Sobreponerse A La Infidelidad Al Reconciliarse: Para Seguir El Camino Juntos

Posteado: 23/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,241 |

El miedo es normal ante la infidelidad. Cuando inicias una relación con alguien esperas que esa persona sea recíproca en la relación, pero no siempre resulta así. Cuando se da la infidelidad se destruyen muchas cosas: la confianza brindada, los sueños construidos en pareja, los vínculos afectivos tejidos durante meses o años. Se destruye no sólo el vínculo afectivo, sino también a la persona que depositó la confianza en su pareja infiel y a los hijos, si los hay.

En ocasiones hay parejas que, una vez descubierta la infidelidad y la crisis inicial consecuente, se plantean la posibilidad de "darse una oportunidad". Primero hay que decir que esta idea es "admirable", pues sólo los valientes están dispuestos a ir contra corriente de las voces que en nuestra sociedad suelen murmurar contra la persona que acepta volver con su pareja infiel, sea hombre o mujer. Admirable porque implica mucha entrega y compromiso de ambos en la reconstrucción de un vínculo afectado, que difícilmente podrá generar una relación semejante ha la que existía antes de la infidelidad. Pero si se deciden embarcarse en este proceso, es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

El primer paso lo tiene que dar la persona infiel. Y ese paso es el pedir perdón. No se puede corregir lo que no se considera "deficiente". Y la infidelidad es una deficiencia del carácter de la persona. No vamos a profundizar en este artículo las causas que generan la infidelidad. Ya escribiremos de eso en otro espacio. Lo que me interesa en este momento es dejar en claro que no se puede iniciar la reconstrucción de la relación sin este paso importante. Y no es sólo decir "perdóname". Es necesario tener verdadero arrepentimiento y deseo de cambio, además de la voluntad sincera de la persona infiel de volver a construir la relación junto a su pareja, a quien ofendió con el engaño. Esta parte es muy difícil para los infieles, pues suelen estar inmersos en una personalidad egocéntrica y orgullosa. Pero es un elemento fundamental del proceso. Sin este primer paso no hay nada que hacer.

El segundo paso depende de la persona ofendida o engañada. Sólo si la persona infiel ha expresado su deseo de ser perdonado y volver a reconstruir la relación, entonces la persona engañada podrá decidir si quiere o no perdonar y reconstruir la relación con su pareja. Esta decisión también es muy difícil y depende de que la persona evalúe si se considera capaz de iniciar este proceso de reconstrucción. Sobre todo porque, entre el período de descubrimiento de la infidelidad y el momento en que surge la posibilidad de recomenzar, se ha dado un fuerte desgaste de energía vital en la depresión, el dolor y la frustración por lo perdido. La infidelidad es el asesinato de la relación de la pareja. Y después de esta muerte hay un verdadero período de duelo para la persona engañada. Pero al igual que en el primer paso, sin esta decisión personal y fundamental no se puede reconstruir la relación.

¿Se dieron los dos primeros pasos de "pedir perdón" y la "decisión de perdonar y recomenzar" entre la pareja? Si es así entonces se puede iniciar el trabajo de reconstrucción. OJO: la relación o vínculo que tenía la pareja antes de la infidelidad ha muerto. Y los muertos, muertos se quedan. Con este artículo no pretendemos dar la falsa idea de que "resucitaremos" las relaciones muertas. NO. No soy Jesucristo para resucitar muertos. Aquí de lo que hablamos es de reconstruir la relación o, dicho de otra manera, construir un nuevo nexo o relación entre los dos miembros de la pareja. Eso es más real y posible. Claro que la forma de relacionarse no será la misma. No puede serlo, porque el daño hecho es palpable. No consiste en el olvido de la infidelidad, pues si olvidan pueden volver a cometer los mismos errores que generaron el engaño y la mentira. Es necesario estar conscientes de que se debe dar un cambio de actitud en ambos si se quiere continuar. En el caso de quien ha sido infiel, tendrá que soportar con paciencia los reproches continuos que surgirán por los recuerdos que su pareja tendrá durante el proceso de reconciliación. Lo interesante de esta situación es que, después de unos años, cuando la pareja ha superado con diálogo y cambios de actitud la crisis generada por la infidelidad, la relación suele tornarse más madura y el amor suele ser más fuerte y sólido. Algunos elementos que pueden ayudarles a superar poco a poco el miedo y reconstruir la confianza perdida son:

1) Hay que tener claridad de que el problema es de los dos, no sólo de uno. Hay que externarle a la pareja lo que siente. Quien fue infiel debe buscar las maneras para tranquilizar los temores de su pareja. Pero esas "maneras" deben ser dialogadas y acordadas entre ambos. No bastan las buenas intenciones individuales. La relación es tan frágil que cualquier duda que se puede generar podrá fragmentar lo poco que se pueda reconstruir. Algunos acuerdos concretos que pueden tomar son, por ejemplo, si la persona infiel lo fue con una compañera de trabajo (típico) y esa compañera sigue ahí, se debe solicitar un traslado a otra sucursal o agencia. En el mejor de los casos hay que buscar otro trabajo, si es posible. Un acuerdo que cae por su eso es que la pareja que fue infiel no se comunique más con la mujer que generó la infidelidad, y si ella lo busca que él la ponga en su lugar (obvio). Lo importante es que se pueda demostrar el  respeto que se tiene por la pareja y pos uno mismo, además de demostrar que la infidelidad no volverá a pasar.

2) Si han decidido continuar como pareja, la persona que cometió la infidelidad debe estar  condicionada; o sea, debe cumplir con ciertas condiciones para hacer desaparecer del entorno de la relación las circunstancias o condiciones que facilitaron la infidelidad. En ese sentido, así como el jinete domina al caballo con las riendas, la pareja que fue engañada debe dominar a su pareja poniéndole riendas o límites que él debe aceptar, pues él fue quien falló. Además, si consideramos la infidelidad como un "mal hábito" entonces hay que ayudar a la pareja a mantenerse fiel. Por eso, cuando sea necesario hay que halar y acortar esas riendas. Una forma de hacer esto es exigiendo cambios de actitud: llegar a la hora acostumbrada del trabajo, si su trabajo es diurno no debe quedarse a dormir fuera; si su trabajo es en la semana, no trabajar fines de semana; el tiempo libre se debe invertir en el hogar, a la pareja y a los hijos. Al cumplir esto se irá alimentando la confianza perdida entre la pareja.

3) Pueden participar en un grupo que les ayude a integrarse más. Si son creyentes hay grupos de parejas o familias que integran una comunidad de fieles o pastoral en la que pueden participar. También pueden afiliarse a un grupo social con fines benéficos. Si es necesario pueden buscar un grupo terapéutico que les ayude a superar la crisis generada por la infidelidad. Es interesante como sirviendo a otros se logra integrar más la propia pareja.

4) Otros elementos importantes que se deben cuidar son las fantasías sexuales. La infidelidad comienza en la cabeza, con el deseo de cumplir fantasías sexuales generadas por la mala orientación desde la juventud. La pornografía que se facilita en los medios de comunicación (revistas, internet, novelas de televisión y otros medios) y la falta de orientación sobre las mismas generan estas expectativas sexuales que, cuando no son satisfechas por la pareja, impulsan a la infidelidad con el deseo de cumplirlas. Por eso, en la relación sexual genital, es importante que ambos se miren durante la relación. El hombre o la mujer que en el acto sexual genital mantiene los ojos cerrados de forma constante, está haciendo el amor con otra persona, no con su pareja; está en contacto con sus fantasías, no con quien comparte en ese momento el lecho. Necesita pensar en la persona que estimula su fantasía para poder llegar al clímax de la relación genital. Si ambos mantienen los ojos abiertos, disfrutando no sólo el contacto genital, sino también el placer de verse en el mismo, el encuentro será más sincero y real. La pareja debe estar clara de a quien tiene para compartir la intimidad, y disfrutarla plenamente, sin involucrar fantasías que le distraigan de la verdadera entrega mutua.

5) Lo más importante en esta situación es la dignidad de la pareja. Recuerden que ambos tienen igual dignidad y son importantes. Por eso no se puede dar espacio a la duda. Si parece que la pareja quien ha sido infiel no está cumpliendo con su parte y hay sospechas de que va a volver a fallar, tal vez es bueno cortar la relación. Por lo menos por un tiempo, para que esta persona en peligro de ser infiel pueda sopesar lo importante que es para su vida su pareja y esté decidido a invertir todo lo necesario para volver con ella. Él (o ella) tiene que vivir la angustia de no tener a su lado a su pareja, para que comprenda que son necesarios cambios radicales en su vida para poder merecerla. Y no es por capricho, si no para generar una crisis que provoque el cambio. No debe hacérsele fácil la experiencia. Si él (o ella) le ama, hará los cambios que sean necesarios. Si no los hace, tal vez nunca mereció a su pareja. Si es esto último, el cortar la relación le dará la oportunidad de recomenzar de nuevo a la persona engañada, ya sea sola (mucha gente la pasa muy bien así) o con otra persona que realmente le merezca.

Lo ideal es que no existiera la infidelidad y que la pareja, como los albatros, sean fieles hasta la muerte. ¿Es posible? Sí; he conocido casos interesantes. Pero para los otros casos, estos son mis consejos. Ánimo y adelante.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/infidelidad-articulos/sobreponerse-a-la-infidelidad-al-reconciliarse-para-seguir-el-camino-juntos-5596605.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mónica

    Por suerte o por desgracia, este momento llega a todas las parejas. Lo más temido, lo que menos se esperaba al principio: la SEPARACIÓN. Existen dos maneras muy sencillas de afrontarla aunque primeramente, debemos de dar un paso infalible, darnos tiempo. Nuestra mente y nuestro corazón deben de darse un "respiro"...

    por: Mónical Relaciones Humanas> Separaciónl 31/08/2010 lVistas: 2,693

    Consejos prácticos para reconstruir la confianza en una relación de pareja después de una infidelidad.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Infidelidadl 22/04/2014 lVistas: 34

    No inmbolucrarse con alguien comprometido es valorarse no es ser moralista. es una cuestion de saber cuanto vales y no querer ser la sombra de nadie.

    por: shakal Relaciones Humanas> Infidelidadl 14/02/2014 lVistas: 18

    La infidelidad es un ciclo autodestructivo, del cual debemos salir lo más pronto posible, lo difícil es tomar una decisión sobre qué hacer, abandonar y romper con todo, o luchar junto con tu pareja para que todo vuelva a funcionar.

    por: geral ruizl Relaciones Humanas> Infidelidadl 26/04/2013 lVistas: 118
    Aminadab

    ¿Sospechas de infidelidad? Lamentablemente la infidelidad es algo muy común hoy en día, pero no te preocupes existen métodos que te ayudaran a detectar si tu novio, novia, esposo o esposa te esta siendo infiel. En este articulo te daré algunas de mis recomendaciones.

    por: Aminadabl Relaciones Humanas> Infidelidadl 15/03/2013 lVistas: 261
    Luz Pizarro

    La infidelidad femenina en estos días es un fenómeno común. Ambos géneros masculino y femenino tienen sus propias razones aunque distintas para hacer "trampa" y mirar más allá de sus relaciones actuales de pareja. Mientras que los hombres suelen engañar por la falta de atención y más sexo, las mujeres pueden tener más de una razón para hacerlo.

    por: Luz Pizarrol Relaciones Humanas> Infidelidadl 07/03/2013 lVistas: 341
    Paloma

    En este artículo comentaré un caso de una amiga cuyo esposo infiel le engañaba en el trabajo. Mediante el tarot, un ritual y un talismán conseguimos reconducir la situación.

    por: Palomal Relaciones Humanas> Infidelidadl 19/02/2013 lVistas: 183
    Javier

    la infidelidad causa que deteriora tu relación y tu vida en pareja, este articulo muestra la relevancia de diicho comportamiento en pareja , ayudas para que puedas salir de ella, y como prevenir tu ruptura, espero que te sirva

    por: Javierl Relaciones Humanas> Infidelidadl 18/02/2013 lVistas: 169
    Paloma

    El tarot es una herramienta muy útil para descubrir a un marido infiel

    por: Palomal Relaciones Humanas> Infidelidadl 16/02/2013 lVistas: 266
    Gustavo Guevara

    Una lista de las posibles causas de infidelidad, para tomar en cuenta y prevenir.

    por: Gustavo Guevaral Relaciones Humanas> Infidelidadl 07/02/2012 lVistas: 503
    Gustavo Guevara

    La relación de pareja, una vez formalizada en un contrato matrimonial, nupcias religiosas o en unión libre, parece decaer ahogada por la rutina. Esto parece ser inevitable según la experiencia de muchas parejas. Pero las causas de estas desiluciones y posibles rupturas se pueden prevenir si seguimos los consejos puntuales que les doy en este artículo. Ánimo; que la vida en pareja vale la pena.

    por: Gustavo Guevaral Relaciones Humanas> Matriomoniol 20/01/2012 lVistas: 156
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast