Planeacion Estrategica

Posteado: 27/11/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 6,193 |

PLANEACION ESTRATEGICA



Planeación Estratégica, ¿Para Qué?



La Estrategia



La estrategia es una fórmula amplia para orientar qué se va a lograr, cómo se va a competir, en qué mercado se va a participar y con qué elementos se va a luchar. En consecuencia, una estrategia viene a ser una combinación de fines y de medios, las orientaciones de cómo llegar a esos fines.



Toda estrategia debe contener un conjunto de decisiones congruentes, dirigidas a mejorar y fortalecer la posición que una organización tiene en relación a su competencia, a su mercado y a su medio.



Planear con Estrategia



La Planeación Estratégica es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejo y cambiante. Es un proceso acucioso de recopilación de información, de analizarla, de escudriñar el futuro, de producir ideas y de formalizar planes. Es un recorrido oportuno que sigue una metodología, aplica variadas técnicas y cuenta con la capacidad analítica creativa de quienes participan en la formulación de planes estratégicos. Para fines ilustrativos, generalmente se reconocen tres etapas que principian por cuestionar a la organización desde varias perspectivas en el tiempo y en cuanto a lo que ha hecho, hace y deberá hacer en el futuro. Las etapas son las siguientes:



¿Dónde estamos? => Definir la posición estratégica actual (posicionamiento presente)



¿A dónde vamos? => Escudriñar el futuro y predecir consecuencias (posicionamiento descriptivo)



¿A dónde deberíamos ir? => Proyectar a la organización con la posición estratégica que debe tener el futuro (posicionamiento normativo)



“La planeación estratégica en el mundo de los negocios es el plan para lograr el mejor rendimiento de los recursos” i.



“Es la forma por medio de la cual una corporación canaliza esfuerzos para diferenciarse positivamente de sus competidores, utilizando sus ventajas relativas para satisfacer mejor a sus clientes”ii.



La Planeación Estratégica es un proceso continuo cuyas modificaciones van en función directa de los cambios observados en el contexto ambiental y están estrechamente relacionados a la sensibilidad de externos que afectan a su organización. La Planeación Estratégica prepara a la alta dirección para emprender cambios, le ayuda a aprovecharse de los mismos, le permite optimizar los beneficios y minimizar sus problemas, riesgos y amenazas.



Un factor importante dentro de la Planeación Estratégica es la Comunicación Estratégica, la cual involucra no solo a la publicidad, sino también a otras muchas áreas, comportamientos y elementos, entre los cuales resaltan los siguientes:



Cultura organizacional



Relaciones públicas



Relaciones Laborales



Capacitación al personal



Actividades y campañas industriales y comerciales, entre otras.



Comunicación Estratégica y Planeación Estratégica



Con el alcance que le es propio, la Planeación Estratégica encuentra en la comunicación la expresión de su contenido y propósitos. De este encuentro funcional surge completamente la llamada Comunicación Estratégica, cuyo esquema se conjuga con el proceso de la Planeación Estratégica para que aquella convierta los elementos estratégicos, junto con otros elementos informativos y de comportamiento, en impacto comunicativo tendiente a la creación de una Imagen Corporativa favorable y a la diferenciación de los productos que ofrece la organización. Así mientras que la Planeación Estratégica conduce a que una organización sea progresista, la Comunicación Estratégica buscará que parezca progresista y sea observada así por sus preceptores.



La ComUnicación Estratégica se une a la Planeación Estratégica para que una organización fortalezca su posición y consolide sus ventajas competitivas de validez estratégica.
Debido a la fuerte interrelación entre la Comunicación Estratégica con la Planeación Estratégica, la primera también debe tratarse en forma similar a como se estructura un programa financiero, de investigación, de comercialización, de ampliación a la planta productiva y de otros que por su naturaleza involucran diferentes recursos, requieren inversiones de importancia y se proyectan a largo plazo. Seguramente, si la planeación estratégica descuida el manejo de la Comunicación Estratégica, lo más viable es que la Imagen Corporativa de una empresa se distorsione y difícilmente logrará fijarse con nitidez en la mente de sus correspondientes receptores.



El concepto de la Comunicación Estratégica se fundamenta en el esquema de la comunicación en general, lo distintivo es su integración al proceso y a los objetos particulares de la Planeación Estratégica.



Los Beneficios de Planear



Un programa de planeación efectivo consiste en proporcionar una guía para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y estrategias de alta dirección, entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visión de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar ¿En qué lugar estamos? y ¿En qué lugar deberíamos estar? .



La estrategia como el vínculo entre los objetivos que se persiguen, los programas de acción y los recursos requeridos y lo que trata la estrategia, lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación de los negocios es, en una palabra la ventaja competitiva, puesto que el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga con la mayor eficiencia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores.



Por tanto el concepto de estrategia tiene un carácter multidimensional, que gira alrededor de cinco interrogantes claves: ¿En qué negocio conviene participar y cómo manejar la familia de negocios?, ¿Cómo competir en cada negocio?, ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva?, ¿Qué retos se prevén?, y ¿Cuál es la imagen objetivo?.



Varios estudios cuantitativos, demuestran los buenos resultados obtenidos con la Planeación Estratégica en áreas como: ventas, utilidades, participación en el mercado, reparto equitativo para los accionistas, índices de operación y del costo/utilidad de las acciones. Hay que mencionar que la óptima productividad de una organización no es el resultado directo de la planeación estratégica sino que es el producto de la gran variedad de habilidades directivas en una empresa.



" La estrategia el es proceso de alinear y desplegar los recursos, tanto humanos y de capital, de manera que permita a la organización alcanzar sus objetivos"



 



 



 



 



 



 



 


Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ideas-de-negocios-articulos/planeacion-estrategica-661732.html

    Agregue un nuevo comentario

    comparto este artículo ya que siento que es relevante para la planeación en general

    por: CarmenMendiola Martínezl Negocios> Administraciónl 25/09/2013 lVistas: 35
    Carlos

    La planeación operativa debe estar apoyada de un buen sistema de control que permita que tan eficientemente es ésta, en donde pueden estar sus fallas y hacer las correcciones de inmediato que permitan garantizar su eficac

    por: Carlosl Negociosl 03/09/2011 lVistas: 265
    María Luz

    I. Conceptualización Debemos entender que toda planeación está dirigida a proyectar algo en torno a una actividad que se desarrolle con la finalidad de obtener los mejores resultados en tiempo y presupuesto destinados. Para lograr que esto se cumpla es necesario apoyarse de sus clasificaciones como distintos tipos de planeación, lo cual se ve avalado por los diferentes procesos de evaluación a los que se somete, y de los cuales hablaremos de manera más profunda en los siguientes apartados.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 18/12/2012 lVistas: 127

    La planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. Los elementos clave en el proceso de planeación financiera, son: La planeación del efectivo, la planeación de utilidades y los presupuestos de caja y estados pro forma. Con esto, es posible evaluar los requerimientos de produccióny de financiamiento y hasta qué punto es posible satisfacerlos.

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Pequeños Negociosl 11/04/2011 lVistas: 364

    Planeación Estratégica En este artículo se plantean los elementos que se deben considerar con el fin de efectuar una adecuada definición de la Planeación Estratégica dentro de una Organización

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Liderazgol 19/11/2012 lVistas: 43

    La Inmportancia de la Planeación Financiera para las Empresas Cuando nos refieren a la Planeación Financiera intuitivamente quizá pensamos en un modelo de proyecciones financieras que arroje los estados financieros de resultados, balance y flujos de recursos con sus respectivos indicadores. Sin embargo, aquella comprende todo un conjunto de actividades, las cuales se desarrollan principalmente en el nivel estratégico tanto de negocio como funcional y en menor grado, en el nivel operativo.

    por: Miriam Lopez Gomezl Negocios> Planificación Estratégical 07/04/2011 lVistas: 1,172

    En este artículo se aborda un ejemplo de un caso de empresa familiar que con esfuerzo fue creciendo, y como en un tiempo determinado es necesario aplicar cierta planeación incluyendo la financiera para tomar la decisión de seguir creciendo o mantener lo que se tiene. Se menciona como en el tiempo fue creciendo y asentandose esta empresa y las causas de que al final decayera.

    por: Javier Sotelo Ochoal Negocios> Empresasl 10/04/2011 lVistas: 140
    Mind De Colombia

    Las empresas que reaccionan más rápido son las que más oportunidades tienen de salir a flote y perdurar. Cuando vivimos épocas de abundancia, las racionalización de recursos y la identificaciones de puntos de optimización no son la prioridad. Al contrario, cuando nos enfrentamos a tiempo de "vacas flacas", la optimización de los recursos se convierte en una obligación y prácticamente en un factor de subsistencia...

    por: Mind De Colombial Negocios> Planificación Estratégical 30/06/2010 lVistas: 3,210

    Este articulo te da un panorama general de la importancia que tiene la planeación financiera en las empresas, cuales son los objetivos primordiales para el incremento de utilidades y la subsistencia en el sector de la economia en la cual se desarrolla un planeacion financiera que les permita tener una visión futura del desarrollo de la mísma y mantenerse dentro de la competencia del mercado en que se encuentren.

    por: felipe figueroa floresl Finanzasl 15/04/2011 lVistas: 832
    David Millán

    En este post se mostrarán 4 ideas de negocios rentables que te ayudan a cumplir tu sueño de ser emprendedor o empresario empezando prácticamente desde cero y sin necesidad de contar con grandes sumas de dinero para comenzar.

    por: David Millánl Negocios> Ideas De Negociosl 12/06/2014 lVistas: 15
    David Millán

    Los negocios de multinivel son un modelo de negocio que emplea una táctica de venta que se utiliza desde hace ya décadas y que se basa principalmente en la creación de una red. También conocido como network marketing o marketing multinivel, este tipo de negocios se centran en comercializar productos en redes que son formadas tanto por vendedores como por compradores.

    por: David Millánl Negocios> Ideas De Negociosl 21/05/2014

    A la hora de montar un negocio de hostelería, has de tener presente muchos aspectos que pueden significar el éxito de tu negocio. ¿Sabes cómo triunfar?

    por: Contenidos7l Negocios> Ideas De Negociosl 15/05/2014
    David Millán

    ¿Te interesa convertirte en empresario? ¿Tienes una buena idea de negocio y deseas abrir las puertas de una empresa? Debes saber que cualquier negocio, ya sea online u offline, en una oficina o en casa, requiere de permisos y licencias para poder entrar en funcionamiento sin problemas de tipo legal.

    por: David Millánl Negocios> Ideas De Negociosl 14/05/2014 lVistas: 13

    Una posible idea de negocio podría ser la que consista en la venta de audífonos, ya que cada vez estos productos son más demandados por los ciudadanos.

    por: Contenidos7l Negocios> Ideas De Negociosl 14/05/2014 lVistas: 20
    David Millán

    Sin lugar a dudas, las redes de mercadeo se presentan como un estupendo modelo de negocio que te permitirá generar unas interesantes ganancias mensuales. Como es obvio trabajo, ilusión y dedicación son necesarios

    por: David Millánl Negocios> Ideas De Negociosl 11/05/2014
    David Millán

    El sueño de todo emprendedor es crear un negocio rentable desde cero con un mínimo de inversión, y en este artículo se quiere demostrar que es posible,

    por: David Millánl Negocios> Ideas De Negociosl 08/05/2014 lVistas: 17
    David Millán

    Actualmente, y gracias principalmente a la aparición de Internet, es posible montar un negocio rentable con poca inversión. Lo primordial antes de ponerse en marcha es contar con alguien que te asesore correctamente

    por: David Millánl Negocios> Ideas De Negociosl 19/04/2014

    Comments on this article

    0
    Darwin Romero 06/02/2009
    Hola!, quisiera que me ayudaran con un tema: \\\"la planeacione estrategica y su relacion con el volumen de ventas de la empresa x\\\", la verdad, me ha costado un poquitito encontrar bibliografia que hablen de las ventas como tal, no asi la estregia que existe batante bibliografia para consultar...Si alguein me puede proporcionar informacion referente a ello, con mucho gusto se ra bien recibida, DarwiN Romero
    0
    Darwin Romero 06/02/2009
    Hola!, quisiera que me ayudaran con un tema: \"la planeacione estrategica y su relacion con el volumen de ventas de la empresa x\", la verdad, me ha costado un poquitito encontrar bibliografia que hablen de las ventas como tal, no asi la estregia que existe batante bibliografia para consultar...Si alguein me puede proporcionar informacion referente a ello, con mucho gusto se ra bien recibida, DarwiN Romero
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast