Mercado De Valores : ¿ A Quien Le Sirve ?

Posteado: 15/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,054 |

Cuando aprendí en la escuela la aplicación practica de los gráficos, recuerdo que como ejemplo, se utilizo la evolución mensual de ventas de una supuesta empresa. También se me dijo: que hay variables estacionales según los rubros, pero que en general y lo mas importante, es visualizar la tendencia creciente o decreciente.

 Si quisiéramos realizar un gráfico con la evolución de la economía mundial, tomado como referencia febrero de 2008 a febrero de 2009, ¿ que nos mostraría ?. Yo creo que cualquier cordón de montañas es mas lineal que el gráfico resultante.

 La pregunta es : ¿ el valor de las acciones representan un fiel reflejo de la evolución y activos de las empresas ?. Tal parece que no. ¿Entonces? :

¿ para que sirven las Bolsas de Valores ?, o mejor dicho, ¿ a quien o a quienes les sirven la existencia de estas ? . ¿ Que ha ocurrido en casi todas las crisis que hemos padecido ?.

 Miles de millones de las monedas que se les ocurra, se han esfumado en la nada. ¿ quienes eran los dueños de ese dinero ?

Fondos de pensión: los ahorros de los trabajadores para ser utilizados cuando les llegara la hora del retiro merecido de la actividad.

 Fondos de Inversión: miles y miles de pequeños ahorristas, que confiaron en organizaciones financieras que funcionan con supuestos asesores y especialistas, que reciben jugosos salarios.

 Inversores particulares: que utilizan los servicios de los corredores de bolsa.

Es necesario saber, que las cotizaciones de bolsa se registran cuando se realizan transacciones a través de ella. Es decir: alguien vende a otro que compra, el precio convenido es el valor del papel. Así, hasta el cierre de las operaciones de cada día.

 Durante las crisis, alguien vende, porque piensa que los precios seguirán bajando y, alguien compra, porque entiende que el precio es muy ventajoso y, podrá hacer rápidas ganancias en poco tiempo.

Lo que en otras palabras se llama: "ESPECULACION".

 ¿ Que hace subir o bajar estos valores ?. La teoría dice que la presentación de balances de las empresas, las fusiones o compras de otras, el lanzamiento de productos revolucionarios, la firma de contratos multimillonarios, etc, etc, etc.

 La practica de los últimos tiempos nos dice que esto no es así. Todas suben o todas bajan. Todas parecen que son muy eficientes o todo lo contrario. Lo mas negativo de todo esto, es que las variables son enormes. Las perdidas de valor, llegan a guarismos que no representan la realidad de algunas empresas.

 Ya no tiene importancia su historia, su posicionamiento en el mercado, sus activos, sus productos. Los rumores de dudosos orígenes e intenciones, corren como reguero de pólvora y basta el anuncio positivo de una sola empresa o institución financiera, por importante que sea, se convierte en cascada que empuja al resto en el mundo.

 Los llamados "capitales golondrinas", también son actores principales en este juego peligroso. Así los llaman porque se mueven en bandadas de un lado a otro. A la menor estampida, huyen despavoridas oscureciendo el cielo, desequilibrando mercados y desestabilizando países y hasta continentes.

 Ante este panorama, no se podrá pensar en solucionar esta crisis y, lo que es mas importante, evitar otras, si antes no se toma conciencia, de que los Mercados de Valores están seriamente contaminados de practicas, que solo le son útiles a grandes especuladores. Terminando así, por desvirtuar la naturaleza y el fin para lo que fueron creados.

 Confundir libertad de los mercados con libertinaje, es dejar a millones de pequeños ahorristas, a merced de inescrupulosos capitalistas. Estos, toman las oportunidades que se les presentan o con su poder las crean, sin importarles a quien o quienes perjudican.

 La globalización, puede tener sus virtudes, pero también, puede convertirse en un instrumento que utilizado maliciosamente, produzca consecuencia muy negativas.

 Los lideres políticos tienen el poder y la posibilidad de abarcar estas cuestiones con decisión, creando el marco normativo, que destaque las virtudes del sistema, y también, elimine o minimice los defectos del mismo.

 De esta forma, se construirá una plataforma estable, en donde los capitales puedan ser utilizados con fines productivos y, tengan la protección adecuada que evite las perdidas de valor por causas injustificadas.

 Por Marcelo Keselman

www.pensandoutopias.blogspot.com

www.comentonoticias.blogspot.com

www.vivirenisrael.blogspot.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/mercado-de-valores-a-quien-le-sirve-816838.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las situaciones de crisis no suelen parecer un momento propicio para emprender, pero al contrario de lo que comúnmente se cree, es en estas épocas cuando se dan algunas circunstancias propicias para el emprendimiento. Os presentamos el caso de una start-up que se ha lanzado a emprender en un mercado en crisis profunda, como lo es el español

    por: Guilleml Marketing> Notas de Prensal 25/10/2012 lVistas: 24
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La crisis financiera internacional ha tomado a Latinoamérica en un momento de fuerte crecimiento económico.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 02/02/2009 lVistas: 427
    Carlos

    El marketing en tiempos de crisis, debe reforzar el objetivo de obtener y retener ventajas competitivas a través de la creación de valor agregado. Esto debe poner en funcionamiento una masiva transferencia de clientes, quienes -despedirán- a las empresas que proporcionen bajo nivel de valor agregado.

    por: Carlosl Marketingl 04/12/2008 lVistas: 1,224
    Wilman Roa

    Cansado del bombardeo noticioso y de los comentarios punzantes que se frecuentan en cualquier pasillo de empresa me he puesto a considerar acerca de los reales alcances de la crisis económica mundial y analizar detenidamente si acaso, entre tan funesto panorama podremos como individuos encontrar aspectos positivos o de oportunidad en este tiempo de lamentos y he encontrado algunas estrategias muy importantes no solo para frenar los efectos que la crisis...

    por: Wilman Roal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 13/02/2009 lVistas: 1,414

    Los gobiernos creen que con mayor regulación se domestican los mercados, cuando es al revés, y los mercados lo comunican reaccionando a la baja. Hay una crisis de credibilidad, la peor que puede haber en mercados.

    por: Marial Noticias & Sociedad> Economíal 19/05/2010 lVistas: 39
    Luís Ángel Ramos Muiño

    La ralentización actual del mercado inmobiliario mexicano ha generado interesantes oportunidades de inversión que un inversionista atento debe aprovechar.

    por: Luís Ángel Ramos Muiñol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 19/11/2009 lVistas: 238
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Vale la pena recordar que esta idea de creación de un “banco malo” que adquiera los activos tóxicos de las entidades bancarias ya fue utilizada por las autoridades escandinavas en la resolución de la crisis bancaria del año 1991.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 29/01/2009 lVistas: 190
    Horacio Pozzo/Latinforme

    ayer ha marcado nuevos récords en los mercados de valores: las bolsas europeas han tenido su peor día en porcentajes de pérdida y el DJIA ha tenido su peor día en puntos de baja… los inversores no daban abasto para vender, hasta que en la última hora de rueda mejoraron los índices de la bolsa estadounidense. Islandia, Rusia, no hay país que quede fuera de esta vertiginosa debacle de pánico mundial.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 07/10/2008 lVistas: 177

    La crisis que vive el mundo desarrollado afectará los mercados con recesión y escases de créditos. Las empresas deberán ajustar sus planes estratégicos a este nuevo escenario. Sus principales características serán una caída en la demanda y los precios, con lo cual las compañías deber mejorar sus ofertas para mantener o incrementar sus volúmenes de ventas y ajustar su estructura de costo para seguir siendo rentables.

    por: Pablo Abraml Negocios> Ventasl 06/11/2008 lVistas: 1,336

    Muchos pequeños negocios, sobre todo en economías en desarrollo son muy emprendedoras. Pero a pesar de tener mucho ímpetu, desconocen el proceso de tener el fondeo que asegure su estancia entre los primeros seis meses. El resultado de este desconocimiento, la bancarrota..!, y no se explican por qué otros si lo logran y ellos no.

    por: Augusto Nombertol Finanzas> Inversionesl 08/09/2014

    El oro es una materia prima muy significativa en todo el mundo y negociar opciones binarias en oro puede ser muy rentable si el inversionista sabe cómo y cuándo negociarlo.

    por: Estebanl Finanzas> Inversionesl 07/09/2014

    De los diversos sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales es uno de los más atractivos e importantes para el desarrollo económico del país, pues aquí se manejan las inversiones nacionales e internacionales, dando a conocer de manera atractiva a Colombia para inversionistas extranjeros y así estabilizar el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

    por: Guillermo Pineda Paterninal Finanzas> Inversionesl 05/09/2014

    Para muchas personas, lo mejor es manejar el riesgo mediante la estructuración de una cartera diversificada que contiene varios tipos diferentes de inversiones. Esta orientación ofrece una expectativa razonable de que por lo menos algunas de las inversiones aumentarán de valor a través de un cierto período.

    por: samir chadidl Finanzas> Inversionesl 17/08/2014

    Hay más en la gestión de la nómina de la pequeña empresa que sólo escribir cheques o tal vez manejarlos a los empleados a tiempo. De hecho, usted necesita para mantener registros precisos, calcular los impuestos sobre la nómina, así como comunicarse eficientemente con los empleados. Un montón de propietarios de pequeñas empresas afirman que este proceso se puede simplificar con el uso de un proveedor de nómina subcontratados con el fin de gestionar todo el proceso de manera eficiente.

    por: Sofíal Finanzas> Inversionesl 13/08/2014

    Cuando nos planteemos donde gastar nuestro dinero a modo de inversión, podemos pensar en hacerlo en productos financieros, como en pisos o casas.

    por: Davidl Finanzas> Inversionesl 29/07/2014

    Un reflexión sobre la Economía de Venezuela partiendo del la fabula Rebelión en la Granja

    por: andreal Finanzas> Inversionesl 20/07/2014

    El ECB depende del mercado y de las lecturas que se obtengan de la Nómina de Empleos No Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Este indicador económico, a pesar de haber tenido un comienzo lento a principios del año en curso, ha revelado claras tendencias en el descenso de la tasa de desempleo. De hecho, durante el mes de abril se registraron cifras positivas que todavía continúan influenciado de manera favorable el rol del dólar en el mercado de valores.

    por: Andres De Abreul Finanzas> Inversionesl 04/07/2014 lVistas: 19

    Opinar sobre las cifras que publica el informe del FMI sobre el estado del sistema financiero global y, sus probables derivaciones si no se realizan mayores esfuerzos para restaurar el equilibrio del sistema. Escapan al entendimiento de la mayoría, entre los que me incluyo. Quiero detenerme en la intencionalidad de la denuncia publica efectuada y, de la que se hizo eco la prensa mundial. La primera pregunta que me surge es: ¿ a quien responde el FMI ?.

    por: comentonoticiasl Finanzasl 29/04/2009 lVistas: 98

    La reciente conferencia internacional llevada a cabo en Suiza sobre la discriminación racial, tal vez sea el hito mas evidente, del abandono de la política de neutralidad que ostentara Suiza por largo tiempo. Es innegable el éxito de esta política a la hora de evaluar los resultados económicos obtenidos. De esta manera, se constituyo en el primer y mas importante “paraíso fiscal” del mundo. Suiza no “discrimino” a la hora de aceptar el aterrizaje de todo tipo de capitales cuyo origen y modo de obtención a nadie importaba.

    por: comentonoticiasl Finanzasl 29/04/2009 lVistas: 213

    El termino “Globalización”, se ha convertido en una expresión de uso cotidiano para referirnos, principalmente, a sus implicaciones dentro de la economía mundial. En este caso, quiero utilizar esta palabra para aplicarla al significado de “Hipocresía”. El termino que pretendo definir, es mi interpretación en lo que di en llamar : “Hipocresía Global” en las relaciones internacionales.

    por: comentonoticiasl Noticias & Sociedad> Polítical 29/04/2009 lVistas: 132

    Desde su creación, el Estado de Israel ha tomado como de máxima prioridad desarrollar un sistema de seguridad interior y exterior. Hoy, esta reconocido como de alta sofisticación y eficiencia profesional. Motivos para justificar los abultados presupuestos asignados a la defensa, lamentablemente no han faltado. El servicio de inteligencia, que por su naturaleza conserva un perfil publico bajo, es tal vez, la perla de todo el sistema de defensa.

    por: comentonoticiasl Noticias & Sociedad> Polítical 22/03/2009 lVistas: 225

    El sentido común me dice, que es moralmente aceptable recibir una bonificación, retribución o comisión, cuando uno es responsable de resultados económicos positivos, lo que se dice "ganancias". Pero, recibir un premio cuando el resultado es negativo, lo que se conoce como "perdida", verdaderamente no me cierra. La única explicación lógica que puedo entender, es que los ejecutivos que dirigen la aseguradora multinacional AIG, consideraron al salvataje dispuesto por la Administración Norteamericana, que les ha entregado miles de millones de dolares de los contribuyentes, como una operación exitosa que sumaron al haber, ya que no tienen la intención de restituirlo.

    por: comentonoticiasl Finanzasl 22/03/2009 lVistas: 72

    La crisis económica que hoy azota al mundo, esta haciendo padecer las consecuencias sobre millones de personas. Las que ya fueron despedidas y los que aguardan angustiados la posible llegada de su hora. Los países mas avanzados, cuentan con sistemas de seguridad social que atienden las necesidades mínimas de subsistencia de los desempleados. Pero esto no es suficiente. El ser humano, tiene una necesidad vital de sentirse "célula social" y como tal, aportar sus habilidades y conocimiento

    por: comentonoticiasl Empleos> Sugerenciasl 11/03/2009 lVistas: 625

    Promediaba el segunto tiempo. Argentina ganaba en un comodo partido, jugaba contra un pais europeo de segundo nivel. El juego que desplegaba la seleccion, era muy convincente. El mundial de 1978 que se realizaria en la Argentina estaba cerca. Las espectativas iban aumentando a medida que llegaba la hora del debut. Todo el pais vibraba de entuciasmo contagioso, practicamente no se hablaba de otro tema.

    por: comentonoticiasl Deportes> Fútboll 08/11/2008 lVistas: 51

    Difícil recordar un momento mas oportuno para que se produzcan las elecciones presidenciales en los EEUU. Un evento de esta naturaleza, en lo que todavía es, la primer potencia mundial, guarda una expectativa singular que excede los lim

    por: comentonoticiasl Noticias & Sociedad> Polítical 07/11/2008 lVistas: 24
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast