Diptongo Triptongo Hiato Su Concepto Y Ejemplos

Posteado: 06/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,445 |

Diptongo Triptongo Hiato su concepto y ejemplos

Es el núcleo de una sílaba compuesta, formada por dos vocales, una abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u) o dos cerradas: fuero, hierro, cuyo valor a efectos fonéticos es el de una única vocal. Las combinaciones de vocales que puede adoptar un diptongo son las siguientes: 

Creciente o ascendente con vocal iiaieiotapia, pie, novio.
Creciente o ascendente con vocal uuaueuoyegua, huelo, fatuo.
Decreciente o descendente con vocal i, ai (ay); ei (ey); oi; (oy), naipe, peine, hoy.
Decreciente o descendente con vocal uaueuouaumentar, Europa, bou.
Homogéneo o neutro: iuui (uy), ciudad, cuidado.

En los dos primeros tipos, el núcleo silábico está formado por la vocal abierta; en el tercero, tantoi como u pueden ser núcleo o satélite, dependerá de dónde recaiga la mayor intensidad al pronunciar la sílaba. En los diptongos crecientes las vocales cerradas son semiconsonantes; en los decrecientes son semivocales. A estas articulaciones castellanas que tienen a la vez características vocálicas y consonánticas se las denomina yod (la i de un diptongo o triptongo, cuya pronunciación es más cerrada y breve que la de la vocal palatal [i]) y wau (la u de un diptongo o triptongo, cuya pronunciación es más cerrada y breve que la de la vocal velar [u]). Los diptongos crecientes en español son más frecuentes que los decrecientes.

El acento prosódico recae siempre sobre la vocal abierta. Cuando el diptongo está formado por dos vocales cerradas, el acento se pone en la segunda vocal, que es la que más se percibe; por esto el primer elemento se considera semiconsonante.

En la lengua oral, en una pronunciación muy rápida, dos vocales abiertas, unidas, pueden formar un diptongo si una de ellas se articula como cerrada. Lo mismo puede ocurrir con las vocales de las terminaciones de los participios de la primera conjugación tras la pérdida de la -d- intervocálica. Sin embargo, aunque esto suceda en un ambiente coloquial, no es admitido como correcto ni en la lengua oral cuidada ni en la escrita.

Lee el articulo completo aqui

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/idiomas-articulos/diptongo-triptongo-hiato-su-concepto-y-ejemplos-4544866.html

    Agregue un nuevo comentario

    Reglas básicas de la ortografía de la Lengua Española orientadas para las distintas oposiciones.

    por: Psicotecnicos_Onlinel Educación> E-learningl 09/08/2012 lVistas: 128
    Antonio Jesús Cañizares

    El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la convocatoria de 100 plazas para que profesores españoles puedan realizar estancias docentes en Europa.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Idiomasl 23/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Tener conocimiento del inglés es en la actualidad una necesidad requerida para acceder a numerosos puestos de trabajo o para abrirte puertas inimaginables en el ámbito laboral, aunque en un principio no se te haya pedido este requisito para acceder a un trabajo.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Idiomasl 12/06/2014 lVistas: 11

    Tener un título oficial de Inglés se ha convertido en nuestros días en un requisito imprescindible para acceder a numerosos puestos de trabajo.

    por: Pedrol Educación> Idiomasl 03/06/2014

    Los idiomas muchas veces son la asignatura pendiente, sobre todo en España, nuestros hijos necesitan estar formados en idiomas para poder afrontar los retos del futuro inmediato. La mejor manera de aprender un idioma es desde niños, cuanto antes empiezan mejor, podemos ayudar en su formación haciendo agradable el aprendizaje mientras juegan para convertir el estudio en una actividad de ocio y diversión.

    por: Bigeducacionl Educación> Idiomasl 29/05/2014
    Andres Garcia

    Encuentra tips que te facilitaran encontrar la escuela de idiomas para ti.

    por: Andres Garcial Educación> Idiomasl 22/05/2014

    Artículo sobre lo interesante que puede llegar a ser estudiar en el extranjero y concretamente estudiar en Australia, uno de los países con mayor calidad de vida del mundo. También podrás encontrar recomendaciones y cosas a tener en cuanta antes de hacer este tipo de viajes, desde los principales trámites que se tienen que llevar a cabo hasta donde puedes conseguir ayudas, becas o subvenciones.

    por: ViajeroSolitariol Educación> Idiomasl 25/03/2014

    Desde el principio, yo estaba un poco preocupado por cómo me iban a ir las cosas cuando aterricé en São Paulo. De hecho, acababa de asegurar mi trabajo ideal, pero el problema era que estaba en Brasil y no sabía hablar portugués brasileño

    por: DAniell Educación> Idiomasl 24/03/2014 lVistas: 59

    Antes incluso de leer este artículo, me gustaría decirte que gastar un poco de esfuerzo y energía en aprender español es muy gratificante. El siguiente artículo contiene cinco buenas razones para aprender español. Aunque éstas no son las únicas razones por las que pensé que te gustaría disfrutar de ellos y espero ganar más de una idea. Incluso podría obtener una nueva perspectiva

    por: DAniell Educación> Idiomasl 10/03/2014

    La reparación del crédito hipotecario es el proceso para identificar todos los elementos de su historial de crédito que mantienen su puntuación demasiado baja para obtener una hipoteca, y trabajando para ponerlos bien

    por: Alexa Frel Finanzas> Créditos l 24/07/2013 lVistas: 13

    El miedo a hablar en público es uno de los más grandes miedos que tiene la gente. Las estadísticas muestras que más del 41% de la gente tiene cierto nivel de miedo o ansiedadcuando se trata de hablar frente a una audiencia.

    por: Alexa Frel Autoayuda> Consejosl 21/01/2013 lVistas: 61

    La miniatura de textos profanos fue una de las formas artísticas en las que la fe musulmana permitió la representación de seres vivos. Esta miniatura realizada por Aqa Mirak, pintor de corte de Tahmasp (1524-1576), muestra una historia en la que se ha producido una lucha, representándose al perdedor tendido boca arriba. En el fondo un jardinero trabaja laboriosamente. Bridgeman Art Library, London/New York

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 74

    Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde, emplearon principalmente el mármol. El templo tipo era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un rec

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 76

    El conocimiento que poseemos sobre la mayor parte de las costumbres y modo de vida de los egipcios se ha conseguido gracias a estos relieves de las tumbas. Las variedades de comida y sus formas de elaboración, los métodos de pastoreo, la caza de animales salvajes, la construcción de embarcaciones y muchos otros oficios están perfectamente representados en estos relieves. Dispuestos en la pared por medio de bandas o registros, podían leerse fácilmente como una narración continuada; tales represen

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 109

    El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadística y de la informática en el siglo XX estimuló la investigación demográfica. Así, en 1928 se fundó la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), que agrupa a numerosos científicos de países diferentes.

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 18/02/2012 lVistas: 73

    La informática y las telecomunicaciones y también campos como la radiotelevisión o la edición eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet.

    por: Alexa Frel Tecnología> Tecnologíal 18/02/2012 lVistas: 50

    La mayoría de la población urbana habita en ciudades de tamaño pequeño y medio, que son las más numerosas: el 62,5% de la población urbana reside en ciudades con menos de un millón de habitantes. Sin embargo, a principios del siglo XXI, 20 aglomeraciones urbanas con más de 10 millones de habitantes (15 de ellas localizadas en países poco desarrollados) contaban ya con el 4% de la población mundial, entre las que cabe destacar: Tokio, ciudad de México, Nueva York, São Paulo, Mumbai, Delhi, Buenos

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 18/02/2012 lVistas: 98
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast