Cómo Afinar Un Piano

Posteado: 08/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 314 |

Cuando hablamos de afinar un piano, nos referimos a la acción de realizar una serie de ajustes de mínimas medidas sobre la tensión que poseen las cuerdas del instrumento con el propósito de alinear efectivamente los intervalos de sus tonos para una correcta interpretación de las notas. Para una buena afinación se ha de tener presente que no todos los pianos requieren de la misma afinación y equivalentes medidas, primeramente se ha de evaluar la interacción entre las notas de cada uno, ya que son diferentes en cada instrumento, y posteriormente ajustar las alturas según corresponda. Generalmente los instrumentos como el piano, son afinados a una versión modificada del sistema, la cual se llama temperamento igual.

Para poder realizar correctamente la afinación del piano en cuestión, se debe tener presente una serie consejos que son muy recomendables tanto en la práctica con el instrumento, afinación y mantenimiento. Como lo es su ubicación, debemos tener en cuenta que si se trata de un piano de cola, es aconsejable que éste se sitúe en el centro de la habitación y si fuera vertical, próximo a una pared, pero siempre evitando que comunique con una cocina o lavadero, ya que la humedad causa estragos en los componentes del piano y afecta directamente al sonido.

El piano por lo menos requiere de una afinación y puesta a punto de 2 veces por año, llegando a ser incluso 5 veces dependiendo de la situación en la que se encuentre la maquinaria. La tensión aproximada con la que se tensa una cuerda del piano ronda los 90 kilógramos y si obviamos este detalle y no tensamos correctamente, las cuerdas del piano irán cediendo sobre su propia tensión y el clavijero que las sostiene, conllevando a una pérdida de frecuencia y una más que probable rotura, aumentando de esta forma el coste de la reparación. Se deberá realizar también una regulación y ajuste de todos los elementos mecánicos de la maquinaria que soporta el piano, observando desperfectos y diferencias en los escapes, martillos, apagadores y también habrá que prestar gran atención en la existencia de diferencias de peso entre el teclado del instrumento, para poder corregirlas. El calor es un gran enemigo de los pianos y afecta directamente a las tensiones que ejercen las cuerdas entre sí, es de vital importancia que procuremos protegerlo de esos factores.

A la hora de realizar todas estas tareas de afinación, se deben de realizar por una persona experta en pianos, ya que ésta es la que mediante sus medios y conocimientos avanzados sobre el tema en cuestión, será capaz de determinar cuál será la tensión adecuada y cuales los parámetros recomendados en base a nuestro perfil, la maquinaria del piano y la frecuencia con la que vayamos a utilizar el instrumento. Hay que destacar que especialmente en ajustes de cuerda, deberemos mantenernos al margen y llamar al especialista, puesto que podríamos favorecer con nuestra manipulación inexperta una rotura conjunta de cuerdas y descuadrar el clavijero, lo que conllevaría a una desnivelación total de todas las cuerdas.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/instrumentos-articulos/como-afinar-un-piano-4742622.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hugo Landolfi

    La afinación de pianos es un arte reservado a especialistas y una carrera muy rentable para todos aquellos que quieren aprenderla. Este breve procedimiento introductorio puede dar una somera idea sobre esta actividad.

    por: Hugo Landolfil Musica> Instrumentosl 20/03/2010 lVistas: 3,922 lComentarios: 2

    En qué consiste el trabajo de un afinador de pianos. Las herramientas que utiliza y los procedimientos para dejar un piano en condiciones.

    por: Walter Fl Musica> Instrumentosl 30/04/2011 lVistas: 249
    Hugo Landolfi

    Revisamos las definiciones clásicas sobre la realización del trabajo de afinación profesional de pianos el cual es una de las tareas más importantes realizada por el técnico de pianos.

    por: Hugo Landolfil Musica> Instrumentosl 27/04/2009 lVistas: 577
    Hugo Landolfi

    Afinar un piano no es una tarea que puede hacer cualquiera, aunque puede aprenderse si uno realmente lo desea. De todas formas, lleva muchísima paciencia y voluntad para estudiar los principios de la afinación. Personalmente, nosotros no creemos que exista una guía completa y precisa que indique como afinar un piano correctamente en la Web. Si existen muchos métodos no muy precisos e incompletos.

    por: Hugo Landolfil Musica> Instrumentosl 16/11/2010 lVistas: 1,084
    Nilda Nora

    Una de las preguntas constantes que tienen los propietarios de pianos consiste en saber cada cuánto tiempo debe afinarse un piano. En este artículo respondemos a dicho cuestionamiento.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 13/05/2011 lVistas: 378
    Nilda Nora

    Saber el valor de mercado de un piano es imprescindible para no perder dinero al venderlo o comprarlo. Aquí le proponemos algunos consejos al respecto.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 09/06/2011 lVistas: 874
    Nilda Nora

    Le diré un pequeño secreto: aprender a tocar el piano por su cuenta, es mucho mas gratificante y satisfactorio que tener a alguien que le enseñe. Si usted está pensando que es demasiado complicado, tenga esto en cuenta: con un poco de determinación y motivación, ¡todo es posible! Échele un vistazo a mi artículo AHORA para entender exactamente lo que quiero decir.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 19/05/2010 lVistas: 6,353 lComentarios: 2
    Nilda Nora

    Se dan una serie de consejos para proceder a la evaluación de pianos usados para la compra o venta de los mismos.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 10/05/2011 lVistas: 384
    Nilda Nora

    El sistema "Salva Pianos" de Dampp-Chaser es un sistema altamente efectivo que permite realizar un control eficiente de las variaciones de humedad a las cuales se encuentran sometidos los pianos, generando un micro clima dentro del mismo que es capaz de mantener la humedad dentro del 42%.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 31/08/2013 lVistas: 23
    Carlos Almanzar

    En este artículo vamos a enseñarte a cómo hacer los arpegios de guitarra con la mano derecha. La palabra arpegio, proviene del italiano arpeggiare, que quiere decir como tocar el arpa. Los arpegios son muy importantes, pues nos dan más destreza, agilidad y velocidad en la mano derecha, y además, nos sirve para tocar música clásica y para arpegiar acordes en la música popular.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 16/06/2014
    Carlos Almanzar

    Hay tiempos en que sentimos una gran tensión en varias partes del cuerpo a la hora de tocar guitarra. Esto cambia dependiendo del guitarrista, pues la tensión puede originarse en los brazos, el cuello, las manos, los dedos, etc.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 14/06/2014
    Carlos Almanzar

    El dolor en la mano izquierda, es algo que perturba al guitarrista. Esto acontece principalmente en los principiantes, ya que el dolor surge tras tocar varios minutos, mientras que los guitarristas más avanzados pueden sufrir este dolor después de tocar por un rato más largo. Este problema se puede remediar tomando como referencia los siguientes consejos de como prevenir el dolor en tu mano izquierda.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 13/06/2014
    Carlos Almanzar

    Hoy vamos a tratar de enseñarte a cómo hacer acordes con cejilla, en lo cual te daremos los consejos adecuados para que puedas aprender de forma fácil. Hay que tener en cuenta que un acorde con cejilla recibe otro nombre cuando se mueve a lo largo de todo el mástil, lo cual debemos revisar cómo es que se van nombrando las notas mientras las vamos agregando por traste. A continuación veremos una escala muy fácil.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 12/06/2014
    Carlos Almanzar

    Aquí trataremos de enseñarte los pasos para aprender a tocar acordes abiertos en guitarra. Trabajaremos con el tono de La. El tono de La en la primera posición posee algunas cuerdas abiertas, las cuales aunque no tienen dedos asignados, si las rasgamos producen un sonido abierto.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 11/06/2014
    Carlos Almanzar

    En este artículo te proporcionaremos los Consejos Para Elegir Las Cuerdas Adecuadas De Tu Guitarra Acústica, ya que es de gran importancia cambiarlas cuando están viejas o se rompen. Las diferencias que existen entre las cuerdas de la guitarra acústica son varias. El calibre, grosor, material y manera de enrollar las cuerdas, pues todo esto puede ocasionar un impacto con el sonido al momento de tocar la guitarra.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 10/06/2014
    Carlos Almanzar

    Es cierto que existen ejercicios que pueden ayudarte a mejorar la fuerza y velocidad de tus dedos al momento de tocar, no obstante unos ejercicios son más efectivos que otros. Por esta razón, en este artículo trataremos de ensenarte a cómo mejorar la fuerza y velocidad de los dedos.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 09/06/2014
    Carlos Almanzar

    Las cuerdas de la guitarra se pueden romper por la tensión recibida por parte del guitarrista, por el desgaste, por el sucio acumulado por parte de los dedos, etc. Romper las cuerdas es un aspecto demasiado frustrante. Ya que, si se rompe por lo menos una cuerda, puede detener un concierto o una práctica fructífera.

    por: Carlos Almanzarl Musica> Instrumentosl 07/06/2014
    Nilda Nora

    El sistema "Salva Pianos" de Dampp-Chaser es un sistema altamente efectivo que permite realizar un control eficiente de las variaciones de humedad a las cuales se encuentran sometidos los pianos, generando un micro clima dentro del mismo que es capaz de mantener la humedad dentro del 42%.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 31/08/2013 lVistas: 23
    Nilda Nora

    Saber el valor de mercado de un piano es imprescindible para no perder dinero al venderlo o comprarlo. Aquí le proponemos algunos consejos al respecto.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 09/06/2011 lVistas: 874
    Nilda Nora

    El piano, al ser uno de los intrumentos musicales más complejos, es también uno de los que requiere mayores cuidados y mantenimiento. En este artículo le recomendamos cómo cuidar un piano.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 13/05/2011 lVistas: 426
    Nilda Nora

    Una de las preguntas constantes que tienen los propietarios de pianos consiste en saber cada cuánto tiempo debe afinarse un piano. En este artículo respondemos a dicho cuestionamiento.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 13/05/2011 lVistas: 378
    Nilda Nora

    Consejos que deben conocer la personas que tienen por intención realizar la compra o venta de un piano usado.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 10/05/2011 lVistas: 606
    Nilda Nora

    Se dan una serie de consejos para proceder a la evaluación de pianos usados para la compra o venta de los mismos.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 10/05/2011 lVistas: 384
    Nilda Nora

    Una de las dudas más habituales que tienen los estudiantes de piano se relaciona con la partes anatómicas del instrumento. Este artículo pretende hechar un poco de luz para que aprendamos a conocer la partes del piano.

    por: Nilda Noral Musica> Instrumentosl 08/05/2011 lVistas: 586
    Nilda Nora

    La pintura al óleo es un medio muy versátil. Puede ser aplicada de una manera pastosa y densa o puede ser disminuida a través de su mezcla con el agua. Esta versatilidad abre las puertas a distintas maneras de pintar.

    por: Nilda Noral Arte&Entretenimiento> Artel 29/09/2010 lVistas: 930 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast