El Apalancamiento

Posteado: 21/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 170 |

El apalancamiento, para explicarlo sencillamente, es el uso de un medio externo para lograr un objetivo determinado. 

Ejemplo: si usted quiere mover una piedra de una tonelada de peso, puede intentar moverla directamente con sus propias manos, o puede utilizar una palanca para poner debajo de la piedra. Del segundo modo, le resultará más fácil que del primero. 

Sin embargo, el apalancamiento va progresando y usted podría recurrir a un sistema de poleas y roldanas para mover la piedra, donde en última instancia lo único que tendría que hacer es girar una pequeña manivela y la piedra comienza a moverse. 

Y a medida que la tecnología avanza, esas poleas se convierten en un sistema de elevación hidráulico que le permite mover la piedra sólo apretando un botón. 

Como podemos ver, no sólo es importante el uso del apalancamiento sino que también resulta determinante el diferente grado o tipo de apalancamiento que se utiliza y las herramientas que usamos para apalancarnos. 

La buena noticia es que, incluso aunque ud. no lo sepa, permanentemente estamos utilizando distintos sistemas de apalancamiento en los distintos aspectos de nuestra vida: el automóvil, Internet, la telefonía, los distintos medios de transporte, y muchísimas otras cosas; con lo cual, al ser ahora consciente de esto le da una ventaja sobre quienes no lo saben. Solamente resta aprender a aplicar el apalancamiento a nuestras finanzas personales. 

En lo que refiere a las finanzas, existen distintas herramientas para apalancarnos. De hecho, las inversiones -en general- son herramientas de apalancamiento, ya que lo que buscamos mediante las inversiones es que el dinero trabaje por nosotros. Es decir, utilizamos el dinero como "palanca" para conseguir un resultado: obtener más dinero. 

En el caso de las inversiones inmobiliarias, por ejemplo, el inversor adquiere un inmueble para, mediante dicha adquisición, obtener una renta periódica producto del alquiler del inmueble. En este caso, el inversor se apalanca mediante el inmueble, o sea, el inmueble es la palanca que hace que el inversor obtenga una renta.

Lo mismo sucede con las inversiones financieras: el inversor compra un activo (acciones, bonos, cuotapartes de fondos, etcétera) que al incrementar su valor representativo o intrínseco, le brinda una ganancia al inversor. En este caso entonces, el inversor utiliza el producto financiero para apalancarse y así obtener una cierta renta periódica (mensual, cuatrimestral o anual, dependiendo del producto).  

El asesoramiento financiero le puede brindar a usted conocimiento sobre el apalancamiento y las herramientas que podemos usar para apalancarnos y que el dinero trabaje por nosotros. Por eso, consulte a su Asesor Financiero al respecto, seguramente lo ayudará a apalancarse financieramente. 

Dr. Federico Medina

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/el-apalancamiento-5414783.html

    Agregue un nuevo comentario

    Algunos me han preguntado el motivo por el cual estoy iniciando un negocio de redes de mercadeo, si yo realmente me dedico a la informática.

    por: Juan Pablo Ariasl Finanzas> Inversionesl 05/12/2015

    ¿Tu te ganas la vida de alguna forma no? Tal vez fuiste a la escuela o aprendiste por tu cuenta para saber hacer lo que haces en tu trabajo. Y lo que realizas, tu patrón te lo paga con un salario. Por lo tanto te pagan por lo que sabes hacer.

    por: Juan Pablo Ariasl Finanzas> Inversionesl 05/12/2015

    En éste artículo analizaremos los aspectos más importantes para ésta modalidad de compra de inmuebles para inversión. También daremos consejos útiles para todos los interesados en adquirir un condominio o departamento con facilidades de pago en moneda nacional o extranjera, poniendo atención a las formas más comunes de instrumentar la venta al pozo y los recaudos que deben tener los compradores.

    por: Di Domenica Palermol Finanzas> Inversionesl 07/10/2015

    Es sabido que en los últimos meses los empresarios del sector privado han tenido una alza en sus costos y como se puede ver en el siguiente gráfico el cual se toma del informe del Estado de la Nación 2014......

    por: Ricardol Finanzas> Inversionesl 28/08/2015
    Federico Medina

    El tiempo es el único activo verdaderamente e inexorablemente escaso. Al menos hasta ahora.

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 22/10/2014 lVistas: 21
    Félix Campoverde Vélez

    La crisis económico-financiera e incertidumbre de quiebras empresariales, y escándalos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, independientemente, del sector y ubicación geográfica, que por el afán acelerado del objetivo de "maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos", Milton Friedman (monetarista Liberal-1970). Hoy en día por lo que se ha podido observar, se ha perdido el objetivo de principal de su visión y misión empresarial de muchas empresas en quiebra.

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 21/10/2014 lVistas: 46
    Adrian Cordova

    1. Ahorra 2. Compra Bienes Raíces 3. Contrata Seguro Médico y de Vida. Tu familia te lo agradecerá. 4. Nunca compres los coches nuevos 5. Sal de deudas 6. Nunca quemes tus puentes 7. Devuelve lo recibido

    por: Adrian Cordoval Finanzas> Inversionesl 15/10/2014 lVistas: 47

    Muchos pequeños negocios, sobre todo en economías en desarrollo son muy emprendedoras. Pero a pesar de tener mucho ímpetu, desconocen el proceso de tener el fondeo que asegure su estancia entre los primeros seis meses. El resultado de este desconocimiento, la bancarrota..!, y no se explican por qué otros si lo logran y ellos no.

    por: Augusto Nombertol Finanzas> Inversionesl 08/09/2014 lVistas: 45
    Federico Medina

    En una continuación con el artículo anterior titulado "Todo comienza en uno mismo", pretendo explicar la relación que tienen el autoconocimiento, el desarrollo personal, la autoestima y la confianza con el desarrollo de lo que usualmente se conoce como vocación.

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 22/10/2014 lVistas: 20
    Federico Medina

    Es un hecho que la realidad ha cambiado y continúa cambiando notablemente y a una velocidad cada vez mayor. De hecho, en lo que respecta a tecnología y ciencia, se ha progresado más en los últimos diez años que en los anteriores cien.

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 22/10/2014 lVistas: 30
    Federico Medina

    El tiempo es el único activo verdaderamente e inexorablemente escaso. Al menos hasta ahora.

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 22/10/2014 lVistas: 21
    Federico Medina

    La mayoría de las personas no tienen consciencia de qué es lo que realmente quieren en la vida hasta tanto no les llega el momento de morir o un momento realmente límite, lo cual es verdaderamente muy triste. La mayoría malgastan sus mejores años de vida mirando televisión o haciendo cosas que no les apasiona. Un conocido autor describe este aspecto humano del siguiente modo: "la gran mayoría de la gente muere a los veinte años y son enterrados a los ochenta años".

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 06/06/2014 lVistas: 18
    Federico Medina

    Es importante disponer de una cuenta bancaria en Estados Unidos de Norteamérica?, Es posible actualmente lograr su apertura?, Cómo es el trámite y cuánto se tarda?

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 22/10/2012 lVistas: 155
    Federico Medina

    Como lo vengo diciendo, una vida de abundancia abarca distintos aspectos de una persona, no solamente el económico. Y uno de los más importantes -sino el más importante- es el aspecto del amor en las relaciones. Sobre todo, en la relación de pareja. Desde el punto de vista de las relaciones, entonces, ¿cómo debería ser nuestra relación para lograr una vida de pareja de abundancia?

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 08/06/2012 lVistas: 59
    Federico Medina

    Recurriendo nuevamente a la Real Academia Española, según su prestigioso diccionario, por pasivo se entiende: "Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad." Sin embargo, si tenemos en cuenta el criterio que utilizamos respecto del activo, citando a Kiyosaki, podemos decir que "Un pasivo, saca dinero de mi bolsillo"

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 07/12/2011 lVistas: 213
    Federico Medina

    Una de las grandes diferencias entre la gente financieramente libre y la que no lo es, es justamente el tema que trataremos en el presente artículo: Los Activos. ¿Qué es un activo? Según la real academia española, un activo es: "Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad".

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 07/12/2011 lVistas: 67
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast