Importancia De La Musica En Los Niños Y Jovenes

Posteado: 23/12/2009 | Vistas: 9,058 |

¿Que hay en común entre los mercados, los hoteles, los restaurantes, los sitios de adoración, los centros comerciales y los sistemas de teléfono automáticos? Es la música. Cuando usted está fuera de casa, en casi todas partes escuchará algún tipo de música. Afecta como se siente, le ayuda a relajarse, o le hace mover y bailar.

Música es parte de la vida en todo país y en toda cultura. Se usa como parte de celebraciones, feriados, experiencias religiosas y de adoración al igual que por puro entretenimiento. Aunque nadie puede explicar la razón porque la música tiene un papel tan importante en cada día de nuestras vidas, si lo tiene. Música inspira, calma, excita, y vincula a personas de toda edad y de todo camino de vida.

Cuando un bebé nace, naturalmente sabemos que tenemos que cunarlo y contarle o simplemente zumbar una melodía mientras meciéndolo para hacerlo dormir. Lo cual es el instinto natural para padres de rodear a su bebe con música y canciones también es una manera natural de empezar a establecer las conexiones de desarrollo y aprendizaje. La música afecta y trabaja en todos los niveles del desarrollo: social, emocional, físico y crecimiento cognoscitivo.

Música y Interacción Social

Música es una herramienta natural para formar conexiones. Les junta a las personas y les ayuda a relacionarse entre si. Forma una parte de muchos eventos sociales. ¿Cuántas bodas, fiestas, y recepciones ha asistido usted que no tenían música?

La misma clase de conexión puede ser formada entre usted y su hijo. Toque o ponga música y verá como los niños responden. Se mecen, se mueven, y tocan un ritmo en la mesa. La música le da una manera fácil de relacionarse con sus hijos. Cuando un bebé le escucha a usted cantando, usted se conecta con él y él consigo. No importa cuál sea la canción, solamente que cante. Eso hace una gran diferencia.

Música y Desarrollo Emocional

Nos asociamos la música con nuestras memorias más tempranas, y las experiencias por nuestras vidas. Definitivamente tiene un impacto emocional. Piense en una canción o una pieza musical que despierta emociones fuertes siempre que la escuches. Casi todo el mundo es conmovido por el poder de música sobre nuestros humores.

La música tiene la capacidad de consolar y calmar a los niños. Los niños suelen cantarse a sí mismos para calmarse. Usted puede usar la música para calmar a su bebe, o ayudar a su niño que comienza a caminar a relajarse para la hora de siesta. Si su hijo de edad preescolar tiene sueño en la mañana, o si está triste, pueden cantar o poner música alegre que le hace querer saltar y moverse.

Música y Desarrollo Físico

No se puede bailar sin música, ¿no es cierto? Pues, sí, se puede, pero la música lo hace mucho más divertido. La música y el movimiento naturalmente se corresponden. Los niños responden a la música más naturalmente por moverse y estar activos. Les ayuda a aprender sobre el ritmo, la coordinación, y la orientación. Usted puede usar la música para animar a los niños a marchar y saltar, o hacer cualquier tipo de actividad física.

Además de ser divertido para los niños, el baile “Hokey Pokey”, el baile en línea country (line dance), el baile de figuras estilo square dancing, y todos los bailes para grupos les ayudan a los niños a aprender los nombres de las partes del cuerpo (a moverse el pie derecho, levantarse las manos), la orientación (girándose el cuerpo, moviéndose de la derecha a la izquierda, o para adelante y para atrás), o modelos de ritmo (siguiendo el ritmo, tamborileando con los dedos).

Música y Desarrollo Cognoscitivo

A los niños que comienzan a caminar y a los de la edad preescolar les encantan las rimas y las canciones infantiles. No solamente disfrutan de ellas sino aprenden sobre números, letras, y sonidos (la canción del alfabeto, etc.) Como los cerebros de los niños se desarrollan mas rápidamente cuando son muy pequeños, con el 80 por ciento del desarrollo ocurriendo antes de los 3 años, y el 90 por ciento antes de los 5 años, la música ayuda con hacer conexiones en el cerebro.

Aunque existe una polémica sobre exactamente cuánto la música afecta la capacidad cerebral de los niños, se sabe que hay un vínculo entre utilizar la música y mejorar las habilidades en las matemáticas, la memoria, y la lectura. Cuando un niño hace actividades creativas e inventa sus propios poemas y propias canciones, aumenta también su conocimiento de palabras y sonidos. Aumenta las conexiones en su cerebro. No es importante la clase de música que escucha o crea—todo tipo de música tiene importancia.

Incorporar Música en las Actividades de Aprendizaje

Cuando una persona está interesada, aprenderá. Los niños disfrutan de la música. Incorporando música en las actividades en casa y en el servicio de cuidado de niños hace el aprendizaje más divertido y así más fácil para los niños. Muchos programas de cuidado de niños ya usan la música como una manera de preparar a los niños para las transiciones de una actividad a otra. Por ejemplo, se usa una canción para la hora de limpiar y arreglar y todos cantan para decir a los niños a colocar sus juguetes en su lugar y limpiar su área. Puede cantar una canción para cepillar los dientes o para bañarse que los niños asociarán con esa actividad. A los niños les encantan las rutinas, y las actividades y el aprendizaje se hacen más divertidos cuando canciones y música forman parte de las rutinas.

Los programas de cuidado de niños pueden pedir a los niños a llevar sus instrumentos musicales favoritos y dejar que el grupo entero toca como una banda. Los instrumentos caseros en casa también se pueden hacer, usando ollas, cacerolas, tapas, y maracas hechas de vasos descartables y frijoles secos.

Para los niños más grandes, usted puede considerar dejándoles que aprenden a tocar un instrumento musical. Tocar en una banda o una orquesta les ayuda con el desarrollo social y emocional. Aprender un instrumento como la flauta dulce o el violín les ayuda con la coordinación manual-visual. Leyendo la música les ayuda a los niños a pensar de otra forma. La mayoría de las escuelas tienen programas en los cuales los niños pueden experimentar con diferentes instrumentos por un costo mínimo.

A los niños les encanta escuchar sus propias voces. Grabe a su hijo cantando y déjele escuchar la grabación. Con un grupo de niños, grabe a cada niño cantando una parte de una canción y luego ponga la grabación para que escuchen. Los niños pueden averiguar quién está cantando cada parte. Esta actividad ayuda a mejorar sus habilidades de audición.

La música forma una parte importante de la experiencia humana. Además es un vehículo creativo. Les permite a los niños a expresarse de sus propias maneras como también contribuye a su desarrollo total. Busque maneras de extender cómo ustedes usan la música con sus hijos en casa y en el cuidado de niños. No hay mejor manera de aprender y divertirse a la vez.

Para más información:

Visita WWW.THMUSIK.TK

este articulo es basado en otros articulos y compilaciones realizadas en diferentes sitios web.

Bogota - Colombia

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/instrumentos-articulos/importancia-de-la-musica-en-los-ninos-y-jovenes-1619634.html

    Agregue un nuevo comentario

    Guzman Lopez

    No hay duda que el álbum Sgt Pepper’s Lonely hearts club band – 1967- de los Beatles, marcó un antes y un después en la historia del rock. Fue el primero en tener una temática global, se grabó de la forma más innovadora posible, se utilizaron decenas de instrumentos e incluso su portada marcó tendencias dentro del arte visual. Como todas las obras de arte, inventos, descubrimientos y demás cosas que nos rodean, este disco es fruto de una gran creatividad.

    por: Guzman Lopezl Psicologíal 21/10/2009 lVistas: 997
    Seo Colombia

    La importancia que ha tenido la música en el desarrollo del ser humano a través de su evolución, siendo el medio más relevante en la expresión de sentimientos. La evolución de la música está enmarcada en la evolución de la misma sociedad.

    por: Seo Colombial Arte&Entretenimiento> Músical 11/07/2012 lVistas: 148

    Le guste o no escuchar musica, le recomendamos agregar este elemento a la vida de su hijo.Los expertos coinciden en que la musica infantil para escuchar junto a sus hijos puede fortalecer la mente de los niños y servir como una habilidad fundamental del aprendizaje. La musica infantil puede ayudar a elevar el sentido de los patrones y las habilidades de memoria de un niño. Algunos dicen que la musica infantil "nutre el cerebro de los niños".

    por: silvinal Hogar & Familia> Niñosl 14/10/2011 lVistas: 215
    Rubén Amaya

    Definición. Antecedentes. Precursores. Los años 60. El Movimiento del Nuevo Cancionero. sus fundadores. El Manifiesto

    por: Rubén Amayal Literatura> Ensayosl 25/03/2011 lVistas: 154
    Larisa

    A pesar de que eres muy buen profesional, tienes mucho talento musical y artístico, es probable que no estés avanzando en tu carrera y no alcances tus objetivos.

    por: Larisal Arte&Entretenimiento> Músical 03/03/2013 lVistas: 67
    Alejandro

    Escribe precisamente Luis Rosales al comienzo de su “angustia” que “el cante no se habla, el cante no se escribe” y debo, sinceramente, decir que todo lo que vendrá a continuación, desoyendo a Rosales, no será sino un intento inútil de escribirlo. El cante no se escribe. No. El cante se canta. Y escribir sobre él es hablar de él pero sin él. Para oírlo, para tocarlo, para beberlo es necesario vivirlo y, por ello, cualquier pretensión de teorizar con él, de zarandearlo racionalmente tiene que ser

    por: Alejandrol Monografíasl 07/06/2009 lVistas: 557

    Perfecciona tu capacidad auditiva - Conviértete en el músico que Siempre Soñaste con la Guitarra. Descubre todo lo que puedes hacer educando tu oído.

    por: Alberto Garcial Musica> Musica Clásical 26/04/2011 lVistas: 424
    Rafael Sánchez

    Una estrategia para desarticular el capitalismo, una nueva forma de gobernar en grupo un grupo,organización,empresa o gobierno de pais. La real democracia. Aqui en un texto largo de leer, le brindamos la solución a muchisimos problemas. Es la forma de crear un gobierno seguro manejado por la sociedad.

    por: Rafael Sánchezl Tecnología> Tecnologíal 08/06/2014

    Resumen. Esta comunicación examina la posibilidad de una escucha focalizada del discurso de los educandos. Estos presentan multiplicidad de formas de expresión de sus erotismos. El trabajo propone, presuponer una lógica en el estudiante partir de algunos indicadores que se pueden detectar en el discurso de éste, para consecuentemente proponer un abordaje complementario por parte del educador. Para escuchar hace falta instrumentos sustentados en teorías, cuyo mayor grado de sofisticación protegen la mente del educador y por ende también la del educando. Es una propuesta más, para prevenir la acción didactopatogénica

    por: jose cukierl Psicologíal 27/09/2008 lVistas: 759
    Carlos Almanzar

    En este artículo vamos a enseñarte a cómo hacer los arpegios de guitarra con la mano derecha. La palabra arpegio, proviene del italiano arpeggiare, que quiere decir como tocar el arpa. Los arpegios son muy importantes, pues nos dan más destreza, agilidad y velocidad en la mano derecha, y además, nos sirve para tocar música clásica y para arpegiar acordes en la música popular.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 16/06/2014
    Carlos Almanzar

    Hay tiempos en que sentimos una gran tensión en varias partes del cuerpo a la hora de tocar guitarra. Esto cambia dependiendo del guitarrista, pues la tensión puede originarse en los brazos, el cuello, las manos, los dedos, etc.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 14/06/2014
    Carlos Almanzar

    El dolor en la mano izquierda, es algo que perturba al guitarrista. Esto acontece principalmente en los principiantes, ya que el dolor surge tras tocar varios minutos, mientras que los guitarristas más avanzados pueden sufrir este dolor después de tocar por un rato más largo. Este problema se puede remediar tomando como referencia los siguientes consejos de como prevenir el dolor en tu mano izquierda.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 13/06/2014 lVistas: 11
    Carlos Almanzar

    Hoy vamos a tratar de enseñarte a cómo hacer acordes con cejilla, en lo cual te daremos los consejos adecuados para que puedas aprender de forma fácil. Hay que tener en cuenta que un acorde con cejilla recibe otro nombre cuando se mueve a lo largo de todo el mástil, lo cual debemos revisar cómo es que se van nombrando las notas mientras las vamos agregando por traste. A continuación veremos una escala muy fácil.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 12/06/2014
    Carlos Almanzar

    Aquí trataremos de enseñarte los pasos para aprender a tocar acordes abiertos en guitarra. Trabajaremos con el tono de La. El tono de La en la primera posición posee algunas cuerdas abiertas, las cuales aunque no tienen dedos asignados, si las rasgamos producen un sonido abierto.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 11/06/2014
    Carlos Almanzar

    En este artículo te proporcionaremos los Consejos Para Elegir Las Cuerdas Adecuadas De Tu Guitarra Acústica, ya que es de gran importancia cambiarlas cuando están viejas o se rompen. Las diferencias que existen entre las cuerdas de la guitarra acústica son varias. El calibre, grosor, material y manera de enrollar las cuerdas, pues todo esto puede ocasionar un impacto con el sonido al momento de tocar la guitarra.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 10/06/2014
    Carlos Almanzar

    Es cierto que existen ejercicios que pueden ayudarte a mejorar la fuerza y velocidad de tus dedos al momento de tocar, no obstante unos ejercicios son más efectivos que otros. Por esta razón, en este artículo trataremos de ensenarte a cómo mejorar la fuerza y velocidad de los dedos.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 09/06/2014 lVistas: 11
    Carlos Almanzar

    Las cuerdas de la guitarra se pueden romper por la tensión recibida por parte del guitarrista, por el desgaste, por el sucio acumulado por parte de los dedos, etc. Romper las cuerdas es un aspecto demasiado frustrante. Ya que, si se rompe por lo menos una cuerda, puede detener un concierto o una práctica fructífera.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 07/06/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast