Deberíamos Invertir o no en tiempo de crisis?

Posteado: 13/12/2007 |Comentarios: 1 | Vistas: 9,276 |

Por Daniel A. Alarcon. daalarcon@yahoo.com

Cuando se viene una crisis las primeras reacciones de la Alta Administración o Gerencias normalmente apuntan a: no invertir, reducción de gastos, reducción de personal, contracción de líneas de productos y medidas conservadoras.

Son estas acciones las correctas? La respuesta dependerá del objetivo final que persigue la empresa que enfrenta una crisis; definiendo crisis como una de las siguientes: pérdida notable de participación de mercado, caída de precios, caída en volumen de ventas, ingreso de competidores foráneos o mas fuertes, consolidación de un competidor local y/o pérdida de clientes fuertes.

Que efecto tienen las medidas tomadas apresuradamente ante las crisis? Podemos mencionar: Pérdida definitiva de la participación de mercado, pérdida de credibilidad ante clientes y proveedores, pérdida de importante recurso humano con experiencia y pérdida de oportunidades de nuevos negocios.

Pero que hacemos ante una crisis? Muchos nos sorprendemos cuando alguien nos dice, si el mercado está deprimido y su negocio está en crisis: usted debe invertir. Es una expresión que podemos contrarrestarla diciendo: ¿Está loco? Quiere que invierta hoy que estoy en crisis para perder más?

No, mi estimado lector. Cuando un mercado está en crisis no solo le afecta a usted, afecta al resto de competidores, por tanto el que desarrolle la mejor ESTRATEGIA de Crisis será el que sobreviva y gane el mercado. (La única excepción es si usted o la Administración ya decidió salirse del negocio).

Mencionemos algunas alternativas y acciones recomendables ante una crisis:

1. No deje de invertir. No decimos que invierta bastante, solo que no debe dejar de invertir. No deje de renovar la maquinaria, actualizar los sistemas, adquisición de equipo para nuevos productos o proyectos.

2. Si va a despedir personal “Evalúe antes” las alternativas de recolocar, enviar de vacaciones, cortar las jornadas, trabajar por honorarios, de tal forma que el recurso humano en el cual usted ya invirtió no se pierda. Piense un momento, cuanto costaría formar una persona nueva en el puesto que está por eliminar.

3. Analice en forma honesta sus costos. Esto debiera hacerlo tenga o no una crisis enfrente. Que personal efectivamente se puede reducir sin sacrificar el futuro del negocio?


4. Analice líneas de productos. Evaluar que líneas son rentables y principalmente que líneas serán rentables en el corto y largo plazo. Esto le dará pautas para orientar la inversión.

5. Evalúe alternativas para usar su capacidad instalada (física y de recursos humanos) en otros negocios mientras la crisis pasa.

6. No deje de capacitarse y capacitar al personal. Moderadamente mantenga la actualización suya y del personal clave en los temas que le permitan prepararse para el próximo crecimiento de su empresa.

7. Innovar. Su empresa no podrá subsistir si no cuenta con alguien dentro de ella que sea el motor de innovación. No espere que su competidor salga con nuevos productos, nuevo empaque o nuevas promociones. Su empresa debe ser la pionera aún bajo crisis.

8. Revisar los sistemas: Deben estar preparados ante la crisis, revisar si contamos con los sistemas adecuados y modernos, para las áreas de producción, control, administración y finanzas.

9. Contar con información al DIA. Usted y la Administración deben contar con información actualizada de la situación financiera y contable de la empresa, información sobre el mercado y una retroalimentación constante de clientes y proveedores para poder tomar decisiones a tiempo.

10. Evaluación Gerencial. Una crisis debe ser un tema compartido a nivel gerencial, de tal forma que sea un equipo el que aporte y evalúe. No forme equipos de crisis, forme equipos de “trabajo y estrategia”.

Recuerde, la crisis pasará. Sobrevivirá la organización mejor preparada y aquella que no descuide los fundamentos de su negocio.

Caso de Estudio.

“Ciber – 2020”

Ciber 2020 es una empresa formada por tres estudiantes graduados de una reconocida escuela de administración. Siendo dos ingenieros y una administradora decidieron invertir en 2004 sus ahorros y formar Ciber 2020, empresa que consiste en un ciber café con espacio para restaurante, venta de libros de negocios y el alquiler de salas para sesiones pequeñas. A finales de 2005 el negocio ya estaba facturando arriba de los $100,000 anuales y se proyectaba la apertura de una sucursal en Plaza Merliot para mediados de 2006. Ciber 2020 tenía su oficina principal en un edificio de oficinas en la zona alta de la Colonia Escalón, atendiendo un amplio grupo de ejecutivos y estudiantes universitarios. La firma de sendos contratos con dos reconocidas universidades le permitió contar con una base de negocios e ingresos para enfrentar el año 2006. Contaba con un total de 22 empleados, entre ejecutivos de ventas, atención al cliente, administración, programadores y servicios. La proyección de cierre de 2006 era por $280,000 con un margen entre 20-25%.

En Agosto de 2006, Federico, actual Business Manager comunicó a sus otros dos asociados (Rodrigo, Gerente General y Amalia, Administradora), que dos franquicias ya estaban por inaugurar negocios bastante similares en tres centros comerciales de prestigio. Adicionalmente, un grupo de reconocidos empresarios locales estaban como socios lo que les garantizaba acceso al sector de clientes y estudiantes que atendìa Ciber 2020.

“Traen también ya unos contratos con proveedores grandes de software y equipos” – apuntó Federico. Sugiero que de inmediato suspendamos el contrato de compra de nuevas computadoras y negociar el contrato del otro local para no abrirlo sino hasta que veamos como nos va con estos competidores” – dijo Amalia.

“Creo que la línea de programación Web que habíamos iniciado con los dos ingenieros de sistemas que estamos entrenando debería seguir” Nos ponen en crisis pero podemos ver como salir adelante. – Rodrigo.

Pero Federico indicó, “Miren cerramos el 2006 con utilidades, creo lo mejor es cerrar el negocio, ya ven como han aparecido pequeños ciber cafés y hoy nos rematan estos grandes.

Preguntas de estudio:

• Como identifica la crisis que vive Ciber 2020?

• Que alternativas sugiere para que Ciber 2020 y sus administradores salgan adelante’

• Que le parecen las medidas sugeridas por Amelia?

• Si esta crisis la pueden pasar, que medidas debieran tomar los 3 dueños y en que plazos para empujar el negocio en lugar de cerrar?

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/deberiamos-invertir-o-no-en-tiempo-de-crisis-281635.html

    Agregue un nuevo comentario

    Felipe Miranda

    Sugerencias sencillas y prácticas lo prevendrán de algunos peligros que intimidan a su capital. A continuación, los principales riesgos y recomendaciones.

    por: Felipe Mirandal Finanzasl 16/03/2009 lVistas: 236
    Revista Enfasis

    Con gran respuesta del público, el pasado 17 de abril, se llevó a cabo el 5to. Encuentro de Intercambio Profesional de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), que tuvo su foco en la relación existente entre la Supply Chain y las Finanzas, vínculo que cada vez es más estrecho y que se desarrolla en dos planos.

    por: Revista Enfasisl Negociosl 06/06/2013 lVistas: 39
    José Flores

    En un país como el nuestro, donde la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa es un tema que tiene un impacto (en todos los sentidos) hacia el mundo, podemos observar que son muchos los factores involucrados con el ‘caso Ayotzinapa' donde las finanzas de nuestro país y las finanzas internacionales se encuentran en movimiento con un impacto negativo en las mismas.

    por: José Floresl Noticias & Sociedad> Economíal 20/11/2014

    sobre la crisis financiera que azota los mercados desde que se destapo la crisis de las hipotecas subprime en USA.

    por: Juanjose Fernandezl Noticias & Sociedad> Economíal 19/02/2010 lVistas: 381

    Excelente artículo donde se mencionan aspectos básicos para controlar las finanzas personales.

    por: Félix J González Al Finanzasl 14/11/2008 lVistas: 1,012

    Un artículo que desafia la cultura popular acerca de la propiedad, sustentando con argumentos la realidad de por que , comprar una casa es un gasto, en vez de una inversión, llevando al lector a cuestionar la veracidad de los dichos populares

    por: luis esteban ruizl Finanzas> Inversionesl 05/03/2011 lVistas: 283
    Javier Concha

    ¿Quién ha pagado los platos rotos de la crisis? ¡Anda que vaya preguntita! ¿Pues quién va a ser? ¡El pueblo llano! ¡Como siempre! Y es que queda claro que las clases altas siempre se resienten menos, en general, que las clases bajas. No te pierdas este artículo que te ayudará a entender lo que puedes hacer en futuras ocasiones.

    por: Javier Conchal Finanzasl 26/11/2010 lVistas: 41
    Roberto Kuyosaco Kedachico

    Después de la tormenta, ¡Oportunidades! Las economías de países se contraen, el patrimonio de las familias pierde valor, incluso se presentan casos en que las personas por falta de un ingreso pierden bienes. Las inversiones en bienes raíces y en acciones de empresas, entre otras representan oportunidades, para quienes están preparados para aprovecharlas.

    por: Roberto Kuyosaco Kedachicol Finanzas> Inversionesl 10/07/2009 lVistas: 205
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014
    Federico Medina

    El tiempo es el único activo verdaderamente e inexorablemente escaso. Al menos hasta ahora.

    por: Federico Medinal Finanzas> Inversionesl 22/10/2014
    Félix Campoverde Vélez

    La crisis económico-financiera e incertidumbre de quiebras empresariales, y escándalos de corrupción tanto en el ámbito público como privado, independientemente, del sector y ubicación geográfica, que por el afán acelerado del objetivo de "maximizar y optimizar sus niveles de beneficios económicos", Milton Friedman (monetarista Liberal-1970). Hoy en día por lo que se ha podido observar, se ha perdido el objetivo de principal de su visión y misión empresarial de muchas empresas en quiebra.

    por: Félix Campoverde Vélezl Finanzas> Inversionesl 21/10/2014 lVistas: 18
    Adrian Cordova

    1. Ahorra 2. Compra Bienes Raíces 3. Contrata Seguro Médico y de Vida. Tu familia te lo agradecerá. 4. Nunca compres los coches nuevos 5. Sal de deudas 6. Nunca quemes tus puentes 7. Devuelve lo recibido

    por: Adrian Cordoval Finanzas> Inversionesl 15/10/2014 lVistas: 15

    Muchos pequeños negocios, sobre todo en economías en desarrollo son muy emprendedoras. Pero a pesar de tener mucho ímpetu, desconocen el proceso de tener el fondeo que asegure su estancia entre los primeros seis meses. El resultado de este desconocimiento, la bancarrota..!, y no se explican por qué otros si lo logran y ellos no.

    por: Augusto Nombertol Finanzas> Inversionesl 08/09/2014 lVistas: 14

    El oro es una materia prima muy significativa en todo el mundo y negociar opciones binarias en oro puede ser muy rentable si el inversionista sabe cómo y cuándo negociarlo.

    por: Estebanl Finanzas> Inversionesl 07/09/2014 lVistas: 14

    De los diversos sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales es uno de los más atractivos e importantes para el desarrollo económico del país, pues aquí se manejan las inversiones nacionales e internacionales, dando a conocer de manera atractiva a Colombia para inversionistas extranjeros y así estabilizar el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

    por: Guillermo Pineda Paterninal Finanzas> Inversionesl 05/09/2014 lVistas: 15

    Para muchas personas, lo mejor es manejar el riesgo mediante la estructuración de una cartera diversificada que contiene varios tipos diferentes de inversiones. Esta orientación ofrece una expectativa razonable de que por lo menos algunas de las inversiones aumentarán de valor a través de un cierto período.

    por: samir chadidl Finanzas> Inversionesl 17/08/2014

    Hay más en la gestión de la nómina de la pequeña empresa que sólo escribir cheques o tal vez manejarlos a los empleados a tiempo. De hecho, usted necesita para mantener registros precisos, calcular los impuestos sobre la nómina, así como comunicarse eficientemente con los empleados. Un montón de propietarios de pequeñas empresas afirman que este proceso se puede simplificar con el uso de un proveedor de nómina subcontratados con el fin de gestionar todo el proceso de manera eficiente.

    por: Sofíal Finanzas> Inversionesl 13/08/2014
    Daniel Alarcon

    Una Negociación puede verse afectada por el lenguaje corporal de cualesquiera de las partes. Por ello es importante saber manejar nuestro propio lenguaje corporal y también conocer que nos dice la contraparte a través de su lenguaje corporal. Los ojos, manos, gestos, posición o postura son elementos que nos dan mensajes importantes y durante una negociación debemos estar atentos a ellos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 09/06/2014 lVistas: 11
    Daniel Alarcon

    En toda actividad sea personal o profesional estamos enfrentando negociaciones. Ser un buen negociador es importante y contar con las herramientas que lleven a negociaciones ganar ganar, que cuidan la relación y ven la contraparte como un socio a largo plazo. El método Harvard enfatiza la relación y el enfoque hacia los intereses.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 08/06/2014 lVistas: 20
    Daniel Alarcon

    Transfer Pricing is a Management responsibility and must be taken seriously not only due to Government regulations but from a business perspective. Setting a transfer price affects must of our stakeholders and needs to be balanced according must of their request. In addition to government regulations and requirements, internal departments have different views and different requests. We must know about it in order to make better pricing decisions.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Negocios Internacionalesl 31/05/2014 lVistas: 12
    Daniel Alarcon

    Los equipos actuales deben recargarse es decir, retomar sus fuerzas, actualizarse porque el entorno de los negocios es cambiante. Cambian las estrategias, cambian regulaciones, nuevos productos, nuevos competidores, nuevos requerimientos. Inclusive en los mismos equipos hay relevos, cambios de líderes. Por tanto es importante y casi obligatorio que los equipos sean recargados para que con nuevas fuerzas enfrente los retos de este nuevo ciclo en los negocios.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Recursos Humanosl 31/05/2014 lVistas: 14
    Daniel Alarcon

    En este articulo exponemos una serie de lecciones que aprendemos cuando una crisis financiera, economica, familiar o de negocios ocurre. Asimismo, capitalizando dichas experiencias compartimos tambien acciones que pueden tomarse en los periodos de bonanza y prepararnos ante eventuales crisis.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Administraciónl 21/05/2014
    Daniel Alarcon

    Sin ir a libros sofisticados de Finanzas, una conversacion con una Abuelita da origen a importantes tips de Finanzas, aplicables en la vida personal, gestion de la Pyme y tambien de la Gran Empresa. Saber enfocar los gastos, planificar, ahorrar, delegar y tener un plan de sucesion son areas que la abuelita ya manejaba y son aplicables para todos. Un micro curso de finanzas producto de como nuestros abuelos aprendieron a gestionar su vida y negocios. Daniel

    por: Daniel Alarconl Negociosl 05/04/2014
    Daniel Alarcon

    Los requerimientos hacia los profesionales de realizar Presentaciones eficaces, que convenzan, informen o entretengan en forma exitosa, requieren preparación. Realizar presentaciones profesionales y dar los tips necesarios es el principal objetivo de este artículo.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Managementl 11/02/2013 lVistas: 177
    Daniel Alarcon

    12 puntos claves antes de aventurarte en un negocio o empresa nueva, que pueden darte una guía para evitar cometer errores o perder tu inversión. Los negocios exitosos llevan una buena dosis de planificación, sin dejar por un lado la innovación. En esta década con alta competitividad, crisis económica por todos lados, recursos reducidos; necesitamos contar con todas las bases y planificar adecuadamente para tener negocios exitosos.

    por: Daniel Alarconl Negocios> Emprendedoresl 19/11/2012 lVistas: 28

    Comments on this article

    0
    rosalba 09/12/2008
    si debemos de pensar en positivo en tiempos de crisis,soy una empresa pequeña busco ayuda he ideas para mi negocio.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast