Las Mujeres Aporreadas

Posteado: 29/04/2009 | Vistas: 422 |

Ser amables es ser invencible.Proverbio

No nos sorprende que constantemente se lea, se escuche sobre las mujeres aporreadas, de cómo ello se manifiesta en muchos países, aun los que  se identifican como civilizados.

Concretándonos al caso venezolano, sabemos que son miles las mujeres que reciben sendas golpizas de sus maridos, pareja, que en muchas ocasiones las dejan en un estado tal que es necesario conducirlas a una sala de emergencia, para tratarles las heridas o enyesar un hueso roto. La violencia es una de las principales causas de divorcio entre las parejas y una de las causantes de trastornos psicológicos en niños.

Según un informe  del año 2007, 4.484 mujeres denunciaron ante el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), haber sido víctimas de maltrato por parte de su pareja, sin embargo, las organizaciones locales calculan que sólo una de cada nueve mujeres denuncia los actos de violencia de la que son objeto ante las autoridades competentes

Cabe destacar, que este tipo de violencia se da en todas las clases sociales y siempre refleja perturbación síquica en quien propina los golpes.

Hay un proverbio árabe que dice: No toques a una mujer ni con el pétalo de una rosa, pero muchos son los hombres, cualesquiera su posición, que parecen no conocerlo y consideran que con el machismo pueden maltratar físicamente a sus mujeres.

Lo cierto, que de acuerdo a teorías sostenidas por psicólogos, la gran mayoría de las mujeres golpeadas, por razones curiosas, son incapaces de abandonar a estos hombres que la maltratan, buscando en medio de su temor y humillación excusas baratas para justificar las palizas que reciben. Es así, entonces, que si el marido le pega por celos piensan que el motivo es un inmenso amor. Si lo hacen por rabia, creen que ello prueba la importancia que tienen para su esposo. Si lo hacen sion motivo aparente, dicen que su marido esta enfermito, nervioso porque pasa todo el día trabajando. Ahora bien, si las castigan  como epílogo de una acalorada discusión, piensa que su hombre es un verdadero machote.

Estudios realizados al respecto, señalan que las esposas de clase media son las más afectadas por la violencia de sus maridos y más aún si estos consumen alcohol. Estas mismas mujeres, sin embargo guardan un silencio sepulcral ante los hechos, porque tienen miedo y vergüenza de que los demás se enteren de lo que sucede en su aparente y tranquilo hogar. Hay sociólogos que al respecto dicen, que la mujer lo hace  por lealtad a su adorado marido y obviamente muchas lo hacen por mantener la prestigiosa apariencia social

A pesar de que nuestro código las puede proteger, prefieren quedar calladas, quizás por la desesperación, la miseria moral y la humillación. Algunos destacan que es debido a que algunas tienen niños y no saben a quien recurrir, ni a donde ir. Otras no dejan el hogar, debido a que a medida que reciben los golpes van perdiendo las agallas necesarias  para tomar decisiones y se dejan pegar aún a costa de sacrificar a sus hijos, con el ejemplo del padre déspota.

Ante toda esta realidad , cabe la pregunta ¿ por qué el hombre las aporrea?. Los expertos indican que es para reafirmar lo propio, como una manera de consolidar su sentido de propiedad. ; quizás por complejo de inferioridad y opresión nerviosa, por el resultado de frustraciones profundas o de un estado conflictivo, por el resultado de frustraciones profundas o de un estado conflictivo, insoportable dentro de la pareja.

Este problema como lo destacan los psicólogos, a menudo se gesta en la infancia, así de un padre violento el resultado también es un hijo violento, por imitación. Este tipo de progenitores crean una imagen de omnipotencia masculina, típica del machismo en el niño, quien se sobrevalora mirando en menos a la mujer. Las niña, por su parte, quien han tenido el desagrado de presenciar escenas en que el padre maltrata a la madre, se transforman obviamente con los años en las mujeres miedosas, pero que al mismo tiempo será dominadas por las manifestaciones de violencia de sus conyugues.

Otro factor es la complacencia por el sufrimiento ajeno que impulsa a muchos hombres a pegarles a sus mujeres.

No obstante, hay mujeres que gozan de una buena paliza y así lo destaca Erin Pizzey, inglesa que fundó un hogar para mujeres víctimas de la violencia de sus esposos o amigos, y escribió el libro: Grita menos fuerte, los vecinos van a oír. Ella destaca que muchas mujeres golpeadas, suelen encontrar menos placer en el acto sexual que en una buena paliza. Son mujeres síquicamente enfermas, que han elegido su pareja en base a su necesidad de seguir experimentando sus vivencias infantiles. Vale decir, que al mismo tiempo que la violencia les produce pánico, también las excita.

Cuesta aceptar que haya mujeres que les gusta que las aporrean, sin embargo habrá algunas que le satisfaga, con tal que no sea usted: si la golpean lógicamente algo anda mal, investíguelo por su bien… Si usted lo acepta, trate de que esto no vuelva a suceder.

Por último, tome en cuenta, como lo indica Guadalupe Marengo. que  en Venezuela miles de mujeres viven en un estado constante de temor a la violencia de sus parejas y de miedo por sus vidas y por la seguridad de sus hijos e hijas. Al no facilitársele un mecanismo que garantice su seguridad, muchas mujeres consideran que no tienen más opción que permanecer junto a su agresor o quedarse sin hogar y ser incapaces de proporcionar sustento para sí mismas y para sus hijos e hijas”.

 

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/hogar-y-familia-articulos/las-mujeres-aporreadas-893196.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los tiempos actuales son difíciles. Sin embargo, es necesario que de vez en cuando escapes de la rutina del trabajo, el tráfico y la ruidosa ciudad

    por: redaccion2pel Hogar & Familial 30/01/2016

    Descubra cómo dotar a su hogar u oficina de un ambiente cálido y elegante a la par que funcional.

    por: Arturo Pavónl Hogar & Familial 28/01/2016

    Descubrimos y analizamos las principales causas del éxito de la popular serie de dibujos animados La Patrulla Canina.

    por: Xavil Hogar & Familial 13/01/2016

    En los años 50, resultaba muy relevante y revelador que el primer hijo fuese varón para que cuidase a los hermanitos menores. La gente se guiaba por la fase lunar, el alimento que se solía comer, la postura dominante durante el acto sexual, la hora de la concepción. Muchos surgimos, como consecuencia de la creencia familiar o de la coincidencia o quizá del destino. Si rescatáramos nuestros orígenes, nuestra mente divagaría confusa pero abstraída de la vorágine que nos rodea y nos acompaña.

    por: brady a. lopez nodasl Hogar & Familial 02/01/2016

    Es importante concienciarnos de la responsabilidad de mantener el buen estado de los edificios. Las reformas de las fachadas y cubiertas que así lo requieran, ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios, aumentar la economía y mejorar las condiciones y el valor de los inmuebles

    por: Contenidos7l Hogar & Familial 21/12/2015

    Todos estamos de acuerdo sobre todo lo negativo que una mudanza lleva aparejado, pero hagamos el esfuerzo de darnos cuenta de todo lo positivo que un cambio o una mudanza, puede traernos

    por: Contenidos7l Hogar & Familial 21/12/2015

    Aprovechar el espacio en una cocina pequeña resulta todo un desafío. Ante todo se deben respetar ciertas medidas ergonómicas para que la realización de las tareas cotidianas resulte cómoda, luego, podremos atender los detalles decorativos.

    por: Isabell Hogar & Familial 11/12/2015

    Las mejores hipotecas del mercado son fácilmente detectables siguiendo unos patrones. Hay una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una hipoteca. Si deseas tener el mejor de los exitos en la elección de tu hipoteca, lo ideal es que sigas nuestros consejos.

    por: Jorgel Hogar & Familial 12/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast