Las Creencias Limitantes Que Influyen En El Aprendizaje

Posteado: 14/07/2008 |Comentarios: 1 | Vistas: 15,952 |

Incorporamos, pensamos, procesamos, guardamos en la memoria y acomodamos los conocimientos nuevos.

A partir del momento en que nacemos, recibimos los estímulos del entorno y es así como comenzamos a comunicarnos y aprendemos a aprender. El bebe aprende rápidamente que llorar es la estrategia (instintiva) para obtener alimento, y así va aprendiendo hábitos, rutinas, costumbres, emociones, y sonidos que después se hacen palabras y luego oraciones y luego esas oraciones describen verdades absolutas dichas por autoridades como cualquier persona que esté al cuidado de uno.

 

A lo largo de la vida, crecemos con un lenguaje de contenidos estimulantes o desmotivadores que se nos ha dicho mientras estábamos aprendiendo algo, y estas frases  positivas, negativas, agresivas o motivadoras, fueron quedando en nuestro registro, para luego tomar forma y convertirse en creencias. Los humanos actuamos a partir de nuestras creencias, las cuales se fueron formando a lo largo de los años.

Las creencias limitantes que actúan en nuestro aprendizaje hoy en día pueden ser varias, y muchas de ellas se formaron por diversos factores como: el contexto familiar, social y cultural en el que crecimos, el afecto que recibimos, y lo que nos dijeron los adultos q nos cuidaron o daban instrucción en distintos períodos de nuestra vida.

 

En muchos casos nos ayudo a progresar y en otros, nos limitó frente a situaciones de aprendizaje como por ejemplo: ”No puedes hacerlo”, “Nunca lo vas a aprender”, “No sabes nada”, ”Sos de madera”, “Me das mucho trabajo, no aprendes rápido”, “Te faltan condiciones para aprender”, “No tienes facilidad para los idiomas, y nunca la tendrás” o las que hacen referencia a la falta de rapidez del niño, cuando es en realidad el adulto que no puede, carece de tiempo o de paciencia y metodología para enseñar: “No tengo tiempo para detenerme a explicarte”,  “Me das mucho trabajo, porque nunca entiendes nada!!!! ” “¡Sos un burro!” Estas son solo algunas de las frases, que muchos de nosotros hemos oído en distintos momentos, además de la agresión verbal que utilizan algunos padres, o personas que son responsables de nuestro cuidado. Y estas ideas,  las arrastramos a distintas disciplinas o áreas de nuestra vida en las que tenemos que intercambiar conocimientos y aprender “de” otros. Estos conceptos marcan un surco en nuestra mente que puede quedar años instalado allí, o se puede modificar, dependerá de cada uno y la voluntad de querer cambiarlos

 

El concepto no incluye solo esto, también entra en juego la integridad de uno, el miedo al error o a equivocarse, el saber que se puede pedir ayuda a otro, el tratar de adaptarse a lo que el otro dice para no crear conflicto al que nos explica, miedo a preguntar,  “el aprender a aprender”. Son muchos los mecanismos psicológicos y fisiológicos, que están en juego en el intercambio de conocimiento entre una persona y otra, pero como algunas personas no fueron instruidas en el “como” es la manera mas efectiva de instrucción, muchos hacen lo que pueden y de la mejor manera posible dentro de su contexto y sus posibilidades.

Por eso, no es bueno criticar o enojarse con ellos, sino es mejor comprender que fueron solo frases dichas por otros, y eso es lo que quizás nos tiene atados hoy en día y nos impide abrirnos a aprender e incorporar nuevos conceptos.

 

A mi me gusta la idea de aprender “con” el otro, como un camino de doble sentido. Uno se nutre, incorpora y el otro nos marca la manera que necesita recibir ese conocimiento, esa información, nos da pautas, y nos marca hasta donde podemos llegar si somos hábiles en empatizar, escuchar lo que nos dice el otro, y captar su manera de procesar la información que le estamos trasmitiendo.

 

Sería bueno poder tener una actitud reflexiva y comprensiva hacia nosotros mismos, para poder abrirnos y sentir que podemos aprender y hacer cualquier cosa que queramos, como aprender un idioma nuevo siendo adultos, por ejemplo.

 

El único bloqueo que tenemos, es la limitación que nos ponemos nosotros mismos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/las-creencias-limitantes-que-influyen-en-el-aprendizaje-483503.html

    Agregue un nuevo comentario

    Iraima V. Martínez M.

    Entender cómo es que las organizaciones facilitan o inhiben aprendizajes, no alcanza para concebir la organización como proyecto racional, es también necesario verla como un ámbito humano donde se perpetúan y modifican modos de relaciones que otorgan significado y sentido a la experiencia. El planteamiento anterior remite a considerar, cómo los factores culturales de la organización pueden ayudar a entender lo que los individuos aprenden, o se ven inhibidos de aprender en una organización. Así como la cultura, las organizaciones poseen un ambiente interno o Clima Organizacional específico, que la caracteriza y diferencia de las demás. Este ambiente interno surge de la interacción entre las características de la personalidad de los individuos, con los elementos estructurales de la organización y actúa de manera directa sobre los individuos, condicionando su percepción, y en consecuencia su comportamiento y desempeño, (Martínez, 1999).

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 9,630
    Iraima V. Martínez M.

    El éxito de una intervención de Coaching esta en función de conseguir los objetivos establecidos a través del desarrollo y la ejecución de un plan de acción, el cual se basa en lo que el Coachee considera como fundamental, para la consecución del éxito. Entre estas se encuentran: La medida en que el Coach proporciona su relación de apoyo, en que estimula al Coaching para pensar, sentir y explorar nuevas actitudes; la técnica que el Coach utiliza para que el Coachee supere su resistencia.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 02/06/2009 lVistas: 2,925 lComentarios: 3
    Iraima V. Martínez M.

    Entre las características predominantes en las organizaciones orientadas al aprendizaje, es el manejo adecuado de las emociones experimentadas por los individuos, en sus múltiples interacciones sociales. Ésta es una de las razones, por las cuales se ha insertado en el repertorio de competencias sociales de los individuos, un constructo de alta valía, para la salud individual y organizacional, como lo es la inteligencia emocional.

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 2,622
    José Manuel Rodríguez

    Todos tenemos cientos de creencias. Las creencias nos hacen actuar y percibir las cosas de cierta manera, en nuestra vida, nuestras relaciones, y en nuestros negocios. Las creencias son asignaciones de significado o de causa que nos sirven para organizar la percepción y explicar acontecimientos del pasado, del presente o diseñar los del futuro. Su función es dar un sentido a nuestros actos, nos habilitan para poner en marcha ciertas capacidades y conductas...

    por: José Manuel Rodríguezl Autoayuda> Coachingl 08/08/2011 lVistas: 277

    El paradigma de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativas de la teoría y la actividad sociocultural, y toma como punto de referencia los escritos de Lev Vygotsky (1986; 1988) y de autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997), Wenger (2001), siendo éstos de los más conocidos en el ámbito educativo.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 281

    ¿Sientes que el pasado te "pesa" y no te permite disfrutar de tu presente y crear un futuro mejor? En este artículo te propongo 3 simples pasos para que te liberes de esas ataduras y camines como protagonista hacia un futuro brillante.

    por: Ing. Ana Cecilia Veral Autoayuda> Coachingl 09/04/2011 lVistas: 366
    Germán Camacho López

    Las personas fácilmente ven la realidad como la ven los otros, incluso si su concepción es totalmente errada. La realidad se forma como el resultado de una suma colectiva, pero de seguro existen otras realidades, algunas de ellas ampliamente funcionales.

    por: Germán Camacho Lópezl Autoayuda> Consejosl 11/01/2013 lVistas: 53

    Este ensayo es sobre el Dr. Ramón Gallegos Nava, y su modelo de la Educación Holista, es el pionero a nivel mundial de esta pedagogía. Analizaré cuáles fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado y presente, y que de una manera u otra dieron origen a la historia de la Educación.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/05/2010 lVistas: 338

    Los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, como; 1) Educación Holista, su objetivo es ofrecer una introducción de lo que es educación holista, 2)sabiduría, amor y compasión,3) diálogos holistas 4) el camino de la filosofía perenne, estos tres libros son diálogos con pensadores, filósofos, escritores, educadores holistas, místicos, comentan sobre el futuro de la humanidad y la educación que tendremos para el siglo XXI, 5) el espíritu en la educación nos presenta el modelo que utiliza el Dr. ....

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 05/05/2010 lVistas: 535
    Jesus Fernando Peña

    Aprender idiomas es necesario en una sociedad cada vez más globalizada, hablar cuatro idiomas por tanto es muy importante para el desarrollo profesional de la sociedad.

    por: Jesus Fernando Peñal Educación> Idiomasl 24/03/2016

    En una sociedad tan competitiva como la actual se hace preciso diferenciarse del resto de competidores a nivel laboral y académico, con el objetivo de poder asegurarse un futuro brillante. El idioma se ha convertido en una necesidad imperante y un requisito obligatorio para labrarse un futuro; por lo que a menudo nos vemos forzados a aprender un idioma rápidamente, y qué mejor forma de hacerlo que en un curso de inglés en el extranjero. ¡Te damos 5 razones por las que representa tu mejor opción!

    por: Gabriell Educación> Idiomasl 07/01/2016

    Aprender idiomas hoy en día resulta fundamental. El inglés sigue siendo el idioma extranjero por excelencia, pero cada vez cobra mayor importancia el alemán. Una lengua que va cobrando relevancia en todo lo relacionado con negocios e investigación, por ello, su aprendizaje empieza a ser requisito fundamental en el ejercicio de determinadas profesiones.

    por: redaccion2pel Educación> Idiomasl 12/10/2015

    Bueno una de las cosas para poder hablar inglés rápido y fácil sin conocer el idioma, es que tienes que comenzar con un curso básico o mejor dicho comenzar con un programa de estudio básico, en el cual tú puedas familiar un poco con las palabras, con los objetos y cosas de interés.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Aprender vocabularios en inglés, ya no será algo difícil para ti, porque yo he creado una lista de los vocabularios más utilizados en el inglés básico, en el inglés avanzado donde tu podrás practicarlos de forma más fácil, rápida y aprenderlos de manera más adecuada.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    El estudio del inglés básico es muy sencillo, solo tienes que seguir con las lecciones en inglés y sus traducciones en español, con respecto a la pronunciación es un poco más trabajoso, ¿pero quién no ha pronunciado más de una vez estas palabras?

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    La pronunciación en ingles a diferencia del español no está regida por un conjunto de reglas, por las cuales podemos deducir la pronunciación de cada palabra.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Lo más importante que hay que saber, para aprender palabras en inglés, es que sean palabras que utilices muy a menudo y que no se te olviden por ningún motivo.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Este artículo menciona la importancia de conocer las diferencias de la cultura sajona y latina al momento de comunicarse. Es bueno saber que los buenos modales y las buenas costumbres trascienden las fronteras y nos ayudarán en la comunicación.

    por: InterAccessl Educación> Idiomasl 14/07/2008 lVistas: 2,945 lComentarios: 1

    Este artículo menciona la importancia de conocer en detalle el lenguaje extranjero que se pretende dominar dada la diferencia que existe entre las diferentes culturas, sus habitos, y su comunicación.

    por: InterAccessl Educación> Idiomasl 14/07/2008 lVistas: 17,178

    Este artículo habla de la importancia del manejo del idioma Inglés como herramienta fundamental para la comunicación en los negocios.

    por: InterAccessl Educación> Idiomasl 14/07/2008 lVistas: 2,294

    Comments on this article

    1
    anonimo 04/08/2009
    es un fenomenal articulo para mi tarea
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast