El Juego En La Clase De Español Como Lengua Extranjera

Posteado: 04/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 506 |

El juego en la clase de ELE

Nuestra vida se encuentra colmada de juegos, cuando somos pequeños el juego es parte central de nuestra vida. Y ¿por qué será? Porque el juego fomenta y desarrolla nuestras habilidades motrices e intelectuales. Entonces, ¿cómo no usar el juego en la clase de español, siendo la clase un proceso de aprendizaje por excelencia? ¿No parece obvio que debamos jugar con nuestros alumnos?

Entre las decisiones metrológicas que el maestro de español debe tomar es implementar técnicas lúdicas. El juego en la clase de ELE nos permite tomar roles nuevos e imaginarios, convirtiendo a la lengua que hablamos en una lengua real y viva. Que mejor que tomar el rol de un hombre y una mujer en su primera cita para practicar las presentaciones y el verbo ser. ¿Por qué no hacerlo así? ¿Por qué ha de usarse ejercicios para completar o conversaciones descolocadas entre los alumnos si podemos adaptar lo aprendido a un contexto "casi real"? Es justamente esto lo que nos permite preparar a los alumnos para las situaciones reales, en ellas los aprendientes deberán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula.

Otra ventaja del juego en el aula es que nos permite aprender divirtiéndonos, rompiendo la estructura formal y aburrida de la clase. Nos permite a nosotros los maestros y a los alumnos ser espontáneos, relajarnos, comunicarnos mucho mejor entre todos, permite una verdadera integración entre los estudiantes.

Después de años de trabajar con maestros de español, sé que muchos se oponen o son reacios a incluir juegos en sus clases. Entiendo las razones, el juego "desordena" la clase, el maestro debe estar mucho más atento, ya no requiere de él solo pasar alumno por alumno y ver si van contestando correctamente el ejercicio. La metodología lúdica convierte la clase a un espacio mucho más dinámico. Requiere que el maestro sea mucho más activo que cuando usa técnicas tradicionales. Usando las metodologías tradicionales, el momento en que el alumno práctica el tema aprendido, es el momento en que el maestro toma un rol pasivo (claro, ahora practican los alumnos, yo descanso).

Otro motivo por el cual los profesores de español objetan el uso del juego es que a veces incluir uno de ellos en nuestra programación abre una puerta a  la incertidumbre. ¿Les gustará a los alumnos? ¿Se engancharán en el juego? Y es que el maestro pone tantas expectativas, y sí, muchas veces pasa que lo que el maestro cree que es una gran idea, se desinfla al ponerlo en práctica con los alumnos. No funciona. Esto pasa. Los alumnos no encuentran la actividad motivadora o divertida. Ni modo. Es parte de los riesgos y si no funcionó esta vez, tal vez con otro grupo si funcione. Y con este grupo, a probar otras cosas.

Los maestros se quejan también de que, en ocasiones, los juegos son difíciles de explicar y lleva medio bloque de clase organizar a los alumnos y explicar la actividad. Recomiendo pensar muy bien como se quiere organizar el juego en el aula, como también recomiendo practicar la explicación de la actividad en casa. Programar la explicación bien breve y simple. A veces no tengo que explicar todo antes de la actividad, lo importante es arrancar con una idea básica de la consigna, luego el resto lo iré agregando en la marcha. Les aconsejo que cuando sea posible, expliquen las consignas en la lengua madre de los alumnos, en especial si se trata de niveles iniciales, ya que sólo la explicación puede frustrar mucho a los alumnos y agotarlos, dejándolos sin fuerzas para disfrutar de la actividad luego.

Muchas veces son los alumnos los que no tienen ganas de jugar. Claro, yo los entiendo. Es más fácil completar un ejercicio en el cuaderno o leer un texto. Esto requiere menos esfuerzo por parte del alumno. No debe exprimir tanto sus neuronas. Como maestro ¡Quiero que el alumno exprima los sesos y se esfuerce! Pero, créanme, una vez que la actividad se pone en marcha, los alumnos comienzan a divertirse y serán, con gusto, participes del juego. Y por supuesto que con esta metodología aprenderán mucho más que completando un ejercicio en el cuaderno del alumno.

Ojo, a pesar de las ventajas, no te conviertas en adicto al juego. El uso indiscriminado puede entorpecer en lugar de ayudar a la dinámica de un grupo, en vez de aportar al  conocimiento o a la practicar en el aula.

Por último, algunos consejitos:

Haz los juegos atractivos, con tarjetas, fotos, folios. Utiliza materiales visuales, con audio. Trabaja en pequeños grupos. Esto facilita la participación activa de los alumnos, también de aquellos que son mas retraídos.

Siempre recuerda que la competencia motiva mucho. Así somos, siempre queremos ganar. También los alumnos, la competencia les inyecta motivación.

En suma, usa en clase todos los elementos que produzcan contextualizar la lengua haciendo que la utilización del idioma por parte de los alumnos se natural, real. Queremos una lengua vivita y coleando.

Y ahora si, los prometido es deuda: "Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de español."

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/el-juego-en-la-clase-de-espanol-como-lengua-extranjera-4727566.html

    Agregue un nuevo comentario

    Si aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. Pero antes una aclaración, aquí les presento algunas ideas básicas que el maestro puede desarrollar y adecuar al tema gramatical, exponente funcional, nivel y contexto sociocultural de los alumnos de su propia clase.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 19/04/2011 lVistas: 638

    Juegos online, redes sociales y negocios virtuales.

    por: Zairal Negocios> Negocios Desde El Hogarl 07/03/2008 lVistas: 2,490

    El comienzo de del curso de español es crítico para el futuro del alumno en ese curso. Los alumnos llegan con expectativas particulares, pero común a todos, que el estudio de la lengua castellana no sea demasiado difícil o tedioso. Por eso, es esencial tomar buenas decisiones en cuánto a los contenidos de la programación de la primera clase. ¿Gramática sí o no? Si y no. Ni muy muy, ni tan tan. Les enseñaremos gramática sin que se den cuenta…sígueme que te cuento.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 29/06/2011 lVistas: 235

    Blade Wars ha capturado 99 tecnicas reales de combate de Kung Fu y las ha plasmado en un juego de navegador

    por: Fernando Cortesl Tecnología> Juegos l 18/05/2010 lVistas: 342

    Poema "Definición y Falta de Tí" del libro Pensamientos Estériles, Año 2003. ¿Cómo definimos lo que amamos?

    por: william juradol Literatura> Poesíal 30/11/2014

    Seguramente que si eres adolescente, has tratado muchas veces de conseguir dinero extra, para poder gastar con tus amigos, o darte algún que otro gusto. Pero es probable que no desees tener un trabajo permanente o que te insuma muchas horas. Pues bien, una buena lista de encuestas pagas puede darte ese dinero extra que necesitas, simplemente dedicándole unos minutos a responder formularios, en forma fácil, rápida y divertida.

    por: Diego Veral Negocios> Negocios Desde El Hogarl 18/08/2010 lVistas: 361

    GRUPO DE MUJERES CUBANAS, QUE PROTESTAN PACIFICAMENTE, PIDIENDO LA LIBERTAD DE SUS ESPOSOS, PADRES, HERMANOS, HIJOS, ENCARCELADOS CON CONDENAS DE 30 A 50 ANOS, SOLAMENTE POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LA POLITICA DE REPRESION, LOS CRIMENES, Y LA MISERIA DE CUBA. PRESOS POLITICOS (QUE NO SON CRIMINALES), Y SE LES TRATA COMO ANIMALES SALVAJES.- SIN EMBARGO, NO HAY UN SOLO "HOMBRE" EN CUBA, QUE TENGA EL VALOR DE DEFENDERLAS. DONDE ESTAN LOS "MACHOS" EN CUBA ? QUE HA PASADO CON LOS "HOMBRES CUBANOS?

    por: Eva Torriente Diazl Noticias & Sociedad> Polítical 26/03/2010 lVistas: 98
    Ernesto Franco

    Pasadas las festividades de fin de año y año nuevo, muchas personas se encuentran preocupadas porque al calor de las fiestas han incurrido en deudas y ahora se encuentran quebrados o con preocupaciones sobre su futuro financiero.

    por: Ernesto Francol Autoayuda> Consejosl 03/01/2011 lVistas: 98
    Jesus Fernando Peña

    Aprender idiomas es necesario en una sociedad cada vez más globalizada, hablar cuatro idiomas por tanto es muy importante para el desarrollo profesional de la sociedad.

    por: Jesus Fernando Peñal Educación> Idiomasl 24/03/2016

    En una sociedad tan competitiva como la actual se hace preciso diferenciarse del resto de competidores a nivel laboral y académico, con el objetivo de poder asegurarse un futuro brillante. El idioma se ha convertido en una necesidad imperante y un requisito obligatorio para labrarse un futuro; por lo que a menudo nos vemos forzados a aprender un idioma rápidamente, y qué mejor forma de hacerlo que en un curso de inglés en el extranjero. ¡Te damos 5 razones por las que representa tu mejor opción!

    por: Gabriell Educación> Idiomasl 07/01/2016

    Aprender idiomas hoy en día resulta fundamental. El inglés sigue siendo el idioma extranjero por excelencia, pero cada vez cobra mayor importancia el alemán. Una lengua que va cobrando relevancia en todo lo relacionado con negocios e investigación, por ello, su aprendizaje empieza a ser requisito fundamental en el ejercicio de determinadas profesiones.

    por: redaccion2pel Educación> Idiomasl 12/10/2015

    Bueno una de las cosas para poder hablar inglés rápido y fácil sin conocer el idioma, es que tienes que comenzar con un curso básico o mejor dicho comenzar con un programa de estudio básico, en el cual tú puedas familiar un poco con las palabras, con los objetos y cosas de interés.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Aprender vocabularios en inglés, ya no será algo difícil para ti, porque yo he creado una lista de los vocabularios más utilizados en el inglés básico, en el inglés avanzado donde tu podrás practicarlos de forma más fácil, rápida y aprenderlos de manera más adecuada.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    El estudio del inglés básico es muy sencillo, solo tienes que seguir con las lecciones en inglés y sus traducciones en español, con respecto a la pronunciación es un poco más trabajoso, ¿pero quién no ha pronunciado más de una vez estas palabras?

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    La pronunciación en ingles a diferencia del español no está regida por un conjunto de reglas, por las cuales podemos deducir la pronunciación de cada palabra.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Lo más importante que hay que saber, para aprender palabras en inglés, es que sean palabras que utilices muy a menudo y que no se te olviden por ningún motivo.

    por: Como Aprender Ingles Rapidol Educación> Idiomasl 20/09/2015

    Cursos, titulaciones, profesorados...Pero, ¿Qué es el coaching para maestros de español? Ni un curso, ni una titulación, ni un profesorado. Sígueme que te cuento.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 07/09/2011 lVistas: 149

    El comienzo de del curso de español es crítico para el futuro del alumno en ese curso. Los alumnos llegan con expectativas particulares, pero común a todos, que el estudio de la lengua castellana no sea demasiado difícil o tedioso. Por eso, es esencial tomar buenas decisiones en cuánto a los contenidos de la programación de la primera clase. ¿Gramática sí o no? Si y no. Ni muy muy, ni tan tan. Les enseñaremos gramática sin que se den cuenta…sígueme que te cuento.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 29/06/2011 lVistas: 235

    Cuando el alumno comete un error nos está demostrando, no sólo que es humano (hoy en día no es algo obvio, con tanto robot dando vuelta) sino que está aprendiendo. La adquisición de una lengua es una sucesión de etapas por las que el alumno de español va pasando para interiorizar y usar las normas de la lengua como herramienta de comunicación. Pero este proceso es complejo y está lleno de dificultades y barreras que el alumno debe ir pasando. Y en este proceso el alumno comete errores y muchos….

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 24/05/2011 lVistas: 114

    Soy una lectora empedernida, debo reconocerlo. Como maestra de español, siempre siento que mi función debe ir más allá de la enseñanza del idioma. Y la lectura es una conducta que intento introducir en mis clases. La lectura expande horizontes, nos brinda saber, nos brinda poder, nos convierte en seres pensantes en épocas en que la automatización conquista las mentes débiles. Lee el artículo para enterarte cómo incluyo los cuentos.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 17/05/2011 lVistas: 286

    Poniendo los puntos sobres la íes podemos decir que uno de los temas más difíciles, sino el más difícil, para los estudiantes de español y para sus respectivos maestros, es el tema de ser y estar. Claro que para el hablante nativo del español es muy claro que se debe decir 'soy colombiana y no estoy colombiana', es más, si nunca se ha topado con un extranjero que le pregunte por qué soy y no estar, el nativo jamás se cuestionaría este asunto, utilizándolo automáticamente hasta el fin de sus días

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 01/05/2011 lVistas: 215

    Si aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. Pero antes una aclaración, aquí les presento algunas ideas básicas que el maestro puede desarrollar y adecuar al tema gramatical, exponente funcional, nivel y contexto sociocultural de los alumnos de su propia clase.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 19/04/2011 lVistas: 638

    Hoy día el español es el segundo idioma más hablado y el segundo más enseñado. ¿has pensado alguna vez en enseñar el idioma? Despierta al maestro que llevas dormido adentro. Una guía para introducirse en el oficio de maestro.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 16/04/2011 lVistas: 103
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast