El Capm, Un Modelo De Valoracion De Activos Financieros

Posteado: 04/07/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 256 |

El Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros o Capital Asset Pricing Model(CAPM) es una de los instrumentos más utilizados en las finanzas para averiguar la tasa de retorno requerida para un determinado activo. En la noción de este modelo trabajaron simultáneamente, y separadamente, principalmente tres economistas: William Sharpe, John Lintner y Jan Mossin, cuyos trabajos fueron editados y publicados en diferentes revistas especializadas en la década de los 60.

La inquietud que los atrajo por este tema fue el desarrollo de modelos explicativos y predictivos para el comportamiento de los activos financieros. Todos habían sido influenciados por la Teoría del Portafolio de Harry Markowitz publicada en los 50. En ella, Markowitz plantea las ventajas de diversificar inversiones para de esta manera reducir el riesgo.

El concepto de "diversificar inversiones" implica distribuir los recursos en diversas áreas, lo que se denominó "cartera" o "portafolio", y la teoría era que cuanto mayor diversificada estuviera esa cartera, mejor preparada estaría para afrontar los riesgos. El CAPM dio un paso más adelante al buscar la maximización del retorno de cada acción y obtener con ello una cartera o portafolio aún más rentable.

Este modelo fue profundizado y enriquecido por los trabajos de Sharpe, Lintner y Mossin. Cabe destacar que Jack Treynor escribió en 1961 un trabajo bastante pionero: Toward a Theory of the Market Value of Risky Assets, pero que no alcanzó a publicar. Sharpe, sin embargo, reconoce en su obra que tomó conocimiento del trabajo de Treynor. Por este importante aporte para el desarrollo de la economía financiera, William Sharpe recibió el Premio Nobel de Economía (en conjunto con Harry Markowitz y Merton Miller) el año 1990.

El modelo CAPM ofrece de manera agradable e intuitiva una forma fácil para predecir el riesgo de un activo separándolos en:

  • "Riesgo sistemático": Incertidumbre económica general, el entorno, lo exógeno, es decir, lo que no podemos controlar.
  • "Riesgo no sistemático". Riesgo específico de la empresa o de nuestro sector económico, es decir, nuestro riesgo.

La Teoría de Cartera de Markowitz estableció los beneficios de la diversificación y formuló la línea del Mercado de Capitales, la cual tiene pendiente positiva por la relación directa entre el riesgo y el rendimiento (a mayor riesgo, mayor rendimiento). El punto donde se ubican el riesgo y el rendimiento de un activo individual está siempre por debajo de la línea del mercado de capitales (área sombreada de la gráfica). Invertir en un solo activo es ineficiente. Y la diversificación de Cartera propuesta por Markowitz se hace cargo de esta error, aunque el retorno de portafolio, en conjunto, no alcanza el nivel óptimo.

Ese es el vacío que busca llenar la propuesta de Sharpe: maximizar cada uno de los activos en forma separada para obtener de este modo el portafolio más rentable. Es decir, el CAPM se ubica en la frontera del área de Markowitz (línea azul) y maximiza en la tangente a la línea del mercado de capitales (línea roja). Razón por la que el modelo CAPM permite construir la cartera más óptima al determinar el porcentaje exacto de inversión en cada uno de los activos. Para determinar la fórmula precisa, debe encontrar la relación lineal entre los retornos de la acción A y el retorno que se habría obtenido si se hubiese invertido en el portafolio óptimo de mercado. Para ello introduce el parámetro Beta (β), uníndice de componente de riesgo de mercado, que es el protagonista central de este modelo.

Para la elaboración del Modelo CAPM se suponen las siguientes situaciones, las cuales se econtraban presentes en los 3 autores anteriores:

1.      Los inversores son personas con "aversión al riesgo".

2.      Los inversotes cuidan el equilibrio entre el retorno esperado y la variabilidad asociada para conformar sus portafolio.

3.      No existen fricciones en el mercado.

4.      Existe una tasa libre de riesgo a las cuales los inversionistas pueden endeudarse o colocar fondos.

5.      No existe asimetría de la información y los inversionistas son racionales, lo cual no implica que todos los inversionistas tienen la mismas conclusiones acerca de los retornos esperados y de las desviaciones estándar de los portafolios factibles.

6.      No hay costes de transacción.

La fórmula para calcular la Tasa de Rendimiento esperada E(ri):

                                 E(ri)= rf + βim^[E(rm) - rf)]

Siendo:

E(ri) es la tasa de rendimiento esperada de capital sobre el activo i.

βim es el Beta (cantidad de riesgo con respecto al Portafolio de Mercado). Tenemos que tener en cuenta que la Beta es no apalancada, es decir, supone que la empresa no tiene deuda en su estructura de capital, con lo cual el riesgo financiero no es un añadido.

E(rm − rf) es el exceso de rentabilidad del portafolio de mercado.

(rm) Rendimiento del mercado.

(rf) Rendimiento de un activo libre de riesgo.

Para entenderlo pondré un Ejemplo:

Si el rendimiento libre de riesgo (rf)  es igual al 6% y la prima de riesgo a largo plazo del mercado es un  5,5% y la B de la empresa X,s.a. es 0,98, podremos calcular E(ri)= 0,006 + (0,55 * 0,98) = 11,39%, que será el valor de la Tasa de Rendimiento esperada por los inversotes en acciones de la empresa X,s.a.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/el-capm-un-modelo-de-valoracion-de-activos-financieros-6029211.html

    Agregue un nuevo comentario

    Muchos pequeños negocios, sobre todo en economías en desarrollo son muy emprendedoras. Pero a pesar de tener mucho ímpetu, desconocen el proceso de tener el fondeo que asegure su estancia entre los primeros seis meses. El resultado de este desconocimiento, la bancarrota..!, y no se explican por qué otros si lo logran y ellos no.

    por: Augusto Nombertol Finanzas> Inversionesl 08/09/2014

    El oro es una materia prima muy significativa en todo el mundo y negociar opciones binarias en oro puede ser muy rentable si el inversionista sabe cómo y cuándo negociarlo.

    por: Estebanl Finanzas> Inversionesl 07/09/2014

    De los diversos sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales es uno de los más atractivos e importantes para el desarrollo económico del país, pues aquí se manejan las inversiones nacionales e internacionales, dando a conocer de manera atractiva a Colombia para inversionistas extranjeros y así estabilizar el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

    por: Guillermo Pineda Paterninal Finanzas> Inversionesl 05/09/2014 lVistas: 12

    Para muchas personas, lo mejor es manejar el riesgo mediante la estructuración de una cartera diversificada que contiene varios tipos diferentes de inversiones. Esta orientación ofrece una expectativa razonable de que por lo menos algunas de las inversiones aumentarán de valor a través de un cierto período.

    por: samir chadidl Finanzas> Inversionesl 17/08/2014

    Hay más en la gestión de la nómina de la pequeña empresa que sólo escribir cheques o tal vez manejarlos a los empleados a tiempo. De hecho, usted necesita para mantener registros precisos, calcular los impuestos sobre la nómina, así como comunicarse eficientemente con los empleados. Un montón de propietarios de pequeñas empresas afirman que este proceso se puede simplificar con el uso de un proveedor de nómina subcontratados con el fin de gestionar todo el proceso de manera eficiente.

    por: Sofíal Finanzas> Inversionesl 13/08/2014

    Cuando nos planteemos donde gastar nuestro dinero a modo de inversión, podemos pensar en hacerlo en productos financieros, como en pisos o casas.

    por: Davidl Finanzas> Inversionesl 29/07/2014

    Un reflexión sobre la Economía de Venezuela partiendo del la fabula Rebelión en la Granja

    por: andreal Finanzas> Inversionesl 20/07/2014

    El ECB depende del mercado y de las lecturas que se obtengan de la Nómina de Empleos No Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Este indicador económico, a pesar de haber tenido un comienzo lento a principios del año en curso, ha revelado claras tendencias en el descenso de la tasa de desempleo. De hecho, durante el mes de abril se registraron cifras positivas que todavía continúan influenciado de manera favorable el rol del dólar en el mercado de valores.

    por: Andres De Abreul Finanzas> Inversionesl 04/07/2014 lVistas: 19
    Rafa Bernabé

    Con el fin de ahorrarse la indemnización por despido improcedente la Clínica protagonista de este documento ha utilizado la figura del Despido disciplinario. Presento el caso de un trabajador que luchó por sus derechos, el cual ha trabajado en esta clínica durante 7 años con una hoja de servicios inigualable. La Justicia se ha pronunciado a través de Sentencia y ha fallado a favor del empleado y ha reconocido el Despido improcedente.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/04/2013 lVistas: 101
    Rafa Bernabé

    En estos dos mercados se forma el precio del dinero a corto plazo (mercado monetario) y a largo plazo (mercado de renta fija). El conocimiento del funcionamiento de estos mercados es imprescindible para comprender las valoraciones del resto de mercados financieros. Si deseamos diversificar nuestra cartera de inversión utilizando este tipo de mercados debemos de tener un conocimiento básico de los mismos.

    por: Rafa Bernabél Finanzas> Inversionesl 04/02/2013 lVistas: 68
    Rafa Bernabé

    El producto estrella en este tipo de inversiones es la "acción" o también parte proporcional del capital social de una Sociedad Anónima. El adquirente o tenedor de la misma le otorga unos derechos y responsabilidades, convirtiéndolo en "copropietario" de la compañía emisora de esta tipología de títulos.

    por: Rafa Bernabél Finanzas> Inversionesl 01/02/2013 lVistas: 68
    Rafa Bernabé

    Las Entidades locales constituyen la Administración más cercana a los ciudadanos y está formada fundamentalmente en Provincias, Municipios e Islas. También existen en nuestro país regímenes forales especiales.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Economíal 30/11/2012 lVistas: 23
    Rafa Bernabé

    El Estado de liquidación del Presupuesto de Ingresos contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos económicos.

    por: Rafa Bernabél Noticias & Sociedad> Economíal 30/11/2012 lVistas: 24
    Rafa Bernabé

    Cómo elaboran su presupuesto las Entidades Locales, cómo los modifican, las Bases de Ejecución, El Estado de Gastos e Ingresos, clasificación del Estado de Ingresos, etc.

    por: Rafa Bernabél Negocios> Administraciónl 07/11/2012 lVistas: 116
    Rafa Bernabé

    En numerosas ocasiones las empresas utilizan el despido disciplinario para encubrir un efectivo despido improcedente con el único fin de ahorrar costes, ya que las indemnizaciones asociadas al antiguo marco legal antes de la reforma laboral de febrero de 2012.

    por: Rafa Bernabél Negocios> Administraciónl 29/10/2012 lVistas: 263
    Rafa Bernabé

    El IBI es un impuesto de naturaleza tributaria que grava las propiedades inmuebles o fincas del obligado tributario, ya sean de origen rústico o urbano. Es propio del municipio y tiene mucho que ver con él la Gerencia Regional del Catastro, la cual precisa tanto el valor del suelo como el valor catastral de la construcción.

    por: Rafa Bernabél Finanzas> Impuestosl 29/10/2012 lVistas: 30
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast