Por Qué Tus Hijos No Obedecen Y Cómo Afrontarlo

Posteado: 09/11/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 2,583 |

Debe existir una razón para explicar por qué algunos padres consiguen que sus niños obedezcan con palabras mientras otros ven frustrados todos sus esfuerzos pacíficos.

En otras palabras, si dos niños tienen la misma edad y un nivel similar de comprensión, y sus padres les dan una orden parecida, ¿por qué uno obedece y el otro hace todo lo contrario?

Con certeza no se debe a "la mala suerte" de los padres de tener un hijo o hija desobediente, como se suele escuchar. En realidad hay muchos factores que pueden contribuir a que un niño desobedezca una orden. Aquí listo 5 razones comunes:

1. La orden es confusa.- Le has dicho a tu hija: "no se te ocurra comerte el jabón", y luego de unos minutos la encuentras dándole una probadita. La razón podría ser solamente que la frase estaba muy confusa. Prueba omitir estas sugerencias o cambiar por "El jabón lo usamos solamente para lavarnos las manos"

2. Has pedido un imposible.- Tal vez a ti no te lo parezca, pero para tu hijo de 4 años puede ser imposible terminar de comer toda la sopa cuando está pasando por una etapa de poco apetito. No es que no quiera obedecer, es simplemente que no tiene hambre. Prueba a colocar menos cantidad en el plato y pedirle "avísame si quieres más".

3. No es el mejor momento.- Estás de visita en casa de tu hermana y tu niña de 5 años está sumergida en el juego con su prima mayor. De pronto, entras en la habitación y le dices "¡ponte los zapatos que ya nos vamos!". Por supuesto que no vas a tener una respuesta positiva, pero otra vez esto tiene solución. Unos 20 minutos antes de la hora de salir, anúnciale a tu niña y a su prima que están por irse. Mejor aún, muéstales el tiempo en el reloj para que tengan una idea tangible de lo que se trata.

4. No hay conexión.- Si eres padre o madre seguramente sabes reconocer esos momentos en los que existe conexión con tus niños: hay un ambiente relajado, se miran a los ojos, se ríen de las mismas cosas, y se sienten bien. Por el contrario, cuando ha habido un tiempo de separación ya sea física o emocional (te enojaste por algo que rompió, por ejemplo), el contacto es distante y esquivo. Piensa en dos enamorados en el primer caso, y en dos desconocidos en el segundo.

Antes de dar una orden es importante que reestablezcas esta conexión acercándote pasivamente, enganchándote en su actividad, poniéndote a su nivel y haciendo mucho contacto visual. Esto puede tomarte unos segundos pero al final te ahorrará más tiempo y malos ratos.

5. Tienes un hijo científico.- Todos los niños que conozco tienen más de científicos que cualquier adulto. Hacen observaciones y prueban hipótesis sobre las cosas y acontecimientos que están a su alrededor, para llegar a conclusiones sobre su funcionamiento. En esta línea de la investigación científica, es posible que un día decida "desobedecer", o responder "NO", como parte de sus pruebas. En ese caso debemos aceptarlo con madurez, paciencia y un poco de espíritu deportivo. Pronto llegarán a la conclusión de que igual los amamos y respetamos, y darán por concluido el experimento.

Evidentemente existen tantas razones para desobedecer como niños y padres hay en el mundo. ¡Pero no te preocupes! Es posible que estas razones tengan más que ver con la forma (cómo, dónde, cuándo…), que con el fondo. Es decir, los niños nos desobedecen a pesar de que nos aman. Continuemos amándolos a pesar de que nos desobedezcan.

Para más consejos de disciplina positiva y vida en familia, visita http://familialibre.com, en donde puedes suscribirte gratuitamente a la lista de noticias semanales.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/hogar-y-familia-articulos/por-que-tus-hijos-no-obedecen-y-como-afrontarlo-1435790.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los tiempos actuales son difíciles. Sin embargo, es necesario que de vez en cuando escapes de la rutina del trabajo, el tráfico y la ruidosa ciudad

    por: redaccion2pel Hogar & Familial 30/01/2016

    Descubra cómo dotar a su hogar u oficina de un ambiente cálido y elegante a la par que funcional.

    por: Arturo Pavónl Hogar & Familial 28/01/2016

    Descubrimos y analizamos las principales causas del éxito de la popular serie de dibujos animados La Patrulla Canina.

    por: Xavil Hogar & Familial 13/01/2016

    En los años 50, resultaba muy relevante y revelador que el primer hijo fuese varón para que cuidase a los hermanitos menores. La gente se guiaba por la fase lunar, el alimento que se solía comer, la postura dominante durante el acto sexual, la hora de la concepción. Muchos surgimos, como consecuencia de la creencia familiar o de la coincidencia o quizá del destino. Si rescatáramos nuestros orígenes, nuestra mente divagaría confusa pero abstraída de la vorágine que nos rodea y nos acompaña.

    por: brady a. lopez nodasl Hogar & Familial 02/01/2016

    Es importante concienciarnos de la responsabilidad de mantener el buen estado de los edificios. Las reformas de las fachadas y cubiertas que así lo requieran, ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios, aumentar la economía y mejorar las condiciones y el valor de los inmuebles

    por: Contenidos7l Hogar & Familial 21/12/2015

    Todos estamos de acuerdo sobre todo lo negativo que una mudanza lleva aparejado, pero hagamos el esfuerzo de darnos cuenta de todo lo positivo que un cambio o una mudanza, puede traernos

    por: Contenidos7l Hogar & Familial 21/12/2015

    Aprovechar el espacio en una cocina pequeña resulta todo un desafío. Ante todo se deben respetar ciertas medidas ergonómicas para que la realización de las tareas cotidianas resulte cómoda, luego, podremos atender los detalles decorativos.

    por: Isabell Hogar & Familial 11/12/2015

    Las mejores hipotecas del mercado son fácilmente detectables siguiendo unos patrones. Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una hipoteca. Si deseas tener el mejor de los exitos en la elección de tu hipoteca, lo ideal es que sigas nuestros consejos.

    por: Jorgel Hogar & Familial 12/11/2015
    Mónica Salazar

    ideas para beneficiarse de intercambios en los negocios en Internet, ahorrando dinero e incrementando las ventas

    por: Mónica Salazarl Negocios> Negocios En Líneal 08/10/2010 lVistas: 150
    Mónica Salazar

    La decisión de vivir mejor ganando menos dinero puede incluir la recucción voluntaria de la jornada laboral, a cambio de una mayor calidad de vida y tiempo para compartir con la familia.

    por: Mónica Salazarl Finanzasl 08/10/2010 lVistas: 313
    Mónica Salazar

    Los atajos y caminos cortos en los negocios no siempre son convenientes. Aquí una lista de 6 formas de acortar camino en los negocios en Internet, de forma ética.

    por: Mónica Salazarl Internet> Marketing En Internetl 08/10/2010 lVistas: 89
    Mónica Salazar

    Es posible ganar dinero con un blog hospedado en un servicio gratuito, pero requiere de mayor trabajo y esfuerzo, y también tiene un grado de riesgo.

    por: Mónica Salazarl Internet> Blogsl 29/09/2010 lVistas: 66
    Mónica Salazar

    El comienzo de un negocio en Internet puede ser intimidante para cualquiera, sobre todo para una mamá que quiere hacer dinero desde casa mientras atiende a su familia. Para ahorrar tiempo y recursos que te permitan alcanzar tus objetivos, es necesario buscar mentores, invertir en tu propia educación de marketing por internet y aprender a delegar.

    por: Mónica Salazarl Negocios> Negocios En Líneal 24/04/2010 lVistas: 95
    Mónica Salazar

    El Internet ofrece una avalancha de ofertas relativas a trabajo en casa, con productos y servicios que prometen ayudarnos. Aprende cómo escoger los productos y servicios legítimos, que te ahorran tiempo y que están hechos para tu nivel de conocmimientos.

    por: Mónica Salazarl Negocios> Negocios En Líneal 24/04/2010 lVistas: 92
    Mónica Salazar

    Encontrar el negocio ideal en Internet para una mamá no es algo sencillo, frente a las tantas opciones de trabajo en casa. Es importante conocer nuestros intereses, buscar un mercado interesado en el tema y aprender a satisfacer las necesidades de ese mercado. Además, las mamás no deberíamos trabajar solas si no rodearnos de ayudantes y mentores que nos permitan alcanzar nuestras metas sin descuidar el tiempo con la familia.

    por: Mónica Salazarl Negocios> Negocios En Líneal 23/04/2010 lVistas: 210 lComentarios: 1
    Mónica Salazar

    Hablar de Crianza Natural nos lleva a hacerlo de lactancia materna a demanda y prolongada mientras que la madre y el hijo estén a gusto, a revalorar el papel de la paternidad y la maternidad, de la importancia del contacto físico, la inclusión de los hijos en las actividades cotidianas, a preguntarnos sobre seguridad, apego y estimulación, a buscar el respeto a las necesidades y ritmos tanto de padres como de hijos, a manejar la disciplina basada en el apego.

    por: Mónica Salazarl Hogar & Familia> Niñosl 12/04/2010 lVistas: 283

    Comments on this article

    0
    sandra 18/11/2009
    me urgue información sobre este tema y si me gustaria y me enviaran por correo todo lo referente
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast