Los Impuestos En México: Tributarios Y No Tributarios

Posteado: 07/06/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 96 |

La palabra impuesto nos pone la piel tensa. Sin duda el pagarlos no es algo que sea agradable para la mayor parte de la población, sin embargo luego lo vemos reinvertido cuando tomamos el metro de México a tan solo 3 pesos cuando vale al menos 11 pesos o cuando utilizamos infraestructuras públicas como las carreteras o los aeropuertos. Los impuestos forman parte de las finanzas de las pymes ya que en el caso de incumplir con ellos podemos vernos con problemas e incluso la muerte de la empresa.

Las grabaciones fiscales se dividen, para el estado, en ingresos tributarios e ingresos no tributarios. Los primeros se dividen a su vez en impuestos y derechos. Es decir, por un lado se recauda por productos y por otro por explotación.

En el caso de los impuestos tenemos directos, que es el que ISR o Impuesto Sobre la Renta. Es proporcional al capital y los ingresos. Por tanto a más dinero, más impuestos. Por otro lado, ya en la Edad Media, se creó el impuesto indirecto que grava sobre cualquier producto.

En este caso es el producto el que tiene la tasa y por tanto el usuario deberá pagarlo, no así el vendedor. Además todos los usuarios, sea cual sea su posición económica o social pagará lo mismo. Por ejemplo si el impuesto indirecto es del 10 %, tanto un mendigo como el hombre más rico del mundo pagarán 10 pesos sobre un producto de 100 pesos. Cabe destacar que el impuesto indirecto más conocido es el IVA, impuesto sobre el valor añadido.

En cuanto a los derechos, se trata del cobro por su posición privilegiada y se hacen en base a lo que se puede ganar.

Por ejemplo la explotación del petróleo. En cuanto a los ingresos no tributarios se encuentran la venta de bienes o servicios, como la gasolina o el agua, y la deuda.

De esta forma es como un estado consigue la mayor parte de sus ingresos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/impuestos-articulos/los-impuestos-en-mexico-tributarios-y-no-tributarios-5966916.html

    Agregue un nuevo comentario

    Artur Victoria

    Uno de los más importantes medios de lucha contra las redes terroristas que parece ser a través de seguimiento y la congelación de cuentas o la financiación que hacen posible el terrorismo. La guerra contra Al Qaeda es un caso testigo para la ampliación de contraterrorismo la guerra a otros grupos terroristas transnacionales con vínculos terroristas y criminales. A Jane's Intelligence Review informe sugiere que las actuales estrategias para derrotar a Al Qaeda de bin Laden por la orientación del primer nivel de mando no será eficaz. En cambio, las más fuertes acciones están siendo tomadas por los organismos de inteligencia EE.UU.. "La clave para perturbar, degradar y destruir al Qaeda", afirma el informe, "reside en el desarrollo de múltiples vertientes, multidimensional y multinacional de estrategia que apunta a la esencia y el penúltimo y el liderazgo de la red de fuentes de financiación y suministros."

    por: Artur Victorial Noticias & Sociedadl 29/07/2009 lVistas: 748

    La factura electrónica ha sido aprobada y reconocida como una forma protocolaria para la declaración de impuestos que entrará en total actuación el primero de enero del 2011. La factura electrónica, formato virtual que cumple la misma función que la facturación tradicional, es hoy en día una de las novedades que los empresarios deben contemplar para su futura relación con la Secretaría de Hacienda, pues no hay duda alguna de que la factura electrónica llegó para quedarse.

    por: Enriquel Negociosl 02/06/2010 lVistas: 522

    México (oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos) es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe.

    por: MA. EUGENIA CASTILLO MORALESl Negocios> Coaching Empresariall 09/07/2014 lVistas: 27

    Si el regulador del juego, es el mismo que no deja que este avance, entonces creo que nunca podremos llegar a ese punto, y no me voy tan alto como pasar a ser la más grande potencia mundial, si no a dejar de ser un país tercer mundista, por que por mas tecnologías que tengamos hoy en día no vamos a dejar de ser un país tercer mundista hasta que dejemos de estar dependiendo de la economía de otro país, teniendo aquí lo necesario para dejar de serlo, solo hay que usarlo bien.

    por: Carlos Romerol Noticias & Sociedad> Economíal 30/04/2009 lVistas: 1,679 lComentarios: 2
    Carlos Mora Vanegas

    la Constitución prohíbe el trabajo de menores de 14 años y los mayores de esa edad y menores de 16 deben contar con el permiso de sus padres, tutores o de un sindicato,

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 23/05/2008 lVistas: 13,386 lComentarios: 1
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Crecen las tarjetas de débito en el mundo y penetran cada vez más en la población. ¿Cuáles son los beneficios que esto acarrea para las economías? ¿Y cómo podemos beneficiarnos en tanto que inversores? Acá las respuestas.

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 12/06/2009 lVistas: 327 lComentarios: 1

    En la última década México se ha vuelto un destino popular para la producción de películas.

    por: Cindy Grantl Arte&Entretenimiento> Cinel 14/12/2012 lVistas: 34
    Luis Flores

    La Unión Europea permite la libre circulación de bienes, capitales y servicios, menos las personas.

    por: Luis Floresl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/09/2011 lVistas: 105
    Énfasis Logística Mexico

    Todo indicaría que el tema de delegar funciones de la empresa a especialistas obedece a aligerar la carga de trabajo, sin embargo, va mucho más allá, un buen servicio tercerizado implica mejorar los procesos internos, reducir los tiempos y aumentar la competitividad en el mercado. Aunado a ello, el objetivo entre la empresa y los proveedores es robustecer operaciones, impactar resultados y dejar a los directivos que se enfoquen al corazón del negocio.

    por: Énfasis Logística Mexicol Negocios> Planificación Estratégical 01/11/2012 lVistas: 95

    En estas epocas en las cuales se nos invita a fromar parte de los contribuyentes responsables, no hay mejor manera de lograrlo que estando informado. Hablemos entonces de el tramite del RFC, nuestro primer paso a la formalidad.

    por: Aldair Selenel Finanzas> Impuestosl 23/02/2015 lVistas: 23

    -NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B-10 "EFECTOS DE LA INFLACIÓN" -RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-10 -BASES DEL MARCO CONCEPTUAL QUE SE UTILIZARON PARA LA ELABORACIÓN DE LA NIF B-10 "EFECTOS DE LA INFLACIÓN" -CORRELACIÓN CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    por: LUIS RICARDOl Finanzas> Impuestosl 14/08/2014 lVistas: 112
    Antonio Jesús Cañizares

    El empleo irregular y el fraude en España son cuestiones que preocupan al Gobierno de la Nación por los desajustes económicos que ello supone. Por esta razón, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha decidido contratar recientemente los servicios de la consultora Accenture con el fin de acabar con estas irregularidades.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Finanzas> Impuestosl 16/06/2014 lVistas: 22
    Hector Nicolas Suero

    Lo interesante de una factura electrónica es que la misma posee una firma digital que permite la validación de la misma a través de un certificado que es reconocido por el sistema informático. Esto hace no solo que la factura digital sea procesada electrónicamente sino que además de este le brinda protección adicional en todo el sentido de la palabra.

    por: Hector Nicolas Suerol Finanzas> Impuestosl 06/03/2014 lVistas: 34

    En la actualidad el desempeño de nuestra actividad profesional dentro del cambiante entorno económico-financiero nos exige estar actualizados para tomar decisiones y cursos de acción enfocados al fortalecimiento financiero y crecimiento económico de nuestros clientes, sin perder de vista el cumplimiento de las obligaciones fiscales presentes y futuras de los mismos. Dentro de la relación jurídico-tributaria existen diversas obligaciones que deben cumplir los integrantes de la misma...

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Finanzas> Impuestosl 12/12/2013 lVistas: 564

    Conforme a la reglamentación fiscal vigente en los Estados Unidos Mexicanos las sociedades cooperativas estarán sujetas a lo siguiente: Artículo 1º.- Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte .26. Artículo 1º.- Las personas físicas y las morales están obligada

    por: Cynthia Fuentes Niñol Finanzas> Impuestosl 15/10/2013 lVistas: 67

    La sociedad cooperativa es una forma de organización social, la cual es integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (artículo segundo Ley General de Sociedades Cooperativas).

    por: Cynthia Fuentes Niñol Finanzas> Impuestosl 15/10/2013 lVistas: 64

    Al constituir a las sociedades cooperativas se observará lo siguiente, Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones. Serán de capital variables, Habrá igualdad esencial en derecho y obligaciones de sus socios igualdad en condiciones para las mujeres Tendrán duración indefinida, Se integrarán con un mínimo de cinco socios.

    por: Cynthia Fuentes Niñol Finanzas> Impuestosl 15/10/2013 lVistas: 29

    Organizar bien los inventarios, las entradas y salidas de las materias y manufacturarlas justo a tiempo permitió a Toyota crecer. Descubre cómo tu empresa también puede hacerlo

    por: Saturtel Negocios> Planificación Estratégical 22/02/2013 lVistas: 99

    Las redes sociales ya se integran incluso en la venta de productos. Conoce como American Express y Twitter se alían para vender más con el punto de venta deslocalizado

    por: Saturtel Negocios> Negocios En Líneal 22/02/2013 lVistas: 40

    Un sistema de inventario se puede controlar de diferentes maneras, pero el sistema ABC tiene grandes ventajas: reduce el gasto e incrementa la eficiencia del valor de los productos

    por: Saturtel Negocios> Planificación Estratégical 19/02/2013 lVistas: 64

    Las pymes mexicanas tendrán que elegir entre el CFDI y el CBB para poder seguir facturando bajo la legalidad del sistema mexicano

    por: Saturtel Noticias & Sociedad> Economíal 31/10/2012 lVistas: 47

    Los problemas de comunicación han hecho que no se conozca exactamente qué es una factura electrónica y qué hay que hacer a partir del 1 de enero de 2013

    por: Saturtel Noticias & Sociedad> Economíal 31/10/2012 lVistas: 49

    ¿Conoces la factura electrónica? Encuentras las características del nuevo esquema que será el único esquema fiscal para los comprobantes a partir de 2013

    por: Saturtel Noticias & Sociedad> Economíal 05/10/2012 lVistas: 161

    ¿Sabes por qué cambiar a la factura electrónica? Si todavía no sabes qué ventajas tendrás, es hora de aprenderlos porque en 2013 será obligatoria

    por: Saturtel Finanzas> Impuestosl 05/10/2012 lVistas: 44

    Las facturas son importantes porque ayudan a deducir impuestos, es por ello que hay que tener claro el cambio hacia la factura electrónica y derruir los mitos que hay entorno a ella

    por: Saturtel Finanzas> Impuestosl 05/10/2012 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast