El Juego En La Clase De Español Como Lengua Extranjera

Posteado: 04/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 479 |

El juego en la clase de ELE

Nuestra vida se encuentra colmada de juegos, cuando somos pequeños el juego es parte central de nuestra vida. Y ¿por qué será? Porque el juego fomenta y desarrolla nuestras habilidades motrices e intelectuales. Entonces, ¿cómo no usar el juego en la clase de español, siendo la clase un proceso de aprendizaje por excelencia? ¿No parece obvio que debamos jugar con nuestros alumnos?

Entre las decisiones metrológicas que el maestro de español debe tomar es implementar técnicas lúdicas. El juego en la clase de ELE nos permite tomar roles nuevos e imaginarios, convirtiendo a la lengua que hablamos en una lengua real y viva. Que mejor que tomar el rol de un hombre y una mujer en su primera cita para practicar las presentaciones y el verbo ser. ¿Por qué no hacerlo así? ¿Por qué ha de usarse ejercicios para completar o conversaciones descolocadas entre los alumnos si podemos adaptar lo aprendido a un contexto "casi real"? Es justamente esto lo que nos permite preparar a los alumnos para las situaciones reales, en ellas los aprendientes deberán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula.

Otra ventaja del juego en el aula es que nos permite aprender divirtiéndonos, rompiendo la estructura formal y aburrida de la clase. Nos permite a nosotros los maestros y a los alumnos ser espontáneos, relajarnos, comunicarnos mucho mejor entre todos, permite una verdadera integración entre los estudiantes.

Después de años de trabajar con maestros de español, sé que muchos se oponen o son reacios a incluir juegos en sus clases. Entiendo las razones, el juego "desordena" la clase, el maestro debe estar mucho más atento, ya no requiere de él solo pasar alumno por alumno y ver si van contestando correctamente el ejercicio. La metodología lúdica convierte la clase a un espacio mucho más dinámico. Requiere que el maestro sea mucho más activo que cuando usa técnicas tradicionales. Usando las metodologías tradicionales, el momento en que el alumno práctica el tema aprendido, es el momento en que el maestro toma un rol pasivo (claro, ahora practican los alumnos, yo descanso).

Otro motivo por el cual los profesores de español objetan el uso del juego es que a veces incluir uno de ellos en nuestra programación abre una puerta a  la incertidumbre. ¿Les gustará a los alumnos? ¿Se engancharán en el juego? Y es que el maestro pone tantas expectativas, y sí, muchas veces pasa que lo que el maestro cree que es una gran idea, se desinfla al ponerlo en práctica con los alumnos. No funciona. Esto pasa. Los alumnos no encuentran la actividad motivadora o divertida. Ni modo. Es parte de los riesgos y si no funcionó esta vez, tal vez con otro grupo si funcione. Y con este grupo, a probar otras cosas.

Los maestros se quejan también de que, en ocasiones, los juegos son difíciles de explicar y lleva medio bloque de clase organizar a los alumnos y explicar la actividad. Recomiendo pensar muy bien como se quiere organizar el juego en el aula, como también recomiendo practicar la explicación de la actividad en casa. Programar la explicación bien breve y simple. A veces no tengo que explicar todo antes de la actividad, lo importante es arrancar con una idea básica de la consigna, luego el resto lo iré agregando en la marcha. Les aconsejo que cuando sea posible, expliquen las consignas en la lengua madre de los alumnos, en especial si se trata de niveles iniciales, ya que sólo la explicación puede frustrar mucho a los alumnos y agotarlos, dejándolos sin fuerzas para disfrutar de la actividad luego.

Muchas veces son los alumnos los que no tienen ganas de jugar. Claro, yo los entiendo. Es más fácil completar un ejercicio en el cuaderno o leer un texto. Esto requiere menos esfuerzo por parte del alumno. No debe exprimir tanto sus neuronas. Como maestro ¡Quiero que el alumno exprima los sesos y se esfuerce! Pero, créanme, una vez que la actividad se pone en marcha, los alumnos comienzan a divertirse y serán, con gusto, participes del juego. Y por supuesto que con esta metodología aprenderán mucho más que completando un ejercicio en el cuaderno del alumno.

Ojo, a pesar de las ventajas, no te conviertas en adicto al juego. El uso indiscriminado puede entorpecer en lugar de ayudar a la dinámica de un grupo, en vez de aportar al  conocimiento o a la practicar en el aula.

Por último, algunos consejitos:

Haz los juegos atractivos, con tarjetas, fotos, folios. Utiliza materiales visuales, con audio. Trabaja en pequeños grupos. Esto facilita la participación activa de los alumnos, también de aquellos que son mas retraídos.

Siempre recuerda que la competencia motiva mucho. Así somos, siempre queremos ganar. También los alumnos, la competencia les inyecta motivación.

En suma, usa en clase todos los elementos que produzcan contextualizar la lengua haciendo que la utilización del idioma por parte de los alumnos se natural, real. Queremos una lengua vivita y coleando.

Y ahora si, los prometido es deuda: "Las 10 actividades que no te pueden faltar en la clase de español."

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/el-juego-en-la-clase-de-espanol-como-lengua-extranjera-4727566.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juegos de dora la exploradora son educativos y entretienen a los mas peques de nuestra casa,que para la mayoría de padres esto es una vía de escape para que estén entretenidos.

    por: rafaell Tecnología> Juegos l 21/07/2012 lVistas: 113

    Si aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. Pero antes una aclaración, aquí les presento algunas ideas básicas que el maestro puede desarrollar y adecuar al tema gramatical, exponente funcional, nivel y contexto sociocultural de los alumnos de su propia clase.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 19/04/2011 lVistas: 609

    Juegos online, redes sociales y negocios virtuales.

    por: Zairal Negocios> Negocios Desde El Hogarl 07/03/2008 lVistas: 2,487

    El comienzo de del curso de español es crítico para el futuro del alumno en ese curso. Los alumnos llegan con expectativas particulares, pero común a todos, que el estudio de la lengua castellana no sea demasiado difícil o tedioso. Por eso, es esencial tomar buenas decisiones en cuánto a los contenidos de la programación de la primera clase. ¿Gramática sí o no? Si y no. Ni muy muy, ni tan tan. Les enseñaremos gramática sin que se den cuenta…sígueme que te cuento.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 29/06/2011 lVistas: 205

    Aqui les dejo un el Famoso Juego 3d Flyff, es totalmente gratis, para que juegues en linea con tus amigos, y con cualquiera que este conectado, te lo recomiendo y que lo disfrutes

    por: Mauriciol Tecnología> Juegos l 06/07/2010 lVistas: 458

    Os traigo una guía de juego rapida para Aion en la cual os explico como empezar a jugar a este magnifico juego. Para empezar vamos hablar de los dos tipos de distribuidor, en europa esta Gameforge y america tiene al distribuidor oficial Nc Soft. Y os preguntareis por que diferenciarlos, la razón es que la versión europea te deja jugar gratis pero esta muy capado y no se pueden usar cosas como el correo y vender en subastas, claro que esto se arregla comprando un goldpack que dura un mes también

    por: Kokol Tecnología> Juegos l 10/01/2014 lVistas: 28

    Existe un profundo divorcio entre Parlamento y Ciudadano en todos los países que bajo el nombre de "democráticos", están alterando profundamente no solo el funcionamiento de la democracia como expresión de la voluntad popular, sino que actúan con desprecio a los intereses del pueblo para favorecer a otros intereses que actúan directamente contra el bienestar económico y la paz social contando con el apoyo de los políticos parlamentarios. Por eso nació el que se está llamando "Mayo Español".

    por: Patrocinio Navarrol Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/06/2011 lVistas: 36

    Las habilidades Stigma parecen que son unas de las habilidades significativas para los jugadores de Aion. La primera piedra se obtiene por la cumplición de la misión de campaña a nivel 20. Aquí se presenta la visión general de ella.

    por: Clara Lópezl Tecnología> Juegos l 01/06/2010 lVistas: 1,784

    Blade Wars ha capturado 99 tecnicas reales de combate de Kung Fu y las ha plasmado en un juego de navegador

    por: Fernando Cortesl Tecnología> Juegos l 18/05/2010 lVistas: 326

    Como cualquier estudiante de francés es muy consciente, sabiendo lo que el sonido es representado por una determinada letra en una palabra o contexto no siempre es un asunto sencillo. En este artículo, nos centramos en un área específica y engañosamente complicado de dificultad: decidir qué sonido se pronuncia por la letra «e» en francés.

    por: Sofíal Educación> Idiomasl 26/08/2014

    La decisión de aprender un nuevo idioma es una actividad emocionante para llevar a cabo. Aunque a veces puede ser un reto, las recompensas de aprender a hablar una verborrea diferente puede ser muy satisfactorio. Pero hay tantos idiomas para aprender, ¿cuál elegir? Voy a darle algunas grandes razones por las que debe elegir para involucrar a su cerebro en el aprendizaje de portugués de Brasil, y después de leer esto, entonces, espero que usted va a recoger un "Cómo aprender la Lengua Portuguesa"

    por: Sofíal Educación> Idiomasl 12/08/2014

    Los idiomas hoy en día son muy importantes, ya que el simple hecho de dominar al menos una segunda lengua es garantía de salida profesional.

    por: Contenidos7l Educación> Idiomasl 28/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la convocatoria de 100 plazas para que profesores españoles puedan realizar estancias docentes en Europa.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Idiomasl 23/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Tener conocimiento del inglés es en la actualidad una necesidad requerida para acceder a numerosos puestos de trabajo o para abrirte puertas inimaginables en el ámbito laboral, aunque en un principio no se te haya pedido este requisito para acceder a un trabajo.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Idiomasl 12/06/2014 lVistas: 20

    Tener un título oficial de Inglés se ha convertido en nuestros días en un requisito imprescindible para acceder a numerosos puestos de trabajo.

    por: Pedrol Educación> Idiomasl 03/06/2014 lVistas: 11

    Los idiomas muchas veces son la asignatura pendiente, sobre todo en España, nuestros hijos necesitan estar formados en idiomas para poder afrontar los retos del futuro inmediato. La mejor manera de aprender un idioma es desde niños, cuanto antes empiezan mejor, podemos ayudar en su formación haciendo agradable el aprendizaje mientras juegan para convertir el estudio en una actividad de ocio y diversión.

    por: Bigeducacionl Educación> Idiomasl 29/05/2014
    Andres Garcia

    Encuentra tips que te facilitaran encontrar la escuela de idiomas para ti.

    por: Andres Garcial Educación> Idiomasl 22/05/2014 lVistas: 11

    Cursos, titulaciones, profesorados...Pero, ¿Qué es el coaching para maestros de español? Ni un curso, ni una titulación, ni un profesorado. Sígueme que te cuento.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 07/09/2011 lVistas: 134

    El comienzo de del curso de español es crítico para el futuro del alumno en ese curso. Los alumnos llegan con expectativas particulares, pero común a todos, que el estudio de la lengua castellana no sea demasiado difícil o tedioso. Por eso, es esencial tomar buenas decisiones en cuánto a los contenidos de la programación de la primera clase. ¿Gramática sí o no? Si y no. Ni muy muy, ni tan tan. Les enseñaremos gramática sin que se den cuenta…sígueme que te cuento.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 29/06/2011 lVistas: 205

    Cuando el alumno comete un error nos está demostrando, no sólo que es humano (hoy en día no es algo obvio, con tanto robot dando vuelta) sino que está aprendiendo. La adquisición de una lengua es una sucesión de etapas por las que el alumno de español va pasando para interiorizar y usar las normas de la lengua como herramienta de comunicación. Pero este proceso es complejo y está lleno de dificultades y barreras que el alumno debe ir pasando. Y en este proceso el alumno comete errores y muchos….

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 24/05/2011 lVistas: 107

    Soy una lectora empedernida, debo reconocerlo. Como maestra de español, siempre siento que mi función debe ir más allá de la enseñanza del idioma. Y la lectura es una conducta que intento introducir en mis clases. La lectura expande horizontes, nos brinda saber, nos brinda poder, nos convierte en seres pensantes en épocas en que la automatización conquista las mentes débiles. Lee el artículo para enterarte cómo incluyo los cuentos.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 17/05/2011 lVistas: 273

    Poniendo los puntos sobres la íes podemos decir que uno de los temas más difíciles, sino el más difícil, para los estudiantes de español y para sus respectivos maestros, es el tema de ser y estar. Claro que para el hablante nativo del español es muy claro que se debe decir 'soy colombiana y no estoy colombiana', es más, si nunca se ha topado con un extranjero que le pregunte por qué soy y no estar, el nativo jamás se cuestionaría este asunto, utilizándolo automáticamente hasta el fin de sus días

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 01/05/2011 lVistas: 190

    Si aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. Pero antes una aclaración, aquí les presento algunas ideas básicas que el maestro puede desarrollar y adecuar al tema gramatical, exponente funcional, nivel y contexto sociocultural de los alumnos de su propia clase.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 19/04/2011 lVistas: 609

    Hoy día el español es el segundo idioma más hablado y el segundo más enseñado. ¿has pensado alguna vez en enseñar el idioma? Despierta al maestro que llevas dormido adentro. Una guía para introducirse en el oficio de maestro.

    por: Vanesal Educación> Idiomasl 16/04/2011 lVistas: 92
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast