Contabilización De Retenciones De Impuesto Sobre La Renta (Islr) E Impuesto Al Valor Agregado (Iva)

Posteado: 14/09/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 3,698 |

Cuentas involucradas:
1.- Para las retenciones de ISLR soportadas y efectuadas:
Cuenta Deudora: Ret. ISLR por Compensar
Cuenta Acreedora: Ret. ISLR por Enterar

2.- Para los Créditos Fiscales (CF) y Débitos Fiscales (DF) de IVA:
Cuenta Deudora: IVA Créditos Fiscales
Cuenta Acreedora: IVA Débitos Fiscales

3.- Para las Retenciones de IVA soportadas y efectuadas:
Cuenta Deudora: Ret. de IVA por Compensar
Cuenta Acreedora: Ret. de IVA por Enterar

Ejemplo Empresa X:
Consideraciones Previas:

1) A los efectos de este ejemplo se considera que tanto La Empresa X como la Q son Contribuyentes Especiales y por tanto Agentes de Retención de IVA.

2) En ambos casos las Empresas cumplen con las formalidades de facturación dispuestas por ley, en consecuencia retienen el 75% del IVA facturado.

3) Los títulos utilizados para las cuentas son meramente referenciales.

4) La mayoría de los software administrativos en el mercado nacional, cuentan con módulos y herramientas que permiten la generación de los principales reportes requeridos para un eficiente control de las operaciones fiscales, si su software no los contempla o su empresa sólo utiliza un software contable, se le sugiere manejar las cuentas fiscales con los auxiliares necesarios.

5) Las letras en rojo al inicio de cada asiento se corresponden a las referencias cruzadas con el mayor analítico de la gráfica.

Empresa X contrata servicio de transporte por Bs. 10.000 a Empresa Y.

Asientos:

Al Contratar:
a
Fletes                                             10.000,00
IVA Créditos Fiscales                     1.200,00
Cuentas x Pagar Empresa Y                         11.200,00

Al momento del Pago:

b
Cuentas x Pagar Empresa Y       11.200,00
Ret. ISLR por Enterar                                        300,00*
Ret. de IVA por Enterar                                     900,00
Banco                                                            10.000,00


Al momento de Enterar:
c
Ret. ISLR por Enterar                     300,00
Banco                                                                300,00

d
Ret. de IVA por Enterar                 900,00
Banco                                                               900,00


Ahora bien, para ver con claridad todo el movimiento de las cuentas registremos una Venta:

Empresa X presta Servicio de Mantenimiento de Equipos a empresa Q
Al Momento de Facturar:
e
Cuentas x Cobrar Empresa Q .            22.400,00
IVA Débitos Fiscales                                                 2.400,00
Venta Servicios                                                       20.000,00


Al momento del Cobro:
f
Banco                                                    20.200,00
Ret. ISLR por Compensar                          400,00**
Ret. de IVA por Compensar                    1.800,00
Cuentas x Cobrar Empresa Q                                 22.400,00


Asiento IVA Declaración Mensual:
g

IVA Débitos Fiscales                              2.400,00
Ret. de IVA por Compensar                                      1.800,00
IVA Créditos Fiscales                                                  600,00***


NOTAS
*

Se considera que el servicio de Fletes es prestado por una persona jurídica Domiciliada, de acuerdo a la normativa la retención es del 3%.

**

Igual consideración pero la alícuota es del 2%, se refiere a otros servicios no especificados, contratistas y subcontratistas. Las retenciones de ISLR soportadas no se compensan sino al final del ejercicio Fiscal con la Declaración Definitiva de Rentas.

***

Por lo efecto de las retenciones de IVA soportadas, muchas empresas no pueden compensar todos sus Créditos Fiscales, en este ejemplo la empresa solo pudo compensar Bs. 600 de los 1.200   quedando saldo de 600 para ser compensados como excedentes de Créditos Fiscales de meses anteriores, en declaraciones futuras, sin embargo en algunas empresas este patrón se repite mes a mes generando un pote que se acumula y traslada de ejercicio en ejercicio, por tal motivo si las cantidades son significativas, las empresas optan por ceder o vender los Créditos excedentes.


retenciones.jpg Grafica

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/impuestos-articulos/contabilizacion-de-retenciones-de-impuesto-sobre-la-renta-islr-e-impuesto-al-valor-agregado-iva-3265706.html

    Agregue un nuevo comentario

    Rubén D. Viloria

    Uno de los principales problemas que afrontan las PYME's en cuanto el cumplimiento de sus obligaciones tributarias como agente de retención del ISLR, es la determinación del momento exacto en que tal obligación surge, la retencion del impuesto en la fuente derivado de la contratación de servicios, a todas luces apertura el lapso del cual goza el contribuyente para enterar, las cantidades retenidas, al Tesoro Nacional, evitando así sanciones por extemporaneidad en la retensión y el enteramiento

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 19/08/2010 lVistas: 859

    -NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIF B-10 "EFECTOS DE LA INFLACIÓN" -RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-10 -BASES DEL MARCO CONCEPTUAL QUE SE UTILIZARON PARA LA ELABORACIÓN DE LA NIF B-10 "EFECTOS DE LA INFLACIÓN" -CORRELACIÓN CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    por: LUIS RICARDOl Finanzas> Impuestosl 14/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El empleo irregular y el fraude en España son cuestiones que preocupan al Gobierno de la Nación por los desajustes económicos que ello supone. Por esta razón, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha decidido contratar recientemente los servicios de la consultora Accenture con el fin de acabar con estas irregularidades.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Finanzas> Impuestosl 16/06/2014
    Hector Nicolas Suero

    Lo interesante de una factura electrónica es que la misma posee una firma digital que permite la validación de la misma a través de un certificado que es reconocido por el sistema informático. Esto hace no solo que la factura digital sea procesada electrónicamente sino que además de este le brinda protección adicional en todo el sentido de la palabra.

    por: Hector Nicolas Suerol Finanzas> Impuestosl 06/03/2014 lVistas: 12

    En la actualidad el desempeño de nuestra actividad profesional dentro del cambiante entorno económico-financiero nos exige estar actualizados para tomar decisiones y cursos de acción enfocados al fortalecimiento financiero y crecimiento económico de nuestros clientes, sin perder de vista el cumplimiento de las obligaciones fiscales presentes y futuras de los mismos. Dentro de la relación jurídico-tributaria existen diversas obligaciones que deben cumplir los integrantes de la misma...

    por: OSCAR RAMIREZ GAMBOAl Finanzas> Impuestosl 12/12/2013 lVistas: 87

    Conforme a la reglamentación fiscal vigente en los Estados Unidos Mexicanos las sociedades cooperativas estarán sujetas a lo siguiente: Artículo 1º.- Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de que México sea parte .26. Artículo 1º.- Las personas físicas y las morales están obligada

    por: Cynthia Fuentes Niñol Finanzas> Impuestosl 15/10/2013 lVistas: 39

    La sociedad cooperativa es una forma de organización social, la cual es integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (artículo segundo Ley General de Sociedades Cooperativas).

    por: Cynthia Fuentes Niñol Finanzas> Impuestosl 15/10/2013 lVistas: 33

    Al constituir a las sociedades cooperativas se observará lo siguiente, Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones. Serán de capital variables, Habrá igualdad esencial en derecho y obligaciones de sus socios igualdad en condiciones para las mujeres Tendrán duración indefinida, Se integrarán con un mínimo de cinco socios.

    por: Cynthia Fuentes Niñol Finanzas> Impuestosl 15/10/2013

    Está demás decir que a nadie que esté leyendo este sitio le gustará pagar impuestos. Y yo me uno a esta moción diciendo que tampoco es algo que me guste. Sin embargo, estoy de acuerdo con la ley, y tengo bien en claro que estoy obligado a pagar si así lo requiere el texto de las diferentes legislaciones que crearon los impuestos.

    por: naicopl Finanzas> Impuestosl 30/05/2013 lVistas: 27
    Rubén D. Viloria

    En términos generales se reconocen en nuestra legislación cuatro grandes grupos generadores del hecho imponibles en materia de IVA, estos son, la Enajenación de Bienes Muebles, la Prestación de Servicios (Incluye los servicios provenientes del exterior), la importación definitiva de bienes muebles y las exportaciones de bienes muebles y servicios, esto en cuanto a la actividad sobre la cual recae el impuesto

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 29/03/2011 lVistas: 519
    Rubén D. Viloria

    Preguntas y respuetas frecuentes sobre el ejercicio del derecho de disfrute de vacaciones, de acuerdo a la ley orgánica del trabajo venezolana y su reglamento

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 25/01/2011 lVistas: 5,099 lComentarios: 5
    Rubén D. Viloria

    La utilización de contratos a tiempo determinado con el fin de simular o disfrazar de algún modo la relación laboral y asi burlar la estabilidad y-o la inamovilidad laborarl de sus trabajadores es considerada por nuestra legislación como 'fraude a la ley'

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 13/01/2011 lVistas: 811
    Rubén D. Viloria

    Un porcentaje importante de pequeños empresarios desconoce, que existe un sinfín de soluciones informáticas en el mercado que les permitirían automatizar sus procesos contables y administrativos a un costo bastante razonable

    por: Rubén D. Vilorial Finanzas> Impuestosl 07/01/2011 lVistas: 379
    Rubén D. Viloria

    Es quizás éste uno de los puntos más controvertidos en el ámbito del Derecho Laboral Venezolano a raíz de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Alimentación para los Trabajadores (Decreto Nº 4.448 G.O Nº 38.426 del 28 de abril de 2006) en virtud de lo dispuesto en su Art.19, el cual introduce en el cuerpo normativo laboral patrio un elemento colidente con las disposiciones contenidas en el Art. 2 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. (G.O N° 38.094 27/12/2004)

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 01/09/2010 lVistas: 4,523 lComentarios: 14
    Rubén D. Viloria

    En un número significativo de las (PYME's) de nuestro país, a pesar de que se cumple con la obligación tributaria de retener en la fuente por los conceptos expresados en el Capítulo III, Art- 9 del Reglamento parcial de la LISLR en materia de Retenciones , no sucede así en lo atinente a las retenciones que deben practicarse sobre los pagos realizados a las personas naturales beneficiarias de sueldos y salarios a las cuales hace referencia referida normativa.

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 27/08/2010 lVistas: 384
    Rubén D. Viloria

    Uno de los principales problemas que afrontan las PYME's en cuanto el cumplimiento de sus obligaciones tributarias como agente de retención del ISLR, es la determinación del momento exacto en que tal obligación surge, la retencion del impuesto en la fuente derivado de la contratación de servicios, a todas luces apertura el lapso del cual goza el contribuyente para enterar, las cantidades retenidas, al Tesoro Nacional, evitando así sanciones por extemporaneidad en la retensión y el enteramiento

    por: Rubén D. Vilorial Leyesl 19/08/2010 lVistas: 859

    Comments on this article

    1
    ARAMEN MUÑOZ 11/05/2011
    COMO CONTABILIZAR UNA DECLARACION DE RENTA, EL ANTCIPO DE RETENCION EN LA FUENTE DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast