Las Mujeres Aporreadas

Posteado: 29/04/2009 | Vistas: 410 |

Ser amables es ser invencible.Proverbio

No nos sorprende que constantemente se lea, se escuche sobre las mujeres aporreadas, de cómo ello se manifiesta en muchos países, aun los que  se identifican como civilizados.

Concretándonos al caso venezolano, sabemos que son miles las mujeres que reciben sendas golpizas de sus maridos, pareja, que en muchas ocasiones las dejan en un estado tal que es necesario conducirlas a una sala de emergencia, para tratarles las heridas o enyesar un hueso roto. La violencia es una de las principales causas de divorcio entre las parejas y una de las causantes de trastornos psicológicos en niños.

Según un informe  del año 2007, 4.484 mujeres denunciaron ante el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), haber sido víctimas de maltrato por parte de su pareja, sin embargo, las organizaciones locales calculan que sólo una de cada nueve mujeres denuncia los actos de violencia de la que son objeto ante las autoridades competentes

Cabe destacar, que este tipo de violencia se da en todas las clases sociales y siempre refleja perturbación síquica en quien propina los golpes.

Hay un proverbio árabe que dice: No toques a una mujer ni con el pétalo de una rosa, pero muchos son los hombres, cualesquiera su posición, que parecen no conocerlo y consideran que con el machismo pueden maltratar físicamente a sus mujeres.

Lo cierto, que de acuerdo a teorías sostenidas por psicólogos, la gran mayoría de las mujeres golpeadas, por razones curiosas, son incapaces de abandonar a estos hombres que la maltratan, buscando en medio de su temor y humillación excusas baratas para justificar las palizas que reciben. Es así, entonces, que si el marido le pega por celos piensan que el motivo es un inmenso amor. Si lo hacen por rabia, creen que ello prueba la importancia que tienen para su esposo. Si lo hacen sion motivo aparente, dicen que su marido esta enfermito, nervioso porque pasa todo el día trabajando. Ahora bien, si las castigan  como epílogo de una acalorada discusión, piensa que su hombre es un verdadero machote.

Estudios realizados al respecto, señalan que las esposas de clase media son las más afectadas por la violencia de sus maridos y más aún si estos consumen alcohol. Estas mismas mujeres, sin embargo guardan un silencio sepulcral ante los hechos, porque tienen miedo y vergüenza de que los demás se enteren de lo que sucede en su aparente y tranquilo hogar. Hay sociólogos que al respecto dicen, que la mujer lo hace  por lealtad a su adorado marido y obviamente muchas lo hacen por mantener la prestigiosa apariencia social

A pesar de que nuestro código las puede proteger, prefieren quedar calladas, quizás por la desesperación, la miseria moral y la humillación. Algunos destacan que es debido a que algunas tienen niños y no saben a quien recurrir, ni a donde ir. Otras no dejan el hogar, debido a que a medida que reciben los golpes van perdiendo las agallas necesarias  para tomar decisiones y se dejan pegar aún a costa de sacrificar a sus hijos, con el ejemplo del padre déspota.

Ante toda esta realidad , cabe la pregunta ¿ por qué el hombre las aporrea?. Los expertos indican que es para reafirmar lo propio, como una manera de consolidar su sentido de propiedad. ; quizás por complejo de inferioridad y opresión nerviosa, por el resultado de frustraciones profundas o de un estado conflictivo, por el resultado de frustraciones profundas o de un estado conflictivo, insoportable dentro de la pareja.

Este problema como lo destacan los psicólogos, a menudo se gesta en la infancia, así de un padre violento el resultado también es un hijo violento, por imitación. Este tipo de progenitores crean una imagen de omnipotencia masculina, típica del machismo en el niño, quien se sobrevalora mirando en menos a la mujer. Las niña, por su parte, quien han tenido el desagrado de presenciar escenas en que el padre maltrata a la madre, se transforman obviamente con los años en las mujeres miedosas, pero que al mismo tiempo será dominadas por las manifestaciones de violencia de sus conyugues.

Otro factor es la complacencia por el sufrimiento ajeno que impulsa a muchos hombres a pegarles a sus mujeres.

No obstante, hay mujeres que gozan de una buena paliza y así lo destaca Erin Pizzey, inglesa que fundó un hogar para mujeres víctimas de la violencia de sus esposos o amigos, y escribió el libro: Grita menos fuerte, los vecinos van a oír. Ella destaca que muchas mujeres golpeadas, suelen encontrar menos placer en el acto sexual que en una buena paliza. Son mujeres síquicamente enfermas, que han elegido su pareja en base a su necesidad de seguir experimentando sus vivencias infantiles. Vale decir, que al mismo tiempo que la violencia les produce pánico, también las excita.

Cuesta aceptar que haya mujeres que les gusta que las aporrean, sin embargo habrá algunas que le satisfaga, con tal que no sea usted: si la golpean lógicamente algo anda mal, investíguelo por su bien… Si usted lo acepta, trate de que esto no vuelva a suceder.

Por último, tome en cuenta, como lo indica Guadalupe Marengo. que  en Venezuela miles de mujeres viven en un estado constante de temor a la violencia de sus parejas y de miedo por sus vidas y por la seguridad de sus hijos e hijas. Al no facilitársele un mecanismo que garantice su seguridad, muchas mujeres consideran que no tienen más opción que permanecer junto a su agresor o quedarse sin hogar y ser incapaces de proporcionar sustento para sí mismas y para sus hijos e hijas”.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/hogar-y-familia-articulos/las-mujeres-aporreadas-893196.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se señala, que respetar el sí mismo es vivir de un modo autentico, hablar y actuar de acuerdo con nuestras convicciones y sentimientos más íntimos. Respetar el sí mismo significa negarse a aceptar la culpa inmerecida y hacer todo lo posible por corregir la culpa que podamos haber merecido.

    por: Carlosl Autoayudal 27/05/2012 lVistas: 590
    Psic. Karina R Aliaga Falcón

    Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Las características de intrusión e inapropiedad de las obsesiones han sido descriptas como "ego distónicas". Esto se refiere a la sensación del individuo de que la obsesión le es extraña, no está dentro de su control y no es el pensamiento que esperaría tener.

    por: Psic. Karina R Aliaga Falcónl Psicología> Psicoterapial 14/03/2010 lVistas: 373

    Las obsesiones son persistentes ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que son experimentadas como inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. "Por lo general, las personas que se obsesionan por su ex pareja se aferran a algo que fue suyo, o tal vez que nunca lo fue; pero que se niegan a perder. Esto ocurre porque, en alguna etapa de la vida, ha existido una carencia afectiva que no quieren volver a vivir".

    por: Karina Aliaga Falcónl Psicologíal 04/08/2009 lVistas: 5,394

    Como vemos el tema central de estas definicones es : "Amar es tener una actitud activa e interesada con respecto a aquellos a quien uno ama". San Pablo en la 1ra Carta a los Corintios dice: "El Amor es paciente y bondadoso, el amor no es celoso ni jactancioso, no es arrogante, ni rudo. El Amor no insiste en su propio camino, no es irritable ni lleno de resentimiento...".

    por: Dra. Andrea suttonl Autoayuda> Coachingl 15/07/2011 lVistas: 408
    Carlos Mora Vanegas

    la calidad de vida y la calidad de las relaciones entre los miembros de cualquier sociedad son motivadas, impulsadas y orientadas por las creencias que cada uno de sus miembros tiene acerca de sí mismo y de sus congéneres, es decir, de su autoestima o imagen de sí mismo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 28/01/2013 lVistas: 47

    Casi siempre en las personas que sufren la enfermedad del alcoholismo ( o cualquier adicción), pasa desapercibido el tremendo daño emocional que sufre la familia del adicto. Un programa de rehabilitación integral debe contemplar asesoría terapéutica para todos los miembros de la familia del adicto.

    por: asesoria terapeutical Psicología> Psicoterapial 16/09/2013 lVistas: 31
    Maria Tirone

    No permitas de ninguna forma y manera ser maltratado, o maltratada, existen muchas formas abiertas, y encubiertas de maltrato, quizá las personas que lo hacen no tienen idea del daño que pueden causar, es lo mas probable, pero nosotros tenemos la obligación de cuidarnos a nosotros mismos recordándonos constantemente que amarasa los demás como te amas a ti mismo.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 02/07/2012 lVistas: 57

    El Poder de la Mente en nexo con la Ciencia que la estudio y fundo, e inclusive deleitándose ambas de poder auxiliarte con el “Secreto de la Ley de Atracción del Pensamiento”, el “Coaching”, ¡La Neuroinducción!, etc., NO podrán EVADIRTE en que te revuelques en el “Inbecilísmo si continuas elogiando a la dificultad”, y no por facilidad, si no porque debes admitir para poder cambiar; que el hombre a lo que teme por encima de todo no es la muerte ni el sufrimiento, en los que tantas veces se refugia y ampara estúpidamente. Lo que verdadera, franca y exactamente teme enfermiza y crónicamente es la angustia que genera la necesidad de ponerse en cuestión; por ejemplo al tener que combinar el entusiasmo y la crítica, el amor y el respeto, la duda y la rectificación, olvidarse del momento en que tiene que escuchar y en el que tiene que hablar. Realidad incuestionable de Su autentico Pánico y terror.

    por: Joan Claramuntl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 28/10/2008 lVistas: 439

    "CAMINA A MI LADO" ¡POR FAVOR!, ¡TE LO RUEGO, Y SUPLICO PERDÓN! LA CARTA DE LA HUMILDAD

    por: Joan Claramuntl Autoayudal 10/10/2008 lVistas: 275
    Germán Camacho López

    Es importante distinguir el conjunto de costumbres, normas sociales, autoridad, respeto y admiración, que se establecen en una construcción subconsciente, de la cual deriva lo que a lo largo de la vida experimentaremos como culpa o autoestima.

    por: Germán Camacho Lópezl Psicología> Generall 22/05/2012 lVistas: 105

    Pequeño artículo donde analizamos que alimentos le convienen más a tu pequeños y que clase de dulces debe de evitar

    por: Rubénl Hogar & Familial 04/09/2014 lVistas: 15
    Juan Pe Frau

    como atraer a tu ex? puede quenote sirva pero no intentarlo es como no querer ver as alla del horizonte m bellos de la mujer

    por: Juan Pe Fraul Hogar & Familial 14/08/2014 lVistas: 20

    Estaremos tocando un tema muy importante, tema en el que todos hemos visto ya sea cercano o lejano a familiares nuestros o tal vez a nosotros mismos implicados en la situación del divorcio, y específicamente estará enfocado en como afecta el divorcio a los implicados y en especial a los niños....

    por: Danayl Hogar & Familial 22/05/2014 lVistas: 21
    multiservicios carisma

    Un manitas es un experto en una amplia gama de reparaciones, por lo general alrededor de la casa.  Estas tareas incluyen las habilidades comerciales, trabajos de reparación,mantenimiento , reformas , tanto interior como exterior, ya veces se describen como tareas que incluyen la luz , fontaneria, albañileria, pintura, aire acondicionado, calefaccion , trabajos tales como la fijación de un inodoro con fugas,trabajos tales como cambiar una lámpara, reparar una ventana, una puerta etc.

    por: multiservicios carismal Hogar & Familial 19/05/2014 lVistas: 26

    La domótica casera es muestro gran aliado para conseguir viviendas bioclimáticas y energéticamente más eficientes aprovechando las energías pasivas de la naturaleza

    por: Reyes Gomezl Hogar & Familial 29/04/2014 lVistas: 49
    Julio Ramirez

    Dias de Ovulacion de la Mujer para Quedar Embarazada - Descubre este nuevo metodo para quedarte embarazada en 60 dias facilmente

    por: Julio Ramirezl Hogar & Familial 25/02/2014 lVistas: 50

    Aunque durante décadas se creyó lo contrario y hasta hoy se siguen vendiendo como remedio, en el 2007 un estudio realizado para The Cochrane Library sobre cerca de 11.000 personas comprobó que el consumo de vitamina C y zinc, no previene, cura ni ayuda a calmar los síntomas del resfriado. La única excepción es si junto con esto, se realiza algún tipo de ejercicio físico, lo que reduce en un 50% los síntomas.

    por: tibert5000l Hogar & Familial 17/01/2014 lVistas: 77

    Tradicionalmente, esta fiesta, que se celebra a escala nacional desde 2008, coincide en el calendario ortodoxo con el Dia de San Pedro y Santa Fevronia: el 8 de julio. Pero este año, dado que el 8 de julio es lunes, los festejos comienzan con antelacion, este fin de semana no laborable

    por: tibert5000l Hogar & Familial 13/01/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 53
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast