El Apalancamiento

Posteado: 21/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 147 |

El apalancamiento, para explicarlo sencillamente, es el uso de un medio externo para lograr un objetivo determinado. 

Ejemplo: si usted quiere mover una piedra de una tonelada de peso, puede intentar moverla directamente con sus propias manos, o puede utilizar una palanca para poner debajo de la piedra. Del segundo modo, le resultará más fácil que del primero. 

Sin embargo, el apalancamiento va progresando y usted podría recurrir a un sistema de poleas y roldanas para mover la piedra, donde en última instancia lo único que tendría que hacer es girar una pequeña manivela y la piedra comienza a moverse. 

Y a medida que la tecnología avanza, esas poleas se convierten en un sistema de elevación hidráulico que le permite mover la piedra sólo apretando un botón. 

Como podemos ver, no sólo es importante el uso del apalancamiento sino que también resulta determinante el diferente grado o tipo de apalancamiento que se utiliza y las herramientas que usamos para apalancarnos. 

La buena noticia es que, incluso aunque ud. no lo sepa, permanentemente estamos utilizando distintos sistemas de apalancamiento en los distintos aspectos de nuestra vida: el automóvil, Internet, la telefonía, los distintos medios de transporte, y muchísimas otras cosas; con lo cual, al ser ahora consciente de esto le da una ventaja sobre quienes no lo saben. Solamente resta aprender a aplicar el apalancamiento a nuestras finanzas personales. 

En lo que refiere a las finanzas, existen distintas herramientas para apalancarnos. De hecho, las inversiones -en general- son herramientas de apalancamiento, ya que lo que buscamos mediante las inversiones es que el dinero trabaje por nosotros. Es decir, utilizamos el dinero como "palanca" para conseguir un resultado: obtener más dinero. 

En el caso de las inversiones inmobiliarias, por ejemplo, el inversor adquiere un inmueble para, mediante dicha adquisición, obtener una renta periódica producto del alquiler del inmueble. En este caso, el inversor se apalanca mediante el inmueble, o sea, el inmueble es la palanca que hace que el inversor obtenga una renta.

Lo mismo sucede con las inversiones financieras: el inversor compra un activo (acciones, bonos, cuotapartes de fondos, etcétera) que al incrementar su valor representativo o intrínseco, le brinda una ganancia al inversor. En este caso entonces, el inversor utiliza el producto financiero para apalancarse y así obtener una cierta renta periódica (mensual, cuatrimestral o anual, dependiendo del producto).  

El asesoramiento financiero le puede brindar a usted conocimiento sobre el apalancamiento y las herramientas que podemos usar para apalancarnos y que el dinero trabaje por nosotros. Por eso, consulte a su Asesor Financiero al respecto, seguramente lo ayudará a apalancarse financieramente. 

Dr. Federico Medina

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/el-apalancamiento-5414783.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Carry Trade es una estrategia basada en las tasas de interés de las divisas, utilizada por muchos miembros del mercado, conózcala y aprenda como implementarla en sus actividades.

    por: Josel Finanzas> Forexl 22/07/2011 lVistas: 85

    Como la palabra lo indica Info (información) + producto = Producto de información. La información produce conocimiento. Si no lo sabes no lo puedes hacer. Te has dado cuenta de eso?

    por: Liliana Pagesl Internet> Marketing En Internetl 03/11/2011 lVistas: 47
    camilo parrado

    La industria del mercadeo multinivel es sin duda la oportunidad de progreso económico y personal más importante del siglo XXI como hemos dicho a lo largo de varios artículos debido a sus múltiples ventajas.

    por: camilo parradol Negocios> Coaching Empresariall 09/08/2014
    camilo parrado

    Cuando se trata de producir resultados económicos en tiempo récord las personas utilizan diferentes medios buscando apalancamiento económico o financiero para ascender en la media de sus ingresos.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 01/09/2012 lVistas: 61
    Jose Villegas Carmona

    Los derivados son instrumentos financieros entre dos partes en donde se realiza un contrato a un plazo en donde se compromete una de ellas a comprar o vender un activo o bien a un determinado precio fijado al comienzo de la negociación, con lo cual se busca garantizar con el precio, un cubrimiento de riesgo futuro a que varíe y perjudique su flujo de ingresos.

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 19/09/2012 lVistas: 32
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La Fed ante la encrucijada de regular o desatar otra crisis…

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 21/07/2009 lVistas: 140
    Olivia Reyes Mendoza

    Si quieres incrementar tus i-n-g-r-e-s-o-s con más facilidad y tener mayor libertad económica en que tú debes estar constantemente aprendiendo a elevar tu conciencia de prosperidad pues si no lo haces el Dinero se estanca.

    por: Olivia Reyes Mendozal Autoayuda> Consejosl 06/12/2011 lVistas: 57
    camilo parrado

    Cuando muchas personas escuchan hablar de estrategias de inversión se imaginan entregando su dinero a una empresa comisionista de bolsa para que esta lo administre por medio de un fondo o portafolio de valores diversificado o por medio de una entidad bancaria que ofrece títulos valores o instrumentos financieros como: certificados de depósito a término, encargos fiduciarios, bonos, etc., y recoger después de un periodo de tiempo pactado entre las partes los intereses producidos.

    por: camilo parradol Finanzas> Inversionesl 03/03/2014 lVistas: 19

    Descubre lo que es la industria del mercadeo en red, es una industria como cualquier otra, la única diferencia es que optó por distribuir sus productos de manera diferente.

    por: Rosy Viñasl Marketingl 01/07/2011 lVistas: 171
    Baudilio Barahona

    Hoy en día nos vemos afectados por trabajos agotadores e intensos que nos consumen todo el tiempo que utilizaríamos para atender mejor a la familia o para afianzar amistades que han quedado en los recuerdos, este artículo te explíca los beneficios del apalancamiento especialmente en lo que corresponde a tiempo y dinero.

    por: Baudilio Barahonal Educación> Escuela En Casal 04/05/2011 lVistas: 154

    Muchos pequeños negocios, sobre todo en economías en desarrollo son muy emprendedoras. Pero a pesar de tener mucho ímpetu, desconocen el proceso de tener el fondeo que asegure su estancia entre los primeros seis meses. El resultado de este desconocimiento, la bancarrota..!, y no se explican por qué otros si lo logran y ellos no.

    por: Augusto Nombertol Finanzas> Inversionesl 08/09/2014

    El oro es una materia prima muy significativa en todo el mundo y negociar opciones binarias en oro puede ser muy rentable si el inversionista sabe cómo y cuándo negociarlo.

    por: Estebanl Finanzas> Inversionesl 07/09/2014

    De los diversos sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales es uno de los más atractivos e importantes para el desarrollo económico del país, pues aquí se manejan las inversiones nacionales e internacionales, dando a conocer de manera atractiva a Colombia para inversionistas extranjeros y así estabilizar el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

    por: Guillermo Pineda Paterninal Finanzas> Inversionesl 05/09/2014

    Para muchas personas, lo mejor es manejar el riesgo mediante la estructuración de una cartera diversificada que contiene varios tipos diferentes de inversiones. Esta orientación ofrece una expectativa razonable de que por lo menos algunas de las inversiones aumentarán de valor a través de un cierto período.

    por: samir chadidl Finanzas> Inversionesl 17/08/2014

    Hay más en la gestión de la nómina de la pequeña empresa que sólo escribir cheques o tal vez manejarlos a los empleados a tiempo. De hecho, usted necesita para mantener registros precisos, calcular los impuestos sobre la nómina, así como comunicarse eficientemente con los empleados. Un montón de propietarios de pequeñas empresas afirman que este proceso se puede simplificar con el uso de un proveedor de nómina subcontratados con el fin de gestionar todo el proceso de manera eficiente.

    por: Sofíal Finanzas> Inversionesl 13/08/2014

    Cuando nos planteemos donde gastar nuestro dinero a modo de inversión, podemos pensar en hacerlo en productos financieros, como en pisos o casas.

    por: Davidl Finanzas> Inversionesl 29/07/2014

    Un reflexión sobre la Economía de Venezuela partiendo del la fabula Rebelión en la Granja

    por: andreal Finanzas> Inversionesl 20/07/2014

    El ECB depende del mercado y de las lecturas que se obtengan de la Nómina de Empleos No Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Este indicador económico, a pesar de haber tenido un comienzo lento a principios del año en curso, ha revelado claras tendencias en el descenso de la tasa de desempleo. De hecho, durante el mes de abril se registraron cifras positivas que todavía continúan influenciado de manera favorable el rol del dólar en el mercado de valores.

    por: Andres De Abreul Finanzas> Inversionesl 04/07/2014 lVistas: 19
    Federico Medina

    La mayoría de las personas no tienen consciencia de qué es lo que realmente quieren en la vida hasta tanto no les llega el momento de morir o un momento realmente límite, lo cual es verdaderamente muy triste. La mayoría malgastan sus mejores años de vida mirando televisión o haciendo cosas que no les apasiona. Un conocido autor describe este aspecto humano del siguiente modo: "la gran mayoría de la gente muere a los veinte años y son enterrados a los ochenta años".

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 06/06/2014
    Federico Medina

    Es importante disponer de una cuenta bancaria en Estados Unidos de Norteamérica?, Es posible actualmente lograr su apertura?, Cómo es el trámite y cuánto se tarda?

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 22/10/2012 lVistas: 121
    Federico Medina

    Como lo vengo diciendo, una vida de abundancia abarca distintos aspectos de una persona, no solamente el económico. Y uno de los más importantes -sino el más importante- es el aspecto del amor en las relaciones. Sobre todo, en la relación de pareja. Desde el punto de vista de las relaciones, entonces, ¿cómo debería ser nuestra relación para lograr una vida de pareja de abundancia?

    por: Federico Medinal Autoayuda> Consejosl 08/06/2012 lVistas: 46
    Federico Medina

    Recurriendo nuevamente a la Real Academia Española, según su prestigioso diccionario, por pasivo se entiende: "Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad." Sin embargo, si tenemos en cuenta el criterio que utilizamos respecto del activo, citando a Kiyosaki, podemos decir que "Un pasivo, saca dinero de mi bolsillo"

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 07/12/2011 lVistas: 174
    Federico Medina

    Una de las grandes diferencias entre la gente financieramente libre y la que no lo es, es justamente el tema que trataremos en el presente artículo: Los Activos. ¿Qué es un activo? Según la real academia española, un activo es: "Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad".

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 07/12/2011 lVistas: 63
    Federico Medina

    Los expertos en temas financieros concuerdan en que se trata de un concepto completamente subjetivo. Esto quiere decir que mi concepto de riqueza probablemente no sea el mismo que el suyo ni que el de otras personas. Es más, pueden existir tantos conceptos de riqueza como personas haya.

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 30/11/2011 lVistas: 89
    Federico Medina

    Existen muchos y diferentes tipos de inversiones y existen muchos factores a tener en cuenta al determinar dónde poner su dinero. Por supuesto, deberá determinar donde comenzar a invertir haciendo un estudio de las muchas opciones de inversión disponibles, determinando su tolerancia al riesgo, y determinando su perfil de inversor de acuerdo a sus metas financieras.

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 24/11/2011 lVistas: 49
    Federico Medina

    Al construir una casa, un arquitecto se guía por los planos. Si no fuera así, el baño –por ejemplo- podría quedar fuera de las medidas o desproporcionado. Los ingenieros de la NASA nunca comenzarían a construir un nuevo prototipo de cohete sin las especificaciones de diseño detalladas. Sin embargo, la mayoría de nosotros andamos ciegamente en el mundo de las finanzas sin un mínimo de idea y sin ninguna planificación.

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 21/11/2011 lVistas: 83
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast