¿Porqué es importante saber hablar idiomas?

Posteado: 30/07/2007 |Comentarios: 5 | Vistas: 112,387 |

Un turista “gringo” se pierde en pleno centro de un país de habla hispana.
Desesperado pregunta a un grupo de transeúntes “Sorry, do you speak English?”. Los señores se miran mutuamente asombrados y después de intercambiar algunas palabras uno de ellos le contesta “No. Sorri, No hablamos inglés” El turista insiste y le pregunta “Sprechen Sie Deutsch”? El asombro crece entre el grupo y luego de adivinar y especular en que idioma raro les estaría hablando el turista, otro contesta “¡No señor no espique eso!” Pero el turista no contento con la respuesta vuelve a la carga. Esta vez le toca el turno al francés:”Excuse moi, vous parléz francais?”Y esta vez lo único que obtiene como respuesta es un gesto con la mano que indica exactamente lo mismo que las dos respuestas anteriores.
Frustrado el turista se marcha cabizbajo y, tratando de hallar más suerte pregunta a un joven que se encuentra fumando un cigarrillo no muy lejos.
Entonces uno de los miembros del grupo comenta: “¡Has visto ese gringo”! “¡Cuantos idiomas habla”! y le responde otro: “¡Pues ya ves para lo que le sirvió!” Resuena una carcajada general y el grupo se retira entre jolgorio y risas.

More...

El que cree que aquí termina la historia se equivoca. Esta anécdota es un chiste que anduvo rondando la Web hace algún tiempo. Y si bien también yo pude cosechar no pocas carcajadas con el, lo hago con un ojo riendo y con otro llorando. Porque resulta que aquel joven, fumando el cigarrillo sí hablaba inglés, y finalmente resulta que acompaña al gringo a su hotel y a parte de su tarjeta de visita le entrega una buena propina por asistirlo en tan acuciante situación.
Años más tarde, ese joven se ha convertido en representante exclusivo de los productos que ese “gringo” tenía la intención de distribuir en el país. Lo que comenzó con una simple pregunta cambió su vida.
Eso no es un chiste. Es una verdad que está ocurriendo continuamente y no solamente en países de habla hispana. En el mundo entero.
Muchas veces las personas que comienzan a aprender a hablar un idioma no creen que eso realmente vaya a afectar sus vidas de forma positiva. Aún persiste la creencia que son las roscas y los contactos los que definen la suerte de cada uno de nosotros. Sin embargo hay muchos “gringos” que piensan de otra forma. Simplemente quieren conocer a personas de otro país sin mediar en el apellido, la clase social, los estudios y demás ingredientes del currículo oficial y extraoficial.
El gran impedimento es “el idioma”. ¿Como saber lo que pienso si no puedo expresarlo? ¿Como hacerme conocer si no tengo ninguna “plataforma” para hacerlo?
Otro de los mitos ampliamente divulgado es el de los “golpes de suerte”. Y quizás aquí me contradiga un poco, porque ese joven del relato arriba mencionado fue beneficiado con uno. Pero y aquí la pregunta del millón parecida a la de la gallina y el huevo (¿que viene antes?) ¿Que viene antes: el golpe de suerte y después las famosas “clases de inglés”, o primero las “clases de inglés” y después el golpe de suerte?
¡Sin embargo la pregunta está mal hecha! La pregunta correcta sería: ¿De que forma aumento las probabilidades de ser beneficiario de un “golpe de suerte”? Y aún voy más lejos, ¿existe la posibilidad de propiciarlos uno mismo?
Finalmente y si formulamos las preguntas correspondientes correctamente llegamos a la última pregunta, la más importante de todas. ¿Realmente quiero poder cambiar mi vida? ¿O simplemente dejo que las circunstancias me sigan arrastrando de acuerdo a sus antojos? Y si es así ¿por cuanto tiempo? Porque eso puede durar toda una vida.
Hagamos lo que hagamos, si no respondemos a esa pregunta fundamental mal podemos exigir que la vida nos cambie a nosotros de acuerdo con lo que nosotros creemos que es correcto y deseable.
Viéndolo desde un punto de vista alejado de nuestras penas y preocupaciones cotidianas es fácil: Just do it! Señala un famoso slogan en inglés..
¿A que no conocen la historia detrás de ese slogan?

Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/porque-es-importante-saber-hablar-idiomas-190350.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jesus Fernando Peña

    Aprender idiomas es necesario en una sociedad cada vez más globalizada, hablar cuatro idiomas por tanto es muy importante para el desarrollo profesional de la sociedad.

    por: Jesus Fernando Peñal Educación> Idiomasl 24/03/2016

    En una sociedad tan competitiva como la actual se hace preciso diferenciarse del resto de competidores a nivel laboral y académico, con el objetivo de poder asegurarse un futuro brillante. El idioma se ha convertido en una necesidad imperante y un requisito obligatorio para labrarse un futuro; por lo que a menudo nos vemos forzados a aprender un idioma rápidamente, y qué mejor forma de hacerlo que en un curso de inglés en el extranjero. ¡Te damos 5 razones por las que representa tu mejor opción!

    por: Gabriell Educación> Idiomasl 07/01/2016

    Aprender idiomas hoy en día resulta fundamental. El inglés sigue siendo el idioma extranjero por excelencia, pero cada vez cobra mayor importancia el alemán. Una lengua que va cobrando relevancia en todo lo relacionado con negocios e investigación, por ello, su aprendizaje empieza a ser requisito fundamental en el ejercicio de determinadas profesiones.

    por: redaccion2pel Educación> Idiomasl 12/10/2015

    Bueno una de las cosas para poder hablar inglés rápido y fácil sin conocer el idioma, es que tienes que comenzar con un curso básico o mejor dicho comenzar con un programa de estudio básico, en el cual tú puedas familiar un poco con las palabras, con los objetos y cosas de interés.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Aprender vocabularios en inglés, ya no será algo difícil para ti, porque yo he creado una lista de los vocabularios más utilizados en el inglés básico, en el inglés avanzado donde tu podrás practicarlos de forma más fácil, rápida y aprenderlos de manera más adecuada.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    El estudio del inglés básico es muy sencillo, solo tienes que seguir con las lecciones en inglés y sus traducciones en español, con respecto a la pronunciación es un poco más trabajoso, ¿pero quién no ha pronunciado más de una vez estas palabras?

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    La pronunciación en ingles a diferencia del español no está regida por un conjunto de reglas, por las cuales podemos deducir la pronunciación de cada palabra.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Lo más importante que hay que saber, para aprender palabras en inglés, es que sean palabras que utilices muy a menudo y que no se te olviden por ningún motivo.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Si juzgáramos el idioma alemán de acuerdo con lo que se "dice por ahí" y "se dijo ya", probablemente nadie se tomaría "la molestia" en aprenderlo.Sin embargo aquellos que lo han logrado piensan de otra forma. No pocos, hoy en día, gozan de las muchas ventajas que ofrece, sin mencionar el hecho que desde el punto de vista económico, abre una cantidad considerable de puertas que no hay que subestimar.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Educación> Idiomasl 23/09/2011 lVistas: 841
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Se dice que la Historia sin fin de Michael Ende es una obra escrita para niños y jóvenes. Yo la leí la primera vez cuando tenía 11 años la devoré sin pensarlo. Desgraciadamente la industria fílmica moderna se encargo de enajenarla, de cosificarla y en definitiva de destruir su esencia. El que haya leído la obra sabe de lo que estoy hablando. He aquí unos datos que espero lo induzcan a descubrir su verdadero significado.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Literatura> Ficciónl 18/08/2010 lVistas: 223
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    ¿Existe la estabilidad laboral? ¿Que tan seguro es realmente un lugar de trabajo hoy en día? Antes la vida era más fácil. Aquellos que salían de la universidad finalmente hallaban un puesto de trabajo estable sobre el que cimentar un futuro seguro.Sin embargo las últimas crisis económicas están demostrando cada vez más, que la vida ha dejado de ser lineal. Es mucho más difícil que antes planificar el futuro.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Empleos> Sugerenciasl 18/08/2010 lVistas: 162
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Que es el famoso “amor a primera vista”. ¿Existe? Y cuando germina, ¿es un arrebato pasional que se extingue después de una noche, un mes, un año? ¿O puede desembocar en algo más duradero, más consistente? Partamos de la base que podría ser algo así como cuando un niño y una niña encuentran, cada uno por su lado, la mitad de un boleto ganador de la lotería y descubren las cosas que pueden hacer juntos. Lastimosamente son pocas la parejas que se acuerdan de esa fuerza que los unió al cabo de cierto tiempo, lo que lleva indefectiblemente a conflictos, malestar y en el peor de los casos a la separación.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 18/01/2009 lVistas: 920
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    Las parábolas no solamente existen en la Biblia. Existen en todas partes. Pertenecen a un género literario que se caracteriza por su simplicidad. Podríamos sintetizarlas como “imágenes” sobre ciertos aspectos de la vida que no logramos comprender de “buenas a primeras”. Ya sea porque se trata de algo muy doloroso, o porque estos asuntos requieren un grado de serenidad que muchos de nosotros, ya sea por la falta de experiencia, por la edad, o por otras circunstancias de la vida, no hemos logrado alcanzar.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 01/06/2008 lVistas: 1,263
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    ¿Como aplicamos ejemplos de la literatura unviersal clásica a nuestra vida cotidiana? ¿Que hay más allá de simplemente citar a un autor clásico? ¿Cómo llegar a ser trascendente?

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 17/08/2007 lVistas: 1,141
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    A veces la solución a un problema emocional o de salud es tan sencilla que no le damos crédito o nos parece imposible, dada la gravedad del problema. En las dos narraciones a continuación se ilustra de que forma superar ese obstáculo.

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 01/08/2007 lVistas: 906
    Rudolf Bernhard Behrens Dacak

    En cuestiones de “justicia universal” si así podemos llamarla, el Proceso de Nuremberg marca un hito en la historia de la humanidad. El problema surge cuando el castigo se convierte en origen de conflictos. En un proceso en el que literalmente rodaron las cabezas de los máximos culpables, como lo es el proceso de Nuremberg, ¿Hasta que punto se hizo justicia? ¿En que aportó eso al acercamiento y a la reconciliación de los pueblos? ¿A la paz del mundo?

    por: Rudolf Bernhard Behrens Dacakl Autoayudal 31/07/2007 lVistas: 20,490

    Comments on this article

    2
    wrtn 09/10/2011
    Melany dada tu opinión deberías poner un poco de interés en en escribir correctamente ese preciado "legado" que te dejaron tus antepasados, por que bajo mi punto de vista eso sí es despreciarlo.
    2
    yami 29/09/2011
    yo quiero estudiar derecho, pero de que me sirve hablar ingles?
    2
    Carlos 07/07/2011
    Además aprender más idiomas te sirve para entender la riqueza de otras culturas y crea nuevas conexiones neuronales que benefician al pensamiento.
    1
    Jgiovanni 30/05/2011
    "Melany" Creo que aprender un idioma se aprende por placer, por negocios o por satisfacción, en ningún momento el que aprende un segundo idioma lo aprende por despreciar su idioma natal,... Yo así lo veo.

    Saludos!! :)
    -1
    Melany 27/01/2011
    yo en lo particular opino q es importante conservar lo que nos legaron nuestros antepasados y nunca hay que despresiarlo :)
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast