La Importancia De Aprender Teoría Musical

Posteado: 30/10/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 174 |

Se dice que el aprendizaje musical está ligado a la mejora en diferentes habilidades cerebrales como las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner. Para poder sacar todo el provecho que la música trae, no es suficiente con los conocimientos básicos como aprender a mover las manos en un instrumento para reproducir una canción. Sólo cuando se practica la capacidad de sacar auditivamente una obra, y cuando ésta se escribe en un pentagrama, o también cuando leemos una partitura y esto nos permite producir música, es en estas ocasiones que obligan a ligar diferentes habilidades cerebrales que se puede entrenar el cerebro para realizar diferentes acciones simultáneas que a la larga influirán en otros tipos de inteligencia.

Mediante el conocimiento de la teoría musical no sólo se parte para realizar acciones musicales complejas sino que la capacidad creativa, auditiva y sonora del estudiante mejorará considerablemente. Es común que los músicos exploren diferentes estilos a los preferidos como medio de enriquecimiento propio, esto sólo se logra de forma completa y sencilla cuando se conocen las herramientas y materiales con los que se crea la música: intervalos, acordes, séptimas, agregados, ritmos, métricas y escalas entre muchos otros. Un análisis real sobre cualquier tipo de música, sólo se puede dar de forma completa desde la teoría musical.

Un mal concepto generalizado aparece sobre los estudiantes que perciben aprender música como una tarea tediosa. Esta creencia es totalmente falsa dado que depende en un 100% del profesor, su metodología y los materiales de estudio que se usen. Hoy día gracias a las herramientas tecnológicas y los conocimientos pedagógicos, es imperdonable que un profesor no logre resultados óptimos siempre y cuando cuente con el tiempo y el espacio.

Los cursos de música online son una excelente muestra de optimización de recursos y metodologías integrales para diferentes personas, involucrando juegos en línea, videos, foros y herramientas musicales que se pueden llevar en el bolsillo. En definitiva se debe buscar la forma en todo centro educativo para que el acercamiento a la música sea formal para no perder los beneficios que se adquieren cuando se enseña y aprende teoría musical de forma correcta.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/instrumentos-articulos/la-importancia-de-aprender-teoria-musical-6276955.html

    Agregue un nuevo comentario

    La magia que transmiten algunas personas al interpretar un instrumento musical no depende de un don. Si bien algunas personas aprenden con mayor facilidad, todos podemos lograr las mismas metas si tenemos una metodología clara. Si ciertas personas parecen ser mejores que otras en cualquier labor, este espejismo es logrado por una serie de factores que modifican la percepción y pueden ser todos aprendidos si somos constantes en cualquier tarea de la vida.

    por: Juan David Loperal Musical 22/10/2012 lVistas: 104
    Guzmán Sierra

    Beneficios de tocar un instrumento… En este canal les doy ideas y les muestro como interpretar y tocar en la guitarra.

    por: Guzmán Sierral Musica> Instrumentosl 22/10/2013

    Recuerdas cuanto interes tenias en aprender guitarra? Volviste locos a tus viejos para que te compraran una... Y soñabas con tocar y cantar para tus amigos del barrio, y los compañeros del colegio...y hasta le habias hecho una letra para ese chico o chica que te gustaba. Y aunque te quedaste con las ganas de aprender a tocar la guitarra aquella vez...ahora ya tienes a tu alcance el curso que te enseñara a aprender lo que querias en muy poco tiempo, solo unas cuantas semanas bastaran

    por: Titol Musical 06/10/2010 lVistas: 127
    Guzmán Sierra

    Como Tocar e interpretar en la guitarra!!! En este curso online, aprenderás como tocar la guitarra, con pasos detallados y fáciles de entender. El curso se actualiza todos los meses... No dudes en compartir tus dudas en los vídeos! que las responderé a la brevedad. Espero que sea de tu agrado y nos recomiendes. Saludos buena vida!!! y mucha suerte...

    por: Guzmán Sierral Musica> Instrumentosl 17/06/2014
    Carlos Almanzar

    En este artículo vamos a enseñarte a cómo hacer los arpegios de guitarra con la mano derecha. La palabra arpegio, proviene del italiano arpeggiare, que quiere decir como tocar el arpa. Los arpegios son muy importantes, pues nos dan más destreza, agilidad y velocidad en la mano derecha, y además, nos sirve para tocar música clásica y para arpegiar acordes en la música popular.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 16/06/2014
    Carlos Almanzar

    Hay tiempos en que sentimos una gran tensión en varias partes del cuerpo a la hora de tocar guitarra. Esto cambia dependiendo del guitarrista, pues la tensión puede originarse en los brazos, el cuello, las manos, los dedos, etc.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 14/06/2014
    Carlos Almanzar

    El dolor en la mano izquierda, es algo que perturba al guitarrista. Esto acontece principalmente en los principiantes, ya que el dolor surge tras tocar varios minutos, mientras que los guitarristas más avanzados pueden sufrir este dolor después de tocar por un rato más largo. Este problema se puede remediar tomando como referencia los siguientes consejos de como prevenir el dolor en tu mano izquierda.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 13/06/2014
    Carlos Almanzar

    Hoy vamos a tratar de enseñarte a cómo hacer acordes con cejilla, en lo cual te daremos los consejos adecuados para que puedas aprender de forma fácil. Hay que tener en cuenta que un acorde con cejilla recibe otro nombre cuando se mueve a lo largo de todo el mástil, lo cual debemos revisar cómo es que se van nombrando las notas mientras las vamos agregando por traste. A continuación veremos una escala muy fácil.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 12/06/2014
    Carlos Almanzar

    Aquí trataremos de enseñarte los pasos para aprender a tocar acordes abiertos en guitarra. Trabajaremos con el tono de La. El tono de La en la primera posición posee algunas cuerdas abiertas, las cuales aunque no tienen dedos asignados, si las rasgamos producen un sonido abierto.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 11/06/2014
    Carlos Almanzar

    En este artículo te proporcionaremos los Consejos Para Elegir Las Cuerdas Adecuadas De Tu Guitarra Acústica, ya que es de gran importancia cambiarlas cuando están viejas o se rompen. Las diferencias que existen entre las cuerdas de la guitarra acústica son varias. El calibre, grosor, material y manera de enrollar las cuerdas, pues todo esto puede ocasionar un impacto con el sonido al momento de tocar la guitarra.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 10/06/2014
    Carlos Almanzar

    Es cierto que existen ejercicios que pueden ayudarte a mejorar la fuerza y velocidad de tus dedos al momento de tocar, no obstante unos ejercicios son más efectivos que otros. Por esta razón, en este artículo trataremos de ensenarte a cómo mejorar la fuerza y velocidad de los dedos.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 09/06/2014
    Carlos Almanzar

    Las cuerdas de la guitarra se pueden romper por la tensión recibida por parte del guitarrista, por el desgaste, por el sucio acumulado por parte de los dedos, etc. Romper las cuerdas es un aspecto demasiado frustrante. Ya que, si se rompe por lo menos una cuerda, puede detener un concierto o una práctica fructífera.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 07/06/2014

    La magia que transmiten algunas personas al interpretar un instrumento musical no depende de un don. Si bien algunas personas aprenden con mayor facilidad, todos podemos lograr las mismas metas si tenemos una metodología clara. Si ciertas personas parecen ser mejores que otras en cualquier labor, este espejismo es logrado por una serie de factores que modifican la percepción y pueden ser todos aprendidos si somos constantes en cualquier tarea de la vida.

    por: Juan David Loperal Musical 22/10/2012 lVistas: 104
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast