Brasil: “El Más Grande Mercado De Capitales (Emergente) Del Mundo”

Posteado: 04/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,967 |

Nota de la Editora: la fiesta de las materias primas en el mundo sigue trayendo felicidad. Nos enteramos que Brasil, ha sido ubicado como el primer mercado emergente. Sus compañías han sido obviamente impulsadas por la revalorización que esos altos precios de materias primas acarrean. Encima Buffet develó su preferencia por el real brasilero, y está invertido desde 2007. Mayor emergente + Buffet + posible investment grade: sí, Brasil está tentadora. Me pueden enviar sus comentarios a: paola@moneyweekes.com

Brasil: “El Más Grande Mercado de Capitales (Emergente) del Mundo”

Buenos Aires, Argentina
4 de marzo de 2008

En los últimos días, no ha cambiado nada en el mercado de capitales brasileño. Bueno, casi nada. Sólo que se conoció un informe de Citigroup, donde se ubica a Brasil como el mercado emergente más grande del mundo en términos de capitalización bursátil desplazando al mercado de capitales chino. Pero créanme que esta no es una noticia menor ya que puede generar un incremento del flujo de capitales hacia el mercado brasileño.

El mercado brasileño alcanzó el liderazgo dentro de los emergentes gracias al boom de demanda de materias primas a nivel global, que se tradujo en una rápida revalorización de compañías como Petrobrás o la siderúrgica Vale, al mismo tiempo que el mercado de capitales de China sufrió un proceso de corrección en las valoraciones de las empresas. Pero lo más importante de esta noticia, es que dimensiona el valor del mercado de capitales brasileño, lo cual hará que más inversores se fijen en su mercado. Para que se den una idea de lo que me refiero, esta situación es similar a cuando un muchacho poco agraciado de cara se convierte en estrella de fútbol e inmediatamente no para de crecer el número de admiradoras que pugnan por llamar su atención (en Argentina existen muchos casos).

Luego de cerrar un muy buen 2007, el primer mes del 2008 no había sido muy auspicioso para la bolsa de Brasil. El principal índice del mercado de capitales brasileño, el Bovespa, a consecuencia de los temores acerca de los posibles efectos de una recesión en los Estados Unidos sobre la economía de Brasil, habían atemorizado a los inversores. Es por eso que, injustamente, el Bovespa sufrió una caída del 6,8% en el mes de enero.


Pero la economía brasileña continuó dando señales de fortaleza (con un consumo interno fuerte y una recaudación fiscal récord) y, a pesar de que los indicios sobre una posible recesión en los EE.UU. se incrementaron, en el mes de febrero la bolsa brasileña se recuperó con fuerza y pasó a un valor positivo del 0,95% en lo que va del año.

Es que la economía brasileña está fuerte y ello se refleja también en la dinámica del real (que ayer volvió a fortalecerse frente al dólar y terminó marcando R$ 1,672). El propio Buffet había confiado en la continuidad de la fortaleza de esta moneda a la que había apostado en el 2007. En la carta a los accionistas del fondo que administra Berkshire Hathaway decía: “Sólo teníamos una apuesta en monedas en 2007. Ella era en, respiren profundo, reales brasileños…Hasta hace poco tiempo, cambiar dólares por reales era impensado. Cinco nombres diferentes de la moneda brasileña se tornaron confite del siglo pasado. Pero desde 2002 en adelante, el real subió y el dólar cayó todos los años”.

Lo cierto es que esta novedad sobre el mercado de capitales brasileño se suma a la expectativa de mejora en la calificación crediticia de Brasil, lo cual puede generar un círculo virtuoso para el mercado brasileño aumentando su liquidez y profundidad, y posibilitando que un mayor número de empresas se incorporen al mismo.

De hecho, como evidencia del crecimiento del mercado de capitales brasileño, el pasado 13 de febrero, se lanzó el Bovespa mais, destinado a lograr el acceso al mercado de capitales de empresas Pymes, aunque no excluye a empresas de mayor porte interesadas en listarse en ese segmento. El propósito del Bovespa Mais es acoger compañías que tengan una estrategia gradual de acceso al mercado de capitales, viabilizando su exposición a ese mercado y apoyando su evolución en lo que respecta a la transparencia, ampliación de la base de accionistas y liquidez.

El liderazgo del mercado de capitales brasileño puede incluso generar beneficios para las bolsas de la región a medida que se pueda ir avanzando en la integración regional de los mercados. Este proceso de integración está en marcha, aunque por el momento avanza a un ritmo lento ya que desde mediados de 2006 la Bolsa de San Pablo y la Bolsa Mexicana de Valores habían acordado su integración, pero la diferencia en la legislación entre los dos países ha dificultado este proceso, que contempla además la integración con otras bolsas como son las de Colombia y Perú.

El avance en la integración regional de los mercados de capitales es de suma importancia para las empresas de la región ya que facilitará su acceso a los mismos. De acuerdo a FIAB (Federación Iberoamericana de Bolsas), “El acceso al mercado de acciones en países vecinos creará oportunidades para inversionistas y emisores, además de aumentar la liquidez del mercado regional y su competitividad”.

Yo sé que insisto con el tema de la fortaleza macroeconómica de la región, pero encuentro allí un pilar vital para que este proceso de integración regional de las bolsas latinoamericanas tenga viabilidad y se transforme en un círculo virtuoso de crecimiento de la economía y de los propios mercados de capitales.

Nos encontraremos nuevamente mañana,

Horacio Pozzo

http://moneyweekes.com/brasil-%e2%80%9cel-mas-grande-mercado-de-capitales-emergente-del-mundo%e2%80%9d/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/inversiones-articulos/brasil-el-mas-grande-mercado-de-capitales-emergente-del-mundo-350175.html

    Agregue un nuevo comentario

    Muchos pequeños negocios, sobre todo en economías en desarrollo son muy emprendedoras. Pero a pesar de tener mucho ímpetu, desconocen el proceso de tener el fondeo que asegure su estancia entre los primeros seis meses. El resultado de este desconocimiento, la bancarrota..!, y no se explican por qué otros si lo logran y ellos no.

    por: Augusto Nombertol Finanzas> Inversionesl 08/09/2014

    El oro es una materia prima muy significativa en todo el mundo y negociar opciones binarias en oro puede ser muy rentable si el inversionista sabe cómo y cuándo negociarlo.

    por: Estebanl Finanzas> Inversionesl 07/09/2014

    De los diversos sectores de la economía colombiana, el mercado de capitales es uno de los más atractivos e importantes para el desarrollo económico del país, pues aquí se manejan las inversiones nacionales e internacionales, dando a conocer de manera atractiva a Colombia para inversionistas extranjeros y así estabilizar el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

    por: Guillermo Pineda Paterninal Finanzas> Inversionesl 05/09/2014

    Para muchas personas, lo mejor es manejar el riesgo mediante la estructuración de una cartera diversificada que contiene varios tipos diferentes de inversiones. Esta orientación ofrece una expectativa razonable de que por lo menos algunas de las inversiones aumentarán de valor a través de un cierto período.

    por: samir chadidl Finanzas> Inversionesl 17/08/2014

    Hay más en la gestión de la nómina de la pequeña empresa que sólo escribir cheques o tal vez manejarlos a los empleados a tiempo. De hecho, usted necesita para mantener registros precisos, calcular los impuestos sobre la nómina, así como comunicarse eficientemente con los empleados. Un montón de propietarios de pequeñas empresas afirman que este proceso se puede simplificar con el uso de un proveedor de nómina subcontratados con el fin de gestionar todo el proceso de manera eficiente.

    por: Sofíal Finanzas> Inversionesl 13/08/2014

    Cuando nos planteemos donde gastar nuestro dinero a modo de inversión, podemos pensar en hacerlo en productos financieros, como en pisos o casas.

    por: Davidl Finanzas> Inversionesl 29/07/2014

    Un reflexión sobre la Economía de Venezuela partiendo del la fabula Rebelión en la Granja

    por: andreal Finanzas> Inversionesl 20/07/2014

    El ECB depende del mercado y de las lecturas que se obtengan de la Nómina de Empleos No Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés). Este indicador económico, a pesar de haber tenido un comienzo lento a principios del año en curso, ha revelado claras tendencias en el descenso de la tasa de desempleo. De hecho, durante el mes de abril se registraron cifras positivas que todavía continúan influenciado de manera favorable el rol del dólar en el mercado de valores.

    por: Andres De Abreul Finanzas> Inversionesl 04/07/2014 lVistas: 19
    Horacio Pozzo/Latinforme

    México busca soluciones para salir de la crisis y evitarlas en el futuro. Las recetas están a la orden del día, pero muchas de ellas entran en conflicto entre sí. ¿A quién deberá escuchar? Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 20/11/2009 lVistas: 133
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El Reino Unido tiene en riesgo su calificación AAA, debido a su elevado nivel de deuda pública. La libra esterlina en peligro. ¿Hacia dónde debe girar la economía británica? Aquí las respuestas.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 17/11/2009 lVistas: 288
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El déficit fiscal en Estados Unidos se extiende como una plaga por todos los Estados… Y se aplican soluciones al mejor estilo “argentino”. Nos pueden dejar sus comentarios.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 16/11/2009 lVistas: 219
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Una interesante entrevista del diario Financial Times a Lula. ¿Comentarios?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 11/11/2009 lVistas: 143
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un nuevo round en la saga Cadbury-Kraft. Oferta hostil con un valor ni remotamente cercano al valor de Cadbury, dice la compañía. ¿Comentarios? www.latinforme.com o a paola@latinforme.com

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 10/11/2009 lVistas: 346
    Horacio Pozzo/Latinforme

    La banca española en alerta, ¿cuáles son las entidades en riesgo? Todas están en riesgo, desde el momento en que el Banco de España no divulga cuáles son.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 09/11/2009 lVistas: 119
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Un impuesto que grava a los capitales especulativos en Brasil, no es señal de alarma, por más que en el muy corto plazo el mercado de capitales brasilero se enloquezca y corrija a la baja.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 21/10/2009 lVistas: 175
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Con inflación en suba y apreciación de la moneda local, invertir en dólares en la Argentina parece ser una opción interesante. Nos pueden dejar sus mensajes

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 19/10/2009 lVistas: 509
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast