El Problema De Las Participaciones Preferentes

Posteado: 06/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 54 |

Mucho se está hablando estos días de los inversores que en su día apostaron por un producto llamado "participaciones preferentes" emitidas, en general, por muchas entidades financieras; un producto que era bastante desconocido para muchas personas pero un producto considerado hasta hace poco como muy seguro y rentable por muchos de los inversores que llegaron a adquirirlo.

Para poder analizar la situación, en primer lugar, habría que recordar de qué tipo de producto estamos hablando: las participaciones preferentes son títulos considerados híbridos, a medio camino entre la renta fija y la renta variable, ya que sin llegar a ser acciones, contabilizaban como recursos propios para las entidades que las emitían. Los más curioso es el engaño a que puede llevar el nombre de "preferente", que se refiere a que si la entidad emisora quebrara, los tenedores de preferentes cobrarían, si quedara suficiente patrimonio, antes que los accionistas (tendrían preferencia sobre los accionistas), pero también es cierto que cobrarían por detrás de todos los demás acreedores de la entidad emisora, con lo que, en la práctica, las probabilidades de recuperar el dinero en caso de quiebra serían prácticamente nulas.

Por si esto fuera poco complejo, el cobro de los generosos cupones que prometían las preferentes no está garantizado, ya que está sujeto a la consecución, por parte de la entidad emisora, de unos determinados beneficios. Y por si todo esto aún fuera poco, estamos ante un producto con vencimiento perpetuo y carente de liquidez en los mercados financieros, ya que no existen inversores interesados en comprarlas y los llamados "creadores de mercado" sólo están dispuestos a hacerlo a precios muy bajos, por ejemplo, al 50% del valor nominal, lo que en la práctica haría que si un inversor las vende a este precio perdería la mitad del capital que invirtió.

Resulta sorprendente, por utilizar un término suave, que en los últimos años este producto se haya colocado masivamente por parte de las entidades financieras entre miles de pequeños, y no tan pequeños, ahorradores, que tenían un perfil de riesgo conservador y no tenían ni la más remota idea de las verdaderas características de este producto, que acabamos de comentar. Salvo honrosas excepciones, la comercialización de este producto ha dejado mucho que desear, ya que, una vez más, los asesores financieros empleados de la banca no han explicado suficientemente bien los riesgos del producto, debido a la presión y el conflicto de interés a los que estaban sometidos porque el único objetivo de las entidades era colocar el producto como fuera.

Hoy, muchos asesores de inversión independientes nos encontramos con multitud de clientes "pillados" con estos productos, que no pueden recuperar su inversión y que se ven forzados a mantener su dinero invertido en una entidad en la que han perdido toda la confianza. Las operaciones de canje que finalmente se han llevado a cabo o se están llevando a cabo por parte de las entidades son variadas y necesitan de un análisis individual, pero en bastantes casos se está abusando nuevamente del cliente obligándolo a canjear sus preferentes por acciones en un futuro, estableciendo ahora un precio de la acción que quizás en el momento de la conversión se haya venido abajo, con la consiguiente pérdida del capital invertido. O peor aún, en algunas operaciones de canje, se obliga a los inversores a canjear y mantener durante largos periodos, por ejemplo durante 10 años, deuda subordinada, a un interés muy por debajo del mercado para este tipo de inversión, lo que hace imposible que antes de los 10 años se pueda vender este producto en mercado secundario sin sufrir una abultada pérdida de capital, y por tanto, obligará a los inversores a mantener el dinero invertido hasta el vencimiento, les guste o no les guste.

 Por tanto, podemos hablar de un auténtico "corralito" a la española, que es inimaginable en países más avanzados financieramente pero que de producirse en alguno de estos países, habría tenido importantes consecuencias para los directivos de las entidades responsables. Aquí, sin embargo, todos tan contentos.

 No quisiera terminar sin hacer una reflexión sobre la nula utilidad de la Mifid en estos casos. En efecto, la directiva europea que supuestamente tenía que proteger a los pequeños inversores ha demostrado ser papel mojado, ya que las entidades continúan colocando a su antojo aquellos productos que les interesan en detrimento de los intereses de los inversores particulares, que están en clara desventaja por su baja cultura financiera.

 Una situación que tiene pocas posibilidades de cambiar, ya que la reestructuración financiera que estamos viviendo nos está llevando a la formación de un oligopolio bancario, con la excusa de la crisis, lo que provocará una disminución de la competencia entre entidades, y por tanto perjudicará a los inversores y favorecerá la continuación de este tipo de prácticas.

 Por más que lo repitan algunos políticos, banqueros y medios de comunicación, es una enorme falacia que la única forma de sobrevivir hoy en día para los bancos sea convertirse en entidades de mayor tamaño, y tenemos algunos ejemplos en nuestro país que tozudamente nos demuestran que se puede ser pequeño o mediano, y a la vez muy eficiente. Además, si las autoridades financieras promovieran de una vez por todas el asesoramiento financiero independiente, como el que ejercemos los profesionales deAIF, estos problemas no se darían y se podría crear un modelo de distribución de productos financieros más favorable al inversor y más eficiente en términos de coste para los propios bancos. Todos saldríamos ganando. El modelo a seguir es Reino Unido, donde los asesores independientes son un actor fundamental en el sistema financiero, pero aquí aún estamos, desgraciadamente, a años luz.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/el-problema-de-las-participaciones-preferentes-5719196.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Grupo Asesor Adade, formado abogados, asesores fiscales, asesores laborales y auditores de cuentas, se reunió recientemente en Madrid para analizar productos bancarios que hayan incurrido en irregularidades, como las participaciones preferentes, y las actuaciones legales que pueden emprender los afectados.

    por: Contenidos Webpositerl Marketing> Notas de Prensal 04/06/2013

    LAS PARTICIPACIONES de mal nombre PREFERENTES cuando realmente deberían denominarse POSTERGANTES son porciones de capital, muy extrañas eso si, porque en forma muy abundante han sido emitidas por Entidades de Crédito que no tienen CAPITAL (Cajas de Ahorro) y además, en realidad, no contemplaban otorgar los beneficios propios de las aportaciones de capital.

    por: Alfonsol Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/05/2013 lVistas: 24

    Preguntas de selectividad de la Comunidad de Madrid de la especialidad de Economía agrupadas por temas.

    por: Victor Manuel de la Fuentel Educación> Universidades&Academias;l 31/01/2011 lVistas: 4,194

    El presente artículo explica las novedades que la nueva Ley de Sociedades de Capital establece para las sociefades mercantiles (RD 1/2010).

    por: Eurojurisl Leyesl 31/05/2011 lVistas: 330
    Rafa Bernabé

    No solo existe un tipo de entidades de crédito. Las institucinoes de crédito están constituidas por entidades públicas o privadas. Con lo cual existe una tipología perfectamente definida. En este artículo nos adentraremos en el complicado y varipinto mundo de las entidades de crédito. Cuando terminemos de leer este artículo sabremos diferenciar perfectamente una caja de un banco, o una caja de una cooperativa de crédito.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Economíal 30/08/2012 lVistas: 71
    David Galeano Olivera

    Muy interesante trabajo de investigación acerca del Guarani realizado en la Universidad de Sâo Paulo, Brasil

    por: David Galeano Oliveral Educaciónl 25/07/2009 lVistas: 750
    Mediatoris

    La regulación de la ejecución hipotecaria se encuentra delimitada en el art. 682 de la LEC, al manifestar que las normas de este proceso sólo serán aplicables cuando la ejecución se dirija exclusivamente contra bienes hipotecados en garantía de la deuda por la que se proceda. El primero de los requisitos para la incoación de esta modalidad de ejecución, es la constitución de una hipoteca sobre determinados bienes en garantía del cobro de las obligaciones contraídas.

    por: Mediatorisl Finanzas> Bancarrotal 06/01/2011 lVistas: 4,140

    SaludCOE nace para potenciar la relación entre la salud y el deporte a través de educación, comunicación y servicios médicos privados específicamente diseñados y orientados al deportista. Con la tarjeta SaludCOE se accede de manera rápida y en condiciones preferentes a servicios médicos para el cuidado de salud preventiva con chequeos médicos específicos, servicios dentales, diagnósticos genéticos y tratamientos médicos de todas las especialidades.

    por: redsal Marketing> Notas de Prensal 18/10/2011 lVistas: 16

    Los Principios Registrales son los que determinan o caracterizan el sistema registral de cada Estado.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 28/04/2008 lVistas: 18,629

    Muchos pequeños negocios, sobre todo en economías en desarrollo son muy emprendedoras. Pero a pesar de tener mucho ímpetu, desconocen el proceso de tener el fondeo que asegure su estancia entre los primeros seis meses. El resultado de este desconocimiento, la bancarrota..!, y no se explican por qué otros si lo logran y ellos no.

    por: Augusto Nombertol Finanzas> Inversionesl 08/09/2014

    El oro es una materia prima muy significativa en todo el mundo y negociar opciones binarias en oro puede ser muy rentable si el inversionista sabe cómo y cuándo negociarlo.

    por: Estebanl Finanzas> Inversionesl 07/09/2014

    De los diversos sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales es uno de los más atractivos e importantes para el desarrollo económico del país, pues aquí se manejan las inversiones nacionales e internacionales, dando a conocer de manera atractiva a Colombia para inversionistas extranjeros y así estabilizar el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

    por: Guillermo Pineda Paterninal Finanzas> Inversionesl 05/09/2014

    Para muchas personas, lo mejor es manejar el riesgo mediante la estructuración de una cartera diversificada que contiene varios tipos diferentes de inversiones. Esta orientación ofrece una expectativa razonable de que por lo menos algunas de las inversiones aumentarán de valor a través de un cierto período.

    por: samir chadidl Finanzas> Inversionesl 17/08/2014

    Hay más en la gestión de la nómina de la pequeña empresa que sólo escribir cheques o tal vez manejarlos a los empleados a tiempo. De hecho, usted necesita para mantener registros precisos, calcular los impuestos sobre la nómina, así como comunicarse eficientemente con los empleados. Un montón de propietarios de pequeñas empresas afirman que este proceso se puede simplificar con el uso de un proveedor de nómina subcontratados con el fin de gestionar todo el proceso de manera eficiente.

    por: Sofíal Finanzas> Inversionesl 13/08/2014

    Cuando nos planteemos donde gastar nuestro dinero a modo de inversión, podemos pensar en hacerlo en productos financieros, como en pisos o casas.

    por: Davidl Finanzas> Inversionesl 29/07/2014

    Un reflexión sobre la Economía de Venezuela partiendo del la fabula Rebelión en la Granja

    por: andreal Finanzas> Inversionesl 20/07/2014

    El ECB depende del mercado y de las lecturas que se obtengan de la Nómina de Empleos No Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Este indicador económico, a pesar de haber tenido un comienzo lento a principios del año en curso, ha revelado claras tendencias en el descenso de la tasa de desempleo. De hecho, durante el mes de abril se registraron cifras positivas que todavía continúan influenciado de manera favorable el rol del dólar en el mercado de valores.

    por: Andres De Abreul Finanzas> Inversionesl 04/07/2014 lVistas: 19

    Barcelona, 4 de septiembre 2014. ToolsGroup, el proveedor líder global de soluciones en Planificación de la Cadena de Suministro y en Demand Analytics, anuncia que Fechheimer ha implantado el software de ToolsGroup SO99+ y Demand Collaboration Hub (DCH), para direccionar su creciente portafolio de producto y la complejidad de su negocio.

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 05/09/2014 lVistas: 21

    Con esta gran exposición de colores, rica y variada, la compañía desea abarcar todos los gustos, desde los más clásicos y tradicionales a los más modernos y novedosos

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 16/07/2014

    El objetivo de este servicio es ayudar a las empresas europeas a desarrollar sus ventas y selección de distribuidores en los países asiáticos

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 02/07/2014

    El prestigio de la entidad en proyectos pioneros Universidad-Empresa es el motivo principal que mueve a estudiantado de todo el mundo a realizar una estancia de prácticas

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 27/06/2014

    La conducción ecológica es una técnica de conducción inteligente y eficiente para el ahorro de combustible, que beneficia al medio ambiente

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 19/06/2014

    El FARO Laser Scanner Focus3D X 330, que ganó en la categoría LiDAR 3D Modelling, mantiene a FARO en una posición líder dentro del Sector Geoespacial, como único proveedor que ofrece tal logro técnico.

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 16/06/2014

    La empresa, patrocinadora del importante evento, dispondrá de un stand donde presentará sus últimas novedades

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 16/06/2014

    Excelente adhesión, mejoras en la capilaridad, consumo optimizado y aplicación sin goteo en posiciones invertidas, son algunas de las principales ventajas que permiten a Klüber Lubrication ofrecer este innovador producto con una eficiente lubricación.

    por: marborquel Marketing> Notas de Prensal 06/06/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast