los recursos de las exportaciones de petróleo, que desaprovechó los buenos precios del crudo para industrializar a Venezuela, al tiempo que volvió al país altamente dependiente de la producción extranjera (las importaciones se quintuplicaron en unos pocos años), entre otros daños que produjo en la economía.
A lo anterior, el ofuscado José Manuel González era terminante con Chávez al reconocer que no es garantía para la inversión y que además ha permitido que se deteriore el aparato productivo del país.
Justo en el momento en que Venezuela necesita calma ante los graves problemas económicos internos y ante el fuerte deterioro del contexto externo del que se había beneficiado ampliamente, a Hugo Chávez se le ocurre agitar más las aguas del país.
Si las inversiones eran espantadas de la economía venezolana por la fragilidad institucional y macroeconómica del país, el agregado político termina con los pocos valientes que a pesar de todo se animaban a apostar a la economía venezolana. Sin inversión, los problemas de la economía se agravan mucho más.
Con este panorama, ya no se puede hablar de posibilidad de crisis en Venezuela. Entiendo que ya deberíamos estar hablando acerca de cuándo se va a producir.
Nos encontraremos nuevamente mañana,
Horacio Pozzo




http://www.latinforme.com/articles/%c2%bfse-viene-una-crisis-economica-en-venezuela/3588

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/se-viene-una-crisis-economica-en-venezuela-637973.html

    Agregue un nuevo comentario

    Horacio Pozzo/Latinforme

    Paso que Chávez da, errores que comete contra su país, su economía, y por ende su pueblo. Parece no comprender que las cosas no funcionan como él quiere, que algo en su gestión no marcha, porque su economía no florece ni es un ejemplo a imitar por el mundo. Tampoco lo es la de su archienemigo, al que niega, reniega, pero abastece abundantemente de petróleo (ya segundo proveedor mundial). ¿Será esa política, parte del socialismo bolivariano del siglo XXI al que insistentemente se refiere?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 07/08/2009 lVistas: 340 lComentarios: 1
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La “celebración de los diez años de revolución” en Venezuela no es suficiente para el comandante Chávez. En pocos días más buscará que se apruebe la votación para su reelección indefinida. Pero hay algo que podría frenarlo.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 03/02/2009 lVistas: 59
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Nota de la Editora : una inflación que según analistas puede llegar al 40% en Venezuela, más el precio del barril en baja, elecciones en noviembre, desabastecimiento en aumento, cortes de electricidad crecientes… Venezuela probablemente esté por ingresar a una nueva realidad. Nos pueden dejar sus mensajes en www.latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 17/10/2008 lVistas: 192 lComentarios: 1
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Nota de la Editora : hoy analizamos la realidad colombiana frente a esta turbulencia económico-financiera internacional. ¿Se han hecho sentir ya los coletazos de la crisis en el país? ¿Cuál será el mayor impacto para la economía colombiana?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 17/10/2008 lVistas: 2,778
    Horacio Pozzo/Latinforme

    los efectos de la baja del precio del crudo en las economías exportadoras de petróleo en Latinoamérica… economías populistas que basan su caudal político y económico-social en el commodity, pero cuando el commodity baja… ¿cuáles son los efectos provocados en esos países y qué debieran hacer para evitarlo? Ayer hablamos de Venezuela, hoy es el turno de Ecuador.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 30/10/2008 lVistas: 319
    Carlos

    La alerta producida por el desplome de los bancos de EEUU y Europa, dio un campanazo sobre la fragilidad del modelo neoliberal, la caída abrupta de las bolsas de EEUU y el Mundo y el indigno apoyo financiero de los gobiernos de Bush y Europa a los usureros capitalistas, que con sus préstamos generaron deudas impagables a nivel mundial.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 24/10/2008 lVistas: 4,025
    Carlos

    En América Latina, algunos países que presentan condiciones macroeconómicas más estables, como Chile y Brasil, tendrán mayores posibilidades de enfrentarse a estas consecuencias, aunque tendrán que revisar su planificación de gastos e inversiones públicas, así como las políticas de apoyo a la producción, al combate de la inflación y otras políticas sociales

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 24/12/2008 lVistas: 7,311 lComentarios: 1
    Carlos

    No cabe la menor duda, que tan solo este servicio que es determinante en la vida econòmica del pais de paso a protestas ,inconformidad que el gobierno deberàa enfrentar y hasta puede conllevar a problemas serios, por lo que ello involucra.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 01/02/2010 lVistas: 2,330
    Carlos

    La crisis financiera es una oportunidad única para América Latina. Esta vez no recibimos reprimenda y deberá el mundo desarrollado explicar lo que ocurrió

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 30/10/2008 lVistas: 792

    Un reflexión sobre la Economía de Venezuela partiendo del la fabula Rebelión en la Granja

    por: andreal Finanzas> Inversionesl 20/07/2014

    El ECB depende del mercado y de las lecturas que se obtengan de la Nómina de Empleos No Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Este indicador económico, a pesar de haber tenido un comienzo lento a principios del año en curso, ha revelado claras tendencias en el descenso de la tasa de desempleo. De hecho, durante el mes de abril se registraron cifras positivas que todavía continúan influenciado de manera favorable el rol del dólar en el mercado de valores.

    por: Andres De Abreul Finanzas> Inversionesl 04/07/2014 lVistas: 16
    Elsa Hernández

    Perspectivas generales de crecimiento del país y sectores principales de oportunidad de inversión en México en base a estudio realizado por The Integral Management Society

    por: Elsa Hernándezl Finanzas> Inversionesl 09/05/2014 lVistas: 17
    Elsa Hernández

    Se habla mucho de administración del cambio en las empresas y de la resistencia al cambio pero esta disciplina no se encuentra sistematizada con un marco teórico-práctico. Este artículo trata algunas referencias al respecto y llama la atención sobre la perspectiva de ItegralMS (The Integral Management Society) de combinar programas de mejora continua o de desarrollo organizacional con proyectos para facilitar la administración del cambio a corto plazo, y como llevar a cabo algo tan retador.

    por: Elsa Hernándezl Finanzas> Inversionesl 09/05/2014 lVistas: 16
    camilo parrado

    La Independencia Económica es como hemos dicho a los largo de varios artículos la mayor aspiración que desde el punto de vista económico y de manejo del tiempo pueda tener una persona viva. Sin embargo para lograr la Independencia Económica existen una serie de requisitos y de inversiones a realizar, no sólo en dinero, sino también en tiempo e información apropiada para lograr esa meta tan anhelada.

    por: camilo parradol Finanzas> Inversionesl 30/04/2014 lVistas: 13

    Es este artículo encontrarás tres consejos prácticos que te ayudarán en tu camino para mejorar tus finanzas personales y en última instancia tu calidad de vida.

    por: Carlos Aleanl Finanzas> Inversionesl 15/04/2014

    En este artículo encontrarás tres pasos para alcanzar la libertad financiera que es posible con dedicación y esfuerzo si sigues estos sencillos tres pasos.

    por: Carlos Aleanl Finanzas> Inversionesl 15/04/2014

    Al cierre del mercado del día lunes, la prestigiosa calificadora de riesgo Moodys rebajó la calificación crediticia soberana Argentina. Alejándonos un poco del corto plazo, e independientemente de poder definir el próximo movimiento de mercado que solemos compartir desde estas columnas con nuestros lectores, prefiero esta vez abrir un poco mas la cabeza y compartir mi view mas de largo plazo y entender que representa realmente esta rebaja para todos nosotros.

    por: Julian Yosovitchl Finanzas> Inversionesl 17/03/2014
    Horacio Pozzo/Latinforme

    México busca soluciones para salir de la crisis y evitarlas en el futuro. Las recetas están a la orden del día, pero muchas de ellas entran en conflicto entre sí. ¿A quién deberá escuchar? Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/11/2009 lVistas: 130
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El Reino Unido tiene en riesgo su calificación AAA, debido a su elevado nivel de deuda pública. La libra esterlina en peligro. ¿Hacia dónde debe girar la economía británica? Aquí las respuestas.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 17/11/2009 lVistas: 286
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El déficit fiscal en Estados Unidos se extiende como una plaga por todos los Estados… Y se aplican soluciones al mejor estilo “argentino”. Nos pueden dejar sus comentarios.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 16/11/2009 lVistas: 215
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Una interesante entrevista del diario Financial Times a Lula. ¿Comentarios?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 11/11/2009 lVistas: 140
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un nuevo round en la saga Cadbury-Kraft. Oferta hostil con un valor ni remotamente cercano al valor de Cadbury, dice la compañía. ¿Comentarios? www.latinforme.com o a paola@latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/11/2009 lVistas: 341
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La banca española en alerta, ¿cuáles son las entidades en riesgo? Todas están en riesgo, desde el momento en que el Banco de España no divulga cuáles son.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 09/11/2009 lVistas: 116
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un impuesto que grava a los capitales especulativos en Brasil, no es señal de alarma, por más que en el muy corto plazo el mercado de capitales brasilero se enloquezca y corrija a la baja.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 21/10/2009 lVistas: 174
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Con inflación en suba y apreciación de la moneda local, invertir en dólares en la Argentina parece ser una opción interesante. Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 19/10/2009 lVistas: 501

    Comments on this article

    2
    LOL 19/01/2009
    que economia ha desarrolllado ? la economia de ser mas pobres me imaguino? por que las cagadas que ha echo son grandes, la verdad es que da pena ya decir que es mi presidente, yo antes era chavista... pero la verdad es que este pais es muy pero muyyy corrupto a graves extremos, no toda la culpa la tiene el gobierno de mierda claro, tambien el pueblo, ya esto es de cultura de moral ... tan facil sobornar a un policia como a un niño para que le quite el dinero al otro como a un ladron de cuello blanco!!! y la verdad que generalizando todo y en comparaciones, venezuela esta jodida economicamente, lamentablemente para los chavistas esto es como una empresa de trabajo ( SI NO SIRVES VAS PARA AFUERA !!! ) para que otro haga el trabajo mejor !! al fin y al cabo uno ve si quieres surgir con alguien que sepa del oficio y lo haga bien o con alguien que lo haga mal y la cage, el pobre es mas pobre y el rico mas rico, que ahora hagan programas para los pobres JA!.... solo van por el dinerito q dan, pero bueh fue buena su estrateguia de no atacar al venezolano en si sino en sus bolsillos y en su estomago, un pueblo con hambre no piensa y solo le interesa la comida ( ahi esta en el enganche ) saludos.
    2
    gihsel 07/12/2008
    es cierto q la mayoria de los candidatos q apoyaba el presidente chavez no eran del agrado de los ciudadanos pero es muy cierto q gracias la politica economica q ha desarrollado el presidente ayuda mucho a nuestro pais y a la economia. pero gracias a dios los venezolanos estamos muy claros en lo bueno q ha hecho el presidente y las miles de patrañas q ustedes no se cansaran de hablar en contra del gobierno.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast